13. Plan de Turismo, Comercio y Consumo 2017-2020
Información adicional
La evaluación final del Plan Estratégico en el contexto de la pandemia de COVID-19 en Euskadi es fundamentalmente diferente de las evaluaciones de planes estratégicos anteriores por varias razones clave:
- Impacto sin precedentes de la pandemia: La pandemia de COVID-19 fue un evento sin precedentes que afectó a nivel global. En el caso de Euskadi, la pandemia tuvo un impacto inmediato y significativo en la economía, la salud pública y la vida cotidiana. La actividad turística, que es una parte importante de la economía vasca, se redujo prácticamente a cero debido a las restricciones de viaje y las preocupaciones de salud.
- Cambio en las prioridades: La pandemia de COVID-19 llevó a un cambio drástico en las prioridades y enfoques de las administraciones vascas. Las autoridades tuvieron que redirigir sus esfuerzos hacia la gestión de la crisis sanitaria. Esto incluyó la necesidad de articular programas de ayuda de emergencia para empresas, trabajadores y sectores afectados por la pandemia. Este cambio en el enfoque de las administraciones tuvo un impacto notable en su labor de gobernanza y legislación.
- Incertidumbre y adaptación constante: La pandemia de COVID-19 generó una gran incertidumbre, lo que dificultó la planificación y la implementación de estrategias a largo plazo. Los planes estratégicos anteriores fueron diseñados en un entorno más estable, mientras que la pandemia requirió una adaptación constante a medida que la situación evolucionaba y se desarrollaban nuevas medidas de respuesta.
- Cambios en la movilidad y el comportamiento de las personas consumidoras: La pandemia cambió radicalmente la forma en que las personas se movían, consumían y tomaban decisiones. Esto tuvo un impacto directo en la actividad turística y en otros sectores económicos. Los planes estratégicos anteriores pueden no se sometieron a estas dinámicas y, por lo tanto, no se pueden comparar directamente con el Plan Estratégico en el contexto de la pandemia.
En resumen, la evaluación del Plan Estratégico en el contexto de la pandemia de COVID-19 en Euskadi es única y no se puede comparar directamente con las evaluaciones de planes estratégicos anteriores debido al impacto sin precedentes de la pandemia, el cambio en las prioridades de las administraciones, la incertidumbre constante y los cambios en el comportamiento del consumidor. Estos factores hacen que esta evaluación sea fundamentalmente diferente y requiere un enfoque adaptado a las circunstancias excepcionales.
Objetivos
Entre los objetivos está la planificación y la identificación de las áreas prioritarias de la actividad pública a través de las cuales poder impulsar la acción de gobierno en materia de turismo, comercio y consumo, para lograr avanzar de forma coordinada y eficiente y conseguir una Euskadi solidaria, sostenible y competitiva.
El empleo de calidad, la sostenibilidad social y la reactivación económica son los fines de este Plan Estratégico de Turismo. Comercio y Consumo 2017-2020 (en adelante PETCC).
Los sectores de la economía tutelados por el Departamento han tenido en los últimos dos años un comportamiento en relación con el empleo con una tendencia positiva con el turismo experimentado un mejor comportamiento que la economía vasca en su conjunto. Por otra parte, el empleo en los comercios vascos ha sufrido descensos continuos desde el comienzo de la crisis hasta 2013. A partir de 2014 el comercio vasco ha incrementado los niveles de afiliación año tras año.
Euskadi, por lo tanto, no ha escapado a la tendencia característica de las sociedades desarrolladas de su entorno, de manera que se encuentra con un poderoso sector terciario en crecimiento que aporta ya el 69% del PIB. El comercio representa casi un 16% sobre el total del sector servicios y el turismo un 8,6%. Si a esto le añadimos la hostelería, muy relacionada con ambos y promocionada como recurso interés turístico por el Departamento, hablamos de, aproximadamente, un tercio del sector servicios.
El PETCC ha efectuado un profundo análisis y diagnóstico de las características y capacidad de crecimiento cualitativo y cuantitativo de los sectores de su incumbencia e incorpora en su diseño transversalmente las 3 metas de desarrollo sostenible, de responsabilidad social y de equilibrio territorial establecidas por el Departamento y plantea como objetivos globales de su actuación:
- Un crecimiento turístico sólido, con más y mejor empleo
- Fomento de la competitividad del sector comercial
- Defensa de las personas consumidoras y promoción del consumo responsable
Antecedentes
Sobre la base del Programa de Gobierno para la XI Legislatura se identificaron las políticas y planes que se consideran que conforman el núcleo más relevante de los compromisos adquiridos ante la sociedad vasca.
El 17 de enero de 2017 el Gobierno Vasco adoptó el Acuerdo por el que aprobó el calendario de planes estratégicos del gobierno de la XI Legislatura 2016?2020.
El Programa de Gobierno contempla un total de 15 Planes estratégicos que responden a los objetivos marcados por el Consejo de Gobierno y que están alineados con la “Estrategia Europa 2020.” Esta planificación impulsa el desarrollo humano, el crecimiento económico y el crecimiento inteligente en Euskadi. Los Planes están también alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
Legislatura
XI Legislatura
Departamentos implicados
El PETCC 2017-2020 se ha redactado partiendo de los principios de transparencia, buen gobierno y participación, contando con la colaboración de los agentes públicos y privados de los sectores, a través de talleres y consultas.
La Estrategia pretende la integración de sus compromisos en las políticas de los distintos Departamentos del Gobierno Vasco y a su vez, reforzar la contribución de esas políticas. No constituye una acción aislada en las estrategias del Gobierno Vasco, sino que se vincula con otras múltiples acciones y planes, tanto del conjunto de administraciones vascas como de la Unión Europea.
La interacción de las políticas públicas del Gobierno se realizará siempre en base al respeto del marco competencial existente y con la vocación de mejorar la eficacia del conjunto de actuaciones.
Los Planes Estratégicos con mayor relación son los coordinados bajo el eje “empleo y reactivación económica” y aquellos departamentos del Gobierno con relación con ese eje.
En las materias transversales (Igualdad, Euskera, Estadística oficial), la coordinación se facilita mediante la participación de los técnicos y responsables del Departamento.
Participación de agentes sociales
Turismo:
Áreas de turismo de las Diputaciones, Ayuntamientos de las 3 capitales, oficinas de turismo, asociaciones turísticas, entes de cooperación, palacios de congresos y principales museos, integrantes de la mesa de turismo de Euskadi, empresas organizadoras de eventos
Comercio:
-Otras instituciones, especialmente, Ayuntamientos y otros organismos de carácter Local.
- El ecosistema del tejido asociativo/institucional del comercio (Federaciones Sectoriales de Comercio de los tres Territorios -Euskomer y los miembros territoriales que los integran; Euskaldenda; tejido asociativo zonal; Cámaras de Comercio, etc.)
Entre los foros existentes cabe citar la Mesa Interinstitucional por el emprendimiento y, lógicamente, el Consejo Consultivo de Comercio.
Consumo:
- Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) y Ayuntamientos sin OMIC
- OMICs y Asociaciones de Consumidores
- Organismos de con sumode otras CC. AA.
- Otros organismos externos (Junta arbitral de transporte, colegios profesionales, etc.)
- Organismos de consumo de otras CCAA y AECOSAN
Impactos
- Impacto normativo:
- Ley 13/2016, de 28 de julio, de Turismo. La ley sistematiza y precisa de forma amplia la actividad de los sujetos y agentes que intervienen en el ámbito del turismo, incluyendo la
- Ley 7/2008, de 25 de Junio, de segunda modificación de la Ley de la Actividad Comercial.
- Ley 7/2000, de 10 de Noviembre, de modificación de la Ley 7/1994, de la Actividad Comercial
- Ley 7/1994, de 27 de Mayo, de la Actividad Comercia.
- Ley 6/2003, de 22 de diciembre, de Estatuto de las personas consumidoras y usuarias. Modificada por la Ley 9/2007, la Ley 7/2008 y la Ley 2/2012.
- Ley 9/2007, de 29 de junio, de creación de Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo.
- Decreto 159/2011, de 12 de julio, de estructura y organización de Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo.
- Impacto organizativo :
La colaboración y coordinación con la Administración General podrá desarrollarse a través de los mecanismos de coordinación interdepartamental existentes o generándolos y/o ajustándolos de manera expresa en aquellos casos en que no los hubiera o requirieran su modificación; y así mismo, mediante la optimización de otros nuevos instrumentos o foros previstos.
- Impacto presupuestario y financiero:
El presupuesto de la Administración General, sociedades públicas, organismos autónomos relacionados con los objetivos asignados al Plan Estratégico de Turismo, Comercio y Consumo 2020 es (en cifras estimadas) de 153.620.200.- millones de euros.
La dotación económica viene dada por la suma de las partidas relacionadas con los objetivos del Plan, en las áreas correspondientes relacionadas con el Departamento impulsor del Plan, las partidas destinadas a la asistencia técnica en la preparación del mismo y el deslizamiento marcado en las directrices presupuestarias de Euskadi para los tres próximos ejercicios.
Además de los recursos presupuestarios mencionados, el PETCC 2017 -2020 podrá contar con aquellas partidas que el estado, a través de fondos europeos, ponga a disposición de las Comunidades Autónomas para incentivar el desarrollo de los sectores concernidos.
Se estimara a futuro, con el correspondiente análisis en detalle, y se plasmarán en el definitivo PETCC las partes proporcionales que tengan incidencia en presupuesto vinculadas planes y acciones y líneas de ayudas del Gobierno con relación el PETCC.
En concreto se detectan y evaluarán dotacionalmente las confluencias, sinergias y espacios de trabajo común en el Programa Marco por el Empleo y la Reactivación Económica 2017-2020 y sus planes alineados.
- El Plan de Empleo.
- El Plan de Innovación (PCTI 2020).
- Estrategia Internacionalización. Basque Country 2020.
- IV Programa Marco Ambiental 2020
- V Plan vasco de Formación Profesional 2018-2021
- El Programa de Inversión Pública
- Agenda Digital 2020
- Plan de Promoción 2018 de la Industria Alimentaria de Euskadi
El gasto irá orientado a los ejes principales determinados por el PETCC que corresponden al desarrollo de una oferta turística excepcional, la captación y fidelización de mercados y turistas, generación de valor con las actividades del sector en la población local, formación y fomento de la competitividad en los sectores afectos y adecuación y planificación teritorial así como la modernización y rejuvenecimiengto de los sectores y la gestión comercial de entornos urbanos.
- Impacto en otras actuaciones:
El PETCC 2017-2020 se alineará principalmente en el marco de Euskadi con la Estrategia de Euskadi-Basque Country; y en el marco europeo con la Estrategia Europa 2020 lideradas por Lehendakaritza. Asimismo colobarará con los siguientes Departamentos:
- Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda para profundizar en la planificación territorial sectorial en relación al comercio.
- Empleo y Políticas Sociales para buscar fórmulas de colaboración con Lanbide que permitan establecer una determinación de prioridades formativas del sector de la Distribución, que dé lugar a una oferta periódica de formación para el empleo adaptada y eficaz
- Desarrollo Económico e Infraestructuras con el fin de articular proyectos singulares de cooperación competitiva tanto sectoriales y en relación con la innovación, el emprendimiento y la digitalización empresarial.
- Educación con el fin ordenar y articular las intervenciones formativas de los diversos agentes para conformar un mapa de oferta dimensionado y adaptado a las necesidades existentes de formación inicial y formación para el empleo de los trabajadores (ocupados y desempleados)
- Gobernanza Pública y Autogobierno para el refuerzo del Equipo Técnico Interno del Departamento
- Lehendakaritza para el seguimiento y coordinación de la Estrategia de Turismo yel Plan Director de Turismo Vasco 2017-20 con el resto de Planes Estratégicos delGobierno Vasco.
- Hacienda y Economía, en relación a la posible incorporación de mecanismos de financiación para el emprendimiento innovador.
- Impacto en las relaciones institucionales :
Además de la colaboración y coordinación con otras áreas de gobierno, el desarrollo del PETCC 2017-2020 requiere de la coordinación y trabajo compartido con otras instituciones, especialmente, Diputaciones y Ayuntamientos y otros organismos de carácter local, Cámaras de Comercio, con los que es necesario buscar coordinación y complementariedad para evitar solapamientos. Para la articulación de esta coordinación, existen ya diferentes vías; algunas de carácter meramente institucional, y otras mixtas en las que se integran instituciones y agenteseconómicos y sociales. Entre los ya existentes, cabe citar la Mesa del Turismo, la Mesa Interinstitucional por el emprendimiento y el Consejo Consultivo de Comercio.
Participación como socio en la Organización Mundial de Turismo (OMT) y la participación en redes europeas de turismo sostenible Ecotrans y Necstour.
Plazo previsto para la ejecución del plan
Fases Completadas
Fase | Fecha de inicio | Fecha de fin | Estado |
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Elaboración de Líneas estratégicas y económicas básicas | Completado | ||
Elaboración de Informes sobre Líneas estratégicas y económicas | Completado | ||
Elaboración del Plan | Completado | ||
Elaboración de Informes sobre los Planes | Completado | ||
Aprobación del Plan en Consejo de Gobierno | Completado |
Evaluaciones intermedias
- Fecha de evaluación:
- Documentos:
- Evaluacio-n-2018-Turismo.pdf (PDF, 43.0 MB)
Evaluación ex-post
- Fecha de evaluación:
- Documentos:
- Evaluacion-Plan-Estrategico-2017-2020-Final.pdf (PDF, 2.47 MB)