Estudios tem醫icos sobre el sector de distribuci髇 comercial.
Estudios monográficos
Relación de informes y estudios completos.

ESTUDIOS MONOGRAFICOS 2024
CLAVES DEL CONSUMO SOSTENIBLE EN EUSKADI
El presente estudio pretende comprender la percepción y relevancia de la sostenibilidad como criterio de compra, explorar hábitos de consumo sostenible en diferentes sectores, evaluar el uso y la confianza en plataformas de consumo colaborativo, así como investigar las actitudes hacia la reparación y reutilización de productos. También se busca conocer la percepción sobre marcas sostenibles y su impacto en las decisiones de consumo, descubrir el nivel de conocimiento y valoración de iniciativas locales sostenibles e indagar en las expectativas futuras y las áreas de mejora en sostenibilidad.

ESTUDIOS MONOGRAFICOS 2024
LA TRANSFORMACIÓN DEL SECTOR COMERCIO EN EUSKADI 2016-2021
El comercio es uno de los principales sectores económicos de Euskadi. En el presente informe se estudian los cambios que han transformado el sector en los últimos años, 2016-2021, desde la disminución del empleo autónomo por la falta de relevo generacional hasta el crecimiento de grandes negocios de distribución, pasando por la mejora del empleo asalariado y la llegada al sector de personas trabajadoras de otros países. Se concluye el informe con los principales retos y tendencias a monitorizar en los próximos años, así como algunas recomendaciones y propuestas basadas en la evidencia.

ESTUDIOS MONOGRAFICOS 2024
EL ASOCIACIONISMO COMERCIAL EN EUSKADI. LA EVOLUCIÓN POSTPANDEMIA 2020-2023
Análisis realizado a partir de los datos del Censo de Asociaciones entre los años 2020 y 2023 a fin de seguir la evolución del asociacionismo comercial de carácter voluntario en Euskadi, evaluar la representatividad de las asociaciones y mejorar en la obtención de indicadores veraces con el objetivo de guiar y fortalecer las políticas públicas en este sector.

ESTUDIOS MONOGRAFICOS 2023
LA SILVER ECONOMY EN LA C.A. DE EUSKADI
La población vasca entre 55 y 85 años, compuesta por cerca de 800.000 personas, constituye un grupo de población relevante en términos de consumo. El estudio analiza cuales son sus intereses, actividades de ocio y pautas de consumo.

ESTUDIOS MONOGRAFICOS 2023
EL DESPERDICIO ALIMENTARIO, OPINIONES, PRÁCTICAS Y ACTITUDES DE LA CIUDADANÍA VASCA
Estudio sobre la ciudadanía vasca y su grado de concienciación e implicación en torno al problema del desperdicio alimentario, pudiendo conocer tanto sus opiniones, actitudes, así como acciones concretas que realizan para combatirlo.

ESTUDIOS MONOGRAFICOS 2022
EL DESAFIO DE CAPTAR A LAS NUEVAS GENERACIONES DE CONSUMIDORES
Estudio sobre los hábitos de consumo de la juventud vasca entre los 18 y 30 años, pertenecientes a las generaciones Z y millennial. Estos grupos de edad representan un reto para el sector comercial y más en concreto, para el comercio local. El informe señala que el sector comercial minorista se enfrenta a la necesidad de llevar a cabo nuevas estrategias de atracción y captación del público joven.

ESTUDIOS MONOGRAFICOS 2022
EL RETO DE LA SERVITIZACIÓN EN LOS SECTORES DE EQUIPAMIENTO DEL HOGAR Y DE LA PERSONA
Estudio cualitativo con personas consumidoras y responsables de establecimiento comerciales para analizar la servitización como eje clave de transformación de los comercios locales utilizándola como una estrategia global que trascienda al producto, al precio y a la visita ‘convencional’ al establecimiento. La servitización extiende la relación comercial más allá de momento puntual de compra fidelizando al cliente.
La ciudadanía vasca y la sostenibilidad. Resumen Ejecutivo.
La ciudadanía vasca y la sostenibilidad. Informe completo.
La ciudadanía vasca y la sostenibilidad. Informe síntesis.
La sensibilidad al precio de la persona consumidora vasca. Resumen Ejecutivo.
La sensibilidad al precio de la persona consumidora vasca. Informe completo.
La sensibilidad al precio de la persona consumidora vasca. Informe síntesis.
Penetración de las TIC’s, el e-Commerce y las plataformas de e-Commerce en la C.A.E.
Penetración de las TIC’s, el e-Commerce y las plataformas de e-Commerce en la C.A.E. Síntesis.
Penetración de las TIC’s, el e-Commerce y las plataformas de e-Commerce en la C.A.E. Tablas.
Análisis de la estructura de empleo en el sector comercial vasco. La casuística de las capitales.