Vivienda familiar adecuada
Vivienda familiar adecuada
Asociación entre la contaminación del aire procedente del tráfico en las escuelas y el desarrollo cognitivo infantil en la escuela primaria: un estudio prospectivo de cohorte.
Autores
Sunyer, J. et. Al.
Publicación
Publicación Plos Medicine, March 3, DOI: 10.1371/journal.pmed.1001792
Año
2015
Resumen
Muchas escuelas están situadas en las proximidades de carreteras muy transitadas, y los picos de contaminación del aire de tráfico ocurren con frecuencia cuando los niños están en la escuela. El objetivo del estudio fue evaluar si la exposición de los niños en la escuela primaria a los contaminantes del aire relacionados con el tráfico se asocia con el desarrollo cognitivo. Se realizó un estudio prospectivo con muestra de 2715 niños y niñas entre 7 a 10 años de edad en 39 escuelas de Barcelona (Cataluña, España) expuestos a la contaminación del aire relacionada con el tráfico. Los niños fueron evaluados en cuatro ocasiones a través de pruebas computerizadas. La valoración de la contaminación incluyó la procedente de tráfico aéreo (carbono elemental [CE], el dióxido de nitrógeno [NO2], y número de partículas ultrafinas [UFP; 10-700 nm]) y fue evaluada dos veces durante periodos de una semana, tanto en el patio, al aire libre, como dentro del aula. El desarrollo cognitivo se evaluó con el n-back obteniendo puntuaciones de memoria, memoria de trabajo y valores de falta de atención. Se llevaron a cabo análisis estadísticos que controlaban el efecto de otras posibles variables influyentes diferentes a la contaminación ambiental. Los niños de las escuelas altamente contaminadas tenían un menor crecimiento en el desarrollo cognitivo, los niños que asisten a escuelas con niveles altos de EC, NO2, y UFP tanto en interiores como en exteriores experimentaron un menor crecimiento en todas las mediciones cognitivas.
Implicaciones prácticas de los hallazgos
La exposición de niñas y niños a neurotóxicos empieza constituir un grave problema de salud pública. Dado el gran número de horas que niñas y niños pasan en los centros escolares, madres y padres deben elegir cuidadosamente el centro educativo al que envían a sus hijos e hijas considerando múltiples factores. Las administraciones públicas deben proveer centros educativos ubicados en zonas de alta calidad ambiental, sin exposición a diversos contaminantes.