Cómo llamar al 112
El Centro de Coordinación de Emergencias de Euskadi SOS Deiak proporciona a todos los ciudadanos y ciudadanas un sistema de ayuda rápido y eficaz en situaciones de emergencia a través del teléfono 112 con independencia de la naturaleza de la emergencia en la que se encuentren.
El 112 es, por tanto:
- Un número único para emergencias y sólo para emergencias
- Permanente: disponible las 24 horas del día, 365 días al año.
- Integral: atiende cualquier llamada de emergencia, pero sólo de emergencia.
- Gratuito: sin coste alguno para el usuario.
Al 112 puede llamar de modo totalmente gratuito toda persona que lo necesite, cuando se encuentre en una emergencia o ante un riesgo inminente de emergencia.
Una vez en contacto con el operador u operadora debemos intentar transmitirle la mayor cantidad de información relevante en un tiempo breve. Para ello, hay que mantener la calma y seguir los siguientes pasos:
- Indicar nombre, número de teléfono y lugar desde el que se llama.
- Relatar qué ha sucedido, dónde ha sucedido.
- Número y estado de las personas heridas o enfermas.
- Cómo y cuándo ha sucedido.
- Responder a las preguntas realizadas por el operador u operadora y seguir las pautas que le indique. Esta persona tiene como cometido atender, catalogar y distribuir las llamadas recibidas con los datos proporcionados.
Una vez terminada la entrevista, conviene que se mantenga libre el teléfono desde el que ha dado el aviso, por si fuera necesario ampliar la información o transmitir al llamante recomendaciones de autoprotección.
Acceso al 112 mediante la APP 112 SOS Deiak
Hoy en día el uso de teléfonos móviles con GPS es muy común. La aplicación 112 SOS DEIAK permite llamar al Centro de Coordinación de Emergencias de Euskadi SOS Deiak (112) con una geolocalización prácticamente exacta o, si no es posible, mediante un acceso sin voz (chat).
Recomendaciones
- El posicionamiento a través del GPS necesita su activación. Para ello, es necesario estar en un área desde el que se vea bien el cielo ya que en interiores pierde eficacia. Si vamos al monte y, por ejemplo, nos desorientamos, es aconsejable activar el GPS antes incluso de llamar al 112, para que el geolocalizador tenga tiempo de ponerse en funcionamiento mientras hacemos la llamada.
- Es necesario tener cobertura para que el GPS funcione. Hay zonas en las que nuestra operadora no tiene cobertura.
- Cuando salimos de casa es aconsejable llevar la batería del teléfono al 100% de su capacidad y desactivar los elementos prescindibles. Mantener el terminal cerca del cuerpo conserva en buen estado las baterías: el rendimiento de las baterías disminuye con el frío, por lo que es preferible llevar el teléfono en un bolsillo interior cerca del cuerpo que en la mochila o bolsillos exteriores.
Cómo utilizar la geolocalización vía WhatsApp
En caso de emergencia, llama siempre al 112. La llamada al 112 es imprescindible para contactar con los servicios de emergencia necesarios. El operador del 112 será quien transferirá la llamada de emergencia a un gestor del Centro de Coordinación de Emergencias SOS Deiak, para gestionar la actuación a llevar a cabo.
- Desde el Centro de Coordinación de Emergencias SOS Deiak se pondrán en contacto con el demandante de auxilio y, entre otros datos, confirmarán si tiene un Smartphone, y si tiene la aplicación de WhatsApp instalada y el GPS del teléfono activado.
- Si tienes activado el GPS del Smartphnone y eres usuario de WhatsApp, desde el centro coordinador, tras hablar con el demandante de auxilio, le envían un mensaje vía WhatsApp al que tendrá que contestar adjuntando su ubicación. Desde el centro coordinador le ayudarán si tiene problemas para hacerlo.
Acceso al 112 mediante la APP 112 SOS Deiak
La aplicación accesible 112 SOS DEIAK permite a aquellas personas con dificultades auditivas o del habla comunicarse con el 112 a través de gráficos y un chat que se visualizará directamente en las pantallas de operaciones del 112 SOS DEIAK, de modo que los afectados puedan aportar la información relativa al incidente que estimen oportuna.
Acceso al 112 mediante la plataforma SVIsual
El Servicio de Videointerpretación en LSE Sistema SVIsual permite a personas con dificultades auditivas o del habla comunicarse en situaciones de emergencias en lengua de signos española, lengua oral, mediante la lectura labial o a través de sistema Chat. Esta plataforma de video-interpretación hace posible la conexión de audio y video a tiempo real, a través de un video-intérprete que realiza las labores de interpretación solicitada por cada usuario con el fin de establecer una comunicación fluida con su interlocutor.
El Centro de Coordinación de Emergencias 112 SOS Deiak está preparado para recibir alertas de emergencia a través del dispositivo electrónico eCall, lo que significa que pueden atender llamadas emitidas desde los propios vehículos accidentados y actuar de forma inmediata reduciendo los tiempos de atención a las víctimas.
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