Departamento de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno

Simplificación administrativa y reducción de cargas administrativas

A.- Medidas que contribuyen a la simplificación y a la reducción de cargas administrativas

  

El Decreto 91/2023, de 20 de junio, de atención integral y multicanal a la ciudadanía y acceso a los servicios públicos por medios electrónicos, establece un conjunto de medidas que contribuyen a la simplificación y a la reducción de cargas administrativas, y que se resumen en la tabla siguiente:

Medidas

Acciones a llevar a cabo por los Departamentos y demás Entes

Medidas ya abordadas

1.- Mejoras tecnológicas y acceso por medios electrónicos
2.- Identificar colectivos obligados a la tramitación electrónica.
  • Identificar colectivos obligados a la tramitación electrónica y adaptar la normativa del procedimiento.

3.- Impulso de la identificación electrónica admitida por el Gobierno Vasco.

  • Las normas reguladoras deben incentivar el uso de los medios de identificación y firma electrónica autorizados. Se deben evitar otros medios de identificación electrónica, como usuario y password.
4.- Interoperabilidad: interconexión de las fuentes de datos con terceros.
  • Todos los procedimientos deben usar todos los servicios de interoperabilidad disponibles en NISAE.
5.- Homogeneizar la interfaz con la ciudadanía. Homogeneizar la interfaz con la ciudadanía:
  • Uso de los formularios electrónicos web tanto para canal presencial como para el electrónico.
  • Uso de las plantillas estandarizadas de los documentos generados por la administración en la tramitación de las diferentes familias de procedimientos administrativos.
  • Uso de las fichas normalizadas de los servicios y procedimientos.
  • Definidos los formularios electrónicos web (canal presencia y canal electrónico) en la herramienta común, Toolkit de Formularios.
  • Definidas las plantillas estandarizadas de los documentos generados por la Administración en la Familia de Ayudas, Becas y Subvenciones (disponibles en el entorno de intranet).
  • Definida la estructura de las fichas normalizadas de los servicios y procedimientos, a través de la herramienta común, Catálogo Corporativo de Servicios y Procedimientos y Gestor de Contenidos.
6.- Uso de la Base Datos Corporativa de Interesados.
  • El uso de la Base de Datos Corporativa de Interesados por todas las aplicaciones departamentales simplifica y agiliza la interacción de la ciudadanía y de las empresas con la Administración, ya que la modificación y/o actualización de los datos de los interesados en un único punto, permitirá la actualización sincronizada del resto de aplicaciones.
7.- Impulso de notificaciones electrónicas.
  • Todos los servicios y procedimientos deben usar de la Bandeja de Notificaciones, tanto para las notificaciones electrónicas como para las notificaciones postales.
8.- Incremento del uso del Tablón electrónico de Anuncios para las notificaciones.
  • El uso de esta herramienta como medio de notificación reduce los plazos de las notificaciones, de las alegaciones y de los recursos, ya que los plazos empiezan a contar por igual para todos los destinatarios de las notificaciones.
9.- Lenguaje claro y lectura fácil.
  • Todos los escritos, formularios y documentos, sea cual sea su soporte, deben ser claros y concisos.
  • El uso de los modelos normalizados de formularios electrónicos web y las plantillas estandarizadas y normalizadas de documentos generados por la administración en la tramitación de las diferentes familias de procedimientos administrativos garantizan un lenguaje claro y lectura fácil.
  • Así mismo, el uso de las fichas normalizadas de los servicios y procedimientos garantizan un lenguaje claro y lectura fácil.
  • El Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP) oferta anualmente cursos formativos práctico/teóricos en materia de Lenguaje Claro (LC) y Lectura Fácil (LF) (disponibles en el entorno de intranet).
10.- Simplificación documental.
  • No pedir documentos que ya obran en poder de la administración que gestiona cada procedimiento, o que se pueden consultar a través de NISAE, la plataforma de intermediación de datos.
  • Se solicita sólo la documentación imprescindible para la gestión del procedimiento, y se reduce al mínimo la frecuencia con que se pide.
  • El procedimiento permite la posibilidad de sustituir la obligación de aportar documentación por declaraciones responsables.
  • No recabar consentimiento cuando la información solicitada figure como requisito.
  • Definidos los textos normalizados en las Declaraciones Responsables, de acuerdo con la Ley 20/2023, de 21 de diciembre, Reguladora del Régimen de Subvenciones.
11.- Fomentar el uso del Registro de Apoderamientos (RdA)
  • Fomentar el uso del Registro de Apoderamientos, en especial para el otorgamiento de los apoderamientos dentro de las organizaciones (representación de personas autorizadas). Así como, impulsar los convenios con Entidades habilitadas para la representación.
12.- Potenciar una respuesta diligente de la Administración.
  • Reducir los plazos legales de resolución.
  • Impulsar del uso del sentido positivo del silencio administrativo.
  • Todos los expedientes deben finalizar con el cierre y archivo.
  • Reducir los plazos de conservación de documentos o datos.
  • Fomentar el pago electrónico de tasas, precios públicos, multas sanciones, mediante la Pasarela de Pagos.
  • Fomentar las actuaciones administrativas automatizadas para reducir cargas de trabajo repetitivas (expedición de certificados, concesión de aplazamientos o fraccionamientos, etc.)
  • Aumentar el uso de los procesos masivos que ofrece la plataforma Platea / Tramitagune.
  • Se continúa la tramitación del procedimiento si no es contestado en plazo un informe facultativo.
  • Existe coordinación efectiva entre los distintos organismos de una Administración que participan en procedimientos para eliminar trámites redundantes o concurrentes.
13.- Autonomía de la ciudadanía al acceso a sus datos.
  • El procedimiento permite tanto el seguimiento de los expedientes como los intercambios de información con los interesados por medios electrónicos a través de Mi Carpeta.
  • El procedimiento dispone de su serie documental en el Archivo electrónico único (Dokusi).
14.- Proactividad.
  • Transformar en proactivos los procesos que se repiten periódicamente.
  • Transformar en proactivos aquellos procedimientos que pueden desencadenarse por el cumplimiento de otro procedimiento.
  • Pedir consentimiento para actuar proactivamente, si fuera necesario.

Por ello, corresponde a los Departamentos, Organismos Autónomos y Entes Públicos de Derecho Privado, en colaboración con el Departamento de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, revisar la oferta de sus servicios públicos desde la óptica de la reingeniería de procesos, simplificación administrativa, reducción de cargas para la ciudadanía y normalización de documentos con lenguaje claro y de lectura fácil.

  

B.- Resumen de las medidas de simplificación y de reducción de cargas administrativas llevadas a cabo por los Departamentos y demás Entes en el ejercicio 2024

   

De acuerdo con el Artículo 55.- del Decreto 91/2023, de 20 de junio, de atención integral y multicanal a la ciudadanía y acceso a los servicios públicos por medios electrónicos,  la Dirección Atención a la Ciudadanía y Servicios Digitales, solicitará, anualmente, a los departamentos y demás entes, la información sobre las acciones ejecutadas para la reducción de cargas y simplificación administrativa en el ejercicio anterior.

Una vez de recopilada dicha información sobre las acciones ejecutadas para la reducción de cargas y simplificación administrativase publicará y mantendrá actualizada en el tabla siguiente:

Departamento

Acciones ejecutadas para la reducción de cargas y simplificación administrativa (2024)

Lehendakaritza
  • Esta información será completada en el primer trimestre de 2025
Cultura y Política Lingüística
  • Esta información será completada en el primer trimestre de 2025
Economía, Trabajo y Empleo
  • Esta información será completada en el primer trimestre de 2025
Hacienda y Finanzas
  • Esta información será completada en el primer trimestre de 2025
Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno
  • Esta información será completada en el primer trimestre de 2025
Industria, Transición Energética y Sostenibilidad
  • Esta información será completada en el primer trimestre de 2025
Seguridad
  • Esta información será completada en el primer trimestre de 2025
Educación
  • Esta información será completada en el primer trimestre de 2025
Vivienda y Agenda Urbana
  • Esta información será completada en el primer trimestre de 2025
Salud
  • Esta información será completada en el primer trimestre de 2025
Bienestar, Juventud y Reto Demográfico
  • Esta información será completada en el primer trimestre de 2025
Movilidad Sostenible
  • Esta información será completada en el primer trimestre de 2025
Ciencia, Universidades e Innovación
  • Esta información será completada en el primer trimestre de 2025
Turismo, Comercio y Consumo
  • Esta información será completada en el primer trimestre de 2025
Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca
  • Esta información será completada en el primer trimestre de 2025
Justicia y Derechos Humanos
  • Esta información será completada en el primer trimestre de 2025

Fecha de última modificación: