16. Proyecto de Ley de actividad comercial en Euskadi.
- Entidad:
- Turismo, Comercio y Consumo
- Estado:
- Proyecto de ley cancelado
Legislatura
XIII Legislatura
Objetivos y Sectores
El actual marco regulador general de la actividad comercial en el País Vasco data de 1994 (Ley 7/94 de 27 de mayo de la Actividad Comercial); habiendo sido modificado en el 2000, el 2008 y 2019 para introducir ajustes específicos en relación a la fijación de límites y controles a las grandes superficies (primera modificación Ley 7/2000); y a la adaptación a la Directiva de Servicios 2006/123CE (Segunda modificación Ley7/2008); y a la adaptación al Ley 10/2019 de la Ordenación Territorial de Grandes Establecimientos Comerciales (tercera modificación)
Disponemos en consecuencia de un marco regulador “longevo”, previo al surgimiento y desarrollo del comercio electrónico, la transformación digital, la sostenibilidad como aspecto clave a tener en cuenta y el resto de los cambios sociales y sectoriales que están modificando nuestras formas de vivir y entender el espacio urbano; así como las formas de comprar y entender la actividad comercial.
Todo esto nos lleva a la necesidad de actualización del marco jurídico existente.
- Otros Objetivos:
- Regulación de las tipologías de actividades comerciales (comercio físico tradicional, a distancia, de venta ambulante, comercio digital…) así como tipologías de equipamientos y establecimientos comerciales (establecimientos individuales, colectivos, grandes establecimientos, recintos comerciales).
- Regulación del desarrollo de la actividad comercial, desarrollando aspectos como:
- Principio de desarrollo libre de actividad
- Control de la actividad a través de un registro de las actividades comerciales
- Sujeción del comercio a la ordenación territoriales (PTS comerciales)
- Horarios comerciales
- Actividad promocional del comercio
- Desarrollo de “políticas activas comerciales” mediante:
- Actuaciones de fomento (modernización, digitalización,…)
- Dinamización y mejora de los entornos comerciales urbanos, a través de acciones de apoyo al comercio urbano, de planes de acción comercial y planes directores de comercio,…
- Gestión de las políticas activas comerciales, definiendo los actores implicados, los instrumentos de colaboración público-privada, etc
- La “gobernanza” entendida en líneas colaborativas como son:
- La interdepartamental dentro de Gobierno Vasco
- La interinstitucional (con ayuntamientos)
- Con el sector
- Régimen de disciplina, mediante el desarrollo de un régimen inspector y un régimen de infracciones y sanciones.
- Sectores sociales implicados:
- Comercio mayorista y minorista.
- Asociaciones y federaciones de comercio
Fecha estimada de remisión a Consejo de Gobierno para la aprobación del Proyecto de ley
Ejercicio 2027.