DOT. CLAVES Y REFERENCIAS PARA LA APLICACIÓN DE LAS DOT.
Compatibilización de Planeamientos Municipales.1. Síntesis de la situación actualEn la Comunidad Autónoma del País Vasco se ha podido identificar en la fase de análisis y diagnóstico de las DOT la existencia de diversos grupos de municipios que requieren un planeamiento integrado. En ellos, las arcaicas delimitaciones administrativas de los términos municipales resultan inadecuadas para redactar por separado los Planes Generales de Ordenación Urbana o las Normas Subsidiarias de Planeamiento de sus respectivos municipios. En algunos casos, dos términos municipales colindantes tienen sus respectivos núcleos urbanos prácticamente unidos de modo que forman una única Area Urbana Integrada que funciona unitariamente al margen de las barreras administrativas vigentes. En otros casos, el fuerte crecimiento de ciudades muy importantes, tales como Bilbao y Donostia-San Sebastián, hace que su tejido urbano vaya poco a poco absorbiendo núcleos más pequeños que se encontraban en sus inmediaciones conformándose progresivamente unas Areas Urbanas de gran tamaño constituídas por diversos términos municipales y que requieren obviamente un tratamiento urbanístico integrado. Finalmente, hay casos en los que la vocación de un municipio o el papel que se le asigna en el modelo territorial planteado en estas DOT hacen inadecuada su delimitación municipal actual para acometer las necesarias estrategias de desarrollo urbano a través del planeamiento correspondiente. En todas estas situaciones es preciso establecer mecanismos para garantizar que el planeamiento de los municipios implicados se va a redactar y desarrollar de forma coordinada.
3.1. Coordinación del planeamiento municipal, procurando que las determinaciones de los Planes Generales o de las Normas Subsidiarias de municipios colindantes e interrelacionados estén concebidas de forma integrada y en correspondencia con la realidad funcional y morfológica a la que se refieren. 3.2. Búsqueda de la escala territorial apropiada para la resolución de determinados problemas o para la materialización de ciertas oportunidades que afectan conjuntamente a municipios colindantes. Se considera que la existencia de problemáticas cuyo ámbito de análisis, propuesta y gestión supera el estrecho marco de lo municipal requiere necesariamente la compatibilización del planeamiento de ciertos municipios de la CAPV. 3.3. Hacer viable la aplicación del Modelo Territorial propuesto. De hecho, la totalidad de las estrategias y actuaciones planteadas por estas DOT van encaminadas a este objetivo. En particular, los mecanismos establecidos para compatibilizar planeamientos municipales responden al criterio de hacer viable la aplicación de programas o el tratamiento de problemas a través del planeamiento en aquellos casos en los que se requiere un marco territorial que supera las actuales delimitaciones de los términos municipales. 3.4. En muchos casos, la identificación de municipios en los que se propone un mecanismo de compatibilización de planeamientos, responde al criterio de hacer viable una potenciación selectiva de los mismos en el contexto del sistema urbano de la CAPV. Existen zonas del territorio de la Comunidad Autónoma que se hallan insuficientemente servidas por encontrarse en las denominadas "Areas Débiles" del sistema urbano. La integración funcional y morfológica de ciertos núcleos suficientemente próximos mediante estrategias de planeamiento compatibilizado puede ser un mecanismo clave para hacer posible la obtención de áreas urbanas auténticamente integradas constituídas por distintos municipios. En estos casos, es posible la obtención de un tamaño funcional suficiente para ejercer con coherencia sus funciones supramunicipales sobre territorios actualmente "desconectados" del sistema urbano. 3.5. Las necesidades de descongestión de algunos núcleos urbanos, e incluso sus acusados déficits dotacionales, pueden aconsejar orientar su desarrollo urbanístico hacia zonas situadas más allá de los 3.6. El lograr una imagen urbana integrada y atractiva de un conjunto de núcleos urbanos próximos, interrelacionados y pertenecientes a municipios distintos puede exigir asimismo mecanismos de compatibilización de planeamientos. 3.7. Finalmente, en ciertas ocasiones, la obtención de una deseable complementariedad y especialización en los usos del suelo de municipios colindantes puede requerir igualmente mecanismos de compatibiliza- Se aplicarán mecanismos de compatibilización de planeamientos municipales en los siguientes grupos de municipios de la Comunidad Autónoma Vasca:
5.1. Area Urbana Integrada de Bilbao
5.2. Aretxabaleta-Eskoriatza
5.3. Azkoitia-Azpeitia
5.4. Balmaseda-Zalla
5.5. Beasain-Ordizia-Lazkao
5.6. Busturia-Sukarrieta
5.8. Durango-Abadiño-Izurza-Iurreta
5.9. Eibar-Ermua-Zaldibar-Elgeta
5.10. Gorliz-Plentzia-Barrika
5.11. Irun-Hondarribia
5.12. Lekeitio-Ispaster-Mendexa
5.13. Markina-Xemein-Etxebarria
5.14. San Sebastián-Pasaia-Rentería-Lezo-Oiartzun-Hernani-Astigarraga
5.15. Tolosa-Ibarra
5.16. Urretxu-Zumarraga
5.17. Villabona-Zizurkil
5.18. Lasarte-Oria-Usurbil
5.19. Además de los grupos de municipios señalados en los apartados anteriores, los Planes Territoriales Parciales podrán proponer, dentro de sus correspondientes ámbitos territoriales de actuación, otros grupos de municipios que en función de sus específicas estrategias territoriales sea conveniente que sus planeamientos se desarrollen de forma integrada. 6. Sistemas alternativos de compatibilización de planeamientos.Se establecen los siguientes mecanismos alternativos de compatibilización de planeamientos municipales: 6.1. Redacción conjunta de la Fase de Avance de los Planes Generales de Ordenación Urbana o Normas Subsidiarias de Planeamiento de los municipios implicados. 6.2. Propuesta por parte del Plan Territorial Parcial correspondiente de los criterios específicos que han de adoptarse en el planeamiento general de los municipios implicados para alcanzar una integración eficaz de sus estrategias urbanísticas. 6.3. Redacción de un Proyecto de Compatibilización que recoja las específicas exigencias que habrán de contenerse en el planeamiento general de cada uno de los municipios afectados para garantizar la compatibilización que se pretende. La iniciativa para proceder a la formulación de este Proyecto de Compatibilización corresponde a los municipios involucrados o subsidiariamente a la Administración competente. Una vez aprobado este proyecto por los Ayuntamientos correspondientes, el Proyecto se recogerá en un expediente de modificación o revisión de planeamiento. 6.4. En el Bilbao Metropolitano y en Donostia-San Sebastián-Pasaia-Rentería-Lezo-Oiartzun-Hernani y Astigarraga se llevará a cabo la compatibilización de planeamientos a través de la redacción del Plan Territorial Parcial correspondiente. En los demás conjuntos de municipios podrá indistintamente optarse por alguno de los tres sistemas establecidos en este apartado de las DOT. 7. Elementos a compatibilizar.Cualquiera de los sistemas alternativos de compatibilización de planeamientos que se adopte debería tener el siguiente contenido orientativo en relación con la definición de los elementos a compatibilizar en cada uno de los municipios afectados: 7.1. Caracterización del marco de referencia
7.2. Contenidos y Criterios Los PTPs establecerán el contenido y los criterios a aplicar para la compatibilización de planeamientos en su ámbito de actuación. De forma provisional, en tanto estos se establezcan de forma definitiva por el planeamiento territorial, se sugiere tener en cuenta los siguientes aspectos:
|
1. Síntesis de la situación actual 2. Enfoque prospectivo. Retos y desafíos de futuro. 5. Composición y características de cada grupo de municipios afectados 6. Sistemas alternativos de compatibilización de planeamientos |