Concurso literario URRUZUNO (2024-2025)
[URRUZUNO 2025]
- Organismo:
- Educación
- Estado:
Descripción
Objeto
Urruzuno es un concurso literario escolar que tiene como objetivo fomentar entre los alumnos y alumnas el interés por la literatura, la creación literaria, y la calidad escrita del euskera.
Dotación presupuestaria
--Prestación en forma de servicios
El premio consistirá en una estancia de 5 días donde se realizarán varias actividades relacionadas con la escritura y tendrán la oportunidad de conocer a varios artistas vascos y visitar diferentes rincones de la geografía vasca. Los jóvenes contarán en todo momento con la colaboración de un escritor o escritora vasca. La estancia se realizará del 1 al 5 de septiembre de 2025.
Con el objetivo de reconocer y agradecer el esfuerzo de los centros y del profesorado, serán premiados los 5 centros que hayan presentado mayor número de trabajos. El premio consistirá en dos sesiones del programa Idazleak Ikastetxean.
El premio consistirá en una estancia de 5 días donde se realizarán varias actividades relacionadas con la escritura y tendrán la oportunidad de conocer a varios artistas vascos y visitar diferentes rincones de la geografía vasca. Los jóvenes contarán en todo momento con la colaboración de un escritor o escritora vasca. La estancia se realizará del 1 al 5 de septiembre de 2025.
A quién va dirigido
Alumnado de niveles no universitarios
Requisitos
-
Podrán participar en esta convocatoria los alumnos y alumnas que estén cursando los niveles indicados a continuación:
- Categoría A (1º y 2º de Bachillerato, o Ciclos Formativos de Grado Medio) - Categoría B (3º y 4º de ESO)
-
Los trabajos literarios deben estar escritos en euskera, deben ser originales e inéditos, y no podrán haber sido premiados antes de la fecha de fin de plazo para inscribirse en este concurso. Los trabajos serán individuales en ambas categorías, y la temática será libre. Los trabajos serán individuales en ambas categorías y la temática será libre.
Para la selección de los mejores trabajos, el jurado tendrá en cuenta los siguientes criterios:
- Imaginación y creatividad.- Características literarias del texto.- Fluidez y coherencia/cohesión del texto.- Uso correcto y riqueza del lenguaje. -
Los trabajos se presentarán junto con la solicitud, en formato word.
En la primera página del trabajo constará únicamente el título del trabajo, el seudónimo del autor o autora, la modalidad y la categoría.
-
Los trabajos tendrán la siguiente extensión:
Prosa:
- Categoría A: entre 5000-15000 caracteres, con espaciado de 1,5 (entre 3 y 8 páginas, con tamaño de letra 12).
- Categoría B: entre 4000-12000 caracteres, con espaciado de 1,5 (entre 2 y 6 páginas, con tamaño de letra 12).
Poesía:
- Categoría A: 75 versos, como mínimo (puede constar de varias poesías).
- Categoría B: 50 versos, como mínimo (puede constar de varias poesías).
Normativa
Organismos
Organismo que convoca
- Educación > Viceconsejería de Políticas Educativas
Organismo que resuelve
- Educación > Viceconsejería de Políticas Educativas
Solicitud y aportación de documentación
- Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
- Prepare la documentación requerida en formato digital.
- Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón
No será necesario disponer de un medio de identificación electrónica. - Una vez dentro, podrá rellenar el formulario principal del trámite y adjuntar toda la documentación preparada previamente.
- Imprima el formulario y preséntelo en alguno de los lugares indicados.
Zuzenean: Servicio de atención presencial a la ciudadanía
Oficinas de Asistencia en Materia de Registro
Son las oficinas del Gobierno Vasco para informar, para tramitar con ayuda y para registrar documentación (artículos 101 y 102 del Decreto 91/2023, de 20 de junio, de atención integral y multicanal a la ciudadanía y acceso a los servicios públicos por medios electrónicos).
Otros lugares de presentación
En cualquiera de las formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
-
Podrán participar en esta convocatoria los alumnos y alumnas que estén cursando los niveles indicados a continuación:
- Categoría A (1º y 2º de Bachillerato, o Ciclos Formativos de Grado Medio) - Categoría B (3º y 4º de ESO)
-
Los trabajos literarios deben estar escritos en euskera, deben ser originales e inéditos, y no podrán haber sido premiados antes de la fecha de fin de plazo para inscribirse en este concurso. Los trabajos serán individuales en ambas categorías, y la temática será libre. Los trabajos serán individuales en ambas categorías y la temática será libre.
Para la selección de los mejores trabajos, el jurado tendrá en cuenta los siguientes criterios:
- Imaginación y creatividad.- Características literarias del texto.- Fluidez y coherencia/cohesión del texto.- Uso correcto y riqueza del lenguaje. -
Los trabajos se presentarán junto con la solicitud, en formato word.
En la primera página del trabajo constará únicamente el título del trabajo, el seudónimo del autor o autora, la modalidad y la categoría.
-
Los trabajos tendrán la siguiente extensión:
Prosa:
- Categoría A: entre 5000-15000 caracteres, con espaciado de 1,5 (entre 3 y 8 páginas, con tamaño de letra 12).
- Categoría B: entre 4000-12000 caracteres, con espaciado de 1,5 (entre 2 y 6 páginas, con tamaño de letra 12).
Poesía:
- Categoría A: 75 versos, como mínimo (puede constar de varias poesías).
- Categoría B: 50 versos, como mínimo (puede constar de varias poesías).
Para realizar la solicitud, deberá:
- preparar toda la documentación necesaria
- rellenar los formularios, si los hubiera
- cumplimentar la solicitud
- presentar la solicitud, y toda la documentación, en los lugares de presentación señalados.
Resolución y recursos
Plazo de resolución
El jurado elevará la propuesta de resolución a la Viceconsejera de Educación, quien dictará y notificará la resolución oportuna a los interesados antes de junio de 2025. Asimismo, la resolución se publicará en el Tablón de Anuncios de la Sede Electrónica de la Administración Pública de la CAE (https://euskadi.eus/tablon-electronico-anuncios/resoluciones/).
Otros trámites
- Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.
- Prepare la documentación en formato digital (cómo digitalizar documentos).
- Acceda a Mi carpeta.
¿Cuándo puedo renunciar a la continuación de un procedimiento?
En cualquier momento una vez que se haya dictado la resolución.
¿Qué sucede con mis derechos?
Si renuncia, pierde los derechos que le amparan en este procedimiento.
Más información: Artículo 94 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
- Rellene e imprima los formularios solicitados, si los hubiese.
- Prepare la documentación requerida.
- Presente toda la documentación en alguno de los lugares indicados.
Zuzenean: Servicio de atención presencial a la ciudadanía
Oficinas de Asistencia en Materia de Registro
Son las oficinas del Gobierno Vasco para informar, para tramitar con ayuda y para registrar documentación (artículos 101 y 102 del Decreto 91/2023, de 20 de junio, de atención integral y multicanal a la ciudadanía y acceso a los servicios públicos por medios electrónicos).
Otros lugares de presentación
En cualquiera de las formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Para renunciar, rellene el formulario y entréguelo en alguno de los lugares señalados.
¿Cuándo puedo renunciar a la continuación de un procedimiento?
En cualquier momento una vez que se haya dictado la resolución.
¿Qué sucede con mis derechos?
Si renuncia, pierde los derechos que le amparan en este procedimiento.
Más información: Artículo 94 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
- Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.
- Prepare la documentación en formato digital (cómo digitalizar documentos).
- Acceda a Mi carpeta.
Para aportar la documentación, rellene el formulario que encontrará en la aplicación de tramitación electrónica.
Si la solicitud o comunicación necesita ampliar información, el órgano competente le requerirá que aporte nueva documentación en el plazo de 15 días. De no hacerlo, la Administración continuará con la tramitación de su solicitud o comunicación.
Usted puede aportar:
- Los documentos que le ha requerido la Administración, si se le ha notificado una ampliación de documentación.
- Los documentos que estime necesarios, aunque la Administración no se los haya solicitado.
- Rellene e imprima los formularios solicitados, si los hubiese.
- Prepare la documentación requerida.
- Presente toda la documentación en alguno de los lugares indicados.
-
Información para rellenar el formulario:
Si usted actúa en su nombre:
- En el apartado Solicitante marque la opción Titular.
- En el apartado Datos personales rellene los datos del apartado Titular.
- Firme la solicitud.
Si usted actúa en representación de otra persona o entidad:
- En el apartado Solicitante marque la opción Representante.
- En el apartado Datos personales rellene el apartado Titular con los datos de la persona que representa y el apartado Representante con los suyos.
- Firme la solicitud.
Nota: Las entidades actúan siempre con representante.
Zuzenean: Servicio de atención presencial a la ciudadanía
Oficinas de Asistencia en Materia de Registro
Son las oficinas del Gobierno Vasco para informar, para tramitar con ayuda y para registrar documentación (artículos 101 y 102 del Decreto 91/2023, de 20 de junio, de atención integral y multicanal a la ciudadanía y acceso a los servicios públicos por medios electrónicos).
Otros lugares de presentación
En cualquiera de las formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Para aportar la documentación, rellene el formulario y entréguelo en alguno de los lugares señalados.
Si la solicitud o comunicación necesita ampliar información, el órgano competente le requerirá que aporte nueva documentación en el plazo de 15 días. De no hacerlo, la Administración continuará con la tramitación de su solicitud o comunicación.
Usted puede aportar:
- Los documentos que le ha requerido la Administración, si se le ha notificado una ampliación de documentación.
- Los documentos que estime necesarios, aunque la Administración no se los haya solicitado.