Departamento de Educación

OPE 2025. Ense馻nza Secundaria. Procedimiento de ingreso. Preguntas frecuentes

Procedimiento de ingreso 

 

Acceso a página de inicio

Características generales

  • ¿A quién va dirigido?

A la ciudadanía en general.

  • ¿Qué Cuerpo se convoca en este proceso selectivo?

Cuerpo de Profesores y Profesoras de Enseñanza Secundaria

  • ¿Qué turnos de participación hay?

Turno libre y turno de reserva por discapacidad.

  • ¿Cuál es el sistema de selección en este proceso?

Concurso de méritos y oposición.

  • ¿Quiénes resultarán seleccionados/ seleccionadas para pasar a la fase de prácticas?

Las personas aspirantes que, una vez ordenadas según la puntuación global, y teniendo en cuenta el perfil lingüístico alegado, tengan un número de orden igual o menor que el número total de plazas convocadas en cada proceso, por el turno y especialidad a la que optan.

Requisitos

  • ¿Quién puede participar en este proceso?

Las personas que cumplan los requisitos generales y específicos que se indican en las bases 2.1, 2.2, y 2.4 de la convocatoria.

  • Los requisitos para poder participar en el proceso, ¿a qué fecha se han de poseer?

A la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. 

  • ¿Cómo acredito el requisito de no padecer enfermedad ni estar afectada por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las funciones correspondientes al cuerpo y especialidad a la que opto?

Una vez resultes seleccionada/seleccionado (base 11.3) se te realizará un reconocimiento médico por el Servicio de Prevención de riesgos laborales del Departamento de Educación.

  • ¿Cuáles son las funciones y tareas propias del cuerpo y especialidad a los que opto?

Se toma como referencia la Guía vigente de valoración profesional del Instituto Nacional de la Seguridad Social , que define las tareas y requerimientos psicofísicos de los puestos de trabajo. 

  • Soy funcionario/funcionaria de carrera, ¿puedo participar en este proceso selectivo?

Sí, siempre que pertenezcas a otro cuerpo docente distinto al que se convoca

  • Soy funcionario/funcionaria en prácticas, ¿puedo participar en este proceso selectivo?

Sí, siempre que seas de otro cuerpo docente distinto al que se convoca

  • ¿Con qué títulos puedo presentarme, para ingresar en el Cuerpo de Profesores y Profesoras de Enseñanza Secundaria?

- Doctor, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero o Grado o haber superado los estudios para su obtención y tener satisfechos los derechos de expedición.

- También con las titulaciones declaradas equivalentes a efectos de docencia, y relacionadas en el Anexo VII para determinadas especialidades (Diplomatura, Ingeniería Técnica y Arquitectura técnica).

  • Estoy terminando los estudios de Grado, ¿puedo presentarme?

Única y exclusivamente, si posees el título a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. 

  • Si la titulación la he obtenido en el extranjero, ¿Cómo lo acredito?

- Homologación del título

- Reconocimiento de la cualificación profesional para el acceso y el ejercicio de la profesión.

- Declaración de equivalencia

  • Si la titulación la he obtenido en el extranjero, y el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha declarado la equivalencia al nivel académico de Grado, ¿cumplo el requisito de poseer el título de grado?

Sí.

  • ¿He de poseer formación pedagógica y didáctica, para presentarme al Cuerpo de Profesores y Profesoras de Enseñanza Secundaria?

  • ¿Cómo he de acreditar la formación pedagógica y didáctica?
    • El título oficial de máster universitario que habilite para el ejercicio de las profesiones reguladas de profesor de educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y escuelas oficiales de idiomas.
    • Cualquiera de los siguientes títulos o certificados obtenidos con anterioridad al 1 de octubre de 2009:
      • Título profesional de especialización didáctica, certificado de cualificación pedagógica o certificado de aptitud pedagógica.
      • Título de maestro, diplomado en profesorado de educación general básica, maestro de enseñanza primaria, así como del título de licenciado en pedagogía o psicopedagogía y de una licenciatura o titulación equivalente que incluya formación pedagógica y didáctica.
    • Antes del término del curso 2008-2009, haber impartido docencia durante dos cursos académicos completos o, en su defecto, doce meses en periodos continuos o discontinuos en centros públicos o privados de enseñanza reglada debidamente autorizados, en las enseñanzas de educación secundaria obligatoria o de bachillerato, de FP o de EOI. 
  • Si poseo una licenciatura o titulación equivalente que incluye formación pedagógica y didáctica, obtenidos con anterioridad al 1 de octubre de 2009, ¿cómo he de acreditarla?

Mediante certificado expedido por la Universidad en la que se realizaron los estudios, acreditando que los mismos incluyen la formación pedagógica y didáctica a la que se refiere el artículo 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

  • Estoy terminando los estudios oficiales de máster universitario de formación pedagógica y didáctica, ¿puedo presentarme?

Única y exclusivamente si posees el título a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

  • ¿He de alegar la posesión del requisito de perfil lingüístico 2 docente de euskera?

Sí, en la solicitud has de alegar el perfil lingüístico docente 2 que has de poseer o respecto del que te encuentras en el supuesto de exención transitoria para su acreditación (base 2.1.f).

  • ¿He de presentar la acreditación del perfil lingüístico docente de euskera?

En caso de que resultes seleccionado/a, tendrás que presentar si NO consta en el Registro Unificado de Títulos y Certificados de Euskera o en el Registro de Personal del Departamento de Educación (base 11.1.d).

  • ¿A qué fecha he de poseer el perfil lingüístico 2 docente de euskera?

Has de poseer en el día de realización de la prueba de la fase de oposición de desarrollo por escrito de un tema. 

  • Si no poseo la nacionalidad española ni tengo como idioma oficial el español ¿cómo he de acreditar el conocimiento del castellano?
    • Mediante alguna de las siguientes titulaciones:
      • Diploma de español (nivel superior) o Diploma de español nivel C2.
      • Certificado de Aptitud o Certificado de nivel avanzado de Español para Extranjeros expedido por las Escuelas Oficiales de Idiomas.
      • Título de Licenciado en Filología Hispánica o Románica o el Título de Grado correspondiente.
      • Título alegado para ingreso en el cuerpo, emitido y realizado en el Estado español o en algún estado cuya lengua oficial sea el español.
    • Mediante documento que acredite que superaste una prueba de castellano en convocatorias anteriores.

 

Solicitud

  • ¿Cuál es el plazo para cumplimentar la solicitud?

Del 7 de marzo al 3 de abril de 2025. 

  • ¿Qué debo hacer para cumplimentar la solicitud?

1. Entra en cualquiera de estas dos direcciones de Internet:

https://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/personal-educacion/  – «OPE 2025. Enseñanza Secundaria» – «Solicitud de admisión»

- https://hezigunea.euskadi.eus/  (abre en nueva ventana) – «OPE 2025. Enseñanza Secundaria» – «Solicitud de admisión».

2. Cumplimenta la solicitud (revisa los datos y la especialidad solicitada).

3. Pulsa el botón “Grabar datos”. 

  • Una vez que he cumplimentado la solicitud para participar en el proceso selectivo, ¿cómo se identifica mi solicitud durante todo el proceso?

Obtendrás un resguardo (Ejemplar para la persona interesada), con el número de solicitud asignado. 

  • Si cumplimento y pago una solicitud en una especialidad, ¿puedo cambiar a otra especialidad?

Si, puedes realizar el cambio dentro del plazo de presentación de solicitudes. No tienes que cumplimentar ni pagar una nueva solicitud.

  • Si cumplimento la solicitud, pero no he impreso los resguardos, ¿puedo obtenerlos más tarde?

Sí, entra en https://hezigunea.euskadi.eus/ (con usuario y contraseña) y sigue los siguientes pasos:

1. Área personal

2. Trámites con Personal

Trámites administrativos - OPE 2025. Enseñanza Secundaria

Consultas personalizadas

Nº solicitud: Pincha sobre el nº de solicitud

Resguardo (obtendrás “ejemplar para el interesado” ) 

  • ¿Puedo presentar solicitudes para más de una especialidad?

Sí puedes, pero no se garantiza que puedas realizar las pruebas de cada una de las especialidades solicitadas.

  • Si cumplimento una solicitud, ¿qué he de hacer para asegurarme de que ya está realizada?

Entra en hezigunea (abre en nueva ventana) (con usuario y contraseña) y sigue los siguientes pasos:

1. Área personal

2. Trámites con Personal

3. Trámites administrativos - OPE 2025. Enseñanza Secundaria

4. Consultas personalizadas

5. Nº solicitud: Pincha sobre el nº de solicitud

6. Resguardo

Si puedes obtener el resguardo de la solicitud (“Ejemplar para el interesado”) significa que la solicitud está cumplimentada y finalizada.

  • Si cumplimento una solicitud, pero me he equivocado, ¿puedo modificar los datos de la solicitud?

Sí, has de seguir los siguientes pasos:

1-Volver a entrar como si fueras a hacer una nueva solicitud

2-Introduce DNI y especialidad

3-Se mostrará la solicitud cumplimentada

4-Realiza los cambios

5-Pincha el botón “Grabar datos” 

  • Al cumplimentar la solicitud, una vez que indico el código postal, tengo problemas para seleccionar la provincia y municipio. ¿Qué debo hacer?

Escribe el código postal y valida (pulsando el botón verde situado a la derecha del código postal). La aplicación rellenará automáticamente la provincia y el municipio.

  • ¿En el campo “Denominación concreta de la titulación alegada (para ingreso en el cuerpo y valoración de su expediente)” que aparece al final de la solicitud, qué tengo que indicar?

El nombre del título que posees (la denominación que aparece en el documento acreditativo del título oficial). El título que indiques en este campo será el que se considere como requisito de ingreso y del que se baremará como mérito el expediente académico.

Si posees más de un título adecuado para el ingreso, el que indiques en este campo expresa y concretamente, es el que producirá los efectos indicados (como requisito y, si procede, mérito por su expediente académico).

  • ¿Qué importe y en qué plazo he de abonar la tasa de participación en el proceso?

Del 7 de marzo al 3 de abril de 2025.

La tasa será de 20,27€ 

  • ¿Cómo he de abonar la tasa?

Una vez guardada la solicitud, has de pinchar en “Pagar” v realizarás el pago on-line a través de la pasarela de pagos de la Administración Vasca, siguiendo las instrucciones que el propio sistema va indicando. Se podrá hacer inmediatamente después de cumplimentar la solicitud o en otro momento o día (dentro del plazo indicado en la pregunta anterior); en este último caso, se deberá hacer a través de hezigunea (abre en nueva ventana) (“Usuario” y “Contraseña”):

1. Área personal.

2. Trámites con Personal.

3. Trámites administrativos - OPE 2025. Enseñanza Secundaria.

4. Consultas personalizadas.

5. Pagar.

  • ¿He de entregar el resguardo de abono de la tasa de participación en el proceso?

No.

  • ¿Debo presentar documentación durante el plazo de cumplimentación de la solicitud?

Debes presentar la documentación acreditativa de los méritos, en los casos en que:

- No se computen de oficio.

- Siendo computables de oficio, no constan en el Registro de Personal del Departamento de Educación (más información sobre los méritos, se ha de consultar en la pestaña “Méritos” del apartado “Preguntas frecuentes”).

Si participas por el turno de discapacidad y solicitas adaptación para realizar las pruebas, deberás aportar el Dictamen Técnico Facultativo emitido por el órgano técnico de calificación (Base 3.3.1) 

  • En el caso de participar por el turno de discapacidad y si necesito adaptación para realizar las pruebas ¿cómo debo presentar la documentación justificativa?

Deberás hacerlo, a través de las siguientes direcciones de Internet del Departamento de Educación:

https://hezigunea.euskadi.eus/ (introduciendo «Usuario» y «Contraseña») – «Área personal» – «Trámites con personal» – «Trámites administrativos» – «OPE 2025. Enseñanza Secundaria» – «Adaptaciones para prueba. Discapacidad»

O BIEN

https://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/personal-educacion/  – «OPE 2025. Enseñanza Secundaria» – «Adaptaciones para prueba. Discapacidad» (redirige al Portal de Hezigunea arriba indicado).

Acceso a la información del proceso

  • Una vez que he cumplimentado la solicitud, ¿dónde debo consultar la información que se irá publicando a lo largo del proceso selectivo (sedes tribunales, listados de méritos...)?

Podrás consultar la información general (convocatoria, sedes de los tribunales, etc.) en: hezigunea (introduciendo “Usuario” y “Contraseña”) y en https://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/personal-educacion/ .

Podrás consultar la información relacionada con tu expediente (relación de personas admitidas/excluidas, puntuaciones de baremación, etc.) en el Portal hezigunea 

  • Una vez que he cumplimentado la solicitud, ¿cómo puedo acceder a la información que se publique, dentro del Portal hezigunea )? 

Tienes dos opciones:

- Identificándote con usuario (DNI/NIE) y contraseña: La contraseña será la que poseas por tu participación en otros procesos (listas de candidatas y candidatos a sustituciones, etc.). Si nunca has tenido contraseña, el sistema te generará una al cumplimentar la solicitud y te la enviará mediante SMS al móvil que hayas indicado. La contraseña que recibas estará caducada cuando la introduzcas (por motivos de seguridad). El sistema te indicará que elijas otra.

- Identificándote y accediendo mediante Giltza (“Acceso mediante Giltza”) 

  • Si opto por la opción 1 de la pregunta anterior y no he recibido SMS con contraseña porque poseo una pero no la recuerdo, ¿qué debo hacer?

Entra en hezigunea, en el apartado “He olvidado mi contraseña”.

Méritos

  • Cuándo debo entregar los méritos?

Del 7 de marzo al 3 de abril de 2025.

  • ¿Dónde figuran los méritos que se computan?

En el Anexo I de la convocatoria

  • ¿Qué méritos tengo que alegar y acreditar?

Aquellos que no se computen de oficio y que, siendo computables de oficio, no constan en el Registro de Personal del Departamento de Educación.

  • ¿Cómo se valoran los méritos?

La asignación de la puntuación por méritos que corresponda a cada aspirante se llevará a efecto, por delegación de los Tribunales, por las Unidades administrativas de la Dirección de Gestión de Personal, excepto la que corresponda por la Formación permanente. 

  • ¿Dónde puedo consultar qué méritos se computan de oficio (siempre y cuando consten en el Registro de Personal de la CAPV)?

En el Anexo I, en la columna “Documentos justificativos” de cada apartado o subapartado.

  • ¿Qué significa que los méritos se computan de oficio?

Que la Administración los computará, sin que tengas que alegar ni presentar documentación acreditativa.

  • ¿Dónde puedo consultar si los méritos que poseo constan en el Registro de Personal del Departamento de Educación de la CAPV?

A través de hezigunea (introducir «Usuario» y «Contraseña») – Área Personal – Mis datos laborales, en los siguientes apartados:

-Hoja de servicios.

-Títulos, habilitaciones y certificados (en este apartado también podrá figurar la nota media del expediente académico).

-En lo que respecta a los cursos deberá consultar en la misma dirección hezigunea – Área Personal – Mi formación – Consultar todos mis cursos. 

  • Si soy candidato/candidadta a sustituciones y he presentado en aperturas de listas o en el proceso de rebaremación, documentación relacionada con los méritos a baremar en este proceso selectivo, ¿he de volver a presentar documentación acreditativa de esos méritos?

Sí tendrás que presentar, en el caso de que no figuren en el Registro de Personal anteriormente indicado.

  • ¿Cómo justifico la experiencia docente previa en centros que no son públicos?

Se computarán de oficio los servicios prestados en centros privados que consten en el Registro de Personal del Departamento, salvo que se trate de servicios prestados en Enseñanzas de Formación Profesional, en cuyo caso se habrá de presentar siempre el modelo que figura al final del Anexo I de la convocatoria.

En caso de no constar en el citado Registro de Personal, se habrá de presentar:

-contrato o certificado de la Directora o Director del centro, según el modelo que figura al final del Anexo I de la convocatoria.

-certificado expedido por la Seguridad Social, donde conste el nombre del centro (empresa) y los periodos de alta (informe de vida laboral).

En el caso de los servicios prestados en Escuelas Municipales de Música, en el contrato o certificado se debe indicar expresamente que se ha impartido en enseñanzas regladas.

  • No estoy de acuerdo con la puntuación de méritos ¿Qué pasos puedo seguir?

Contra las listas provisionales de la puntuación asignada, podrás presentar reclamación en el plazo de diez días hábiles a partir del día siguiente a su publicación, ante el órgano que corresponda según el mérito de que se trate (bases 8.3.1 y 8.3.2) 

  • En el caso de tener que aportar documentación acreditativa de méritos, ¿cómo debo hacerlo?

Deberás cumplimentar y entregar la «Hoja de alegación y presentación de méritos. OPE 2025» y la documentación justificativa, a través de las siguientes direcciones de Internet del Departamento de Educación:

https://hezigunea.euskadi.eus/ (introduciendo «Usuario» y «Contraseña») – «Área personal» – «Trámites con personal» – «Trámites administrativos» – «OPE 2025. Enseñanza Secundaria» – Entrega méritos

O bien

https://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/personal-educacion/  – «OPE 2025. Enseñanza Secundaria» – «Entrega méritos» (redirige al Portal de Hezigunea arriba indicado).

La entrega la podrás realizar siguiendo las instrucciones que se detallarán en la aplicación informática prevista para ello, debiendo finalizar y registrar la entrega, a fin de que quede constancia de la misma.

  • Si presento solicitud en más de una especialidad, y en caso de tener que entregar documentación para el baremo de méritos, ¿cuántas veces he de entregar la documentación?

Has de entregar una única vez y deberás indicar en la «Hoja de alegación y presentación de méritos. OPE 2025» las especialidades en las que has solicitado participar. 

  • Si todos los méritos que poseo constan en el Registro de Personal, ¿he de presentar la «Hoja de alegación y presentación de méritos. OPE 2025»?

No

  • ¿Si la documentación está en lengua diferente al castellano o al euskera, qué debo hacer?

Debes presentar una traducción oficial, realizada por un traductor jurado o validada por el consulado o la oficina diplomática correspondiente, salvo en las especialidades de idiomas modernos, y únicamente en lo que respecta al mérito del apartado III.2 (formación permanente) del Anexo I, que podrás entregar en el idioma correspondiente.

  • ¿En caso de poseer varios títulos académicos que permiten la participación en el proceso, de qué título se computará la nota media del expediente académico?

La del título que alegues e indiques expresamente en la solicitud de participación, en el campo “Denominación concreta de la titulación alegada (para ingreso en el cuerpo y valoración de su expediente)”.

  • ¿La nota media del expediente académico se computa de oficio o debo presentar la documentación justificativa?

Se computa de oficio, siempre y cuando conste en el Registro de Personal del Departamento de Educación de la Comunidad Autónoma Vasca (en el apartado “Títulos” del Expediente Personal), conforme a las especificaciones establecidas que rigen esta convocatoria.

  • ¿En el supuesto de poseer una titulación de Grado que la he obtenido a través de otra titulación de un Plan de estudios anterior, referida a las mismas enseñanzas, cómo debo aportar la certificación académica?

Deberás aportar la certificación académica personal del Grado en la que conste la nota media resultante de todas las asignaturas superadas (incluidas las de la titulación anterior a través de la que has accedido a los estudios de Grado).

  • Si en el supuesto de la pregunta anterior, no aporto la certificación académica resultante de todas las asignaturas superadas (incluidas las de la titulación anterior a través de la que he accedido a los estudios de Grado) y aporto certificaciones académicas separadas de ambas titulaciones, ¿cómo se me computa?

Se computará la nota media que resulte de las dos notas medias de ambas titulaciones. Este mismo cálculo se efectuará en el caso de que la nota media de ambas conste en el Registro de Personal.

  • ¿El primer ciclo de una licenciatura, arquitectura o ingeniería se computa de oficio o debo presentar la documentación justificativa?

No se computa de oficio, debes presentar la certificación académica, en donde conste de forma expresa que has superado todas las asignaturas o créditos correspondientes a dicho ciclo.

  • ¿Cómo puedo acreditar los servicios docentes que he prestado en el extranjero?

Mediante certificado expedido por la Administración Educativa u órgano competente del país en el que conste el tiempo de prestación de servicios, el carácter de centro público o privado, el nivel educativo y la materia impartida. Dicho certificado deberás presentarlo con traducción jurada.

 

Fase de oposición

  • ¿Qué estructura tendrá la fase de oposición?

Constará de dos pruebas estructuradas en dos partes. Cada prueba es eliminatoria.

La primera prueba tendrá dos partes y la segunda otras dos. (Base 6 de la convocatoria).

  • ¿Qué partes tendrá la primera prueba?

-Parte A: prueba práctica para comprobar que las personas candidatas poseen la forma­ción científica y el dominio de las habilidades técnicas de la especialidad. En el caso de especialidades que incluyan habilidades instrumentales o técnicas, estas habilidades se evaluarán en esta parte. El contenido de la prueba práctica se basará en lo previsto en el Anexo V de la convocatoria.

-Parte B: desarrollo por escrito de un tema elegido por cada persona aspirante de entre un número de temas, extraídos al azar.

Las dos partes de esta primera prueba podrán realizarse en la misma sesión.

  • ¿Qué partes tendrá la segunda prueba?

-Parte A: Presentación de una programación didáctica. Esta programación se corresponderá con un curso escolar de uno de los niveles o etapas edu­cativas en el que el profesorado de la especialidad tenga atribuida competencia docente para impartirla y habrá de estar referida a los currículos vigentes.

La programación didáctica tendrá una extensión de 40-60 folios en formato DIN-A4, a una sola cara. Deberá contener un mínimo de 9 unidades didácticas/ situaciones de aprendizaje. No se incluirán anexos. La portada y el índice de la programación didáctica, así como referencias bibliográficas no se incluirán dentro del cómputo de los 40-60 folios.

La programación didáctica se entregará en el plazo que se determine por Resolución del Director de Gestión de Personal (que no se iniciará antes del mes de mayo de 2025).

-Parte B: Preparación y exposición oral de una unidad didáctica/situación de aprendizaje.

Podrá estar relacionada con la programación presentada o elaborada a partir del temario oficial de la especialidad, a elección de cada persona.

En el primer caso, elegirá el contenido de la unidad didáctica/situación de aprendizaje, de entre tres extraídas al azar por ella misma, de su propia programación.

En el segundo caso, elegirá el contenido de la unidad didáctica/situación de aprendizaje de un tema de entre tres extraídos al azar por ella misma, del temario oficial de la especialidad.

  • ¿Qué ocurrirá si la programación didáctica que presento no se ajusta a los requisitos formales establecidos en la pregunta anterior?

La parte A de la segunda prueba será calificada con 0 puntos.

  • ¿Cómo se desarrollará la segunda prueba?

Como máximo durará una hora, que se distribuirá de la siguiente manera:

– Presentación y defensa oral de la programación didáctica y exposición oral de la unidad didáctica/situación de aprendizaje: máximo 50 minutos. Se iniciará con la presentación y defensa oral ante el tribunal de la programación didáctica pre­viamente entregada, durante un período máximo de veinte minutos. A continuación, ante el mismo tribunal y hasta completar el período máximo de intervención (50 minutos), se hará la exposición oral de la unidad didáctica/situación de aprendizaje.

- Preguntas del tribunal: 10 minutos

  • ¿Cómo tengo que presentar la programación didáctica?

En formato electrónico:

– Microsoft Office 2016 o superior.

– Libre Office 6 o superior.

– Ficheros en Portable Document Format (PDF).

Una vez que entregues, deberás imprimir el resguardo, que será el documento que justi­fique dicha entrega. En el mismo figurará el DNI y n.º de solicitud que identifica al aspirante y la fecha y hora de entrega del documento. 

  • ¿Cuál es el currículo que tengo que utilizar para hacer la programación?

El que figura en el Anexo III de la convocatoria

  • ¿En qué fechas se desarrollarán las pruebas de la fase de oposición?

A partir de la segunda quincena de septiembre de 2025.

  • ¿Quién podrá realizar las pruebas de la fase de oposición?

Las personas que continúan admitidas, tras la entrega de la programación didáctica.

  • Si estoy excluido/excluida, ¿puedo realizar las pruebas de la fase de oposición?

Sí, siempre que el día que acudas a realizar la prueba acredites haber interpuesto un recurso de alzada contra la exclusión. Las actuaciones que puedas realizar quedarán sin efecto si tu recurso es desestimado.

  • ¿En qué idioma puedo realizar las pruebas de la fase de oposición?

En castellano o euskera, excepto en las especialidades de lenguas modernas, en las que todas las pruebas se realizarán íntegramente en la lengua correspondiente. Y en el caso de Lengua vasca y literatura se desarrollarán en euskera.

  • ¿Qué criterios de valoración tendrán en cuenta los tribunales para calificar las pruebas de la fase de oposición?

 Los que se indican en el Anexo VI de la convocatoria

  • ¿En qué se basará el contenido de la prueba práctica?

En las características que se indican en el Anexo V de la convocatoria.

  • ¿Qué temarios debo utilizar para preparar la parte B de la primera prueba (desarrollar un tema por escrito)?

Los que se indican en el Anexo IV de la convocatoria.

  • ¿Cómo se ponderan en total la fase de concurso y la de oposición?

2/3 para la fase de oposición y de un 1/3 para la de concurso.

 

Efectos en listas de sustituciones

  • Este proceso genera listas de candidatos/candidatas a sustituciones?

Sí.

  • ¿Qué pasa si he superado la fase de oposición, pero no he conseguido plaza?

Las personas integradas en la lista de candidatos y candidatas a sustituciones y las que vayan a entrar como consecuencia de la superación de la fase de oposición de este proceso, por el hecho de haber superado la fase de oposición pero sin resultar seleccionadas, obtendrán 6 puntos.

Se aplicará esta puntuación en el proceso de rebaremación anual de listas de candidatas y candidatos a sus­tituciones, en las especialidades en las que esté incluida la persona candidata, dentro del grupo al que pertenezca la especialidad en la que se ha superado la fase de oposición.

La puntuación máxima es de 6 puntos.