55. Plan General de Normalización Lingüística de la Administración de Justicia 2011-2020
Objetivos
La razón de ser del Plan General de Normalización Lingüística de la Administración de Justicia es superar el estado de insuficiente implantación en el que se encuentra el euskera en el ámbito de la Justicia, así como garantizar el derecho de la ciudadanía a recibir los servicios de la Administración de Justicia en la lengua elegida por ellos.
Para ello, el plan ha fijado cinco objetivos principales:
1.- Incrementar y difundir la importancia que se confiere al euskera.
2.- Estimular el uso de servicios en euskera por parte de la ciudadanía y de los profesionales, incidiendo en la intensificación de la oferta.
3.- Incidir en la implicación del personal funcionario al servicio de la Administración de Justicia en la utilización del euskera.
4.- Procurar una actitud favorable de jueces, fiscales y secretarios judiciales en relación a la normalización del euskera.
5.- Sensibilización y capacitación de abogados.
Legislatura
XI Legislatura
Actividades a desarrollar y medios
Cada uno de los objetivos citados incluye una serie de líneas estratégicas (25 en total), que, a su vez, abarcan un conjunto de actuaciones concretas (63 en total), distribuidas a lo largo del período de planificación de diez años.
Con el objeto de implementar el Plan y llevar a cabo las actuaciones previstas en él, el Departamento dispone de un Servicio de Normalización Lingüística, con los ámbitos de actuación siguientes:
a) Formación y dinamización. A través de acciones relativas a la capacitación lingüística, tanto de jueces, fiscales y secretarios judiciales como del personal al servicio de la Administración de Justicia.
b) Recursos informáticos y documentales. La actividad se centra en la normalización de todos los documentos que se utilizan en las oficinas judiciales, así como garantizar su uso. Se incluye el proyecto específico denominado “Auzia Euskaraz”, que abarca una gran cantidad de acciones incluídas en el plan de normalización. La razón de ser de dicho proyecto es hacer posible que un procedimiento judicial pueda ser desarrollado en euskera desde su fase inicial hasta su resolución, con la implicación de todos los agentes judiciales.
Compromiso temporal
El Plan tiene un duración de 10 años, dividido en dos períodos de 5 años. Muchas de las acciones concretas recogidas en el plan tienen un plazo con referencia concreta a alguno de los primeros años; otros, en cambio, dado lo dilatado del período de planificación, tienen una referencia indefinida a lo largo de los años comprendidos en el período 2012-2020.
En otros casos, como es el de la adjudicación de los perfiles lingüísticos, se han tomado como referencia básica los dos períodos de planificación, de manera que dichas adjudicaciones tienen tres referencias posibles: 2010, 2015 o 2020.
Órganos de gestión del plan
Dirección de la Administración de Justicia
Órganos de seguimiento y evaluación
Dirección de la Administración de Justicia
Fórmulas de seguimiento y evaluación
El Plan consta de dos períodos de planificación de 5 años, al final de los cuales se prevé la realización de la correspondiente Evaluación General, la primera una vez concluido el año 2015, y la segunda en 2020, al final del período que abarca el plan. El seguimiento del Plan y las correspondientes evaluaciones se realizarán con los recursos propios de la Dirección de la Administración de Justicia.
Para dichas evaluaciones el propio plan ha definido un Sistema de Indicadores. Los indicadores abarcan todos los ámbitos en que se desarrollan las actuaciones de normalización (capacitación lingüística, perfiles lingüísticos, imagen, uso escrito, uso oral, aplicaciones informáticas…) e incluyen también algunos específicos relativos a Registros Civiles y Juzgados de Paz.
Concluído el año 2011 se procedió a realizar una evaluación de todos los indicadores que sirviera de base para las dos evaluaciones generales previstas en el plan, con el objeto de disponer de un término de comparación inicial.
Al final del ejercicio 2013 también se realizó una evaluación intermedia, no prevista en el plan, en la que se valoraron los indicadores principales, no todos.
Finalizado el año 2015 se procederá a realizar la evaluación general que el plan prevé que se realice al final del primer período de planificación.
Una vez finalizado el período de vigencia del Plan se espera haber avanzado notablemente en cuanto a la presencia del euskera en la Administración de Justicia, y que, respetándose los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía, sea posible desarrollar un procedimiento judicial completo también en euskera.
Evaluaciones intermedias
- Fecha de evaluación:
Evaluación ex-post
- Fecha de evaluación:
Fecha de última modificación: