Departamento de Cultura y Política Lingüística

El proceso de evaluación

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Si tu entidad ha puesto en marcha un proceso para incrementar el uso del euskera, BIKAIN le ofrece una oportunidad de aprendizaje a través de equipos de evaluación externos y cualificados, para fortalecer así sus puntos fuertes, identificar los objetivos de mejora y recibir la ayuda necesaria para continuar mejorando.

BIKAIN genera una dinámica favorable para la presencia, el uso y la gestión del euskera en tu entidad, impulsando así la mejora continua.

Asimismo, a través del certificado se reconoce el trabajo y el esfuerzo que tu entidad ha realizado a lo largo de este proceso.

Requisitos obligatorios de las entidades objeto de evaluación:

ebaluazioaa) Las entidades que solicitan la evaluación deberán asistir a la reunión informativa que se celebre al inicio del proceso.

b) Deben designar como interlocutora a una persona de su plantilla para que facilite la relación con la Secretaría Técnica durante todo el proceso.

c) Al menos una persona de la entidad debe participar en las sesiones de formación Bikain en el mismo proceso en el que su entidad es evaluada o en el anterior. El número de personas dependerá del proceso de evaluación elegido y del tamaño de la entidad.

d) El personal que reciba la formación debe participar en la evaluación de otra entidad en el mismo proceso de evaluación.

 

Tipos de procesos

El nuevo Decreto amplia el esquema de certificados para adecuarse a las necesidades de las entidades evaluadas. Se han creado diferentes procesos de evaluación para la obtención de los Certificados de Calidad en la Gestión Lingüística Bikain, con el objetivo de adecuar las evaluaciones a las circunstancias o características lingüísticas de la entidad solicitante. La entidad deberá marcar en la solicitud el proceso en el que desea tomar parte.

Los tipos de procesos de evaluación para la obtención de los certificados Bikain son:

  • Proceso de evaluación simplificado para la obtención del certificado de nivel básico
  • Proceso ordinario de evaluación para la obtención del Certificado de calidad del euskera - Bikain
  • Proceso de evaluación para la renovación del certificado de grado superior

Proceso de evaluación dirigido a aquellas entidades que por su situación lingüística deseen obtener certificado de nivel básico a través de un proceso breve y más ágil.

Las entidades evaluadas mediante un proceso simplificado no podrán obtener otros niveles de certificación en el mismo proceso.

Requisitos mínimos para la obtención del certificado básico:

  1. En la imagen de la entidad: criterios de uso del euskera en el entorno digital, rótulos, publicidad, actos públicos y en los aspectos que conforman la imagen de la entidad, con un uso mínimo del 60 %.
  2. En las relaciones con la ciudadanía: atención en euskera al menos en un 60 %; tener definidos los criterios lingüísticos para el servicio escrito y oral y ofrecer el servicio en euskera al menos en un 50 %.
  3. En la comunicación interna y en los instrumentos de trabajo: tener definidos los criterios para el paisaje lingüístico relacionado con el trabajo, las relaciones orales y escritas entre el personal, las herramientas y las aplicaciones de que se utilizan en la actividad laboral.
  4. En la gestión de personas: Tener definidos los criterios para incrementar la presencia y el uso del euskera en los documentos, comunicaciones, herramientas y formación relacionados con la gestión de las personas.
  5. En las relaciones externas: criterios para el uso oral y escrito del euskera con administraciones y empresas privadas (clientes y proveedores).
  6. En el sistema de gestión: que la entidad tenga objetivos relacionados con el euskera, que tenga definidos los criterios y acciones para alcanzarlos, se asignen responsabilidades y se prevean recursos para ello. Asimismo, debe incluir acciones que mejoren la capacidad lingüística del personal.

En los apartados c, d y e relativos a la lengua de trabajo, el euskera debe tener una presencia mínima en la actividad laboral de la entidad, tanto oral como escrita. Este uso se evaluará de forma global y el uso del euskera como media debe ser de un 15% como mínimo en la lengua de trabajo.

De forma resumida, las principales fases del proceso son:

  • La entidad elaborará el documento de presentación utilizado en el proceso simplificado y lo subirá a la aplicación.
    • El equipo evaluador analizará la información y realizará la preevaluación.
    • Se realizará una reunión de evaluación con la entidad para contrastar la información recibida.
    • El equipo evaluador comprobará si la entidad cumple los requisitos exigidos para obtener el certificado y elaborará un informe de evaluación con las principales fortalezas de la entidad y los aspectos a mejorar detectados en la evaluación.
    • Las entidades certificadas serán reconocidas públicamente en un acto público organizado por la Viceconsejería de Política Lingüística.

Se trata de un proceso integral de evaluación de la presencia, uso y gestión del euskera en las entidades privadas. Mediante este proceso, las entidades evaluadas podrán obtener un nivel de certificación en función de la puntuación obtenida.

Cada nivel se obtendrá en función de la suma de la puntuación asignada a cada eje y ámbito principal de actuación del Marco de Referencia Estándar.

En BIKAIN se puede obtener un máximo de 1.000 puntos. Estos 1.000 puntos se dividen en dos ejes y 6 elementos de primer nivel de la siguiente manera:

1. EJE: Lengua de servicio

350

 

1. Imagen institucional

150

 

2. Relaciones con la clientela (personas físicas) y con la ciudadanía

200

2. EJE: Lengua de trabajo

650

 

3. Comunicación interna y herramientas de trabajo

300

 

4. Gestión de las personas

100

 

5. Relaciones externas

100

 

6. Sistema de gestión

150

 

Para obtener el certificado correspondiente, en el proceso de evaluación se deberá acumular el número mínimo de puntos y, además, las entidades deberán superar la extensión mínima establecida para cada nivel en la lengua de servicio, es decir, en los elementos 1 y 2.

 

Nivel de certificación

Puntuación mínima requerida

Extensión porcentual mínima que debe tener el euskera en los elementos 1 y 2.

Nivel básico

300 puntos

60 %

Nivel medio

500 puntos

80 %

Nivel superior

800 puntos

90 %

 

 

A la hora de evaluar cada elemento se tendrán en cuenta dos atributos: extensión y consistencia.

De forma resumida, las principales fases del proceso son:

  • La entidad realizará un preinforme en la aplicación Bikain.
  • El equipo evaluador analizará la información y realizará la preevaluación.
  • Se realizará una reunión de evaluación con la entidad para contrastar la información recibida.
  • El equipo evaluador comprobará si la entidad cumple los requisitos exigidos para obtener el certificado y elaborará un informe de evaluación con las principales fortalezas de la entidad y los aspectos a mejorar detectados en la evaluación.
    • Las entidades certificadas serán reconocidas públicamente en un acto público organizado por la Viceconsejería de Política Lingüística.

Facilitar a las entidades que hayan obtenido la certificación superior en los últimos cinco años o que hayan obtenido la certificación superior al menos en tres ocasiones renueven el certificado de nivel superior mediante un proceso simplificado, siempre y cuando cumplan los requisitos mínimos establecidos.

Proceso creado para que las entidades que hayan obtenido el certificado de nivel superior en los últimos cinco años o que lo hayan obtenido al menos en tres ocasiones, lo renueven mediante un proceso simplificado.

Requisitos mínimos para poder renovar el certificado de grado superior:

  • Deberán superar el mismo requisito que en los procesos ordinarios de evaluación

Nivel acreditado

Extensión porcentual mínima del euskera en los elementos 1 y 2.

Nivel superior

90 %

 

  • La entidad indicará en el documento de presentación la extensión del uso del euskera en los cinco primeros elementos del Marco de Referencia Estándar. Deberá indicar tanto la extensión que tenía en el proceso de evaluación anterior como la actual.

 

  • Para dar información sobre la gestión lingüística, esto es, para evaluar la situación en el elemento 6, la entidad tendrá que responder a las preguntas planteadas al respecto en el documento de presentación.

 

  • En este proceso se comprobará si la entidad ha mantenido o mejorado la situación que tenía al cuando obtuvo el certificado de nivel superior, y si la situación actual es suficiente para renovar el certificado mediante un proceso simplificado. El resultado será apto/no apto, es decir, no se dará ninguna puntuación.

 

De forma resumida, las principales fases del proceso son:

  • La entidad elaborará el documento de presentación utilizado en el proceso simplificado para la renovación del certificado de nivel superior y lo subirá a la aplicación.
    • El equipo evaluador analizará la información y realizará la preevaluación.
    • Se realizará una reunión de evaluación con la entidad para contrastar la información recibida.
    • El equipo evaluador comprobará si la entidad cumple los requisitos exigidos para obtener el certificado y elaborará un informe de evaluación con las principales fortalezas de la entidad y los aspectos a mejorar detectados en la evaluación.
    • Las entidades certificadas serán reconocidas públicamente en un acto público organizado por la Viceconsejería de Política Lingüística.

Las entidades interesadas deberán solicitar, consultar y realizar todos los trámites del procedimiento utilizando el canal electrónico. Asimismo, la notificación, comunicación y demás trámites posteriores a la solicitud a realizar a los solicitantes se realizarán por los mismos medios.

Las personas físicas también deberán realizar sus solicitudes por medios electrónicos.

Las especificaciones para la tramitación electrónica de la solicitud están disponibles en el siguiente enlace: www.euskadi.eus/servicios/1230302

Debe tenerse en cuenta que sólo existe una solicitud, pero se debe elegir entre tres procedimientos diferentes para la obtención del certificado BIKAIN. El solicitante deberá marcar en la propia solicitud el proceso de evaluación al que desea presentarse.

Los trámites posteriores a la solicitud deberán realizarse a través de http://www.euskadi.eus/micarpeta de la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Una vez aceptada la solicitud, las entidades deberán utilizar la aplicación Bikain para realizar los trabajos correspondientes al proceso de evaluación.

 

Un equipo evaluador externo evaluará tu organización identificando sus fortalezas y mejoras. La evaluación no es el final del proceso, la información qu ese obtiene de ella puede ayudar a vuestra entidad a avanzar en la presencia, uso y gestión del euskera.

La base del sistema de evaluación y acreditación de la calidad de la gestión lingüística es el Marco de Referencia Estándar (EME). EME es un marco de trabajo, no normativo. Gráficamente, se trata de un cuadro de apoyo que representa de forma esquemática y ordenada los elementos que conforman la presencia y el uso de la lengua en la organización (en cuanto a la lengua de servicio y la lengua de trabajo), así como los mecanismos internos y la gestión que originan la situación lingüística concreta de cada entidad.

 El Marco de Referencia Estándar tiene dos ejes:

1) La lengua de servicio: la que utiliza la organización en la imagen y en la comunicación, y la que utiliza con la ciudadanía de forma oral, escrita o en soportes informáticos en el desempeño de las tareas propias del puesto de trabajo.

2) La lengua de trabajo: el lenguaje utilizado por el trabajador o trabajadora de una organización en la actividad laboral, es decir, en la realización de las tareas y actividades de la organización, de forma oral, escrita o en soporte informático: gestión de personas, gestión de sistemas, comunicación horizontal y vertical, formación laboral, etc.

1er EJE: LENGUA DE SERVICIO

1. Imagen corporativa

2. Relación con los y las clientes (personas físicas) y la ciudadanía

2er EJE: LENGUA DE TRABAJO

3. Comunicación interna y herramientas de trabajo

4. Gestión de personas

5. Relaciones externas

6. Sistema de gestión

En estos dos ejes se recogen de forma ordenada e integrada los componentes que informan del uso, presencia y gestión de una lengua. Cada eje se despliega en elementos y subelementos, desde lo más general a lo más concreto, para dar una visión más detallada y facilitar la evaluación de las organizaciones.

En el cronograma se especifican las fases de la evaluación BIKAIN y las fechas en las que se realizan. Muestra los dos procesos de trabajo, es decir, el de la entidad solicitante y el de los evaluadores y evaluadoras. Junto a cada una de las fases se precisa la fecha en la que se realiza.

Puedes ver el cronograma del próximo proceso de evaluación en la pestaña “Documentos”.