[36] - - Plan Estratégico de Kontsumobide 2014-2018
Objetivos
El Plan Estratégico de Kontsumobide 2014-2018, establece los objetivos y las líneas de actuación para los próximos cuatro años, se estructura distinguiendo los siguientes apartados: proceso metodológico; evaluación de la estrategia seguida; diagnóstico de situación; misión, visión y valores de Kontsumobide; objetivos estratégicos; planificación estratégica; modelo de gestión, seguimiento y evaluación.
El Plan Estratégico de Kontsumobide se ha alineado y está en sintonía con las Líneas Estratégicas del Departamento de Salud y el Programa de Gobierno de la X Legislatura, el cual recoge como objetivo específico en su apartado 1.5.6 la protección de las personas consumidoras, señalando 5 iniciativas genéricas para ello;
- Reforzar la protección e información a las personas consumidoras y promover su defensa activa, mediante acciones de información y formación.
- Dinamizar el papel de Kontsumobide y su interrelación con las OMICs.
- Divulgar el papel de las asociaciones de consumidores y apoyar la ampliación de los servicios prestados por las mismas.
- Incentivar nuevos sistemas de atención al cliente y de implantación de mecanismos propios de resolución de conflictos de consumo.
- Fomentar la calidad en el comercio e intensificar el control de las malas prácticas en el mercado, implicando en las campañas de inspección a entidades locales y grandes empresas de distribución en la retirada de productos inseguros.
Departamento
- Salud
- Presidencia del Gobierno - Lehendakaritza
Legislatura
X Legislatura
Actividades a desarrollar y medios
Los ejes estratégicos de Kontsumobide en el horizonte del 2018 responden a las acciones que deben de realizarse para dar cumplimiento a la Misión y Visión de la organización teniendo en cuenta la situación de partida y los condicionantes del entorno.
- Información y Formación ágil, eficaz y orientada a necesidades y nuevas tendencias.
- Resolución eficaz y eficiente de conflictos de consumo.
- Presencia en el mercado y empresas respetuosas con los derechos de las personas consumidoras y usuarias.
- Red de Alianzas fuertes y alineadas con las políticas de consumo y objetivos estratégicos de Kontsumobide
- Equipo de profesionales, mejora continua e innovación
- Notoriedad, imagen y proyección exterior
Partiendo de los seis ejes estratégicos recogidos, el Plan de Actuación de Kontsumobide se estructura en dos niveles;
- Líneas de Actuación: Constituyen orientaciones claras que enmarcan y orientan las acciones más concretas a ejecutar en el tiempo. Se han identificado un total de 29 Líneas de actuación.
- Acciones: Concretan la actividad a ejecutar para poner en marcha la estrategia definida y alcanzar los objetivos. Atendiendo a las líneas de actuación propuestas se han identificado un total de 96 acciones.
Compromiso temporal
El Plan Estratégico de Kontsumobide se desarrollará entre los años 2014-2018.
Las Acciones que se ejecuten pueden tener su inicio y fin a lo largo de un único ejercicio o desarrollarse a lo largo de todo el periodo estratégico. A través de los Planes de Gestión Anuales de Kontsumobide establecerá las acciones a desarrollar a lo largo de cada ejercicio, su alcance y los recursos necesarios para la realización de las mismas.
Fórmulas de seguimiento y evaluación
De cara a garantizar un eficaz y eficiente seguimiento del Plan Estratégico de Kontsumobide se elaboran Planes Anuales de Actuación que tomando como referencia el marco estratégico general priorizarán las acciones a realizar en cada ejercicio asignando recursos para ello.
Se pretende trabajar con un sistema de evaluación continua y para ello, se realizará seguimiento y contraste de lo acordado conforme a distintos órganos y foros de gestión y coordinación:
- Consejo de Dirección de Kontsumobide (Ley 9/2007 de 29 de junio, de creación de Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo)
- Comité de dirección
- Comités de Coordinación Red OMICs
- Comité de Coordinación Asociaciones de Consumidores
Evaluación ex-post
- Fecha de evaluación:
- 30/01/2019