[GE] Tramitación de instalaciones de generación de energía eléctrica, incluido autoconsumo
Descripción
Tramitación de instalaciones de generación de energía eléctrica.
Notas informativas:
GE-A
Declaración responsable para la puesta en servicio de nuevas instalaciones de generación de energía eléctrica, así como de sus modificaciones de importancia. También se tramitará con GE-A los cambios en las condiciones del autoconsumo: modalidades, clasificación, consumidores asociados, etc.
GE-X
Otras comunicaciones relacionadas con instalaciones de generación de energía eléctrica:
- Baja de la instalación
- Fuera de servicio
- Cambio de transformador por otro de características similares (modificación no sustancial)
- Contrato con nueva empresa mantenedora
- Reanudación del servicio
- Cambio de titularidad de instalaciones liberalizadas
- Transmisión/cambio de titularidad de instalaciones no liberalizadas que cuentan con la correspondiente autorización administrativa de transmisión.
- Otras comunicaciones. Esta ruta se utilizará para solicitar la confirmación de la adecuada presentación de la garantía económica necesaria para la tramitación de los procedimientos de acceso y conexión de instalaciones de generación de electricidad, conforme al artículo 23 del RD 1183/2020, y de almacenamiento de electricidad conforme al artículo 23.bis del RD 1183/2020.
GE-Y
Solicitud de autorizaciones administrativas necesarias para la construcción, modificación, cierre o transmisión de una instalación de generación de energía eléctrica no liberalizada.
GE-V
Solicitud del acta de puesta en servicio o acta de cierre de una instalación de generación de energía eléctrica no liberalizada, que ya dispone de las autorizaciones administrativas previas necesarias.
GE-R
Solicitud de inscripción en el registro de productores.
- Alta en el registro de productores
- Modificación de los datos técnicos incluidos en el registro de productores
- Cancelación o baja en el registro
- Cambio de titularidad
[GE-CX] Comunicación de inspecciones periódicas de instalaciones de generación de energía eléctrica
Comunicación del Certificado de inspección periódica obligatoria del organismo de control o del certificado de corrección de deficiencias.
A quién va dirigido
Cualquier persona física o jurídica privada así como administraciones públicas.
Normativa aplicable
Organismos
Organismo que gestiona
- Industria, Transición Energética y Sostenibilidad / Viceconsejería de Industria / Dirección de Proyectos Estratégicos y Administración Industrial > Delegación Territorial de Administración Industrial de Araba
- Industria, Transición Energética y Sostenibilidad / Viceconsejería de Industria / Dirección de Proyectos Estratégicos y Administración Industrial > Delegación Territorial de Administración Industrial de Bizkaia
- Industria, Transición Energética y Sostenibilidad / Viceconsejería de Industria / Dirección de Proyectos Estratégicos y Administración Industrial > Delegación Territorial de Administración Industrial de Gipuzkoa
Organismo que resuelve
- Industria, Transición Energética y Sostenibilidad / Viceconsejería de Industria / Dirección de Proyectos Estratégicos y Administración Industrial > Delegación Territorial de Administración Industrial de Araba
- Industria, Transición Energética y Sostenibilidad / Viceconsejería de Industria / Dirección de Proyectos Estratégicos y Administración Industrial > Delegación Territorial de Administración Industrial de Bizkaia
- Industria, Transición Energética y Sostenibilidad / Viceconsejería de Industria / Dirección de Proyectos Estratégicos y Administración Industrial > Delegación Territorial de Administración Industrial de Gipuzkoa
Información de contacto
Datos de contacto
Delegaciones Territoriales del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente:
DELEGACIÓN TERRITORIAL DE ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL DE ARABA
Samaniego, 2
01008 Vitoria-Gasteiz
Tfno. 945 017770
Fax 945 017051
DELEGACIÓN TERRITORIAL DE ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL DE BIZKAIA
General Concha, 23
48010 Bilbao
Tfno. 94 4031400
Fax 94 4031445
DELEGACIÓN TERRITORIAL DE ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL DE GIPUZKOA
Easo, 10
20006 Donostia-San Sebastián
Tfno. 943 022500
Fax 943 022542
Horario: Lunes a viernes: De 8:30 a 14:00h.
Zuzenean: Servicio de atención a la ciudadanía
Código(s)
- GE-A: 0604101
- GE-X: 0604104
- GE-Y: 0604105
- GE-V: 0604103
- GE-R: 0604102
- [GE-CX] Comunicación de inspecciones periódicas de instalaciones de generación de energía eléctrica: 0604101
Solicitud y aportación de documentación
El titular deberá tener a disposición de la administración la siguiente documentación:
- Proyecto técnico o memoria técnica de diseño según el caso.
- Datos técnicos de las instalaciones de generación y tipo autoconsumo.
- Certificado de instalación eléctrica de alta y/o baja tensión, en su caso. (Cert_Inst_ATL_V2_1.doc (DOC, 201 KB) y Boletin.pdf (PDF, 171 KB))
- Certificado de Dirección de Obra de alta y/o baja tensión, en su caso. (CDO ATL-V2.0 (DOC, 43 KB) y CDO.pdf (PDF, 286 KB))
- Protocolo de ensayos del transformador, en su caso.
- Verificaciones con resultados favorables, en su caso.
- Contrato de mantenimiento, en su caso.
- Certificados de conformidad.
- Visto bueno de la empresa distribuidora, en su caso.
Antes de comenzar con la solicitud:
- Tenga en cuenta que debe disponer de un medio de identificación electrónica.
- Prepare los documentos necesarios en formato digital (PDF o formatos admitidos).
Después, acceda al servicio electrónico y siga los 4 pasos que le indicamos:
- Rellene el formulario de la solicitud.
- Adjunte los documentos que ha preparado anteriormente.
- Firme la solicitud.
- Envíe la solicitud y los documentos.
A continuación, verá una pantalla que le indica que el envío ya ha sido realizado (acuse de recibo).
Documentación obligatoria:
El titular deberá tener a disposición de la administración la siguiente documentación:
- Proyecto técnico o memoria técnica de diseño según el caso.
- Datos técnicos de las instalaciones de generación y tipo autoconsumo.
- Certificado de instalación eléctrica de alta y/o baja tensión, en su caso. (Cert_Inst_ATL_V2_1.doc (DOC, 201 KB) y Boletin.pdf (PDF, 171 KB))
- Certificado de Dirección de Obra de alta y/o baja tensión, en su caso. (CDO ATL-V2.0 (DOC, 43 KB) y CDO.pdf (PDF, 286 KB))
- Protocolo de ensayos del transformador, en su caso.
- Verificaciones con resultados favorables, en su caso.
- Contrato de mantenimiento, en su caso.
- Certificados de conformidad.
- Visto bueno de la empresa distribuidora, en su caso.
Delegaciones Territoriales del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras:
DELEGACIÓN TERRITORIAL DE ALAVA
Samaniego, 2
01008 Vitoria-Gasteiz
Tfno. 945 017770
Fax 945 017051
DELEGACIÓN TERRITORIAL DE BIZKAIA
General Concha, 23
48010 Bilbao
Tfno. 94 4031400
Fax 94 4031445
DELEGACIÓN TERRITORIAL DE GIPUZKOA
Easo, 10
20006 Donostia-San Sebastián
Tfno. 943 022500
Fax 943 022542
Zuzenean: Servicio de atención presencial a la ciudadanía
Oficinas de Asistencia en Materia de Registro
Son las oficinas del Gobierno Vasco para informar, para tramitar con ayuda y para registrar documentación (artículos 101 y 102 del Decreto 91/2023, de 20 de junio, de atención integral y multicanal a la ciudadanía y acceso a los servicios públicos por medios electrónicos).
Otros lugares de presentación
En cualquiera de las formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
- Rellene e imprima los formularios solicitados.
- Prepare la documentación requerida.
- Presente toda la documentación en alguno de los lugares indicados
Solicitud y aportación de documentación
- Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
- Prepare la documentación requerida en formato digital.
- Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
- Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.
-
Instalaciones de generación de energía eléctrica liberalizadas:
- Baja de la instalación:
- Certificado de desmantelamiento del instalador
- Fuera de servicio:
- Certificado del instalador de fuera de servicio
- Cambio de transformador (modificación no sustancial):
- Protocolo de ensayos del transformador
- Contrato con nueva empresa mantenedora:
- Contrato con la nueva empresa mantenedora
- Reanudación del servicio:
- Informe de OC de instalación completa inspeccionada, en su caso.
- Contrato de mantenimiento, en su caso.
- Cambio de titularidad:
- Contrato de mantenimiento con el nuevo titular, en su caso.
- Documento justificativo del cambio de titularidad
- Informe de inspección de OC en vigor, en su caso.
- Otras comunicaciones:
- Otros documentos
- Para solicitar la confirmación de la adecuada presentación de la garantía económica necesaria para la tramitación de los procedimientos de acceso y conexión de instalaciones de generación de electricidad, conforme al artículo 23 del RD 1183/2020, deberá adjuntarse el resguardo de Tesorería del Gobierno Vasco, y, en la solicitud, indicar los datos exigidos por el citado artículo 23.
Instalaciones de generación de energía eléctrica no liberalizadas:
- Transmisión/cambio de titularidad
- Referencia al expediente previo de autorización administrativa de transmisión
- Documento justificativo del cambio de titularidad
- Otras comunicaciones
- Otros documentos
- Para solicitar la confirmación de la adecuada presentación de la garantía económica necesaria para la tramitación de los procedimientos de acceso y conexión de instalaciones de generación de electricidad, conforme al artículo 23 del RD 1183/2020, deberá adjuntarse el resguardo de Tesorería del Gobierno Vasco, y, en la solicitud, indicar los datos exigidos por el citado artículo 23.
Antes de comenzar con la solicitud:
- Tenga en cuenta que debe disponer de un medio de identificación electrónica.
- Prepare los documentos necesarios en formato digital (PDF o formatos admitidos).
Después, acceda al servicio electrónico y siga los 4 pasos que le indicamos:
- Rellene el formulario de la solicitud.
- Adjunte los documentos que ha preparado anteriormente.
- Firme la solicitud.
- Envíe la solicitud y los documentos.
A continuación, verá una pantalla que le indica que el envío ya ha sido realizado (acuse de recibo).
-
Instalaciones de generación de energía eléctrica liberalizadas:
- Baja de la instalación:
- Comunicación de baja de la instalación.
- Certificado de desmantelamiento del instalador.
- Fuera de servicio:
- Comunicación de fuera de servicio de la instalación.
- Certificado del instalador de fuera de servicio.
- Cambio de transformador (modificación no sustancial):
- Comunicación del cambio de transformador.
- Protocolo de ensayos del transformador.
- Cambio de empresa mantenedora:
- Comunicación del cambio de empresa mantenedora.
- Contrato con la nueva empresa mantenedora.
- Reanudación del servicio:
- Comunicación de la reanudación de servicio.
- Informe de OC de instalación completa inspeccionada, en su caso.
- Contrato de mantenimiento, en su caso.
- Cambio de titularidad:
- Comunicación de cambio de titularidad.
- Contrato de mantenimiento con el nuevo titular.
- Documento justificativo del cambio de titularidad.
- Informe de inspección de OC en vigor, en su caso.
- Otras comunicaciones
- Comunicación descriptiva del cambio.
- Otros documentos.
- Para solicitar la confirmación de la adecuada presentación de la garantía económica necesaria para la tramitación de los procedimientos de acceso y conexión de instalaciones de generación de electricidad, conforme al artículo 23 del RD 1183/2020, deberá adjuntarse el resguardo de Tesorería del Gobierno Vasco, y, en la solicitud, indicar los datos exigidos por el citado artículo 23.
Instalaciones de generación de energía eléctrica no liberalizadas:
- Transmisión/cambio de titularidad:
- Comunicación descriptiva.
- Referencia al expediente previo de autorización administrativa de transmisión.
- Documento justificativo del cambio de titularidad.
- Otras comunicaciones:
- Comunicación descriptiva.
- Otros documentos.
- Para solicitar la confirmación de la adecuada presentación de la garantía económica necesaria para la tramitación de los procedimientos de acceso y conexión de instalaciones de generación de electricidad, conforme al artículo 23 del RD 1183/2020, deberá adjuntarse el resguardo de Tesorería del Gobierno Vasco, y, en la solicitud, indicar los datos exigidos por el citado artículo 23.
Delegaciones Territoriales del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras:
DELEGACIÓN TERRITORIAL DE ALAVA
Samaniego, 2
01008 Vitoria-Gasteiz
Tfno. 945 017770
Fax 945 017051
DELEGACIÓN TERRITORIAL DE BIZKAIA
General Concha, 23
48010 Bilbao
Tfno. 94 4031400
Fax 94 4031445
DELEGACIÓN TERRITORIAL DE GIPUZKOA
Easo, 10
20006 Donostia-San Sebastián
Tfno. 943 022500
Fax 943 022542
Zuzenean: Servicio de atención presencial a la ciudadanía
Oficinas de Asistencia en Materia de Registro
Son las oficinas del Gobierno Vasco para informar, para tramitar con ayuda y para registrar documentación (artículos 101 y 102 del Decreto 91/2023, de 20 de junio, de atención integral y multicanal a la ciudadanía y acceso a los servicios públicos por medios electrónicos).
Otros lugares de presentación
En cualquiera de las formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Tiene 2 opciones para presentar su solicitud:
- Rellenar el formulario online y adjuntar la documentación en formato digital. Una vez rellenado, debe imprimir el formulario, firmarlo a mano y entregarlo en los lugares de presentación indicados.
- Imprimir el formulario online sin rellenar. Una vez haya impreso el formulario vacío, deberá rellenarlo y firmarlo a mano, y después entregarlo en los lugares de presentación indicados.
Si decide rellenar el formulario online y adjuntar la documentación en formato digital (la primera opción), tenga en cuenta lo siguiente:
- La Administración guardará el formulario y los documentos adjuntos durante el plazo de un mes.
- Debe presentar el formulario firmado durante este plazo de un mes en los lugares de presentación establecidos.
Solicitud y aportación de documentación
- Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
- Prepare la documentación requerida en formato digital.
- Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
- Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.
-
- Para la autorización administrativa de nuevas instalaciones de generación de energía eléctrica no liberalizadas y sus modificaciones:
- Autorización administrativa:
- Anteproyecto o proyecto.
- Identificación de administraciones y organismos afectados.
- Documentación de impacto ambiental (en su caso).
- Documento justificativo de tener los permisos de acceso y conexión a las redes de transporte o distribución de energía eléctrica correspondientes.
- Aprobación del proyecto:
- Proyecto.
- Separatas del proyecto (en formato CD o pen-drive), en su caso.
- Declaración de utilidad pública:
- Anteproyecto o proyecto.
- Identificación de administraciones y organismos afectados.
- Relación de bienes y derechos de necesaria expropiación.
- Para la autorización administrativa de cierre de instalaciones de generación de energía eléctrica no liberalizadas:
- Memoria.
- Otros documentos.
- Para la autorización administrativa de transmisión de instalaciones de generación de energía eléctrica no liberalizadas:
- Capacidad técnica del solicitante que debe ser el futuro titular.
- Voluntad de cesión del titular actual al futuro titular.
Antes de comenzar con la solicitud:
- Tenga en cuenta que debe disponer de un medio de identificación electrónica.
- Prepare los documentos necesarios en formato digital (PDF o formatos admitidos).
Después, acceda al servicio electrónico y siga los 4 pasos que le indicamos:
- Rellene el formulario de la solicitud.
- Adjunte los documentos que ha preparado anteriormente.
- Firme la solicitud.
- Envíe la solicitud y los documentos.
A continuación, verá una pantalla que le indica que el envío ya ha sido realizado (acuse de recibo).
-
- Para la autorización administrativa de nuevas instalaciones de generación de energía eléctrica no liberalizadas y sus modificaciones:
- Autorización administrativa:
- Solicitud de autorización administrativa.
- Anteproyecto o proyecto.
- Identificación de administraciones y organismos afectados.
- Documentación de impacto ambiental (en su caso).
- Documento justificativo de tener los permisos de acceso y conexión a las redes de transporte o distribución de energía eléctrica correspondientes.
- Aprobación del proyecto:
- Solicitud de autorización administrativa.
- Proyecto.
- Separatas del proyecto (en formato CD o pen-drive), en su caso.
- Declaración de utilidad pública:
- Solicitud de autorización administrativa.
- Anteproyecto o proyecto.
- Relación de bienes y derechos de necesaria expropiación.
- Identificación de Administraciones y organismos afectados.
- Para la autorización administrativa de cierre de instalaciones de generación de energía eléctrica no liberalizadas:
- Solicitud de autorización administrativa.
- Memoria.
- Otros documentos opcionales.
- Para la autorización administrativa de transmisión de instalaciones de generación de energía eléctrica no liberalizadas:
- Solicitud de autorización administrativa.
- Capacidad técnica del solicitante que debe ser el futuro titular.
- Voluntad de cesión del titular actual al futuro titular.
Delegaciones Territoriales del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras:
DELEGACIÓN TERRITORIAL DE ALAVA
Samaniego, 2
01008 Vitoria-Gasteiz
Tfno. 945 017770
Fax 945 017051
DELEGACIÓN TERRITORIAL DE BIZKAIA
General Concha, 23
48010 Bilbao
Tfno. 94 4031400
Fax 94 4031445
DELEGACIÓN TERRITORIAL DE GIPUZKOA
Easo, 10
20006 Donostia-San Sebastián
Tfno. 943 022500
Fax 943 022542
Zuzenean: Servicio de atención presencial a la ciudadanía
Oficinas de Asistencia en Materia de Registro
Son las oficinas del Gobierno Vasco para informar, para tramitar con ayuda y para registrar documentación (artículos 101 y 102 del Decreto 91/2023, de 20 de junio, de atención integral y multicanal a la ciudadanía y acceso a los servicios públicos por medios electrónicos).
Otros lugares de presentación
En cualquiera de las formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Tiene 2 opciones para presentar su solicitud:
- Rellenar el formulario online y adjuntar la documentación en formato digital. Una vez rellenado, debe imprimir el formulario, firmarlo a mano y entregarlo en los lugares de presentación indicados.
- Imprimir el formulario online sin rellenar. Una vez haya impreso el formulario vacío, deberá rellenarlo y firmarlo a mano, y después entregarlo en los lugares de presentación indicados.
Si decide rellenar el formulario online y adjuntar la documentación en formato digital (la primera opción), tenga en cuenta lo siguiente:
- La Administración guardará el formulario y los documentos adjuntos durante el plazo de un mes.
- Debe presentar el formulario firmado durante este plazo de un mes en los lugares de presentación establecidos.
Resolución y recursos
Plazo de resolución
6 meses.
Efectos del silencio
Desestimatorios
- Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
- Prepare la documentación requerida en formato digital.
- Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.
El recurso de alzada es un recurso de carácter administrativo por el que se pide a un órgano administrativo que revise y enmiende un acto dictado por otro órgano dependiente jerárquicamente.
¿Contra qué actos se interpone?
- Actos que no pongan fin a la vía administrativa.
- Actos de trámite que deciden directa o indirectamente en el fondo del asunto o impiden la continuación del procedimiento.
¿Ante qué órgano se interpone?
- Ante el mismo órgano que dictó el acto recurrido o su superior jerárquico.
¿Qué plazo tiene usted para interponerlo?
- 1 mes, si el acto recurrido es expreso.
- 3 meses, si el acto recurrido es presunto.
¿Qué plazo tiene la Administración para resolverlo?
- 3 meses.
Si en ese plazo la Administración no le notifica la resolución:
- El recurso se entenderá estimado, si el acto recurrido es presunto.
- El recurso se entenderá desestimado, si el acto recurrido es expreso.
¿Qué recursos puede usted interponer posteriormente?
- Recurso contencioso-administrativo, por vía judicial.
- Recurso extraordinario de revisión, excepcionalmente.
- Rellene e imprima los formularios solicitados, si los hubiese.
- Prepare la documentación requerida.
- Presente toda la documentación en alguno de los lugares indicados.
-
Información para rellenar el formulario:
Si usted actúa en su nombre:
- En el apartado Solicitante marque la opción Titular.
- En el apartado Datos personales rellene los datos del apartado Titular.
- Firme la solicitud.
Si usted actúa en representación de otra persona o entidad:
- En el apartado Solicitante marque la opción Representante.
- En el apartado Datos personales rellene el apartado Titular con los datos de la persona que representa y el apartado Representante con los suyos.
- Firme la solicitud.
Nota: Las entidades actúan siempre con representante.
Delegaciones Territoriales del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras:
DELEGACIÓN TERRITORIAL DE ALAVA
Samaniego, 2
01008 Vitoria-Gasteiz
Tfno. 945 017770
Fax 945 017051
DELEGACIÓN TERRITORIAL DE BIZKAIA
General Concha, 23
48010 Bilbao
Tfno. 94 4031400
Fax 94 4031445
DELEGACIÓN TERRITORIAL DE GIPUZKOA
Easo, 10
20006 Donostia-San Sebastián
Tfno. 943 022500
Fax 943 022542
Zuzenean: Servicio de atención presencial a la ciudadanía
Oficinas de Asistencia en Materia de Registro
Son las oficinas del Gobierno Vasco para informar, para tramitar con ayuda y para registrar documentación (artículos 101 y 102 del Decreto 91/2023, de 20 de junio, de atención integral y multicanal a la ciudadanía y acceso a los servicios públicos por medios electrónicos).
Otros lugares de presentación
En cualquiera de las formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Para interponer un recurso de alzada, rellene el formulario y entréguelo en alguno de los lugares señalados.
El recurso de alzada es un recurso de carácter administrativo por el que se pide a un órgano administrativo que revise y enmiende un acto dictado por otro órgano dependiente jerárquicamente.
¿Contra qué actos se interpone?
- Actos que no pongan fin a la vía administrativa.
- Actos de trámite que deciden directa o indirectamente en el fondo del asunto o impiden la continuación del procedimiento.
¿Ante qué órgano se interpone?
- Ante el mismo órgano que dictó el acto recurrido o su superior jerárquico.
¿Qué plazo tiene usted para interponerlo?
- 1 mes, si el acto recurrido es expreso.
- 3 meses, si el acto recurrido es presunto.
¿Qué plazo tiene la Administración para resolverlo?
- 3 meses.
Si en ese plazo la Administración no le notifica la resolución:
- El recurso se entenderá estimado, si el acto recurrido es presunto.
- El recurso se entenderá desestimado, si el acto recurrido es expreso.
¿Qué recursos puede usted interponer posteriormente?
- Recurso contencioso-administrativo, por vía judicial.
- Recurso extraordinario de revisión, excepcionalmente.
Pago de tasas y precios públicos
Con anterioridad a la apertura del expediente, el solicitante deberá proceder al pago de la tasa correspondiente, si procede, dependiendo del tipo de resolución que el Servicio de Energía deba emitir.
Esta tasa será de carácter autoliquidable.
La tasa únicamente será aplicable en caso de que el solicitante solicite la autorización administrativa para la puesta en marcha de la instalación.
La tramitación de la aprobación del proyecto, así como de la declaración de utilidad pública no conllevan en sí mismas la aplicación de una tasa.
Las autorizaciones administrativas para el cierre y/o la transmisión de la instalación tampoco implican el pago de tasa.
- Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
- Prepare la documentación requerida en formato digital.
- Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.
Delegaciones Territoriales del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras:
DELEGACIÓN TERRITORIAL DE ALAVA
Samaniego, 2
01008 Vitoria-Gasteiz
Tfno. 945 017770
Fax 945 017051
DELEGACIÓN TERRITORIAL DE BIZKAIA
General Concha, 23
48010 Bilbao
Tfno. 94 4031400
Fax 94 4031445
DELEGACIÓN TERRITORIAL DE GIPUZKOA
Easo, 10
20006 Donostia-San Sebastián
Tfno. 943 022500
Fax 943 022542
Zuzenean: Servicio de atención presencial a la ciudadanía
Oficinas de Asistencia en Materia de Registro
Son las oficinas del Gobierno Vasco para informar, para tramitar con ayuda y para registrar documentación (artículos 101 y 102 del Decreto 91/2023, de 20 de junio, de atención integral y multicanal a la ciudadanía y acceso a los servicios públicos por medios electrónicos).
Otros lugares de presentación
En cualquiera de las formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Para hacer uso de esta modalidad de pago debe disponer de un aviso o requerimiento de pago, que incluye un código de barras. Si ha recibido el aviso o requerimiento de pago por el canal electrónico, debe imprimirlo para poder realizar el pago.
Puede pagar las tasas y precios públicos en:
- las oficinas de Zuzenean
- cualquier ventanilla de las entidades financieras adheridas
- cajeros automáticos con lectura óptica o captura de datos manual
Solicitud y aportación de documentación
- Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
- Prepare la documentación requerida en formato digital.
- Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
- Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.
-
- Puesta en servicio de instalaciones de generación de energía eléctrica no liberalizadas:
- Certificado de instalación eléctrica de alta y/o baja tensión, en su caso (Cert. Inst. ATL V2.1.doc (DOC, 201 KB) y Boletin.doc (PDF, 811 KB)):
- Certificado de Dirección de Obra de alta y/o baja tensión, en su caso. (CDO ATNL-V2.0 (DOC, 176 KB) y CDO.doc (PDF, 444 KB))
- Protocolo de ensayos del transformador, en su caso.
- Verificaciones con resultados favorables, en su caso.
- Contrato de mantenimiento, en su caso.
- Certificados de conformidad.
- Visto bueno de la empresa distribuidora.
- Cierre de instalaciones de generación de energía eléctrica no liberalizadas:
- Certificado de desmantelamiento.
Antes de comenzar con la solicitud:
- Tenga en cuenta que debe disponer de un medio de identificación electrónica.
- Prepare los documentos necesarios en formato digital (PDF o formatos admitidos).
Después, acceda al servicio electrónico y siga los 4 pasos que le indicamos:
- Rellene el formulario de la solicitud.
- Adjunte los documentos que ha preparado anteriormente.
- Firme la solicitud.
- Envíe la solicitud y los documentos.
A continuación, verá una pantalla que le indica que el envío ya ha sido realizado (acuse de recibo).
-
Puesta en servicio de instalaciones de generación de energía eléctrica no liberalizadas:
- Solicitud de puesta en servicio de instalaciones de generación de energía eléctrica no liberalizada.
- Certificado de instalación eléctrica de alta y/o baja tensión, en su caso. (Cert. Inst. ATL V2.1.doc (DOC, 201 KB) y Boletin.doc (PDF, 811 KB))
- Certificado de Dirección de Obra de alta y/o baja tensión, en su caso. (CDO ATNL-V2.0 (DOC, 176 KB) y CDO.doc (PDF, 444 KB))
- Protocolo de ensayos del transformador, en su caso.
- Verificaciones con resultados favorables, en su caso.
- Contrato de mantenimiento, en su caso.
- Certificados de conformidad.
- Visto bueno de la empresa distribuidora.
Cierre de instalaciones de generación de energía eléctrica no liberalizadas:
- Solicitud de cierre de instalaciones de generación de energía eléctrica no liberalizada Certificado de desmantelamiento.
Delegaciones Territoriales del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras:
DELEGACIÓN TERRITORIAL DE ALAVA
Samaniego, 2
01008 Vitoria-Gasteiz
Tfno. 945 017770
Fax 945 017051
DELEGACIÓN TERRITORIAL DE BIZKAIA
General Concha, 23
48010 Bilbao
Tfno. 94 4031400
Fax 94 4031445
DELEGACIÓN TERRITORIAL DE GIPUZKOA
Easo, 10
20006 Donostia-San Sebastián
Tfno. 943 022500
Fax 943 022542
Zuzenean: Servicio de atención presencial a la ciudadanía
Oficinas de Asistencia en Materia de Registro
Son las oficinas del Gobierno Vasco para informar, para tramitar con ayuda y para registrar documentación (artículos 101 y 102 del Decreto 91/2023, de 20 de junio, de atención integral y multicanal a la ciudadanía y acceso a los servicios públicos por medios electrónicos).
Otros lugares de presentación
En cualquiera de las formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Tiene 2 opciones para presentar su solicitud:
- Rellenar el formulario online y adjuntar la documentación en formato digital. Una vez rellenado, debe imprimir el formulario, firmarlo a mano y entregarlo en los lugares de presentación indicados.
- Imprimir el formulario online sin rellenar. Una vez haya impreso el formulario vacío, deberá rellenarlo y firmarlo a mano, y después entregarlo en los lugares de presentación indicados.
Si decide rellenar el formulario online y adjuntar la documentación en formato digital (la primera opción), tenga en cuenta lo siguiente:
- La Administración guardará el formulario y los documentos adjuntos durante el plazo de un mes.
- Debe presentar el formulario firmado durante este plazo de un mes en los lugares de presentación establecidos.
Solicitud y aportación de documentación
- Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
- Prepare la documentación requerida en formato digital.
- Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
- Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.
-
- Alta en el registro de productores
- Anexo X, del R.D. 413/2014.
- Contrato con empresa distribuidora.
- Certificado CIL.
- Informe del gestor de acceso.
- Modificación de los datos técnicos incluidos en el registro de productores
- Anexo X, del R.D. 413/2014.
- Contrato con empresa distribuidora.
- Informe del gestor de acceso.
- Cancelación o baja en el registro
- Anexo X, del R.D. 413/2014.
- Contrato con empresa distribuidora.
- Informe del gestor de acceso.
- Cambio de titularidad
- Anexo X, del R.D. 413/2014.
- Nuevo contrato con empresa distribuidora.
- Informe del gestor de acceso.
Antes de comenzar con la solicitud:
- Tenga en cuenta que debe disponer de un medio de identificación electrónica.
- Prepare los documentos necesarios en formato digital (PDF o formatos admitidos).
Después, acceda al servicio electrónico y siga los 4 pasos que le indicamos:
- Rellene el formulario de la solicitud.
- Adjunte los documentos que ha preparado anteriormente.
- Firme la solicitud.
- Envíe la solicitud y los documentos.
A continuación, verá una pantalla que le indica que el envío ya ha sido realizado (acuse de recibo).
-
- Alta en el registro de productores
- Solicitud de alta en el registro de productores.
- Anexo X, del R.D. 413/2014.
- Contrato con empresa distribuidora.
- Certificado CIL.
- Informe del gestor de acceso.
- Modificación de los datos técnicos incluidos en el registro de productores
- Solicitud de modificación en el registro de productores.
- Anexo X, del R.D. 413/2014.
- Contrato con empresa distribuidora.
- Informe del gestor de acceso.
- Cancelación o baja en el registro
- Solicitud de baja en el registro de productores.
- Anexo X, del R.D. 413/2014.
- Contrato con empresa distribuidora.
- Informe del gesto de acceso.
- Cambio de titularidad
- Solicitud de cambio de titular en el registro de productores.
- Anexo X, del R.D. 413/2014.
- Nuevo contrato con empresa distribuidora.
- Informe del gestor de acceso.
Delegaciones Territoriales del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras:
DELEGACIÓN TERRITORIAL DE ALAVA
Samaniego, 2
01008 Vitoria-Gasteiz
Tfno. 945 017770
Fax 945 017051
DELEGACIÓN TERRITORIAL DE BIZKAIA
General Concha, 23
48010 Bilbao
Tfno. 94 4031400
Fax 94 4031445
DELEGACIÓN TERRITORIAL DE GIPUZKOA
Easo, 10
20006 Donostia-San Sebastián
Tfno. 943 022500
Fax 943 022542
Zuzenean: Servicio de atención presencial a la ciudadanía
Oficinas de Asistencia en Materia de Registro
Son las oficinas del Gobierno Vasco para informar, para tramitar con ayuda y para registrar documentación (artículos 101 y 102 del Decreto 91/2023, de 20 de junio, de atención integral y multicanal a la ciudadanía y acceso a los servicios públicos por medios electrónicos).
Otros lugares de presentación
En cualquiera de las formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Tiene 2 opciones para presentar su solicitud:
- Rellenar el formulario online y adjuntar la documentación en formato digital. Una vez rellenado, debe imprimir el formulario, firmarlo a mano y entregarlo en los lugares de presentación indicados.
- Imprimir el formulario online sin rellenar. Una vez haya impreso el formulario vacío, deberá rellenarlo y firmarlo a mano, y después entregarlo en los lugares de presentación indicados.
Si decide rellenar el formulario online y adjuntar la documentación en formato digital (la primera opción), tenga en cuenta lo siguiente:
- La Administración guardará el formulario y los documentos adjuntos durante el plazo de un mes.
- Debe presentar el formulario firmado durante este plazo de un mes en los lugares de presentación establecidos.
Resolución y recursos
Plazo de resolución
6 meses.
Efectos del silencio
Desestimatorios
- Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
- Prepare la documentación requerida en formato digital.
- Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.
El recurso de alzada es un recurso de carácter administrativo por el que se pide a un órgano administrativo que revise y enmiende un acto dictado por otro órgano dependiente jerárquicamente.
¿Contra qué actos se interpone?
- Actos que no pongan fin a la vía administrativa.
- Actos de trámite que deciden directa o indirectamente en el fondo del asunto o impiden la continuación del procedimiento.
¿Ante qué órgano se interpone?
- Ante el mismo órgano que dictó el acto recurrido o su superior jerárquico.
¿Qué plazo tiene usted para interponerlo?
- 1 mes, si el acto recurrido es expreso.
- 3 meses, si el acto recurrido es presunto.
¿Qué plazo tiene la Administración para resolverlo?
- 3 meses.
Si en ese plazo la Administración no le notifica la resolución:
- El recurso se entenderá estimado, si el acto recurrido es presunto.
- El recurso se entenderá desestimado, si el acto recurrido es expreso.
¿Qué recursos puede usted interponer posteriormente?
- Recurso contencioso-administrativo, por vía judicial.
- Recurso extraordinario de revisión, excepcionalmente.
- Rellene e imprima los formularios solicitados, si los hubiese.
- Prepare la documentación requerida.
- Presente toda la documentación en alguno de los lugares indicados.
-
Información para rellenar el formulario:
Si usted actúa en su nombre:
- En el apartado Solicitante marque la opción Titular.
- En el apartado Datos personales rellene los datos del apartado Titular.
- Firme la solicitud.
Si usted actúa en representación de otra persona o entidad:
- En el apartado Solicitante marque la opción Representante.
- En el apartado Datos personales rellene el apartado Titular con los datos de la persona que representa y el apartado Representante con los suyos.
- Firme la solicitud.
Nota: Las entidades actúan siempre con representante.
Delegaciones Territoriales del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras:
DELEGACIÓN TERRITORIAL DE ALAVA
Samaniego, 2
01008 Vitoria-Gasteiz
Tfno. 945 017770
Fax 945 017051
DELEGACIÓN TERRITORIAL DE BIZKAIA
General Concha, 23
48010 Bilbao
Tfno. 94 4031400
Fax 94 4031445
DELEGACIÓN TERRITORIAL DE GIPUZKOA
Easo, 10
20006 Donostia-San Sebastián
Tfno. 943 022500
Fax 943 022542
Zuzenean: Servicio de atención presencial a la ciudadanía
Oficinas de Asistencia en Materia de Registro
Son las oficinas del Gobierno Vasco para informar, para tramitar con ayuda y para registrar documentación (artículos 101 y 102 del Decreto 91/2023, de 20 de junio, de atención integral y multicanal a la ciudadanía y acceso a los servicios públicos por medios electrónicos).
Otros lugares de presentación
En cualquiera de las formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Para interponer un recurso de alzada, rellene el formulario y entréguelo en alguno de los lugares señalados.
El recurso de alzada es un recurso de carácter administrativo por el que se pide a un órgano administrativo que revise y enmiende un acto dictado por otro órgano dependiente jerárquicamente.
¿Contra qué actos se interpone?
- Actos que no pongan fin a la vía administrativa.
- Actos de trámite que deciden directa o indirectamente en el fondo del asunto o impiden la continuación del procedimiento.
¿Ante qué órgano se interpone?
- Ante el mismo órgano que dictó el acto recurrido o su superior jerárquico.
¿Qué plazo tiene usted para interponerlo?
- 1 mes, si el acto recurrido es expreso.
- 3 meses, si el acto recurrido es presunto.
¿Qué plazo tiene la Administración para resolverlo?
- 3 meses.
Si en ese plazo la Administración no le notifica la resolución:
- El recurso se entenderá estimado, si el acto recurrido es presunto.
- El recurso se entenderá desestimado, si el acto recurrido es expreso.
¿Qué recursos puede usted interponer posteriormente?
- Recurso contencioso-administrativo, por vía judicial.
- Recurso extraordinario de revisión, excepcionalmente.
Solicitud y aportación de documentación
Documentación obligatoria:
- Certificado de inspección o Certificado de corrección de deficiencias.
Antes de comenzar con la solicitud:
- Tenga en cuenta que debe disponer de un medio de identificación electrónica.
- Prepare los documentos necesarios en formato digital (PDF o formatos admitidos).
Después, acceda al servicio electrónico y siga los 4 pasos que le indicamos:
- Rellene el formulario de la solicitud.
- Adjunte los documentos que ha preparado anteriormente.
- Firme la solicitud.
- Envíe la solicitud y los documentos.
A continuación, verá una pantalla que le indica que el envío ya ha sido realizado (acuse de recibo).