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28.- Plan Director para la coeducación y la prevención de la violencia de género en el sistema educativo

IDENTIFICACIÓN

Objetivos

Varias son las razones que se han identificado para poner en marcha el Plan director para la coeducación y la prevención de la violencia de género:

a)      A pesar de los avances de las últimas décadas el modelo de escuela coeducativa aún no se ha alcanzado.

b)      Desde todos los sectores se insta al sistema educativo a dar una respuesta integral ante la violencia de género y trabajar activamente para su prevención.

c)      Existe un amplio marco normativo que avala, insta y obliga a la Administración educativa a poner en marcha medidas que impulsen de manera activa la igualdad real de mujeres y hombres, en todas las dimensiones: curricular, organizativa, otras…

d)      El sistema educativo es uno de los agentes de socialización más significativos y debemos utilizarlo como un mecanismo para avanzar en la igualdad de mujeres y hombres. Para lo que es imprescindible ofrecer una educación integral de todas las personas, potenciando el desarrollo integral de niñas y niños, al margen de la dicotomía que impone el sistema sexo-género.

Este Plan se elabora para garantizar un modelo de escuela coeducativa, basada en el desarrollo integral de las personas, al margen de los estereotipos y roles en función del sexo, que eduque en el rechazo a toda forma de discriminación y de violencia de género, y que posibilite una orientación académica profesional y no sexista, contando con la participación y la implicación de todas las personas de la comunidad educativa.

Departamento

Educación, Política Lingüística y Cultura

Compromiso temporal

El plazo previsto para la ejecución del Plan director es de tres años 2013-2016. Se ha realizado un seguimiento de las acciones realizadas en cada curso desde su puesta en marcha, por lo que se ha visto necesaria la ampliación de un curso para la  realización del Plan.

Actividades a desarrollar y medios

Se establecen tres ejes u objetivos estratégicos y nueve específicos u operativos:

1.-Proveer al sistema educativo de estructuras y personas para impulsar de manera coordinada el modelo de escuela coeducativa.

  • 1.1. Capacitar al profesorado y a la comunidad educativa para garantizar que sus intervenciones se realicen desde la coeducación y la prevención de la violencia de género.
  • 1.1. Desarrollar figuras y estructuras de coordinación para implementar la coeducación y medidas de igualdad en los centros escolares.
  • 1.2. Impulsar la capacitación en coeducación en los procesos de provisión del personal docente y educativo.
  • 1.3. Promover la coordinación para dotar de coherencia desde la perspectiva de género a los distintos programas existentes en el ámbito educativo.

2.-Promover procesos de transformación en la escuela mixta hacia una escuela coeducativa.

  • 2.1. Impulsar que los centros educativos incorporen la perspectiva de género en su cultura, políticas y prácticas.
  • 2.2. Incorporar la perspectiva de género en los planes de tutoría y orientación.
  • 2.3. Impulsar la coordinación entre los diferentes ámbitos de la comunidad escolar.

3.-Poner en marcha mecanismos para la prevención, detección precoz y respuesta eficaz de la violencia de género y de todos los tipos de violencia que tengan el sexismo en su origen.

  • 3.1. Promover la socialización preventiva de la violencia de género.
  • 3.2. Crear mecanismos para responder rápida y eficazmente ante situaciones de violencia de género y de cualquier tipo de violencia que tenga el sexismo en su origen.

Algunas de las acciones que se llevan a cabo para materializar los objetivos anteriormente expuestos:

  • Sensibilización del profesorado en materia de coeducación, diversidad afectivo-sexual y prevención de la violencia de género.
  • Formación específica a un número significativo de centros escolares para iniciar y desarrollar procesos de transformación de la escuela mixta a la escuela coeducativa y preventiva de la violencia de género.
  • Nombramientos de profesorado responsable de coeducación de los centros escolares y de representantes de igualdad en los Órganos de Máxima Representación.
  • Nombramiento de personas responsables de coeducación y prevención de la violencia de género en cada uno de los servicios estratégicos del Departamento (Berritzegunes, Dirección de  Innovación, Inspección Educativa, ISEI-IVEI).
EVALUACIÓN

Órganos de gestión del plan

Dirección de Innovación Educativa.

Órganos de seguimiento y evaluación

  • Comisión de seguimiento
  • Comisión técnica

Fórmulas de seguimiento y evaluación

El Plan contiene una serie de indicadores para sus tres objetivos estratégicos, que pretenden medir los resultados.

Es un tipo de evaluación que permite incorporar mejoras durante el desarrollo del Plan. Para ello estos indicadores se miden anualmente y de manera global una vez finalizado el plan.

Para medir el impacto del Plan se han definido una serie de metas a alcanzar cuantificadas, a través de ellas se quiere medir el nivel de cumplimiento de los logros.

Finalmente, para medir los cambios producidos en el marco del sistema educativo, el Plan prevé dentro de sus actuaciones la realización de un estudio por parte del ISEI-IVEI dirigido a obtener información sobre el desarrollo del modelo de escuela coeducativa y preventiva de la violencia de género

Evaluación ex-post

Fecha de evaluación: 30/06/2017
Fecha de la ultima modificación: 13/01/2016