Analítica web
Laburpena
En Euskadi.eus se usa Google Analytics 4 (GA4) para hacer seguimiento de la analítica web. El Servicio Web creará las cuentas de GA4 para cada portal, y cada portal gestionará su cuenta y usuarios. Cada portal puede solicitar al Servicio Web la creación de un informe de Looker Studio para facilitar el análisis de los datos.
Introducción
La Analítica Web comprende la recopilación, medición, evaluación y explicación racional de los datos obtenidos de Internet, con el propósito de entender y optimizar el uso de la página web de la organización. Es decir, conocer y medir los datos de navegación de nuestras páginas y nuestros usuarios para conocer la relevancia y utilidad de nuestros servicios, asi como solucionar posibles errores y adelantarse a nuevos retos.
Google Analytics 4 (GA4)
El sistema elegido para hacer la analitica web en los portales de euskadi.eus es Google Analytics 4 . Se trata de la versión con la que Google ha sustituido, desde inicios del año 2023 su anterior plataforma Universal Analytics. Su funcionamiento se basa en añadir un código Javascript en todas las páginas del portal (directamente o a traves del servicio Google Tag Manager), codigo que va recogiendo la navegación de los usuarios. Estos datos se van almacenando por cada portal de euskadi.eus para su posterior estudio. Para añadir ese código en cualquier nuevo portal es necesario:
- Crear el registro del portal en GA4 a traves de una nueva "propiedad" (cada portal contará con una "propiedad", es decir, una especie de cuenta de GA4).
- Activar en la gestion del portal el seguimiento de estadísticas.
El Servicio Web, a petición directa de los responsables técnicos de cada portal (vía telefónica o por email) se encargará de la creación de dichos propiedades, siendo responsabilidad del departamento u organización la activación de las estadísticas en las páginas a través de la herramienta de gestión de portales.
Informes de analítica web
GA4 es una completa herramienta que ofrece, en su interfaz de gestión, innumerables posibilidades de comparar y filtrar la información de cada portal. El Servicio Web analizará estos datos para realizar un diagnóstico del tráfico general de la red de portales, detectar errores, tendencias, posibilidades de mejora, etc. Asimismo, el Responsable Técnico de cada portal tendrá permiso de administración en la propiedad de GA4 de dicho portal para poder gestionar los accesos a la misma.
Del mismo modo, cada portal podrá solicitar al Servicio Web la creación de un Informe de Estadística Web a través de la herramienta Looker Studio. Estos informes son interactivos y permiten conocer de manera más intuitiva los datos básicos de analítica web de un portal. Esta solicitud se hará mediante correo electrónico al Servicio Web, quien evaluará la idoneidad de la misma.
Ejemplo de informe de Looker Studio
En los mencionados informes se muestran los datos generales de navegación por el portal. A continuación daremos una explicación de algunos términos importantes:
Usuarios
Un usuario es una persona o dispositivo que interactúa con tu web. Un usuario puede tener varias sesiones. Ten en cuenta que si una persona utiliza tu sitio web de diferentes dispositivos y/o navegadores entonces surgirán diferentes "usuarios" si no utiliza la misma cuenta de Google en esos dispositivos o navegadores.
Sesiones
Una sesión es una serie de interacciones del usuario que se producen en un periodo de tiempo determinado. Una sesión puede tener múltiples "vistas" y se interrumpe cuando el usuario cierra el navegador o pasa el límite establecido (30 min) sin interactuar con la web.
Vistas
Cada vez que se carga una URL, que en la versión anterior de Analytics eran "visitas".
Pagina de destino / Página de salida
Página en la que el usuario ha empezado (o acabado) la navegación en el portal
Porcentaje de rebote
El porcentaje de rebote es el porcentaje de visitas a una sola página o visitas en las que el usuario ha abandonado su sitio desde la página de destino. Hay que tener en cuenta que la visita a otros portales de la red euskadi.eus cuenta como "abandono" del sitio.
Fuentes de tráfico
Indica desde donde llegaron los usuarios a nuestro portal. Se divide en tráfico directo (los que han entrado en el portal tecleando directamente la URL), sitios web de referencia (sitios que enlazan a nuestro portal) y motores de búsqueda (google, yahoo, bing, etc). En este último punto se especifican también las palabras que el usuario buscó para encontrar nuestro portal.