16. Proyecto de Ley de actividad comercial en Euskadi.

Entidad:
Turismo, Comercio y Consumo
Estado:
Proyecto de ley cancelado

Legislatura

XIII Legislatura

Objetivos y Sectores

El actual marco regulador general de la actividad comercial en el País Vasco data de 1994 (Ley 7/94 de 27 de mayo de la Actividad Comercial); habiendo sido modificado en el 2000, el 2008 y 2019 para introducir ajustes específicos en relación a la fijación de límites y controles a las grandes superficies (primera modificación Ley 7/2000); y a la adaptación a la Directiva de Servicios 2006/123CE (Segunda modificación Ley7/2008); y a la adaptación al Ley 10/2019 de la Ordenación Territorial de Grandes Establecimientos Comerciales (tercera modificación)

Disponemos en consecuencia de un marco regulador “longevo”, previo al surgimiento y desarrollo del comercio electrónico, la transformación digital, la sostenibilidad como aspecto clave a tener en cuenta y el resto de los cambios sociales y sectoriales que están modificando nuestras formas de vivir y entender el espacio urbano; así como las formas de comprar y entender la actividad comercial.

Todo esto nos lleva a la necesidad de actualización del marco jurídico existente.

Otros Objetivos:
  • Regulación de las tipologías de actividades comerciales (comercio físico tradicional, a distancia, de venta ambulante, comercio digital…) así como tipologías de equipamientos y establecimientos comerciales (establecimientos individuales, colectivos, grandes establecimientos, recintos comerciales).
  • Regulación del desarrollo de la actividad comercial, desarrollando aspectos como:
    • Principio de desarrollo libre de actividad
    • Control de la actividad a través de un registro de las actividades comerciales
    • Sujeción del comercio a la ordenación territoriales (PTS comerciales)
    • Horarios comerciales
    • Actividad promocional del comercio
  • Desarrollo de “políticas activas comerciales” mediante:
    • Actuaciones de fomento (modernización, digitalización,…)
    • Dinamización y mejora de los entornos comerciales urbanos, a través de acciones de apoyo al comercio urbano, de planes de acción comercial y planes directores de comercio,…
    • Gestión de las políticas activas comerciales, definiendo los actores implicados, los instrumentos de colaboración público-privada, etc
  • La “gobernanza” entendida en líneas colaborativas como son:
    • La interdepartamental dentro de Gobierno Vasco
    • La interinstitucional (con ayuntamientos)
    • Con el sector
  • Régimen de disciplina, mediante el desarrollo de un régimen inspector y un régimen de infracciones y sanciones.
Sectores sociales implicados:
  • Comercio mayorista y minorista.
  • Asociaciones y federaciones de comercio

Fecha estimada de remisión a Consejo de Gobierno para la aprobación del Proyecto de ley

Ejercicio 2027.