Licencias para instalaciones radiactivas
Descripción
Tramitación de las solicitudes de concesión de nuevas licencias de Supervisor/Operador para instalaciones radiactivas de 2ª ó 3ª categoría, así como la renovación de las mismas.
NOTA: Se deberán tramitar como NUEVA LICENCIA aquellas que se solicitan por primera vez y, asimismo, aquellas que han caducado por haber superado la fecha de validez.
Exámenes: Próximas convocatorias y resultados
NOTA: Deberán presentarse a examen aquellas personas solicitantes de concesión de licencia que no dispongan del diploma de curso de capacitación emitido por una entidad homologada por el Consejo de Seguridad Nuclear. Asimismo, deberán presentarse a examen aquellas personas solicitantes de renovación que no reúnan los requisitos para renovar la licencia automáticamente.
A quién va dirigido
Personal que adscriba su licencia de Supervisor / Operador en instalación radiactiva autorizada por la Comunidad Autónoma del País Vasco; ello incluye las licencias de las delegaciones de dicha instalación fuera del País Vasco, y excluye las del personal de las delegaciones de instalaciones radiactivas autorizadas en otras Comunidades Autónomas, aunque se encuentren en la CAPV.
Personal que no preste sus servicios en ninguna instalación radiactiva, o lo realice simultáneamente en varias y una de ellas estuviera ubicada en la CAPV, cuando el domicilio que figure en el DNI del solicitante se encuentre en el territorio de la CAPV.
NOTA: la acreditación de residencia en la CAPV se efectuará mediante el DNI.
Normativa aplicable
Organismos
Organismo que gestiona
- Industria, Transición Energética y Sostenibilidad / Viceconsejería de Industria / Dirección de Proyectos Estratégicos y Administración Industrial > Delegación Territorial de Administración Industrial de Araba
- Industria, Transición Energética y Sostenibilidad / Viceconsejería de Industria / Dirección de Proyectos Estratégicos y Administración Industrial > Delegación Territorial de Administración Industrial de Bizkaia
- Industria, Transición Energética y Sostenibilidad / Viceconsejería de Industria / Dirección de Proyectos Estratégicos y Administración Industrial > Delegación Territorial de Administración Industrial de Gipuzkoa
Organismo que resuelve
- Industria, Transición Energética y Sostenibilidad / Viceconsejería de Industria > Dirección de Proyectos Estratégicos y Administración Industrial
Información de contacto
Datos de contacto
DELEGACIÓN TERRITORIAL DE ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL DE ARABA
Samaniego, 201008-Vitoria-Gasteiz
Tel.: 945 017770
DELEGACIÓN TERRITORIAL DE ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL DE BIZKAIA
General Concha, 2348010-Bilbao
Tel.: 94 4031400
DELEGACIÓN TERRITORIAL DE ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL DE GIPUZKOA
Easo, 1020006-Donostia-San Sebastián
Tel.: 943 022532 / 022555
Dirección de Proyectos Estratégicos y Administración Industrial
Donostia/San Sebastián, 1
01010-Vitoria-Gasteiz
Tel.: 945 016572 / 945 019933 / 945 019935 / 945 019696.
Zuzenean: Servicio de atención a la ciudadanía
Código(s)
Solicitud y aportación de documentación
- Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.
- Prepare la documentación en formato digital (ayuda para digitalizar documentos).
- Acceda al siguiente formulario online.
-
- 1. Copia del DNI.
- 2. Copia del título universitario, como mínimo de grado medio o superior equivalente, o certificado expedido por el centro que lo otorgó.
- 3. Documentación que acredite la formación académica o profesional y en particular, su experiencia con radiaciones ionizantes. Fotocopia por ambas caras del diploma del curso de capacitación emitido por empresa acreditada por el Consejo de Seguridad Nuclear (si lo posee). En caso contrario, deberá presentarse a examen de acreditación de conocimientos.
- 4. Certificado del titular de la instalación, en el que consten las misiones que el solicitante va a desempeñar dentro de la instalación radiactiva y para las cuales ha de aplicarse la licencia (SOLO si conoce la instalación radiactiva en la que va a aplicar la licencia).
- 5. Certificación emitida por un Servicio de Prevención que desarrolle la función de vigilancia y control de la salud o un Servicio Médico Especializado, autorizado a tal efecto para ejercer la vigilancia médica de los trabajadores profesionalmente expuestos, calificando al solicitante de APTO, NO APTO, o APTO EN DETERMINADAS CONDICIONES.
NOTA: Se recuerda que no se debe remitir el informe médico, únicamente el certificado de aptitud.
Antes de comenzar con la solicitud:
- Tenga en cuenta que debe disponer de un medio de identificación electrónica.
- Prepare los documentos necesarios en formato digital (PDF o formatos admitidos).
Después, acceda al servicio electrónico y siga los 4 pasos que le indicamos:
- Rellene el formulario de la solicitud.
- Adjunte los documentos que ha preparado anteriormente.
- Firme la solicitud.
- Envíe la solicitud y los documentos.
A continuación, verá una pantalla que le indica que el envío ya ha sido realizado (acuse de recibo).
Posteriormente, podrá continuar con la tramitación y realizar el seguimiento de su expediente a través de Mi carpeta.
-
- 1. Solicitud personal firmada por el interesado (ORIGINAL), (ver Formularios (PDF, 457 KB)).
- 2. Fotocopia del DNI.
- 3. Copia del título universitario, como mínimo de grado medio o superior equivalente, o certificado expedido por el centro que lo otorgó.
- 4. Documentación que acredite la formación académica o profesional y en particular, su experiencia con radiaciones ionizantes. Fotocopia por ambas caras del diploma del curso de capacitación emitido por empresa acreditada por el Consejo de Seguridad Nuclear (si lo posee). En caso contrario, deberá presentarse a examen de acreditación de conocimientos.
- 5. Certificado del titular de la instalación (ORIGINAL), en el que consten las misiones que el solicitante va a desempeñar dentro de la instalación radiactiva y para las cuales ha de aplicarse la licencia (SOLO si conoce la instalación radiactiva en la que va a aplicar la licencia).
- 6. Certificación (ORIGINAL) emitida por un Servicio de Prevención que desarrolle la función de vigilancia y control de la salud o un Servicio Médico Especializado, autorizado a tal efecto para ejercer la vigilancia médica de los trabajadores profesionalmente expuestos, calificando al solicitante de APTO, NO APTO, o APTO EN DETERMINADAS CONDICIONES.
NOTA: Se recuerda que no se debe remitir el informe médico, únicamente el certificado de aptitud.
- 7. Copia del formulario de autoliquidación de la tasa con la certificación mecánica o firma autorizada, realizada por entidad bancaria, acreditativa del pago realizado.
Delegaciones Territoriales del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras:
DELEGACIÓN TERRITORIAL DE ALAVA
Samaniego, 2
01008 Vitoria-Gasteiz
Tfno. 945 017770
DELEGACIÓN TERRITORIAL DE BIZKAIA
General Concha, 23
48010 Bilbao
Tfno. 94 4031400
DELEGACIÓN TERRITORIAL DE GIPUZKOA
Easo, 10
20006 Donostia-San Sebastián
Tfno. 943 022500
Zuzenean: Servicio de atención presencial a la ciudadanía
Oficinas de Asistencia en Materia de Registro
Son las oficinas del Gobierno Vasco para informar, para tramitar con ayuda y para registrar documentación (artículos 101 y 102 del Decreto 91/2023, de 20 de junio, de atención integral y multicanal a la ciudadanía y acceso a los servicios públicos por medios electrónicos).
Otros lugares de presentación
En cualquiera de las formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Rellene el formulario online y adjunte la documentación en formato digital.
Tiene 2 opciones para presentar su solicitud:
- Si dispone de una impresora:
- Imprima la solicitud que ha cumplimentado.
- Firme la solicitud de forma manuscrita.
- Entregue la solicitud y la documentación no aportada en el formulario, en el plazo y en los lugares de presentación establecidos en el procedimiento.
- Si no dispone de una impresora:
- Acuda dentro del plazo a uno de los lugares de presentación establecidos en el procedimiento. (Importante: debe acudir la persona que figura en la solicitud).
- Cuando le atiendan, muestre su DNI/NIE para que puedan acceder a su solicitud.
- Para finalizar, le pedirán que firme la solicitud.
- Entregue la documentación no aportada en el formulario de solicitud, si es el caso.
Posteriormente, podrá continuar con la tramitación y realizar el seguimiento de su expediente a través de Mi carpeta.
Pago de tasas
Tasas a aplicar
Sí: 316,58 € en base a lo establecido en la Resolución del Presidente del CSN de 29 de diciembre de 2021.
- Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.
- Prepare la documentación en formato digital.
- Acceda a Mi carpeta.
Solicitud y aportación de documentación
- Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.
- Prepare la documentación en formato digital (ayuda para digitalizar documentos).
- Acceda al siguiente formulario online.
-
- 1. Copia del DNI.
- 2. Certificado de enseñanza secundaria obligatoria o equivalente.
- 3. Documentación que acredite la formación académica o profesional y en particular, su experiencia con radiaciones ionizantes. Fotocopia por ambas caras del diploma del curso de capacitación emitido por empresa acreditada por el Consejo de Seguridad Nuclear (si lo posee). En caso contrario, deberá presentarse a examen de acreditación de conocimientos.
- 4. Certificado del titular de la instalación, en el que consten las misiones que el solicitante va a desempeñar dentro de la instalación radiactiva y para las cuales ha de aplicarse la licencia (SOLO si conoce la instalación radiactiva en la que va a aplicar la licencia).
- 5. Certificación emitida por un Servicio de Prevención que desarrolle la función de vigilancia y control de la salud o un Servicio Médico Especializado, autorizado a tal efecto para ejercer la vigilancia médica de los trabajadores profesionalmente expuestos, calificando al solicitante de APTO, NO APTO, o APTO EN DETERMINADAS CONDICIONES (ver modelo adjunto).
NOTA: Se recuerda que no se debe remitir el informe médico, únicamente el certificado de aptitud.
Antes de comenzar con la solicitud:
- Tenga en cuenta que debe disponer de un medio de identificación electrónica.
- Prepare los documentos necesarios en formato digital (PDF o formatos admitidos).
Después, acceda al servicio electrónico y siga los 4 pasos que le indicamos:
- Rellene el formulario de la solicitud.
- Adjunte los documentos que ha preparado anteriormente.
- Firme la solicitud.
- Envíe la solicitud y los documentos.
A continuación, verá una pantalla que le indica que el envío ya ha sido realizado (acuse de recibo).
Posteriormente, podrá continuar con la tramitación y realizar el seguimiento de su expediente a través de Mi carpeta.
-
- 1. Solicitud personal firmada por el interesado (ORIGINAL). (ver Formularios (PDF, 457 KB)
- 2. Fotocopia del DNI.
- 3. Certificado de enseñanza secundaria obligatoria o equivalente.
- 4. Documentación que acredite la formación académica o profesional y en particular, su experiencia con radiaciones ionizantes. Fotocopia por ambas caras del diploma del curso de capacitación emitido por empresa acreditada por el Consejo de Seguridad Nuclear (si lo posee). En caso contrario, deberá presentarse a examen de acreditación de conocimientos.
- 5. Certificado del titular de la instalación (ORIGINAL), en el que consten las misiones que el solicitante va a desempeñar dentro de la instalación radiactiva y para las cuales ha de aplicarse la licencia (SOLO si conoce la instalación radiactiva en la que va a aplicar la licencia).
- 6. Certificación (ORIGINAL) emitida por un Servicio de Prevención que desarrolle la función de vigilancia y control de la salud o un Servicio Médico Especializado, autorizado a tal efecto para ejercer la vigilancia médica de los trabajadores profesionalmente expuestos, calificando al solicitante de APTO, NO APTO, o APTO EN DETERMINADAS CONDICIONES.
NOTA: Se recuerda que no se debe remitir el informe médico, únicamente el certificado de aptitud.
- 7. Copia del formulario de autoliquidación de la tasa con la certificación mecánica o firma autorizada, realizada por entidad bancaria, acreditativa del pago realizado.
Delegaciones Territoriales del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras:
DELEGACIÓN TERRITORIAL DE ALAVA
Samaniego, 2
01008 Vitoria-Gasteiz
Tfno. 945 017770
DELEGACIÓN TERRITORIAL DE BIZKAIA
General Concha, 23
48010 Bilbao
Tfno. 94 4031400
DELEGACIÓN TERRITORIAL DE GIPUZKOA
Easo, 10
20006 Donostia-San Sebastián
Tfno. 943 022500
Zuzenean: Servicio de atención presencial a la ciudadanía
Oficinas de Asistencia en Materia de Registro
Son las oficinas del Gobierno Vasco para informar, para tramitar con ayuda y para registrar documentación (artículos 101 y 102 del Decreto 91/2023, de 20 de junio, de atención integral y multicanal a la ciudadanía y acceso a los servicios públicos por medios electrónicos).
Otros lugares de presentación
En cualquiera de las formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Rellene el formulario online y adjunte la documentación en formato digital.
Tiene 2 opciones para presentar su solicitud:
- Si dispone de una impresora:
- Imprima la solicitud que ha cumplimentado.
- Firme la solicitud de forma manuscrita.
- Entregue la solicitud y la documentación no aportada en el formulario, en el plazo y en los lugares de presentación establecidos en el procedimiento.
- Si no dispone de una impresora:
- Acuda dentro del plazo a uno de los lugares de presentación establecidos en el procedimiento. (Importante: debe acudir la persona que figura en la solicitud).
- Cuando le atiendan, muestre su DNI/NIE para que puedan acceder a su solicitud.
- Para finalizar, le pedirán que firme la solicitud.
- Entregue la documentación no aportada en el formulario de solicitud, si es el caso.
Posteriormente, podrá continuar con la tramitación y realizar el seguimiento de su expediente a través de Mi carpeta.
Pago de tasas
Tasas a aplicar
Sí: 226,16 € en base a lo establecido en la Resolución del Presidente del CSN de 29 de diciembre de 2021.
- Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.
- Prepare la documentación en formato digital.
- Acceda a Mi carpeta.
Solicitud y aportación de documentación
- Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.
- Prepare la documentación en formato digital (ayuda para digitalizar documentos).
- Acceda al siguiente formulario online.
-
- 1. Copia del DNI.
- 2. Fotocopia de la licencia a renovar, con indicación de la fecha de caducidad.
- 3. Documento del Organismo o Empresa acreditando que el titular de la licencia ha permanecido ejerciendo efectivamente las misiones para las que le capacita dicha Licencia, durante la mitad, al menos, del periodo de vigencia de la que posea y/o documentación de la formación adquirida durante este periodo. En caso contrario, podrá ser convocado a examen de acreditación de conocimientos.
- 4. Certificación emitida por un Servicio de Prevención que desarrolle la función de vigilancia y control de la salud o un Servicio Médico Especializado, autorizado a tal efecto para ejercer la vigilancia médica de los trabajadores profesionalmente expuestos, calificando al solicitante de APTO, NO APTO, o APTO EN DETERMINADAS CONDICIONES.
NOTA: Se recuerda que no se debe remitir el informe médico, únicamente el certificado de aptitud.
Antes de comenzar con la solicitud:
- Tenga en cuenta que debe disponer de un medio de identificación electrónica.
- Prepare los documentos necesarios en formato digital (PDF o formatos admitidos).
Después, acceda al servicio electrónico y siga los 4 pasos que le indicamos:
- Rellene el formulario de la solicitud.
- Adjunte los documentos que ha preparado anteriormente.
- Firme la solicitud.
- Envíe la solicitud y los documentos.
A continuación, verá una pantalla que le indica que el envío ya ha sido realizado (acuse de recibo).
Posteriormente, podrá continuar con la tramitación y realizar el seguimiento de su expediente a través de Mi carpeta.
-
- 1. Solicitud personal firmada por el interesado (ORIGINAL). (ver Formularios (PDF, 457 KB)
- 2. Fotocopia del DNI.
- 3. Fotocopia de la licencia a renovar, con indicación de la fecha de caducidad.
- 4. Documento del Organismo o Empresa acreditando que el titular de la licencia ha permanecido ejerciendo efectivamente las misiones para las que le capacita dicha Licencia, durante la mitad, al menos, del periodo de vigencia de la que posea y/o documentación de la formación adquirida durante este periodo. En caso contrario, podrá ser convocado a examen de acreditación de conocimientos.
- 5. Certificación (ORIGINAL) emitida por un Servicio de Prevención que desarrolle la función de vigilancia y control de la salud o un Servicio Médico Especializado, autorizado a tal efecto para ejercer la vigilancia médica de los trabajadores profesionalmente expuestos, calificando al solicitante de APTO, NO APTO, o APTO EN DETERMINADAS CONDICIONES.
NOTA: Se recuerda que no se debe remitir el informe médico, únicamente el certificado de aptitud.
- 6. Copia del formulario de autoliquidación de la tasa con la certificación mecánica o firma autorizada, realizada por entidad bancaria, acreditativa del pago realizado.
Delegaciones Territoriales del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras:
DELEGACIÓN TERRITORIAL DE ALAVA
Samaniego, 2
01008 Vitoria-Gasteiz
Tfno. 945 017770
DELEGACIÓN TERRITORIAL DE BIZKAIA
General Concha, 23
48010 Bilbao
Tfno. 94 4031400
DELEGACIÓN TERRITORIAL DE GIPUZKOA
Easo, 10
20006 Donostia-San Sebastián
Tfno. 943 022500
Zuzenean: Servicio de atención presencial a la ciudadanía
Oficinas de Asistencia en Materia de Registro
Son las oficinas del Gobierno Vasco para informar, para tramitar con ayuda y para registrar documentación (artículos 101 y 102 del Decreto 91/2023, de 20 de junio, de atención integral y multicanal a la ciudadanía y acceso a los servicios públicos por medios electrónicos).
Otros lugares de presentación
En cualquiera de las formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Rellene el formulario online y adjunte la documentación en formato digital.
Tiene 2 opciones para presentar su solicitud:
- Si dispone de una impresora:
- Imprima la solicitud que ha cumplimentado.
- Firme la solicitud de forma manuscrita.
- Entregue la solicitud y la documentación no aportada en el formulario, en el plazo y en los lugares de presentación establecidos en el procedimiento.
- Si no dispone de una impresora:
- Acuda dentro del plazo a uno de los lugares de presentación establecidos en el procedimiento. (Importante: debe acudir la persona que figura en la solicitud).
- Cuando le atiendan, muestre su DNI/NIE para que puedan acceder a su solicitud.
- Para finalizar, le pedirán que firme la solicitud.
- Entregue la documentación no aportada en el formulario de solicitud, si es el caso.
Posteriormente, podrá continuar con la tramitación y realizar el seguimiento de su expediente a través de Mi carpeta.
Pago de tasas
Tasas a aplicar
Sí: 135,69 € en base a lo establecido en la Resolución del Presidente del CSN de 29 de diciembre de 2021.
- Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.
- Prepare la documentación en formato digital.
- Acceda a Mi carpeta.
Exámenes: Próximas convocatorias y resultados
Próxima convocatoria de examen:
Fecha: 25 de septiembre de 2024.
Hora: 11:00 h.
Lugar: Lakua II, salas 4 y 6.
Observación: Para poder ser convocado a este próximo examen, el plazo para la recepción en la Dirección de Proyectos Estratégicos y Administración Industrial de la documentación obligatoria para la solicitud de licencia terminará el 18 de septiembre de 2024.