UNESCO. Publicaciones sobre educación - 2017
Los manuales escolares allanan el camino hacia el desarrollo sostenible. Informe de seguimiento de la educación en el mundo. Documento de política nº28
Publicaciones sobre la Red Mundial de escuelas asociadas a la UNESCO:
- Schools in action, global citizens for sustainable development: a guide for teachers
- Schools in action, global citizens for sustainable development: a guide for students
Global guidance on addressing school-related gender-based violence
School violence and bullying: global status report
Getting climate ready: a guide for schools on climate action and the whole-school approach
Educación para transformar vidas: metas, opciones de estrategia e indicadores
La privatización en la educación: tendencias y consecuencias. En: Investigación y prospectiva en educación. Documentos de trabajo. Nº18
Serie: Education, research and foresight: working papers:
- Nº 19: Public-private partnerships as an education policy approach: multiple meanings, risks and challenges
- Nº 20: Globalization and the neoliberal imaginary of educational reform
Declaración de Buenos Aires - E2030: Educación y habilidades para el siglo 21
Making textbook content inclusive: a focus on religion, gender, and culture
Mother tongue-based multilingual education: the key to unlocking SDG 4: quality Education for All
The Conceptualization of competencies related to sustainable development and sustainable lifestyles
Alianzas para la prosperidad: La educación para un crecimiento verde e inclusivo:
Partnering for prosperity: Education for green and inclusive growth, un extracto del Informe GEM 2016, lanzado durante el Foro Económico Mundial (FEM) en Davos. Describe el papel transformador que la educación y el aprendizaje a lo largo de la vida pueden desempeñar en la promoción del crecimiento verde e inclusivo. La Directora General escribió un artículo de opinión en el sitio web del FEM, How do we skill our kids for tomorrow's green economy? el cual contribuyó a que la publicación fuera descargada más de 3.000 veces en tan solo una semana.
Decidamos cómo realizar el seguimiento de la violencia relacionada con la escuela
En febrero, el Informe GEM también publicó su primer documento de política de 2017 con el fin de alimentar un simposio internacional en la República de Corea sobre “La Violencia y el Acoso Escolar: De la Evidencia a la Acción”, en el que tomaron parte más de 250 participantes de 70 países. El documento, Let's decide how to measure school violence, analiza una serie de instrumentos de medición de la violencia escolar y la falta de armonía entre ellos.
Sugiere tres opciones para encontrar una convergencia entre las herramientas con el fin de tener una imagen más comparable del tema y para ayudar a alimentar el indicador temático de la Meta 4ª.
Education for Sustainable Development Goals: Learning Objectives
Las Alianzas público-privadas como enfoque para las políticas educativas: múltiples significados, riesgos y problemas. En: Investigación y prospectiva en educación. Nº19
La globalización y el imaginario neoliberal de la reforma de la educación. En: Investigación y prospectiva en educación. Nº20
3er Informe mundial sobre el aprendizaje y la educación de adultos. El impacto del aprendizaje y la educación de adultos sobre la salud y el bienestar, el empleo y el mercado de trabajo, y la vida social, cívica y comunitaria
Iniciativa UNESCO-Pearson para la alfabetización: mejores medios de subsistencia en un mundo digital
Un análisis comparativo de los conceptos de Ciudadanía Global en las Directrices Curriculares de 10 Países
Documento sobre indicadores en educación referido a la Agenda Mundial de Desarrollo 2030. Incluye una revisión a la situación actual y recomendaciones
Publicación vinculada a la Agenda Mundial de desarrollo 2030, que hace una retrospectiva de los cincuenta años de promoción de la alfabetización del Sector de Educación de la UNESCO
Publicación sobre la educación superior equitativa y asequible para todos y todas
- We can make higher education equitable and affordable for all. En: Global education monitoring report. Policy paper 30. April 2017
Monitoreo de la participación en educación: marco para el seguimiento de niños y adolescentes que están fuera de la escuela o en riesgo de abandonar
Publicación reciente de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe sobre Interculturalidad, lenguas y el Objetivo de desarrollo sostenible 4 de la agenda 2030
- Conocimiento indígena y políticas educativas en América Latina. Análisis exploratorio de cómo las cosmovisiones y conceptos culturales indígenas de conocimiento inciden, y pueden incidir, en la política educativa en la región
Global Citizenship Concepts in Curriculum Guidelines of 10 Countries: Comparative Analysis
Guías sobre escuelas y desarrollo sostenible:
- Escuelas en acción Ciudadanos del mundo para el desarrollo sostenible: guía para el alumnado
- Escuelas en acción, ciudadanos del mundo para el desarrollo sostenible: guía para el profesorado
Publicación de una declaración mundial sobre la consecución del ODS4 de la Agenda 2030
Objetivo de desarrollo sostenible número 4 de la Agenda 2030
Publicación: “El ABC de la educación para la ciudadanía global”
Publicación que contiene una evaluación del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 sobre educación
Documento de política de la UNESCO sobre la violencia en las escuelas
- Decidamos cómo medir la violencia en las escuelas. En: Documento de política. Nº 29. 2017
Nueva publicación UNESCO: Programa de Acción Mundial de la UNESCO sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible
Preventing violent extremism through education: a guide for policy-makers
(Prevenir el extremismo violento a través de la educación: una guía para los políticos)
Education sector responses to the use of alcohol, tobacco and drugs
(Respuestas del sector educativo al consumo de alcohol, tabaco y drogas)
Seis maneras de asegurar que la educación superior no deje a nadie atrás. Documento de política nº30. Abril de 2017
Historical efforts to implement the UNESCO 1974 recommendation on Education in light of 3 SDGs targets
(Esfuerzos históricos para implementar la recomendación de la UNESCO de 1974 sobre Educación a la luz de 3 Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS)
UNESCO Recommendation concerning Education for International Understanding, Co-operation and Peace, And Education relating to Human Rights and Fundamental Freedoms (1974)
Guía para la inclusión de la equidad en la educación
Guía de recursos para la educación, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas desde la perspectiva de género
Publicación del Instituto Internacional de Planificación de la Educación de la UNESCO
- El rol cambiante de la educación superior
Boletín del IIPE. Noticias y análisis sobre planeamiento y gestión de la educación, vol. 33, no. 1, enero-junio 2017
Publicación sobre entornos inteligentes de aprendizaje para el siglo XXI
Publicación del Sector de educación sobre marcos curriculares
Publicación sobre habilidades digitales para la vida y el trabajo que incluye estudios de casos de Francia, USA y Corea
Publicación de la Oficina Internacional de educación de la UNESCO sobre la agenda educativa a 2030
Una guía sobre cambio climático para centros educativos
Publicación sobre el fomento de una cultura de lectura y escritura. Incluye ejemplos de buenas prácticas en Europa y EE.UU
Informe sobre la educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas
- Cracking the code: girls’ and women’s education in in science, technology, engineering and mathematics (STEM) education
Fue presentado en un coloquio internacional que se celebró del 28 al 30 de agosto de 2017:
Nota conceptual: Simposio Internacional y Foro de Políticas de la UNESCO. Descifrar las claves: la educación de las niñas en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM)
Noticia/resumen del informe
Herramientas de formación para el desarrollo curricular: una caja de recursos
Guía para la educación técnica y profesional
Publicación sobre los indicadores del progreso del ODS4 centrado en las matemáticas
Publicación sobre el aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación para lograr la estrategia de educación para 2030
Publicación sobre la educación de adultos
Publicación sobre marcos curriculares
Guía sobre desarrollo sostenible
Guía dirigida por jóvenes sobre la prevención del extremismo violento a través de la educación
Publicación sobre la evaluación y monitorización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 referido a educación
Resumen para jóvenes del Informe GEM. Informe de seguimiento de la educación en el mundo
Documentos sobre recursos educativos abiertos