Ascensores
Descripción
En los siguientes bloques se describen las diferentes tramitaciones de ascensores. A continuación, se muestran los criterios de interpretación emitidos desde el órgano competente.
Puesta en servicio de ascensor
Presentar la Declaración Responsable para la puesta en servicio de ascensores nuevos (en edificios nuevos o en los existentes que no disponían de ascensor).
También se aplica a la inscripción de elevadores de velocidad reducida (v ≤ 0,15 m/s) que sirvan al menos a dos plantas de cualquier edificio.
Esta tramitación debe realizarse tras la finalización de la ejecución de la instalación y antes de la puesta en servicio.
Modificación importante de ascensor
Presentar la Declaración Responsable para la modificación importante de un ascensor registrado en funcionamiento y su nueva puesta en servicio.
Esta tramitación se realizará tras la finalización de la modificación y antes de la puesta en servicio.
Sustitución de ascensor por un nuevo aparato
Presentar la Declaración Responsable para el desmantelamiento completo de un ascensor en edificios en los que previamente existía uno, su sustitución por uno totalmente nuevo y la puesta en servicio de éste.
Esta tramitación se realizará tras la finalización de la ejecución de la instalación y antes de la puesta en funcionamiento.
Aportación de documentación a ascensor con instalación en funcionamiento
Actualizar la documentación no técnica de las instalaciones de ascensores existentes ante la Administración. (por ejemplo: comunicación de alta o baja de conservador de ascensor, nuevo contrato de mantenimiento, cambio de datos del titular, comunicación de accidentes).
Inspecciones periódicas ascensor
Este procedimiento lo podrán utilizar exclusivamente los organismos de control para comunicar la realización de las inspecciones periódicas de ascensores, así como el resto de actuaciones relativas a las mismas (Subsanación de defectos…).
Solicitud de reconocimiento o aprobación de medidas excepcionales
Solicitar el reconocimiento de situación de excepcionalidad o la aprobación, en su caso, de medidas excepcionales en ascensores nuevos o modificaciones de los mismos en edificios existentes.
Dicha solicitud deberá presentarse de forma previa al inicio de los trabajos de instalación del ascensor, que no podrán iniciarse hasta la aprobación, en su caso, de la misma.
El órgano competente resolverá la solicitud en un plazo máximo de seis meses.
Baja de ascensor
Comunicar la baja de un ascensor por desmontaje sin sustitución por otro, o por puesta fuera de servicio.
Criterios y guías
Guías de aplicación en la CAV:
- AE-0: Resumen de las guías
- AE-1: Documentos para la tramitación
- AE-2: Ascensores de velocidad reducida afectados
- AE-3: Cambio o sustitución de elementos
- AE-4: Excepciones con refugios reducidos en edificios existentes
- AE-5: Modificaciones de ascensor para bajar a cota 0
- AE-6: Acreditaciones de empresas para realizar modificaciones importantes
- AE-7: Ascensores con acceso directo a zona privada
- AE-8: Criterios de contratación
Criterios de actuación en la CAV:
A quién va dirigido
A titulares (propietarios, comunidades de propietarios), organismos de control y empresas instaladoras y conservadoras de ascensores.
Normativa aplicable
Organismos
Organismo que gestiona
- Industria, Transición Energética y Sostenibilidad / Viceconsejería de Industria / Dirección de Proyectos Estratégicos y Administración Industrial > Delegación Territorial de Administración Industrial de Araba
- Industria, Transición Energética y Sostenibilidad / Viceconsejería de Industria / Dirección de Proyectos Estratégicos y Administración Industrial > Delegación Territorial de Administración Industrial de Bizkaia
- Industria, Transición Energética y Sostenibilidad / Viceconsejería de Industria / Dirección de Proyectos Estratégicos y Administración Industrial > Delegación Territorial de Administración Industrial de Gipuzkoa
Organismo que resuelve
- Industria, Transición Energética y Sostenibilidad / Viceconsejería de Industria / Dirección de Proyectos Estratégicos y Administración Industrial > Delegación Territorial de Administración Industrial de Araba
- Industria, Transición Energética y Sostenibilidad / Viceconsejería de Industria / Dirección de Proyectos Estratégicos y Administración Industrial > Delegación Territorial de Administración Industrial de Bizkaia
- Industria, Transición Energética y Sostenibilidad / Viceconsejería de Industria / Dirección de Proyectos Estratégicos y Administración Industrial > Delegación Territorial de Administración Industrial de Gipuzkoa
Información de contacto
Datos de contacto
Delegaciones Territoriales de la Dirección de Proyectos Estratégicos y Administración Industrial
DELEGACIÓN TERRITORIAL DE ARABA
Samaniego, 2
01008 Vitoria-Gasteiz
Tfno. 945 01 77 70
E-mail: Industri-segurtasuna-araba@euskadi.eus
DELEGACIÓN TERRITORIAL DE BIZKAIA
General Concha, 23
48010 Bilbao
Tfno. 94 403 14 00
E-mail: Industri-segurtasuna-bizkaia@euskadi.eus
DELEGACIÓN TERRITORIAL DE GIPUZKOA
Easo, 10
20006 Donostia-San Sebastián
Tfno. 943 02 25 00
E-mail: Industri-segurtasuna-gipuzkoa@euskadi.eus
Horario: lunes a viernes: De 8:30 a 14:00h.
Zuzenean: Servicio de atención a la ciudadanía
Código(s)
Tramitación para la puesta en servicio
Para realizar la tramitación de manera electrónica siga los siguientes pasos:
- Antes de comenzar con la tramitación tenga en cuenta que debe disponer de un medio de identificación electrónica.
- Acceda al servicio electrónico y a continuación acceda al procedimiento de tramitación correspondiente
- Siga los pasos sugeridos en el menú de la izquierda de la aplicación.
NOTA: El titular deberá tener a disposición de la Administración la documentación indicada en el apartado “Instrucciones” dentro del desplegable “Documentación”
-
- Declaración responsable para la puesta en servicio
- Ficha técnica y planos
- Plano de situación de la instalación, plano de ubicación dentro del edificio y plano de instalación
- Esquemas eléctricos de potencia, alumbrado y circuitos de seguridad
- Diagrama hidráulico (si procede)
- Justificante de no cumplimiento normas de accesibilidad (si procede)
- Declaración de conformidad de ascensor o Declaración de conformidad de máquina (ascensor V≤ 0,15 m/s)
- Contrato de mantenimiento con empresa conservadora habilitada
- Manual de instrucciones y libro de registro
- Certificado de control final de Organismo de Control Notificado (si procede)
Para realizar la tramitación de manera presencial siga los siguientes pasos:
- Rellenar el formulario de declaración responsable y firmarlo.
- Entregar el formulario en los lugares de presentación indicados.
NOTA: No podrán tramitar presencialmente las personas jurídicas, ni aquellas personas físicas que son titulares de actividades sujetas a la reglamentación de Seguridad Industrial.
NOTA: El titular deberá tener a disposición de la Administración la documentación indicada en el apartado “Instrucciones” dentro del desplegable “Documentación”.
-
- Declaración responsable para la puesta en servicio (AE-declaracion_presencial.docx (DOCX, 96 KB))
- Ficha técnica y planos
- Plano de situación de la instalación, plano de ubicación dentro del edificio y plano de instalación
- Esquemas eléctricos de potencia, alumbrado y circuitos de seguridad
- Diagrama hidráulico (si procede)
- Justificante de no cumplimiento normas de accesibilidad (si procede)
- Declaración de conformidad de ascensor o Declaración de conformidad de máquina (ascensor V≤ 0,15 m/s)
- Contrato de mantenimiento con empresa conservadora habilitada
- Manual de instrucciones y libro de registro
- Certificado de control final de Organismo de Control Notificado (si procede)
Delegaciones Territoriales del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras (Ver apartado Información básica-Información de contacto)
Otros lugares de presentación
En cualquiera de las formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Tramitación para modificación importante
Para realizar la tramitación de manera electrónica siga los siguientes pasos:
- Antes de comenzar con la tramitación tenga en cuenta que debe disponer de un medio de identificación electrónica.
- Acceda al servicio electrónico y a continuación acceda al procedimiento de tramitación correspondiente
- Siga los pasos sugeridos en el menú de la izquierda de la aplicación.
NOTA: El titular deberá tener a disposición de la Administración la documentación indicada en el apartado “Instrucciones” dentro del desplegable “Documentación”
-
- Declaración responsable para la puesta en servicio
- Ficha técnica, planos y esquemas actualizados
- Nuevo manual de instrucciones teniendo en cuenta las modificaciones
- Certificado de control final de Organismo de control (si procede)
NOTA: El titular deberá disponer además de la documentación sobre la puesta en servicio del aparato
Para realizar la tramitación de manera presencial siga los siguientes pasos:
- Rellenar el formulario de declaración responsable y firmarlo.
- Entregar el formulario en los lugares de presentación indicados.
NOTA: No podrán tramitar presencialmente las personas jurídicas, ni aquellas personas físicas que son titulares de actividades sujetas a la reglamentación de Seguridad Industrial.
NOTA: El titular deberá tener a disposición de la Administración la documentación indicada en el apartado “Instrucciones” dentro del desplegable “Documentación”.
-
- Declaración responsable para la puesta en servicio (AE-declaracion_presencial.docx (DOCX, 96 KB))
- Ficha técnica y planos
- Nuevo manual de instrucciones teniendo en cuenta las modificaciones
- Certificado de control final de Organismo de Control Notificado (si procede)
NOTA: El titular deberá disponer además de la documentación sobre la puesta en servicio del aparato
Delegaciones Territoriales del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras (Ver apartado Información básica-Información de contacto)
Otros lugares de presentación
En cualquiera de las formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Tramitación para sustitución
Para realizar la tramitación de manera electrónica siga los siguientes pasos:
- Antes de comenzar con la tramitación tenga en cuenta que debe disponer de un medio de identificación electrónica.
- Acceda al servicio electrónico y a continuación acceda al procedimiento de tramitación correspondiente
- Siga los pasos sugeridos en el menú de la izquierda de la aplicación.
NOTA: El titular deberá tener a disposición de la Administración la documentación indicada en el apartado “Instrucciones” dentro del desplegable “Documentación”
-
- Declaración responsable para la puesta en servicio
- Ficha técnica y planos
- Plano de situación de la instalación, plano de ubicación dentro del edificio y plano de instalación
- Esquemas eléctricos de potencia, alumbrado y circuitos de seguridad
- Diagrama hidráulico (si procede)
- Justificante de no cumplimiento normas de accesibilidad (si procede)
- Declaración de conformidad de ascensor o Declaración de conformidad de máquina (ascensor V≤ 0,15 m/s)
- Contrato de mantenimiento con empresa conservadora habilitada
- Manual de instrucciones y libro de registro
- Certificado de control final de Organismo de Control Notificado (si procede)
Para realizar la tramitación de manera presencial siga los siguientes pasos:
- Rellenar el formulario de declaración responsable y firmarlo.
- Entregar el formulario en los lugares de presentación indicados.
NOTA: No podrán tramitar presencialmente las personas jurídicas, ni aquellas personas físicas que son titulares de actividades sujetas a la reglamentación de Seguridad Industrial.
NOTA: El titular deberá tener a disposición de la Administración la documentación indicada en el apartado “Instrucciones” dentro del desplegable “Documentación”.
-
- Declaración responsable para la puesta en servicio (AE-declaracion_presencial.docx (DOCX, 96 KB))
- Ficha técnica y planos
- Plano de situación de la instalación, plano de ubicación dentro del edificio y plano de instalación
- Esquemas eléctricos de potencia, alumbrado y circuitos de seguridad
- Diagrama hidráulico (si procede)
- Justificante de no cumplimiento normas de accesibilidad (si procede)
- Declaración de conformidad de ascensor o Declaración de conformidad de máquina (ascensor V≤ 0,15 m/s)
- Contrato de mantenimiento con empresa conservadora habilitada
- Manual de instrucciones y libro de registro
- Certificado de control final de Organismo de Control Notificado (si procede)
Delegaciones Territoriales del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras (Ver apartado Información básica-Información de contacto)
Otros lugares de presentación
En cualquiera de las formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Tramitación para aportación de documentación
Para realizar la tramitación de manera electrónica siga los siguientes pasos:
- Antes de comenzar con la tramitación tenga en cuenta que debe disponer de un medio de identificación electrónica.
- Acceda al servicio electrónico y a continuación acceda al procedimiento de tramitación correspondiente
- Siga los pasos sugeridos en el menú de la izquierda de la aplicación.
NOTA: El titular deberá tener a disposición de la Administración la documentación indicada en el apartado “Instrucciones” dentro del desplegable “Documentación”
-
Comunicación general aportando la documentación adecuada (Por ejemplo: comunicación de baja en conservación)
Para realizar la tramitación de manera presencial siga los siguientes pasos:
- Rellenar el formulario de comunicación general y firmarlo a mano.
- Adjuntar al formulario de comunicación general la documentación, y entregar toda la documentación en los lugares de presentación indicados.
NOTA: No podrán tramitar presencialmente las personas jurídicas, ni aquellas personas físicas que son titulares de actividades sujetas a la reglamentación de Seguridad Industrial.
NOTA: El titular deberá tener a disposición de la Administración la documentación indicada en el apartado “Instrucciones” dentro del desplegable “Documentación”
-
Comunicación general aportando la documentación adecuada (Por ejemplo: comunicación de baja en conservación, accidentes)
Delegaciones Territoriales del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras (Ver apartado Información básica-Información de contacto)
Otros lugares de presentación
En cualquiera de las formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Tramitación de inspecciones periódicas
El titular del ascensor debe contratar la inspección a un Organismo de Control de su elección del siguiente listado:
Organismos de control (OCAs) - Industria - Euskadi.eus
Una vez contratada la inspección, la empresa conservadora asignará la instalación al Organismo de Control elegido por el titular en la aplicación destinada a tramitar inspecciones de ascensores, y éste descargará la ficha de la última inspección del aparato de la misma.
Una vez realizada la inspección el Organismo de Control informará los defectos de la misma en la aplicación y remitirá el certificado de inspección generado por la aplicación al titular, al conservador y a la Administración.
Para realizar la tramitación de manera electrónica, el organismo de control deberá seguir los siguientes pasos:
- Antes de comenzar con la comunicación tenga en cuenta que debe disponer de un medio de identificación electrónica.
- Acceda al servicio electrónico y a continuación acceda a la tramitación correspondiente
- Siga los pasos sugeridos en el menú de la izquierda de la aplicación.
NOTA: El titular deberá tener a disposición de la Administración la documentación indicada en el apartado “Instrucciones” dentro del desplegable “Documentación”
-
- Certificado de inspección de un organismo de control habilitado (esta documentación se genera y presenta vía telemática en todos los casos).
- Certificado de corrección de defectos, en su caso (esta documentación se genera y presenta vía telemática en todos los casos).
- En caso de detección de defectos graves, certificado de comprobación de corrección de defectos.
NOTA: En caso de detectar defectos muy graves, se tomarán las medidas cautelares para evitar el riesgo y se informará a la Administración a la mayor brevedad posible.
Tramitación para la solicitud de reconocimiento o aprobación de medidas excepcionales
Para realizar la tramitación de manera electrónica siga los siguientes pasos:
- Antes de comenzar con la tramitación tenga en cuenta que debe disponer de un medio de identificación electrónica.
- Acceda al servicio electrónico y a continuación acceda al procedimiento de tramitación correspondiente
- Siga los pasos sugeridos en el menú de la izquierda de la aplicación.
NOTA: El titular deberá tener a disposición de la Administración la documentación indicada en el apartado “Instrucciones” dentro del desplegable “Documentación”
-
- Solicitud de reconocimiento de situación de excepcionalidad.
- Declaración responsable de imposibilidad de acuerdo.
- Documentos que avalen la capacidad de representación del solicitante y los necesarios para su correcta identificación.
- Justificante de cualificación del técnico actuante (mediante el visado en el Colegio Oficial que corresponda del informe que se presente a tramitación, o adjuntando declaración responsable como titulado competente).
Para realizar la tramitación de manera presencial siga los siguientes pasos:
- Rellenar el formulario de solicitud y firmarlo a mano.
- Adjuntar junto al formulario de solicitud la documentación requerida y entregar toda la documentación en los lugares de presentación indicados.
NOTA: No podrán tramitar presencialmente las personas jurídicas, ni aquellas personas físicas que son titulares de actividades sujetas a la reglamentación de Seguridad Industrial.
NOTA: El titular deberá tener a disposición de la Administración la documentación indicada en el apartado “Instrucciones” dentro del desplegable “Documentación”.
-
- Solicitud de reconocimiento de situación de excepcionalidad. En otro caso, no existe modelo orientativo.
- Declaración responsable de imposibilidad de acuerdo.
- Documentos que avalen la capacidad de representación del solicitante y los necesarios para su correcta identificación.
- Justificante de cualificación del técnico actuante (mediante el visado en el Colegio Oficial que corresponda del informe que se presente a tramitación, o adjuntando declaración responsable como titulado competente).
Delegaciones Territoriales del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras (Ver apartado Información básica-Información de contacto)
Otros lugares de presentación
En cualquiera de las formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Tramitación para la baja
Para realizar la tramitación de manera electrónica siga los siguientes pasos:
- Antes de comenzar con la tramitación tenga en cuenta que debe disponer de un medio de identificación electrónica.
- Acceda al servicio electrónico y a continuación acceda al procedimiento de tramitación correspondiente
- Siga los pasos sugeridos en el menú de la izquierda de la aplicación.
NOTA: El titular deberá tener a disposición de la Administración la documentación indicada en el apartado “Instrucciones” dentro del desplegable “Documentación”
-
- Declaración responsable de baja de instalación
- Certificado de baja o desmantelamiento
Para realizar la tramitación de manera presencial siga los siguientes pasos:
- Rellenar el formulario de declaración responsable de baja o desmantelamiento y firmarlo a mano.
- Entregar el formulario en los lugares de presentación indicados.
NOTA: No podrán tramitar presencialmente las personas jurídicas, ni aquellas personas físicas que son titulares de actividades sujetas a la reglamentación de Seguridad Industrial.
NOTA: El titular deberá tener a disposición de la Administración la documentación indicada en el apartado “Instrucciones” dentro del desplegable “Documentación”
-
- Declaración responsable de baja de instalación (AE-declaracion_bajas.docx (DOCX, 95 KB))
- Certificado de baja o desmantelamiento
Delegaciones Territoriales del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras (Ver apartado Información básica-Información de contacto)
Otros lugares de presentación
En cualquiera de las formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.