Lehendakaritza

6.- Estrategia vasca de promoción del Sector turístico

IDENTIFICACIÓN

Objetivos

El Plan Estratégico del Turismo Vasco 2020 parte de la necesidad de combinar elementos de diseño estratégico a largo plazo junto con otros de medio o corto plazo y de la conveniencia de llegar a acuerdos interdepartamentales, interinstitucionales, público-privados que garanticen el mantenimiento de un propósito estratégico a largo plazo en beneficio del sector y del País.

En él se plantean 10 objetivos generales en torno a tres categorías:

  • Desarrollo interno:
    • Disponer de información que permita la monitorización, gestión y seguimiento del destino y de la industria turística de Euskadi
    • Disponer de una oferta que satisfaga los deseos de viajeros y viajeras en Euskadi
    • Lograr que Euskadi disponga de un modelo de gestión turística sostenible
  • Posicionamiento:
    • Posicionar Euskadi como un destino único y diferenciado en mercados prioritarios
    • Aumentar la notoriedad de la marca turística Euskadi- Basque Country en mercados prioritarios
    • Conseguir altos niveles de calidad percibida por parte de viajeros y viajeras
  • Crecimiento:
    • Aumentar el número de viajeras y viajeros en Euskadi
    • Aumentar el gasto medio de viajeras y viajeros en Euskadi
    • Aumentar la competitividad de las empresas turísticas de Euskadi
    • Incrementar la contribución del turismo a la generación de riqueza en Euskadi

Departamento

Desarrollo Económico y Competitividad

Compromiso temporal

El Plan Estratégico del Turismo Vasco 2020 recoge la periodificación de los Ejes 1,4 y 5, correspondiendo al Plan de Marketing del Turismo de Euskadi 2014-2017 el establecimiento de los plazos de cumplimiento de las acciones de los Ejes 2 y 3.

Actividades a desarrollar y medios

Las 128 iniciativas estratégicas se distribuyen en los siguientes ejes y líneas de actuación: 

E1. Estrategia de Innovación

  • Gestión Turística basada en el conocimiento y transferencia al sector
  • Cultura innovadora
  • Innovación orientada a la sostenibilidad
  • Innovación orientada a la diferenciación del destino

E2. Estrategia de Producto-Mercado

  • Priorización de recursos y vivencias
  • Desarrollo producto
  • Turismo de negocios
  • Nichos de mercado
  • Mejora conexiones
  • Colaboración con Iparralde

E3. Estrategia de Marca y Comunicación

  • Comunicación hacia viajeros y viajeras
  • Comunicación a medios
  • Formación
  • Herramientas de comunicación

E4. Estrategia de Fortalecimiento Empresarial

  • Orientación a viajeros y viajeras
  • Propuesta formativa
  • Cooperación interempresarial

 E5. Gobernanza Turística

  • Marco administrativo y competencial
  • Modelo de Gestión turística territorial
  • Cooperación interinstitucional

Más información

EVALUACIÓN

Órganos de gestión del plan

El liderazgo en la gestión del Plan corresponde a la Viceconsejería de Comercio y Turismo. A tal fin, se apoyará en la Dirección de Turismo y Basquetour y cuenta con los siguientes mecanismos para la gestión del ciclo estratégico: 

-Planes de Gestión anuales: estos planes de acción proviene de las iniciativas asignadas en el Plan Estratégico o de iniciativas propias de cada equipo de trabajo en función de las evaluaciones realizadas; anualmente y con la participación de las personas vinculadas a la Dirección de Turismo y Basquetour se sige un proceso ágil para evaluar el año que se cierra y plantear objetivos y estrategias para el año siguiente.

-Cuadro de Mando Estratégico: los quince indicadores que integran el Cuadro de Mando y de los que se aporta mayor detalle en el propio Plan son:

  • Indicadores de los objetivos de crecimiento:
  1. Entrada total de turistas
  2. Entrada de turistas extranjeros y extranjeras
  3. Gasto medio por día y viajero o viajera
  4. Facturación
  5. Empleo
  6. Aportación al PIB vasco (en números absolutos)
  7. Porcentaje de viajeras y viajeros que gastan en compras
  • Indicadores de los objetivos de posicionamiento:
  1. % viajeros / viajeras que consideran Euskadi un destino único y diferenciado.
  2. % prescriptores de opinión que consideran Euskadi un destino único y diferenciado
  3. Indice de notoriedad de la marca Euskadi - Basque Country
  4. Valoración de viajeras y viajeros sobre infraestructuras, recursos… en grandes webs
  •  Indicadores de los objetivos de desarrollo interno:
  1. % financiación privada en entes gestores
  2. % del tráfico online cubierto por la web del destino en los portales de Euskadi más importantes
  3. Monitoring en redes sociales del destino y diversos elementos de la industria turística
  4. Nivel de satisfacción de viajeras y viajeros

Órganos de seguimiento y evaluación

Foros de gestión (Mesa de Turismo Vasco 2020 y Mesas temáticas)

  • El Decreto 5/2015, de 27 de enero, por el que se crea la Mesa de Turismo de Euskadi, establece en el apartado e) del artículo 2 Evaluar los datos y estadísticas en torno a la actividad turística como una de sus funciones.
  • La evaluación de las actuaciones recogidas en los Planes de Gestión anuales son presentadas a las Mesas temáticas creadas para le gestión de los diferentes programas y proyectos que posibilitan el desarrollo del Plan. 

Fórmulas de seguimiento y evaluación

Se establecen dos periodos de evaluación (2016 y 2020) aunque anualmente se evalúan a excepción de aquellos cuyas fuentes de información no son anuales.

Evaluaciones intermedias

Fecha de evaluación: 30/06/2017

Evaluación ex-post

Fecha de evaluación: 30/06/2020
Fecha de la ultima modificación: 16/12/2015