Riesgo químico: normativa SEVESO
Legislación
- (*) DEROGADO Real Decreto 1254/1999, de 16 de julio, por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas (BOE número 172 de 20/07/1999)
- Real Decreto 1196/2003, de 19 de septiembre, por el que se aprueba la Directriz Básica de protección civil para el control y planificación ante el riesgo de accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas (BOE número 242, de 09/10/2003)
- (*) DEROGADO Real Decreto 119/2005, de 4 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 1254/1999, de 16 de julio, por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas (BOE número 36 de 11/02/2005)
- (*) DEROGADO Real Decreto 948 /2005, de 29 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1254/1999, de 16 de julio, por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas (BOE número 181 de 30/07/2005)
- Real Decreto 840/2015, de 21 de septiembre, por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas (BOE número 251 de 20 de octubre de 2015)
(*) Queda derogado el Real Decreto 1254/1999, de 16 de julio, por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas, así como cuantas disposiciones de igual o inferior rango que se opongan a lo dispuesto en este real decreto.
No obstante, respecto a establecimientos existentes hasta la fecha de entrada en vigor de este real decreto, se mantiene la documentación y los planes de emergencia ya enviados al órgano competente de la comunidad autónoma antes de la fecha de entrada en vigor de este real decreto siempre que se hayan elaborado en cumplimiento de lo exigido en el Real Decreto 1254/1999, de 16 de julio y la información en ellos contenida no haya cambiado, hasta su caducidad de acuerdo a la normativa derogada.
Su desarrollo puede consultarse en el apartado Normativa
El riesgo químico
¿Qué es el riesgo químico?
El desarrollo de la sociedad occidental en los últimos años se ha producido gracias a los avances tecnológicos. Algunos de ellos ha permitido la obtención de productos que contribuyen a la mejora del actual nivel de vida: los medicamentos, los detergentes, las pinturas, las fibras textiles, los plásticos, los carburantes y muchos más se obtienen de procesos industriales, todos ellos de naturaleza química.
El riesgo tecnológico originado por los procesos químicos se conoce como riesgo químico.
Vivir en un área con industrias que producen, manipulan, transportan y almacenan productos químicos implica un riesgo, es decir, la posibilidad de que se produzca un accidente que tenga repercusiones en el exterior de la industria.
Es necesario conocer y valorar correctamente este riesgo, es decir, la posibilidad de que se produzca un accidente que tenga repercusiones en el exterior de la industria.
¿Qué se puede hacer para reducirlo?
La administración y las empresas trabajan de forma permanente en la prevención del riesgo, en la reducción de las posibilidades de accidente y en la minimización de las consecuencias. Concretamente:
La Administración
Previniendo:
- Elaborando y aplicando la normativa.
- Inspeccionando y controlando las instalaciones.
Protegiendo:
- Mediante los servicios públicos: Bomberos, policía, protección civil.
- Planificando las actuaciones.
- Elaborando planes de emergencia.
La empresa
Previniendo:
- Mediante la formación especializada del personal.
- Aplicando la seguridad integrada, es decir, diseñando las instalaciones de manera que los posibles riesgos queden reducidos al mínimo.
Protegiendo:
- Construyendo instalaciones de detección y extinción de incendios.
- Disponiendo de servicios de emergencia propios.
- Elaborando planes de emergencia interiores.
¿Qué es una industria química?
Una industria química es el lugar donde se manipulan y/o transforman productos químicos para obtener otros productos que sirvan de base a otras industrias o bien para venderlos directamente como productos acabados.
En una empresa química podemos encontrar:
Plantas de proceso
Son las zonas en que se realizan las transformaciones o reacciones base de la actividad. Normalmente, en el proceso no están involucradas grandes cantidades de substancias por lo que riesgo el riesgo es más interno que externo.
Zonas de almacenaje
Son las zonas donde se ubican los tanques, depósitos, esferas, etc, que contienen los productos utilizados o producidos en los diferentes procesos. Aunque la probabilidad de que haya un accidente es mínima, si éste se produjera su repercusión al exterior podría ser grande, pues las cantidades involucradas suelen ser elevadas.
Conducciones o "raks"
Determinadas substancias se transportan mediante conducciones superficiales o subterráneas como gaseoductos, oleoductos, etilenoductos, etc. Desde las empresas suministradoras hasta las instalaciones de los clientes.
¿Qué puede pasar en caso de accidente químico?
Como ya se ha indicado, las industrias químicas, aunque improbables, pueden sufrir accidentes. Algunos de éstos pueden repercutir más allá del recinto de las mismas y afectar a la población en mayor o menor medida. Dichos accidentes pueden agruparse en:
Incendios
Consisten en la reacción de oxidación rápida entre su combustible y un comburente (generalmente, el oxígeno del aire).
Un incendio en una instalación química se manifiesta por la producción de grandes llamas así como de
grandes cantidades de humo.
Las llamas pueden comportar quemaduras por radiación térmica, si bien normalmente sólo en el interior de la empresa, y los humos pueden se tóxicos o asfixiantes. Todo ello depende de los productos de combustión, la distancia y el tiempo de exposición.
Explosiones
Son reacciones producidas a gran velocidad, con expansión muy violenta de gases.
El efecto principal de las explosiones es la generación de ondas de presión, que pueden destruir estructuras cercanas. En el exterior puede producirse rotura de cristales y daños estructurales de pequeña magnitud.
Otro efecto a tener en cuenta es la proyección de fragmentos.
Fugas tóxicas
Consisten en la expulsión accidental de substancias tóxicas hacia el exterior del recipiente que los contiene.
En el caso de gases y vapores, el efecto principal es la formación de una nube tóxica. Las características de la nube variarán con las características del producto, las condiciones meteorológicas, la morfología del terreno, etc.
Las áreas que queden a favor del viento, se verán afectadas por la nube y el grado de afectación dependerá del producto, la concentración, la distancia y el tiempo de exposición.
Planes de Emergencia Exterior (PEE) de Euskadi
Antecedentes
A raíz de diversos accidentes industriales en la década de los 70 y en particular el acontecido en la ciudad italiana de SEVESO, la Unión Europea promulga en el año 1982 la denominada Directiva SEVESO relativa a los riesgos de accidentes graves en determinadas instalaciones industriales.
Esta Directiva, modificada sustancialmente en 2 ocasiones, 1987 y 2012, es finalmente sustituida por la denominada directiva SEVESO III.
En la actualidad este tipo de actividades se regulan por la Directiva europea 2012/18/UE (SEVESO III) que se traspone al ordenamiento jurídico español a través del Real Decreto 840/2015, de 21 de septiembre. Según esta normativa deben contar con Planes de Emergencia Exterior aquellos establecimientos que almacenan, procesan o producen un volumen determinado de sustancias que, por sus características fisicoquímicas, pudieran entrañar un riesgo de accidente grave.
En el ámbito de la Comunidad Autónoma Vasca en el año 1994 se aprobaron los primeros planes de emergencia exterior. Desde esta fecha hasta la actualidad el proceso de renovación debido al cambio de normativa tanto europeo como estatal, así como el proceso de actualización de los planes ha sido constante.
¿Qué son los Planes de Emergencia Exterior?
Es la herramienta adecuada para hacer frente a las situaciones de emergencia.
Los planes de emergencia exterior (PEE) nacen de la necesidad de prevenir los riesgos asociados a determinadas actividades industriales; para su elaboración e implantación es necesaria la colaboración y coordinación entre el Gobierno Vasco y los municipios y establecimientos industriales afectados.
Su finalidad es conseguir el máximo de eficacia en el caso de que se produzca una emergencia. Para ello, contempla las acciones a realizar para actuar con una mayor rapidez y eficacia y evitar la improvisación.
El Plan de Emergencia Exterior (PEE) de cada empresa es el marco orgánico y funcional, pensado para prevenir y llegado el caso mitigar las consecuencias de accidentes graves de carácter químico que puedan suceder en las empresa. Se establecen las funciones y el esquema de coordinación de las autoridades y los servicios de intervención, así como los recursos humanos y materiales necesarios para aplicarlo y las medidas de protección idóneas.
¿Cuándo se activa?
El Plan de Emergencia Exterior de una empresa se activa en el caso de que una industria química sufra un accidente que tenga o pueda tener repercusiones en el exterior de la instalación.
Siempre que la empresa tiene un accidente activa su Plan de Emergencia Interior (PEI) e inmediatamente lo comunica a las autoridades para que, si es necesario, se active el Plan de Emergencia Exterior.
El Plan de Emergencia Exterior se activa en función de la categoría del accidente, de acuerdo con la clasificación del estudio de seguridad y, si procede, con el análisis cuantitativo del riesgo (ACR).
Categoría 1
- Accidentes que supongan daños materiales sólo en el interior de la industria. En este caso no hay daños en el exterior.
- Se activa el PEI.
- Se informa a las autoridades.
Categoría 2
- Accidentes que supongan víctimas y daños materiales en la industria. Las repercusiones en el exterior se limitan a daños leves o a efectos negativos para el medio ambiente en zonas limitadas.
- Se activa el PEI.
- Se activa el PEE.
Categoría 3
- Accidentes que supongan víctimas, daños materiales graves o alteraciones graves del medio ambiente en zonas extensas, en el exterior de la industria.
- Se activa el PEI.
- Se activa el PEE.
Los accidentes de categoría 2 y 3 son los considerados mayores por el hecho de tener repercusión exterior. Activan el Plan de Emergencia Exterior. El nivel de respuesta lo determina el director del plan, según su importancia y su evolución.
Los accidentes de categoría 1, aunque impliquen ayuda externa, no activan el Plan de Emergencia Exterior. El nivel de respuesta se limita a coordinar las ayudas y a informar a la población.
¿Cuál es la organización?
La dirección única y la coordinación del Plan de Emergencia Exterior corresponde a la Consejera de Seguridad en todas las situaciones de gravedad en las que el Plan sea activado, sin perjuicio de lo dispuesto en el art. 21 de la Ley de Gestión de Emergencias (LGE).
La Dirección de este PEE estará asistida por un Consejo Asesor y será ejercida por el Director con las atribuciones y poderes que le otorga el artículo 19 de la LGE, proporcionalmente a la gravedad de la emergencia decretada.
La dirección de la Consejera de Seguridad prevalece sobre el ejercicio de las funciones directivas de cualquier autoridad pública territorial u otros directores o coordinadores de planes en la Comunidad Autónoma, e implica la coordinación del ejercicio de las competencias del resto de autoridades y de directores de planes.
En casos de urgencia máxima, la activación del presente Plan podrá realizarse por el Viceconsejero de Seguridad o el Director de Atención de Emergencias, dando cuenta con la mayor inmediatez posible a la Consejera de Seguridad.
La declaración de los supuestos en que, por la gravedad de la situación se vea afectado el interés suprautonómico, la efectuará el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil a petición de la Consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, del Delegado de Gobierno o por propia iniciativa. En estas situaciones, se constituirá el Comité de Dirección del Plan, integrado por el representante de la Consejera de Seguridad y el representante del Ministerio de Interior.
CECOP (Centro de Coordinación Operativa)
El Centro de Coordinación Operativa (CECOP) constituye el puesto de mando de la Dirección del Plan. Es el centro desde donde se ejercen las funciones de comunicación, coordinación y centralización de la información, a fin de evaluar la situación de emergencia y transmitir las decisiones a aplicar, así como para mantener en contacto directo a la Dirección del Plan con otros centros de dirección o control.
Funciones
- Servir como centro permanente de información. A tal fin el CECOP dispone de terminales de recepción de datos sobre hidrometeorología, así como información sobre las instalaciones de la empresa a la que se ha activado el PEE, sobre materias peligrosas y establecimientos donde se manipulan e información sobre el estado de las vías de comunicación que permitan la valoración continua del estado de riesgo.
- Servir como centro receptor y emisor de las actuaciones y de gestión de todos los sistemas de información y bases de datos necesarios.
- Servir como instrumento de auxilio a la Dirección del Plan en el proceso de toma de decisiones y en el traslado y materialización de órdenes, procediendo para ello al procesamiento de la información recibida en relación con la emergencia.
- El CECOP estará ubicado en alguno de los Centros de Coordinación de Emergencias (SOS Deiak) del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.
- El Director del Plan y su estructura de dirección se reunirán en alguno de estos Centros de Coordinación de Emergencias. En caso de no constituirse físicamente en las instalaciones de SOS Deiak, el CECOP deberá disponer de los enlaces y las prolongaciones de los sistemas de información a otros centros directivos, desde los cuales pueda dirigir y coordinar las operaciones el Director del Plan.
CECOPI (Centro de Coordinación Operativo Integrado)
En caso necesario, el CECOP se constituirá en CECOPI, mediante la incorporación de los mandos de la Administración Estatal, tanto para la dirección y coordinación de la emergencia, como para la transferencia de responsabilidades, en los casos en que se declare el interés suprautonómico.
El CECOPI, en principio, se ubicará en el mismo lugar que el CECOP y comenzará a funcionar como tal en el momento en que así sea solicitado por el Director del Plan o en cualquier caso, siempre que el accidente sea declarado como una emergencia de interés suprautonómico.
En el CECOPI se situarán el Comité de Dirección junto al Consejo Asesor y el Gabinete de Información.
Gabinete de información
El Gabinete de Información depende directamente de la Dirección del Plan y estará ubicado en el CECOP, siendo el único autorizado para emitir información oficial. Este gabinete estará formado por el Director del Gabinete de la Consejera del Departamento de Seguridad y por el responsable designado por la empresa afectada.
Funciones
- Recoger información sobre el accidente y su evolución.
- Difundir las órdenes, consignas y recomendaciones dictadas por el Director a través de los medios de comunicación.
- Centralizar, coordinar y preparar la información general sobre la emergencia y facilitarla a los medios de comunicación social.
- Informar de la emergencia a los organismos que lo soliciten.
- Suministrar información personal a los familiares de los ciudadanos personalmente afectados.
Puesto de mando avanzado
Según la naturaleza y gravedad de la emergencia, el Director del Plan de Emergencia Exterior podrá establecer el Puesto de Mando Avanzado (PMA), desde donde se coordinarán in situ los trabajos de los Grupos de Acción en el lugar de la emergencia. Estará formado por los jefes o responsables de los Grupos de Acción y de aquellos organismos o entidades cuyas actuaciones sean decisivas para la consecución de los objetivos.
El Puesto de Mando Avanzado tiene como fin dirigir y coordinar las actuaciones de los medios y recursos intervinientes en el lugar de la emergencia, conforme a las instrucciones del Director del Plan, para lo cual remitirán a éste información exhaustiva sobre la evolución del accidente.
La dirección del PMA corresponderá a quien determine el Director del Plan. En principio, esta función recae en el técnico del Servicio de Intervención Coordinadora de Emergencias que realiza las tareas de dirección de la táctica operativa activada en el momento de comunicación del accidente.
Grupo de intervención
Ejecuta las medidas de intervención que tienen por objeto eliminar, reducir y controlar los efectos del accidente, combatiendo directamente la causa que la produce, y evitando la evolución desfavorable o propagación del mismo.
Composición
- Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Foral correspondiente.
- El Grupo operativo previsto en el PEI de la industria.
Funciones
- Controlar, reducir o neutralizar los efectos del siniestro y la causa del riesgo.
- Rescatar víctimas y establecer zonas seguras.
- Colaborar con los otros Grupos para la adopción de medidas de protección a la población.
- Reconocer y evaluar los riesgos asociados.
- Proponer la determinación del área de intervención.
- Vigilar los riesgos latentes una vez controlada la emergencia.
- Informar a la Dirección del Plan a través del director del PMA sobre el riesgo, los daños y la viabilidad de las operaciones a realizar.
Grupo sanitario
Este grupo presta asistencia sanitaria a los afectados por el accidente estabilizándolos hasta la llegada a un centro hospitalario, así como las medidas de protección y prevención en el ámbito de la salud pública.
Composición
- Servicios de asistencia sanitaria procedentes de Osakidetza y otras organizaciones convenidas, que aseguren su actuación en la zona de operaciones.
- Servicios de evacuación sanitaria de accidentados procedentes de Osakidetza, Cruz Roja, DYA y empresas privadas, que aseguren el transporte sanitario de un elevado número de víctimas.
- Dirección de Salud Pública del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco.
Funciones
- Prestar asistencia sanitaria de urgencia a los heridos.
- Proceder a la clasificación, estabilización y evacuación de aquellos heridos que así lo requieran.
- Coordinar el traslado de accidentados a los Centros Hospitalarios receptores y organización de la infraestructura de recepción hospitalaria.
- Colaborar en la identificación de cadáveres en colaboración con las autoridades judiciales y policiales competentes, así como identificación de otras víctimas y afectados.
- Determinar las áreas de socorro y base, en colaboración con el Grupo Logístico.
- Evaluación y control de las condiciones sanitarias en las zonas potencialmente afectadas por el accidente. Vigilancia sobre los riesgos latentes que afecten a la salud pública, una vez controlada la emergencia.
- Proponer medidas orientadas a la disminución de la exposición de la población a los fenómenos peligrosos que puedan producirse.
- Suministro de los elementos terapéuticos necesarios a la población afectada.
- Informar de la situación real a la Dirección del Plan a través del director del PMA.
Grupo de seguridad
Este Grupo es el encargado de garantizar la seguridad ciudadana en las zonas de riesgo, así como regular el tráfico y colaborar en la identificación de las víctimas.
Composición
- Policía Municipal.
- Ertzaintza.
Funciones
- Garantizar la seguridad ciudadana.
- Control y restricción de accesos a la zona de emergencia.
- Regular el tráfico para facilitar las operaciones de emergencia y actuación, así como desviación del mismo para evitar grandes aglomeraciones y evitar en lo posible el impacto negativo sobre la red vial.
- Colaborar en la transmisión de las informaciones emanadas del Gabinete de Información a la población afectada.
- Colaborar en la evacuación urgente y alejamiento de las personas en peligro.
- Apoyar al Grupo de Intervención en el rescate y salvamento de víctimas.
- Apoyar en la difusión de avisos a la población.
- En función de sus competencias, realizar la identificación de cadáveres y víctimas.
- Conducción de los integrantes de los Grupos de Acción a las zonas indicadas.
- Emitir informes a la Dirección del Plan a través del director del PMA.
- Cualesquiera otras de su competencia.
Grupo logístico
Este Grupo tiene como función la provisión de todos los equipamientos y suministros necesarios para el desarrollo de las actividades de los Grupos de Acción y aquellas otras que sean consecuencia de la evolución del suceso.
Composición
- La composición de este Grupo se nutre de los equipos integrados en los Centros de Coordinación de Emergencias SOS-Deiak y la alcaldía.
Funciones
- Colaborar en la evaluación de necesidades para las intervenciones y para determinar los equipamientos y suministros necesarios para atender a la población.
- Gestionar el albergue de emergencia, sus abastecimientos y el transporte a la población afectada, así como los puntos de reunión, en caso de ser necesaria una evacuación.
- Información a la Dirección del Plan de los resultados de las gestiones y tareas realizadas.
Grupo de apoyo técnico
Este Grupo es un órgano instrumental a disposición de la Dirección del Plan cuyo fin es asesorar técnicamente sobre la posible evolución del escenario accidental, el alcance de sus afecciones, las medidas correctoras y de reparación, el control de la causa que los produce o la forma de aminorar sus consecuencias, así como para la rehabilitación de los servicios esenciales afectados.
Composición
- Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología.
- Dirección de Calidad Ambiental de la Viceconsejería de Medio Ambiente.
- Dirección de Administración Industrial.
- Dirección de Tráfico.
- Dirección de Salud Pública.
Funciones
- Evaluar las potenciales consecuencias del accidente: formación y propagación de nube tóxica, atmósferas explosivas, efectos sobre la salud o el medio ambiente.
- Asesorar acerca de la naturaleza, características y modo de manipulación de las materias peligrosas implicadas.
- Asesorar acerca de la gestión más adecuada de los residuos tóxicos o peligrosos por parte de un gestor autorizado de los mismos.
- Evaluación y control de la contaminación, tanto de la atmósfera y las aguas como de los suelos.
- Asesorar sobre los equipos especiales de trabajo y equipamiento necesarios para la aplicación de estas medidas.
- Efectuar el seguimiento técnico de la emergencia y de sus acciones.
- Informar a la Dirección del Plan de los resultados obtenidos y de las necesidades que se presenten en la evolución de la emergencia.
¿Qué hacen los Ayuntamientos?
En el caso de activarse el Plan de Emergencia Exterior de la empresa, los municipios ponen en marcha su propio Plan de Actuación Municipal que bajo las órdenes del Alcalde, tiene encomendadas las siguientes funciones:
- Activar el Plan de Actuación Municipal.
- Constituir el Centro de Coordinación Operativa Municipal y activar los grupos de apoyo municipal.
- Colaborar en la aplicación del sistema de avisos a la población y otras medidas de protección de la población, siguiendo las instrucciones del director del Plan de Emergencia Exterior.
- Dar apoyo a la actuación de los grupos operativos.
- Coordinar las acciones de confinamiento y, si es preciso, de alejamiento y evacuación de la población.
- Colaborar en la difusión y familiarización de la población con los Planes de Emergencia Exterior.
¿Cómo se activa un Plan de Emergencia Exterior?
Los accidentes graves que justifican la activación Plan de Emergencia Exterior serán aquellos cuyas repercusiones previsibles afecten al exterior del establecimiento.
La autoridad competente del Departamento de Seguridad declarará la activación de este PEE tras la evaluación del alcance del accidente realizada por alguno de los responsables siguientes:
- Director del PEI.
- Responsable de Bomberos.
- Técnico del Servicio Intervención Coordinadora de Emergencias de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología.
La declaración formal de la aplicación del PEE corresponde siempre a la Consejera de Seguridad, salvo en los casos en los que el Ministerio del interior considere que está implicado el interés nacional. En ese supuesto, la declaración formal de la aplicación del PEE corresponde al Ministro del Interior.
El Real Decreto 840/2015, traspone al ordenamiento jurídico español la Directiva 2012/18/UE (Directiva SEVESO III), relativa al control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas. Este Real Decreto tiene por objeto la prevención de accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas, así como la limitación de sus consecuencias sobre la salud humana, los bienes y el medio ambiente.
En su artículo 15 se establece que la autoridad competente, pondrá a disposición del público de forma permanente y también en formato electrónico, la información mencionada en su anexo III.
Información a la población de los establecimientos afectados por la Directiva SEVESO
Nivel afectación superior
Álava/Araba
Última actualización | ||
Amurrio | TUBACEX TUBOS INOXIDABLES, S.A. Amurrio (TTI, S.A.) (PDF, 758 KB) | 25/03/2024 |
Iruña Oka/Iruña de Oca | SOFIAM IBERICA (antes MAXAM OUTDOORS, UNIÓN ESPAÑOLA DE EXPLOSIVOS) (PDF, 763 KB) | 25/03/2024 |
Lantarón | DEKITRA S.A. (ACIDEKA, S.A.) (PDF, 975 KB) | 25/03/2024 |
Lantarón | 25/03/2024 | |
Lantarón | BAKELITE IBÉRICA (antes HEXION SPECIALTY CHEMICALS IBÉRICA, S.A.) (PDF, 791 KB) | 25/03/2024 |
Laudio/Llodio | 25/03/2024 | |
Laudio/Llodio | TUBACEX TUBOS INOXIDABLES, S.A. Llodio (TTI, S.A.) (PDF, 717 KB) | 25/03/2024 |
Ribera Baja/Erribera Beitia | 25/03/2024 |
Bizkaia
Gipuzkoa
Última actualización | ||
Gabiria | MINA TROYA (ASFALTOS URRETXU, S.A.) (PDF, 705 KB) | 25/03/2024 |
Hernani | ELECTROQUIMICA DE HERNANI, S.A. (EHER) (PDF, 782 KB) | 25/03/2024 |
Hernani | 25/03/2024 | |
Usurbil | IGEPAK, S.A. (PDF, 784 KB) | 25/03/2024 |
Nivel afectación inferior
Bizkaia
Última actualización | ||
Arrigorriaga | S.E. DE CARBUROS METÁLICOS, S.A. (PDF, 491 KB) | |
Bilbao | CONSORCIO DE AGUAS BILBAO BIZKAIA (PDF, 461 KB) | |
Barakaldo | NIPPON GASES ESPAÑA, S.L.U. Barakaldo (PDF, 165 KB) | 26/09/2024 |
Bermeo | Enagas Transporte S.A.U. AS Gaviota (PDF, 469 KB) | |
Igorre | FOSECO Española, S.A. (PDF, 466 KB) | |
Lekeitio | NED Suministro de GLP, S.A.U. Lekeitio (PDF, 453 KB) | |
Zamudio | ITP AERO, S.A.U. (PDF, 586 KB) | 05/01/2022 |
Zierbena |
14/07/2021 |
|
Zierbena | FCC ÁMBITO, S.A. (PDF, 567 KB) | 14/07/2021 |
Gipuzkoa
Última actualización |
||
Azkoitia |
14/07/2021 |
|
Elgeta | ||
Hernani | PAPELERA GUIPUZCOANA DE ZIKUÑAGA, S.A. (PDF, 483 KB) | |
Olaberria | NIPPON GASAES ESPAÑA S.L.U. Olaberria (PDF, 159 KB) | 26/09/2024 |
Urnieta | NED Suministros GLP S.A.U. Urnieta (PDF, 485 KB) |
Empresas y zonas afectadas en la CAV
Mapa de empresas y zonas afectadas en la CAV (GeoEuskadi)
salud y seguridad > mapas de riesgo > riesgo químico
- Empresas y zonas afectadas Álava-Araba
- Empresas y zonas afectadas Bizkaia
- Empresas y zonas afectadas Gipuzkoa
Empresas y zonas afectadas Álava-Araba
Amurrio
Plan informado favorablemente por la comisión de Proteccion Civil de Euskadi de 22/12/2022.
RESOLUCIÓN 83/2023, de 27 de julio, del Director de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento, por la que se dispone la publicación del Acuerdo para la aprobación del Plan de Emergencia Exterior de la empresa Tubacex Tubos Inoxidables de Amurrio (BOPV N.º 146, 02/08/2023)
Iruña Oka / Iruña de Oca
Actualización informada favorablemente en la Comisión de Protección Civil de Euskadi de 22-06-2022.
RESOLUCIÓN 40/2023, de 21 de marzo, del Director de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento, por la que se dispone la publicación del Acuerdo por el que se aprueba el plan de emergencia exterior relativo a la empresa Sofiam Iberica, S.L. (BOPV N.º 61, 28-03-2023).
Lantarón (las empresas de este municipio tienen sirenas para alertar a la población en caso de fuga por nube tóxica)
- DEKITRA,S.A. (ANTIGUA ACIDEKA, S.A.) (PDF, 3 MB) (enero 2023)
Plan informado favorablemente por la comisión de Proteccion Civil de Euskadi de 14/12/2021.
RESOLUCIÓN 13/2023, de 24 de enero, del Director de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento, por la que se dispone la publicación del Acuerdo para la aprobación del Plan de Emergencia Exterior relativo a la empresa Dekitra, S.A. de Lantarón, Álava (BOPV Nº 23, 02/02/2023).
- GENERAL QUÍMICA, S.A. (PDF, 3 MB) (junio 2024)
Plan informado favorablemente por la comisión de Proteccion Civil de Euskadi de 19/12/2023.
RESOLUCIÓN 76/2024 , de 19 de junio, de la Directora de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento, por la que se dispone la publicación del Acuerdo para la aprobación del Plan de Emergencia Exterior relativo a la empresa General Química, S.A.U. (BOPV Nº 127, 28/06/2024)
Actualización informada favorablemente en la Comisión de Protección Civil de Euskadi de 22-06-2022.
RESOLUCIÓN 38/2023, de 21 de marzo, del Director de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento, por la que se dispone la publicación del Acuerdo por el que se aprueba el plan de emergencia exterior relativo a la empresa Bakelite Iberica, S.A. (BOPV N.º 63, 30-03-2023).
Laudio / Llodio
- GUARDIAN LLODIO UNO, S.L. (PDF, 4 MB) (junio 2024)
Plan informado favorablemente por la comisión de Proteccion Civil de Euskadi de 19/12/2023.
RESOLUCIÓN 77/2024 , de 19 de junio, de la Directora de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento, por la que se dispone la publicación del Acuerdo para la aprobación del Plan de Emergencia Exterior de la empresa Guardian Llodio Uno, S.L. (BOPV Nº 127, 28/06/2024)
Plan informado favorablemente por la comisión de Proteccion Civil de Euskadi de 22/12/2022.
RESOLUCIÓN 81/2023, de 27 de julio, del Director de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento, por la que se dispone la publicación del Acuerdo para la aprobación del Plan de Emergencia Exterior de la empresa Tubacex Tubos Inoxidables de Llodio (BOPV N.º 147, 03/08/2023)
Rivabellosa (Erribera Beitia / Ribera Baja)
Plan informado favorablemente por la comisión de Proteccion Civil de Euskadi de 22/12/2022.
RESOLUCIÓN 82/2023, de 27 de julio, del Director de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento, por la que se dispone la publicación del Acuerdo para la aprobación del Plan de Emergencia Exterior de la empresa Exolum Corporation, de Rivabellosa (BOPV n.º 14.
subir a empresas y zonas afectadas en la CAV
Empresas y zonas afectadas Bizkaia
Ajangiz
- MAIER S. COOP. (PDF, 2 MB) (junio 2024)
Plan informado favorablemente por la comisión de Proteccion Civil de Euskadi de 19/12/2023.
RESOLUCIÓN 79/2024 , de 20 de junio, de la Directora de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento, por la que se dispone la publicación del Acuerdo para la aprobación del Plan de Emergencia Exterior relativo a la empresa Maier, S. Coop. (BOPV Nº 127, 28/06/2024)
Amorebieta-Etxano
-
BEFESA ZINC ÓXIDO, S.A.U. (PDF, 2 MB) (enero 2022)
RESOLUCIÓN 18/2022, de 31 de enero, del Director de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento, por la que se dispone la publicación del Acuerdo para la aprobación del plan de emergencia exterior relativo a la empresa Befesa Zinc Oxido, S.A.U., de Amorebieta-Etxano (BOPV Nº 25, 04/02/2022)
-
HÜTTENES- A. ILARDUYA, S.L. (PDF, 5 MB) (junio 2024)
Plan informado favorablemente por la comisión de Proteccion Civil de Euskadi de 19/12/2023.
RESOLUCIÓN 78/2024 , de 20 de junio, de la Directora de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento, por la que se dispone la publicación del Acuerdo para la aprobación del Plan de Emergencia Exterior de la empresa H.A. Ilarduya, S.L.U. (BOPV Nº 127, 28/06/2024)
Barakaldo
-
BILBAÍNA DE ALQUITRANES, S.A. (PDF, 5 MB) (junio 2024)
Plan informado favorablemente por la comisión de Proteccion Civil de Euskadi de 19/12/2023.
RESOLUCIÓN 75/2024 , de 19 de junio, de la Directora de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento, por la que se dispone la publicación del Acuerdo para la aprobación del Plan de Emergencia Exterior relativo a la empresa Bilbaina de Alquitranes, S.A. (BOPV Nº 127, 28/06/2024)
Actualización informada favorablemente en la Comisión de Protección Civil de Euskadi de 22-06-2022.
RESOLUCIÓN 39/2023, de 21 de marzo, del Director de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento, por la que se dispone la publicación del Acuerdo por el que se aprueba el plan de emergencia exterior relativo a la empresa Gases Oxinorte, A.I.E. (BOPV N.º 63, 30-03-2023)
Berango
- AURUBIS (antes METALLO y ELMET) (PDF, 5 MB) (marzo 2017)
RESOLUCIÓN 45/2018, de 13 de febrero, del Director de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento, por la que se dispone la publicación del Acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno (BOPV N.º 36, 20-02-2018).
Galdakao
- MAXAM OUTDOORS, S.A. (antigua UEE, S.A.) (PDF, 5 MB) (enero 2023)
Plan informado favorablemente por la comisión de Proteccion Civil de Euskadi de 14/12/2021.
RESOLUCIÓN 12/2023, de 24 de enero, del Director de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento, por la que se dispone la publicación del Acuerdo para la aprobación del Plan de Emergencia Exterior relativo a la empresa Maxam Outdoors, S.A. Fábrica Galdakao (BOPV Nº 23, 02/02/2023).
Loiu
- ACEROS INOXIDABLES OLARRA, S.A. (PDF, 3 MB) (enero 2023)
Plan informado favorablemente por la comisión de Proteccion Civil de Euskadi de 14/12/2021.
RESOLUCIÓN 11/2023, de 24 de enero, del Director de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento, por la que se dispone la publicación del Acuerdo para la aprobación del Plan de Emergencia Exterior relativo a la empresa Aceros Inoxidables Olarra, S.A. de Loiu (BOPV Nº 23, 02/02/2023).
Muskiz (las empresas de este municipio tienen sirenas para alertar a la población en caso de fuga por nube tóxica)
- PETROLEOS DEL NORTE, S.A. (Petronor) (PDF, 7 MB) (junio 2024)
Plan informado favorablemente por la comisión de Proteccion Civil de Euskadi de 19/12/2023.
RESOLUCIÓN 73/2024 , de 19 de junio, de la Directora de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento, por la que se dispone la publicación del Acuerdo para la aprobación del Plan de Emergencia Exterior relativo a la empresa Petronor, S.A. (BOPV Nº 127, 28/06/2024)
Santurtzi (las empresas de este municipio tienen sirenas para alertar a la población en caso de fuga por nube tóxica) y Zierbena
Área industrial
Plan informado favorablemente por la comisión de Proteccion Civil de Euskadi de 19/12/2023.
- Mapa Puerto de Bilbao (PDF, 14 MB) (julio 2024)
- Plano sector 1 (PDF, 6 MB) / Plano sector 2 (PDF, 8 MB) / Plano sector 3 (PDF, 6 MB) / Plano sector 4 (PDF, 10 MB) (julio 2024)
- Estaciones meteorológicas (PDF, 292 KB) (diciembre 2012)
- Sustancias peligrosas (PDF, 824 KB) (diciembre 2012)
- Términos técnicos (PDF, 183 KB) (diciembre 2012)
- Medios de comunicación (PDF, 59 KB) (diciembre 2012)
Santurtzi
- REPSOL BUTANO, S.A. (PDF, 4 MB) (julio 2024)
Plan informado favorablemente por la comisión de Proteccion Civil de Euskadi de 19/12/2023.
RESOLUCIÓN 86/2024 , de 31 de julio, de la Directora de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento, por la que se dispone la publicación del Acuerdo para la aprobación del Plan de Emergencia Exterior relativo a la empresa Repsol Butano, S.A. (BOPV número 153, 07/08/2024)
- EXOLUM CORPORATION (ANTES CLH) El Calero (PDF, 1 MB) (julio 2024)
Plan informado favorablemente por la comisión de Proteccion Civil de Euskadi de 19/12/2023.
RESOLUCIÓN 85/2024 , de 31 de julio, de la Directora de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento, por la que se dispone la publicación del Acuerdo para la aprobación del Plan de Emergencia Exterior relativo a la empresa Exolum Corporation, S.A. El Calero (BOPV número 153, 074/08/2024)
Zierbena
- ACIDEKA, S.A. (PDF, 3 MB) (julio 2023)
Plan informado favorablemente por la comisión de Proteccion Civil de Euskadi de 22/12/2022.
RESOLUCIÓN 84/2023, de 27 de julio, del Director de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento, por la que se dispone la publicación del Acuerdo para la aprobación del Plan de Emergencia Exterior de la empresa Acideka (BOPV n.º 147, 03/08/2023)
- BAHÍA DE BIZKAIA GAS, S.L. (PDF, 3 MB) (enero 2023)
Plan informado favorablemente por la comisión de Proteccion Civil de Euskadi de 14/12/2021.
RESOLUCIÓN 16/2023, de 24 de enero, del Director de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento, por la que se dispone la publicación del Acuerdo para la aprobación del Plan de Emergencia Exterior relativo a la empresa Bahia de Bizkaia gas, S.L., de Zierbena, Bizkaia (BOPV Nº 23. 02/02/2023).
- EXOLUM CORPORATION (ANTES CLH) Zierbena (PDF, 2 MB) (julio 2023)
Plan informado favorablemente por la comisión de Proteccion Civil de Euskadi de 22/12/2022.
RESOLUCIÓN 80/2023, de 27 de julio, del Director de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento, por la que se dispone la publicación del Acuerdo para la aprobación del Plan de Emergencia Exterior relativo a la empresa Exolum Corporation de Zierbena (BOPV N.º 147, 03/08/2023)
- DBA Bilbao Port, S.L. (PDF, 3 MB) (julio 2024)
Plan informado favorablemente por la comisión de Proteccion Civil de Euskadi de 19/12/2023.
RESOLUCIÓN 84/2024 , de 31 de julio, de la Directora de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento, por la que se dispone la publicación del Acuerdo para la aprobación del Plan de Emergencia Exterior relativo a la empresa DBA Bilbao Port, S.L (BOPV número 154, 08/08/2024)
- ESERGUI, S.A. (PDF, 2 MB) (julio 2024)
Plan informado favorablemente por la comisión de Proteccion Civil de Euskadi de 19/12/2023.
RESOLUCIÓN 88/2024 , de 31 de julio, de la Directora de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento, por la que se dispone la publicación del Acuerdo para la aprobación del Plan de Emergencia Exterior relativo a la empresa Esergui-AVIA, S.A. (BOPV número 153, 07/08/2024)
- WEYLCHEM BILBAO S.L.U. (antes INEOS) (PDF, 3 MB) (julio 2024)
Plan informado favorablemente por la comisión de Proteccion Civil de Euskadi de 19/12/2023.
RESOLUCIÓN 89/2024 , de 31 de julio, de la Directora de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento, por la que se dispone la publicación del Acuerdo para la aprobación del Plan de Emergencia Exterior relativo a la empresa Weylchem Bilbao, S.L.U. (BOPV número 153, 07/08/2024)
- TERMINALES PORTURARIAS, S.L. (PDF, 6 MB) (julio 2024)
Plan informado favorablemente por la comisión de Proteccion Civil de Euskadi de 19/12/2023.
RESOLUCIÓN 87/2024 , de 31 de julio, de la Directora de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento, por la que se dispone la publicación del Acuerdo para la aprobación del Plan de Emergencia Exterior relativo a la empresa Terminales Portuarias, S.L.U. Tepsa (BOPV número 153, 07/08/2024)
Plan informado favorablemente por la comisión de Proteccion Civil de Euskadi de 22/12/2022.
RESOLUCIÓN 79/2023, de 27 de julio, del Director de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones, con el Parlamento, por la que se dispone la publicación del Acuerdo para la aprobación del Plan de Emergencia Exterior relativo a la empresa Repsol LNG Holding, S.A. (BOPV N.º 147, 03/08/2023)
Sondika
-
BEFESA ZINC ÓXIDO, S.A.U. (PDF, 2 MB) (enero 2022)
RESOLUCIÓN 19/2022, de 31 de enero, del Director de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento, por la que se dispone la publicación del Acuerdo para la aprobación del plan de emergencia exterior relativo a la empresa Befesa Zinc Oxido, S.A.U. de Sondika (BOPV Nº 25, 04/02/2022)
subir a empresas y zonas afectadas en la CAV
Empresas y zonas afectadas Gipuzkoa
Gabiria
- BALSA DE ESTÉRILES DE MINA TROYA (PDF, 6 MB) (octubre 2011)
RESOLUCIÓN 36/2012, de 13 de junio, de la Directora de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento, por la que se dispone la publicación del Acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno (BOPV N.º 157, 13-08-2012)
Hernani (las empresas de este municipio tienen sirenas para alertar a la población en caso de fuga por nube tóxica)
- KEM ONE, S.L.U. (antigua ARKEMA QUIMICA S.A.) (PDF, 18 MB) (diciembre 2019)
Actualización informada favorablemente en la Comisión de Protección Civil de Euskadi de 18-12-2019.
RESOLUCIÓN 14/2005, de 14 de septiembre, del Director de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento, por la que se dispone la publicación del Acuerdo de Consejo de Gobierno (BOPV N.º 189, 04-10-2005)
- Electroquímica de Hernani, S.A. (PDF, 4 MB) (noviembre 2020)
RESOLUCIÓN 96/2020, de 23 de noviembre, del Director de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento, por la que se dispone la publicación del Acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno por el que se aprueba el Plan especial de emergencia exterior relativo a la empresa Electroquímica de Hernani, S.A. ubicada en Hernani, Gipuzkoa (BOPV N.º 247, 11-12-2020)
Usurbil
- IGEPAK, S.A. (PDF, 1 MB) (abril 2013)
RESOLUCIÓN 23/2006, de 26 de octubre, del Director de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento, por la que se dispone la publicación del Acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno (BOPV 18-12-2006)
Histórico de campañas de comunicación
Hasta el momento en la Comunidad Autónoma Vasca se han realizado cinco programas de información al público sobre el riesgo químico en los años 1997, 2000, 2006, 2008 y 2012, con el objeto de transmitir el contenido genérico de los Planes de Emergencia Exterior, los riesgos que entrañan las actividades de este sector industrial y las pautas a seguir en caso de accidente. Además, en los municipios con sistema de avisos acústicos (sirenas) se han realizado programas de comunicación para dar a conocer el funcionamiento de este sistema e instruir en las medidas de autoprotección.
Su contenido puede consultarse en el apartado Campañas
Histórico de campañas de comunicación en Araba
Udalerria / Municipio | Establezimendua / Establecimiento | Kanpaina / Campaña |
Amurrio | TUBACEX Amurrio |
|
Iruña Oka / Iruña de Oca | MAXAM (lehen/antes UEE) |
|
Lantarón | DEKITRA (lehen/antes ACIDEKA) |
|
GENERAL QUÍMICA |
|
|
HEXION SPECIALTY CHEMICALS IBÉRICA (lehen/antes MOMENTIVE SPECIALTY CHEMICALS IBÉRICA) |
|
|
Laudio / Llodio | GUARDIAN |
|
TUBACEX Laudio |
|
|
Legutio | ICOA (desagertua/desaparecida) |
|
Rivabellosa ( Erribera Beitia / Ribera baja) | EXOLUM (lehen/antes CLH) Rivabellosa |
|
Vitoria-Gasteiz | BAYER ESMALTES (desagertua/desaparecida) |
|
Histórico de campañas de comunicación en Bizkaia
Udalerria / Municipio | Establezimendua / Establecimiento | Kanpaina / Campaña |
Ajangiz | MAIER |
|
Alonsotegi / Gueñes | ARKEMA (lehen/antes ELF ATOCHEM) |
|
Amorebieta-Etxano | ILARDUYA |
|
Barakaldo | BEFESA (desagertua/desaparecida) |
|
GASES OXINORTE (lehen/antes OXINORTE OPERACIONES) |
|
|
SEFANITRO/FERTIBERIA (desagertua/desaparecida) |
|
|
Erandio | ATOTECH (desakatalogatuta/descatalogada) |
|
DOW CHEMICAL IBÉRICA (desakatalogatuta/descatalogada) |
|
|
Ermua | TETENNECO AUTOMOTIVE IBÉRICA (desakatalogatuta/descatalogada) |
|
Galdakao | FORMICA (desagertuta/desaparecida) |
|
MAXAM OUTDOORS (lehen/antes UEE) |
|
|
Loiu | ACEROS INOXIDABLES OLARRA |
|
Muskiz | EXOLUM (lehen/antes CLH) MUSKIZ (desagertuta/desaparecida) |
|
PETRÓLEOS DEL NORTE, PETRONOR |
|
|
Santurtzi | Autoridad Portuaria de Bilbao, PUERTO DE BILBAO |
|
EXOLUM (lehen/antes CLH) EL CALERO |
|
|
REPSOL |
|
|
Sondika | ASUA PRODUCTS (deskatalogatuta/descatalogada) |
|
Zalla | Papelera de Aranguren, PASTGUREN (deskatalogatuta/descatalogada) |
|
Zierbena | ACIDEKA |
|
BAHÍA BIZKAIA GAS (BBG) |
|
|
EXOLUM (lehen/antes CLH) Zierbena |
|
|
DBA Bilbao Port |
|
|
BEFESA VALORIZACIÓN DE AZUFRE (desagertuta/desaparecida) |
|
|
ESERGUI |
|
|
TERMINALES PORTUARIAS (TEPSA) |
|
|
Weylchem Bilbao (lehen/antes INEOS) |
|
Histórico de campañas de comunicaicón en Gipuzkoa
Udalerria / Municipio | Establezimendua / Establecimiento | Kanpaina / Campaña |
Donostia | FÁBRICA DE GAS (desagertuta/desaparecida) |
|
Gabiria | BALSA DE ESTÉRILES DE MINA TROYA |
|
Hernani | ELECTROQUÍMICA DE HERNANI (EHER) |
|
HEXION (desagertuta/desaparecida) |
|
|
KEM ONE (lehen/antigua ARKEMA QUÍMICA, ELF ATOCHEM) |
|
|
Usurbil | IGEPAK |
|
Fecha de última modificación: