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Revista

Último número

DICIEMBRE 2024

ESTUDIOS

La carrera horizontal en las administraciones públicas desde los recursos humanos: el job crafting

Autor: GORRITI BONTIGUI, Mikel.   

RESUMEN: Este trabajo pretende generar un debate en las Administraciones Públicas del Estado entorno al rico y casi inédito campo de la motivación laboral en el ámbito público. Una realidad ineludible y riquísima en conceptos y posibilidades. Como tal, solo plantea hipótesis razonables basadas en la literatura del job crafting y en la legalidad vigente sobre la carrera horizontal de las personas empleadas públicas. Comienza con una definición del fenómeno, su origen, tipos y acciones. Recoge la normativa que la regula, sus efectos, los determinantes y sus implicaciones organizativas y de liderazgo para terminar con las evidencias empíricas que refrendan su aplicación. Todo ello para proponer a las personas responsables de la gestión de recursos humanos la gestión de la diferencia que este tipo de carrera implica en orden a la eficacia pública.

PALABRAS CLAVE: carrera horizontal, evaluación del desempeño, función pública, job crafting, liderazgo público. 

Análisis de la salud mental en el sector público: desafíos y estrategias de intervención psicosocial 

Personas autoras: RAMOS-VIDAL, Ignacio;  ARENAS MORENO, Alicia y MUNDUATE JACA, Lourdes.

RESUMEN: El incremento de los costes derivados de las bajas laborales, el aumento del absentismo y del presentismo, la pérdida de productividad y el empeoramiento de la calidad de vida de las personas trabajadoras, relacionado con la salud mental, exige un abordaje integral fundamentado en la evidencia científica. El propósito de este trabajo es triple. En primer lugar, se intenta delimitar el concepto salud mental partiendo de modelos teóricos consolidados. En segundo lugar, se analiza la evidencia científica que explora la salud mental en el ámbito laboral, poniendo el foco en los estudios que examinan la salud mental en las personas que trabajan al servicio de organismos públicos. Finalmente, se presentan un conjunto de buenas prácticas en Promoción del Bienestar (Intervención Primaria) y de Diagnóstico Psicosocial (Intervención Secundaria) que contribuyan a informar el diseño de estrategias de intervención psicosocial en el ámbito de la Administración y de los Organismos Públicos. En la sección final se presentan recomendaciones para mejorar la salud mental partiendo de la evidencia empírica.

PALABRAS CLAVE: Administración Pública, prevención, riesgos psicosociales, salud mental, trabajo.  

La inteligencia como factor psicológico relevante en el diseño selectivo en las administraciones públicas

Autor: COLOM MARAÑON, Roberto.

RESUMEN: El estudio científico de la inteligencia ha destacado su papel integrador de factores psicológicos de carácter cognitivo y no-cognitivo. La evidencia revela que es el atributo personal con mayor validez de pronóstico en una heterogénea gama de circunstancias vitales, incluyendo el desempeño laboral. En este artículo se describe y se discute esa evidencia, desde la investigación clásica hasta los avances recientes, para llegar a conclusiones y sugerencias que potencialmente podrían considerarse en el diseño selectivo de las administraciones públicas. Las demandas laborales en el siglo XXI acarrean un incremento de complejidad mental que hace aún más protagonista al intelecto. Los avances y modelos científicos pueden ayudar a mejorar las decisiones de carácter social, pero son las instituciones las que, en último término, deben optar por prestar atención o dejar a un lado los hallazgos de la ciencia.

PALABRAS CLAVE: Administración pública, desempeño laboral, inteligencia, selección.

INNOVACION Y BUENAS PRACTICAS

Centro para la innovación en los servicios públicos. Crónica de la construcción de un proyecto

Autor: BOSCH TORRA, Ramon.

RESUMEN: Este artículo apuesta por la innovación pública como palanca de cambio cultural en la Administración y lo hace desde el convencimiento de que las administraciones públicas, por sí solas, no serán capaces de responder a los grandes retos que tienen que afrontar: el envejecimiento poblacional, la revolución tecnológica, las nuevas modalidades de trabajo o la crisis climática, entre otros. Para una salida exitosa de dichos retos las administraciones públicas deben cambiar el paradigma cliente-proveedor que ha presidido la relación público-privada, por otro en el que centros de investigación y universidades, empresas y administraciones públicas compartan objetivos, riesgos y beneficios. La innovación pública, entendida como la adaptación a la Administración pública de la innovación abierta, puede servir para ello. Así lo creyó la Diputación de Barcelona y por este motivo creó el Centro Internacional para la Innovación en los Servicios Públicos (CIISP). Las siguientes páginas constituyen el relato de cómo se conceptualizó el proyecto haciendo hincapié en las metodologías elaboradas, tanto para la implementación de la innovación pública, como para su evaluación. 

PALABRAS CLAVE: Centro para la Innovación en los Servicios Públicos (CIISP), evaluación, incubadora govtgech,  Innovación pública, servicios públicos.

La prospectiva como fuente inevitable de las funciones de las administraciones públicas vascas

Personas autoras: ZUGASTI GOROSTIDI, Ibon y SERRANO HUEDA, Raquel.

RESUMEN: Este informe analiza cómo la administración pública debe adaptarse a las futuras demandas ciudadanas para el año 2030. Basado en un estudio de 2016, identifica tendencias clave en áreas sociales, tecnológicas, económicas, medioambientales y políticas mediante la metodología STEEP. A través de talleres prospectivos con la ciudadanía y personal experto, se identificaron cinco áreas críticas: salud, empleo, educación, urbanismo y gobernanza. Se prevé que la administración deberá ser más flexible, digitalizada y participativa, integrando tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial y la telemedicina. El documento propone la creación de una Comisión de Prospectiva para anticipar cambios y asegurar que la administración pública vasca sea ágil, eficiente y capaz de responder a las futuras necesidades sociales, tecnológicas y medioambientales.

PALABRAS CLAVE: Administración pública, anticipación, demanda ciudadana, prospectiva, proyección.

ENTREVISTA

Fermin Cerezo. ( Entrevistador: Miel A. Elustondo)

JURISPRUDENCIA

Cesar Gallastegui Aranzabal. Universidad de Deusto.

SELECCIÓN BIBLIOGRÁFICA

López A. (2021). Guía para elaborar un plan de comunicación en una administración pública. (Recensión: Ana Perales Estiguín)

Novedades bibliográficas

Fecha de última modificación:

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