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Revista

Revista Vasca de Gestión de Personas y Organizaciones Públicas

La Revista Vasca de Gestión de Personas y Organizaciones Públicas (ISSN versión impresa: 2173-6405; ISSN versión online: 2531-2103) inicia su andadura en 2011 con la vocación de llenar un hueco editorial en materia de gestión de recursos humanos, gestión organizacional y de la mejora continua. Por ello, su objetivo primordial es ser un medio de expresión donde tengan cabida todos aquellos análisis, estudios, propuestas, experiencias y trabajos que puedan aportar ideas para un mejor funcionamiento de nuestras organizaciones públicas y de las personas que desarrollan su trabajo en ellas sobre temas propios de disciplinas del ámbito de las ciencias sociales, como psicología, derecho, ciencias políticas, economía o sociología. La revista se publica con una periodicidad semestral (en los meses de junio y diciembre), aunque podrán añadirse números especiales o monográficos.

Esta publicación cuenta con un Consejo de Redacción no vinculado a la estructura orgánica del IVAP al objeto de garantizar su independencia y libertad de actuación. Este Consejo está dirigido por el prestigioso catedrático de la Universidad de Valencia José María Peiró Silla, que ha ostentado, entre otros cargos, el de President of the International Association of Applied Psychology (IAAP). Forman parte también de este Consejo personas provenientes tanto del ámbito público como privado que atesoran una larga experiencia docente y profesional en las materias objeto de la publicación.

Abierta a todas las colaboraciones nacionales e internacionales de calidad, la Revista se ha dotado en 2014 de un selecto Consejo Asesor externo. Sus miembros, personal investigador y profesionales de reconocido prestigio en diferentes disciplinas relacionadas con el ámbito de la gestión de personas y organizaciones, poseen un bagaje intelectual que les convierte en garantes de la calidad académica y científica de la Revista.

Se mantiene abierta la recepción de artículos durante todo el año. Los artículos son evaluados en la medida que van llegando, mediante el siguiente procedimiento: a) tras la recepción del artículo se remite acuse de recibo a la dirección de correo electrónico indicada por el o la remitente; b) la Redacción de la revista decide rechazarlo (en el caso de trabajos que se salgan de las materias abordadas por la revista) o iniciar el proceso de evaluación externa, lo que será comunicado debidamente; c) evaluación anónima por personal evaluador experto en la materia (peer review) mediante el procedimiento de doble ciego (en caso de evaluaciones discrepantes el Consejo de Redacción podrá enviar el texto a un evaluador/a adicional) y d) a la vista de los informes de los evaluadores/as, el Consejo de Redacción elaborará un dictamen final de aceptación o rechazo del artículo, decisión que será comunicada al autor/a. Este proceso tiene una duración media de 16 semanas, desde la recepción del artículo en la Secretaría Técnica (rvgpop@ivap.eus) hasta que es publicado. Durante este tiempo, se pide a los autores o autoras que se abstengan de postular su artículo en otras revistas.

A lo largo del proceso, la secretaría técnica supervisa las sucesivas versiones del artículo e informa al autor o autora de la situación de su trabajo. Para cualquier información sobre el proceso editorial, las personas autoras pueden contactar con la secretaría técnica en: rvgpop@ivap.eus .

Con la creación de este portal, en el que se albergan todas las publicaciones periódicas del IVAP, se pretende facilitar mediante un sistema de búsqueda sencillo y operativo, la consulta y descarga de los números y artículos publicados, sin restricción alguna, en las pestañas “Sumario de las revistas” y “Consulta de revistas y contenidos”.

La dirección del IVAP y el Consejo de redacción de la Revista Vasca de Gestión de Personas y Organizaciones Públicas confían en que esta herramienta facilite y estimule el acceso a los contenidos de la publicación y ello contribuya a la consolidación, enriquecimiento y utilidad de esta publicación.

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO Y DERECHOS DE AUTOR

Esta revista proporciona sus contenidos en acceso abierto inmediato y a texto completo, bajo el principio de que permitir el acceso libre a los resultados de la investigación repercute en un mayor intercambio del conocimiento a nivel global. Las personas usuarias pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos en esta revista sin pedir permiso previo del editor o autor o autora. Esto está de acuerdo con la definición BOAI de acceso abierto.

El IVAP conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso BY-NC-ND.

Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente siempre que: 1) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); 2) no se usen para fines comerciales; 3) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.

Los artículos más leídos en los últimos 6 meses

El 2 de enero de 2025 marca el inicio de una nueva etapa para la Revista Vasca de Gestión de Personas y Organizaciones Públicas, momento en el que asumo con responsabilidad e ilusión su presidencia. Este hito se presenta como una oportunidad para consolidar la revista como un espacio de referencia en la gestión pública y el desarrollo de personas, fortaleciendo su capacidad de debate y reflexión.

Desde su creación en el seno del Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP) en 2011, la revista ha mantenido un carácter profundamente arraigado en los valores de dicho Instituto y en la población a la que sirve. Este origen nos distingue y nos compromete a seguir promoviendo una gestión pública que respete y valore la diversidad cultural y territorial, contribuyendo al fortalecimiento de nuestras instituciones y al desarrollo de las personas.

Quiero expresar mi más sincero agradecimiento al doctor José María Peiró Silla, presidente saliente, por su extraordinaria labor en el liderazgo de esta publicación cuya eficacia quedó evidenciada en su presentación de despedida. (PDF, 1 MB) (abre en nueva ventana) Asimismo, reconozco el valioso trabajo de los miembros del Consejo de Redacción que finalizan su etapa, cuya dedicación ha contribuido significativamente a nuestro progreso. A quienes continúan, les agradezco su renovado compromiso con esta visión de futuro. A los que se incorporan, agradecerles haber aceptado este reto. Y al equipo del IVAP por su imprescindible labor.

En esta nueva etapa, nos proponemos fortalecer y ampliar nuestras áreas de investigación y debate. Entre las principales novedades, se encuentra la incorporación de la psicología del trabajo y de las organizaciones como ámbito concreto y significativo de contenidos, investigación e innovación. Este enfoque permitirá explorar y explicar cómo los principios psicológicos impactan positivamente en el bienestar, el rendimiento y las dinámicas laborales, especialmente en el ámbito de las administraciones públicas.

Junto a ello, daremos prioridad al diseño organizativo como clave para enfrentar los desafíos de las administraciones públicas en la próxima década. Esto incluye la búsqueda de modelos que impulsen la eficacia, la eficiencia, la inclusión y la innovación, siempre desde la perspectiva de la gestión de la diferencia en los recursos humanos en tiempos de relevo generacional, automatización, inteligencia artificial y complejidad. Creemos firmemente que gestionar las distintas formas de hacer no es solo un imperativo ético, sino también una estrategia imprescindible para construir unas organizaciones públicas capaces de responder eficazmente a las demandas y necesidades de la ciudadanía.

El soporte jurídico será un pilar esencial de esta etapa. La intersección entre el derecho administrativo, el de función pública, el laboral y el de igualdad sustentarán nuestras reflexiones, asegurando que las propuestas y análisis se desarrollen con el rigor y la seguridad jurídica necesarias.

Mantendremos nuestra periodicidad semestral y el sistema de revisión por pares, para garantizar la calidad y relevancia de los contenidos. Alternaremos artículos empíricos con síntesis rigurosas y propuestas innovadoras. Además, queremos dar visibilidad a las buenas prácticas que, muchas veces desde el silencio, impulsan el progreso de las administraciones públicas.

Con esta renovada orientación, reafirmamos nuestro compromiso de ser un foro plural, abierto al intercambio de ideas entre académicos, prácticos y responsables públicos. Aspiramos a que esta revista siga siendo un punto de encuentro imprescindible para el debate y la construcción de organizaciones públicas más humanas, eficaces e innovadoras.

 

Mikel Gorriti Bontigui

Presidente actual del Consejo de Redacción 

En Vitoria-Gasteiz, a 10 de enero de 2025

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