Departamento de Educación

Auxiliares de conversación. Presentación

 

Las personas auxiliares de conversación son en su mayoría estudiantes universitarios y universitarias que han elegido el español en su carrera y que tienen que pasar un año en un país hispano-hablante antes de finalizar sus estudios o, como complemento de su formación como futuros y futuras profesores y profesoras.

Por lo general, tienen un buen conocimiento del idioma pero carecen de experiencia docente.

Durante el mes de junio, el centro recibirá la confirmación de que podrá contar con una persona auxiliar de conversación para el próximo curso escolar y posteriormente se le enviará una ficha en la que se recogen los datos personales del auxiliar, dirección y teléfono de contacto.

Los centros que participan en el Programa “CRLE Centros”, recibirán la comunicación de la asignación del auxiliar a finales del mes de junio. Se les enviará desde el Departamento de Educación una circular orientándoles en la actuación a llevar a cabo.

El centro de destino se pondrá en contacto con el/la auxiliar para informarle del tipo de centro en que realizará sus tareas como Auxiliar de Conversación y de las características del alumnado.

Es importante que el/la auxiliar reciba información para su alojamiento y folletos sobre la comarca donde está ubicado el centro y sobre el País Vasco en general.

La persona auxiliar de conversación se incorporará al centro el día primero de octubre y su estancia se prolongará hasta el día 31 del mes de mayo. Realizará un máximo de 14 horas semanales de sesiones de conversación en su lengua materna y en ningún caso se le podrá exigir que imparta clases de gramática o que participe en la evaluación del alumnado.

La distribución de estas 14 horas semanales se hará de la manera que se estime oportuna, según las necesidades de cada centro, pero se intentará juntarlas en tres o cuatro días para facilitar la realización de cursos, viajes o actividades culturales en su tiempo libre. El equipo docente se esforzará en fomentar la colaboración y la integración de la persona auxiliar de conversación en la dinámica del centro. En algunos casos, esta persona deberá compartir dos centros siendo su distribución horaria acordada entre los dos centros, respetando el máximo de las 14 h. semanales entre los dos centros.

Al finalizar el curso escolar la persona responsable del centro completará un cuestionario en el que se evalúan las tareas de la persona auxiliar. Este cuestionario será enviado a las autoridades educativas que se lo hubieran remitido.

Aquellos centros que participen en el Programa “CRLE Centros” recibirán igualmente la documentación para realizar la valoración correspondiente.

Para el buen entendimiento a lo largo del curso es importante que desde el primer momento la persona se sienta bien acogida por el equipo educativo del centro. Se le proporcionará información, apoyo metodológico, así como, asesoramiento en la búsqueda de alojamiento y orientación acerca de actividades culturales o cursos que pudiera realizar durante su estancia en el País Vasco.

Por todo ello, para facilitar sus tareas, se considera conveniente la existencia del tutor o tutora de la persona auxiliar de conversación.

Para resolver cualquier duda que pudiera surgir al respecto, o para ampliar información sobre el programa las personas interesadas se pueden dirigir a: