6.- Estrategia vasca de promoción del Sector turístico
Objetivos
El Plan Estratégico del Turismo Vasco 2020 parte de la necesidad de combinar elementos de diseño estratégico a largo plazo junto con otros de medio o corto plazo y de la conveniencia de llegar a acuerdos interdepartamentales, interinstitucionales, público-privados que garanticen el mantenimiento de un propósito estratégico a largo plazo en beneficio del sector y del País.
En él se plantean 10 objetivos generales en torno a tres categorías:
- Desarrollo interno:
- Disponer de información que permita la monitorización, gestión y seguimiento del destino y de la industria turística de Euskadi
- Disponer de una oferta que satisfaga los deseos de viajeros y viajeras en Euskadi
- Lograr que Euskadi disponga de un modelo de gestión turística sostenible
- Posicionamiento:
- Posicionar Euskadi como un destino único y diferenciado en mercados prioritarios
- Aumentar la notoriedad de la marca turística Euskadi- Basque Country en mercados prioritarios
- Conseguir altos niveles de calidad percibida por parte de viajeros y viajeras
- Crecimiento:
- Aumentar el número de viajeras y viajeros en Euskadi
- Aumentar el gasto medio de viajeras y viajeros en Euskadi
- Aumentar la competitividad de las empresas turísticas de Euskadi
- Incrementar la contribución del turismo a la generación de riqueza en Euskadi
Departamento
Compromiso temporal
El Plan Estratégico del Turismo Vasco 2020 recoge la periodificación de los Ejes 1,4 y 5, correspondiendo al Plan de Marketing del Turismo de Euskadi 2014-2017 el establecimiento de los plazos de cumplimiento de las acciones de los Ejes 2 y 3.
Actividades a desarrollar y medios
Las 128 iniciativas estratégicas se distribuyen en los siguientes ejes y líneas de actuación:
E1. Estrategia de Innovación
- Gestión Turística basada en el conocimiento y transferencia al sector
- Cultura innovadora
- Innovación orientada a la sostenibilidad
- Innovación orientada a la diferenciación del destino
E2. Estrategia de Producto-Mercado
- Priorización de recursos y vivencias
- Desarrollo producto
- Turismo de negocios
- Nichos de mercado
- Mejora conexiones
- Colaboración con Iparralde
E3. Estrategia de Marca y Comunicación
- Comunicación hacia viajeros y viajeras
- Comunicación a medios
- Formación
- Herramientas de comunicación
E4. Estrategia de Fortalecimiento Empresarial
- Orientación a viajeros y viajeras
- Propuesta formativa
- Cooperación interempresarial
E5. Gobernanza Turística
- Marco administrativo y competencial
- Modelo de Gestión turística territorial
- Cooperación interinstitucional
Órganos de gestión del plan
El liderazgo en la gestión del Plan corresponde a la Viceconsejería de Comercio y Turismo. A tal fin, se apoyará en la Dirección de Turismo y Basquetour y cuenta con los siguientes mecanismos para la gestión del ciclo estratégico:
-Planes de Gestión anuales: estos planes de acción proviene de las iniciativas asignadas en el Plan Estratégico o de iniciativas propias de cada equipo de trabajo en función de las evaluaciones realizadas; anualmente y con la participación de las personas vinculadas a la Dirección de Turismo y Basquetour se sige un proceso ágil para evaluar el año que se cierra y plantear objetivos y estrategias para el año siguiente.
-Cuadro de Mando Estratégico: los quince indicadores que integran el Cuadro de Mando y de los que se aporta mayor detalle en el propio Plan son:
- Indicadores de los objetivos de crecimiento:
- Entrada total de turistas
- Entrada de turistas extranjeros y extranjeras
- Gasto medio por día y viajero o viajera
- Facturación
- Empleo
- Aportación al PIB vasco (en números absolutos)
- Porcentaje de viajeras y viajeros que gastan en compras
- Indicadores de los objetivos de posicionamiento:
- % viajeros / viajeras que consideran Euskadi un destino único y diferenciado.
- % prescriptores de opinión que consideran Euskadi un destino único y diferenciado
- Indice de notoriedad de la marca Euskadi - Basque Country
- Valoración de viajeras y viajeros sobre infraestructuras, recursos… en grandes webs
- Indicadores de los objetivos de desarrollo interno:
- % financiación privada en entes gestores
- % del tráfico online cubierto por la web del destino en los portales de Euskadi más importantes
- Monitoring en redes sociales del destino y diversos elementos de la industria turística
- Nivel de satisfacción de viajeras y viajeros
Órganos de seguimiento y evaluación
Foros de gestión (Mesa de Turismo Vasco 2020 y Mesas temáticas)
- El Decreto 5/2015, de 27 de enero, por el que se crea la Mesa de Turismo de Euskadi, establece en el apartado e) del artículo 2 Evaluar los datos y estadísticas en torno a la actividad turística como una de sus funciones.
- La evaluación de las actuaciones recogidas en los Planes de Gestión anuales son presentadas a las Mesas temáticas creadas para le gestión de los diferentes programas y proyectos que posibilitan el desarrollo del Plan.
Fórmulas de seguimiento y evaluación
Se establecen dos periodos de evaluación (2016 y 2020) aunque anualmente se evalúan a excepción de aquellos cuyas fuentes de información no son anuales.