Simplificación administrativa y reducción de cargas administrativas
A.- Medidas que contribuyen a la simplificación y a la reducción de cargas administrativas
El Decreto 91/2023, de 20 de junio, de atención integral y multicanal a la ciudadanía y acceso a los servicios públicos por medios electrónicos, establece un conjunto de medidas que contribuyen a la simplificación y a la reducción de cargas administrativas, y que se resumen en la tabla siguiente:
Medidas |
Acciones a llevar a cabo por los Departamentos y demás Entes |
Medidas ya abordadas |
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1.- Mejoras tecnológicas y acceso por medios electrónicos |
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2.- Identificar colectivos obligados a la tramitación electrónica. |
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3.- Impulso de la identificación electrónica admitida por el Gobierno Vasco. |
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4.- Interoperabilidad: interconexión de las fuentes de datos con terceros. |
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5.- Homogeneizar la interfaz con la ciudadanía. | Homogeneizar la interfaz con la ciudadanía:
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6.- Uso de la Base Datos Corporativa de Interesados. |
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7.- Impulso de notificaciones electrónicas. |
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8.- Incremento del uso del Tablón electrónico de Anuncios para las notificaciones. |
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9.- Lenguaje claro y lectura fácil. |
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10.- Simplificación documental. |
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11.- Fomentar el uso del Registro de Apoderamientos (RdA) |
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12.- Potenciar una respuesta diligente de la Administración. |
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13.- Autonomía de la ciudadanía al acceso a sus datos. |
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14.- Proactividad. |
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Por ello, corresponde a los Departamentos, Organismos Autónomos y Entes Públicos de Derecho Privado, en colaboración con el Departamento de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, revisar la oferta de sus servicios públicos desde la óptica de la reingeniería de procesos, simplificación administrativa, reducción de cargas para la ciudadanía y normalización de documentos con lenguaje claro y de lectura fácil.
B.- Resumen de las medidas de simplificación y de reducción de cargas administrativas llevadas a cabo por los Departamentos y demás Entes en el ejercicio 2024
De acuerdo con el Artículo 55.- del Decreto 91/2023, de 20 de junio, de atención integral y multicanal a la ciudadanía y acceso a los servicios públicos por medios electrónicos, la Dirección Atención a la Ciudadanía y Servicios Digitales, solicitará, anualmente, a los departamentos y demás entes, la información sobre las acciones ejecutadas para la reducción de cargas y simplificación administrativa en el ejercicio anterior.
Una vez de recopilada dicha información sobre las acciones ejecutadas para la reducción de cargas y simplificación administrativa, se publicará y mantendrá actualizada en el tabla siguiente:
Departamento |
Acciones ejecutadas para la reducción de cargas y simplificación administrativa (2024) |
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Lehendakaritza |
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Cultura y Política Lingüística |
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Economía, Trabajo y Empleo |
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Hacienda y Finanzas |
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Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno |
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Industria, Transición Energética y Sostenibilidad |
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Seguridad |
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Educación |
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Vivienda y Agenda Urbana |
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Salud |
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Bienestar, Juventud y Reto Demográfico |
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Movilidad Sostenible |
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Ciencia, Universidades e Innovación |
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Turismo, Comercio y Consumo |
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Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca |
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Justicia y Derechos Humanos |
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Fecha de última modificación: