OPE 2025. Ense馻nza Secundaria. Procedimiento de acceso a otro cuerpo. Preguntas frecuentes
- Caracter韘ticas generales
- Requisitos
- Solicitud
- Acceso a la informaci髇 del proceso
- M閞itos
- Fase de oposici髇
Características generales
- ¿A quién va dirigido?
Sólo para las personas que ya son funcionarias de carrera docente de la CAPV y desean promocionar.
- ¿Qué cuerpo se convoca?
Cuerpo de Profesores y Profesoras de Enseñanza Secundaria
- ¿Cuál es el sistema de selección?
Concurso de méritos y oposición
Requisitos
- ¿Quién puede participar en este proceso?
Las personas funcionarias de carrera que cumplan los requisitos generales y específicos que se indican en las bases 2.1 y 2.3 de la convocatoria.
- Los requisitos para poder participar en el proceso, ¿a qué fecha se han de poseer?
A la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, salvo el perfil lingüístico que deberá poseerse en el día de realización de la prueba de la fase de oposición de desarrollo por escrito de un tema.
Solicitud
- Cuál es el plazo para cumplimentar la solicitud?
Del 7 de marzo al 3 de abril de 2025.
- ¿Qué debo hacer para cumplimentar la solicitud?
- Entra en cualquiera de estas dos direcciones de Internet:
- https://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/personal-educacion/ – «OPE 2025. Enseñanza Secundaria» – «Solicitud de admisión»
- https://hezigunea.euskadi.eus / – «OPE2025. Enseñanza Secundaria» – «Solicitud de admisión».
- Cumplimenta la solicitud (revisa los datos y la especialidad solicitada).
- Pulsa el botón “Grabar datos”.
- Una vez que he cumplimentado la solicitud para participar en el proceso selectivo, ¿cómo se identifica mi solicitud durante todo el proceso?
Obtendrás un resguardo (Ejemplar para el interesado), con el número de solicitud asignado.
- Si cumplimento y pago una solicitud en una especialidad, ¿puedo cambiar a otra especialidad?
Si, puedes realizar el cambio dentro del plazo de presentación de solicitudes. No tienes que cumplimentar ni pagar una nueva solicitud.
- Si cumplimento la solicitud, pero no he impreso los resguardos, ¿puedo obtenerlos más tarde?
Sí, entra en hezigunea (con usuario y contraseña) y sigue los siguientes pasos:
1. Área personal
2. Trámites con Personal
3. Trámites administrativos - OPE 2025. Enseñanza Secundaria
4. Consultas personalizadas
5. Nº solicitud: Pincha sobre el nº de solicitud
6. Resguardo (obtendrás “Ejemplar para el interesado”)
- ¿Puedo presentar solicitudes para más de una especialidad?
Sí puedes, pero no se garantiza que puedas realizar las pruebas de cada una de las especialidades solicitadas.
- Si cumplimento una solicitud, ¿qué he de hacer para asegurarme de que ya está realizada?
Entra en hezigunea (con usuario y contraseña) y sigue los siguientes pasos:
1. Área personal
2. Trámites con Personal
3. Trámites administrativos - OPE 2025. Enseñanza Secundaria
4. Consultas personalizadas
5. Nº solicitud: Pincha sobre el nº de solicitud
6. Resguardo
Si puedes obtener el resguardo de la solicitud (“Ejemplar para el interesado”) significa que la solicitud está cumplimentada y finalizada.
- Si cumplimento una solicitud, pero me he equivocado, ¿puedo modificar los datos de la solicitud?
Sí, has de seguir los siguientes pasos:
1-Volver a entrar como si fueras a hacer una nueva solicitud
2-Introduce DNI y especialidad
3-Se mostrará la solicitud cumplimentada
4-Realiza los cambios
5-Pincha el botón “Grabar datos”
- Al cumplimentar la solicitud, una vez que indico el código postal, tengo problemas para seleccionar la provincia y municipio. ¿Qué debo hacer?
Escribe el código postal y valida (pulsando el botón verde situado a la derecha del código postal). La aplicación rellenará automáticamente la provincia y el municipio.
- ¿En el campo “Denominación concreta de la titulación alegada (para ingreso en el cuerpo y valoración de su expediente)” que aparece al final de la solicitud, qué tengo que indicar?
El nombre del título que posees (la denominación que aparece en el documento acreditativo del título oficial). El título que indiques en este campo será el que se considere como requisito de ingreso y del que se baremará como mérito el expediente académico.
Si posees más de un título adecuado para el ingreso, el que indiques en este campo expresa y concretamente, es el que producirá los efectos indicados (como requisito y, si procede, mérito por su expediente académico).
- ¿Qué importe y en qué plazo he de abonar la tasa de participación en el proceso?
Del 7 de marzo al 3 de abril de 2025.
La tasa será de 20,27€
- ¿Cómo he de abonar la tasa?
Una vez guardada la solicitud, has de pinchar en “Pagar” v realizarás el pago on-line, a través de la pasarela de pagos de la Administración Vasca, siguiendo las instrucciones que el propio sistema va indicando. Se podrá hacer inmediatamente después de cumplimentar la solicitud o en otro momento o día (dentro del plazo indicado en la pregunta anterior); en este último caso, se deberá hacer a través de hezigunea (“Usuario” y “Contraseña”):
1. Área personal.
2. Trámites con Personal.
3. Trámites administrativos - OPE 2025. Enseñanza Secundaria
4. Consultas personalizadas.
5. Pagar.
- ¿He de entregar el resguardo de abono de la tasa de participación en el proceso?
No.
- ¿Debo presentar documentación durante el plazo de cumplimentación de la solicitud?
Debes presentar la documentación acreditativa de los méritos, en los casos en que:
- no se computen de oficio.
- siendo computables de oficio, no constan en el Registro de Personal del Departamento de Educación (más información sobre los méritos, se ha de consultar en la pestaña “Méritos” del apartado “Preguntas frecuentes”).
Si participas por el turno de discapacidad y solicitas adaptación para realizar las pruebas, deberás aportar el Dictamen Técnico Facultativo emitido por el órgano técnico de calificación (Base 3.3.1)
Acceso a la información del proceso
- Una vez que he cumplimentado la solicitud, ¿dónde debo consultar la información que se irá publicando a lo largo del proceso selectivo (sedes tribunales, listados de méritos...)?
Podrás consultar la información general (convocatoria, sedes de los tribunales, etc.) en: hezigunea (introduciendo “Usuario” y “Contraseña”) y en https://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/personal-educacion/ .
Podrás consultar la información relacionada con tu expediente (relación de personas admitidas/excluidas, puntuaciones de baremación, etc.) en:hezigunea (introduciendo “Usuario” y “Contraseña”).
- Una vez que he cumplimentado la solicitud, ¿cómo puedo acceder a la información que se publique, dentro del Portal de hezigunea (hezigunea
)?
Tienes dos opciones:
- Identificándote con usuario (DNI/NIE) y contraseña: La contraseña será la que poseas por tu participación en otros procesos. Si nunca has tenido contraseña, el sistema te generará una al cumplimentar la solicitud y te la enviará mediante SMS al móvil que hayas indicado. La contraseña que recibas estará caducada cuando la introduzcas (por motivos de seguridad). El sistema te indicará que elijas otra.
- Identificándote y accediendo mediante Giltza (“Acceso mediante Giltza”)
- Si opto por la opción 1 de la pregunta anterior y no he recibido SMS con contraseña porque poseo una pero no la recuerdo, ¿qué debo hacer?
Entra en hezigunea , en el apartado “He olvidado mi contraseña”.
Méritos
- ¿Cuándo debo entregar los méritos?
Del 7 de marzo al 3 de abril de 2025.
- ¿Dónde figuran los méritos que se computan?
En el Anexo II de la convocatoria
- ¿Qué méritos tengo que alegar y acreditar?
Aquellos que no se computen de oficio y que, siendo computables de oficio, no constan en el Registro de Personal del Departamento de Educación.
- ¿Cómo se valoran los méritos?
La asignación de la puntuación por méritos que corresponda a cada aspirante se llevará a efecto, por delegación de los Tribunales, por las Unidades administrativas de la Dirección de Gestión de Personal, excepto la que corresponda por la Formación permanente.
- ¿Dónde puedo consultar qué méritos se computan de oficio (siempre y cuando consten en el Registro de Personal de la CAPV)?
En el Anexo II, en la columna “Documentos justificativos” de cada apartado o subapartado.
- ¿Qué significa que los méritos se computan de oficio?
Que la Administración los computará, sin que tengas que alegar ni presentar documentación acreditativa.
- ¿Dónde puedo consultar si los méritos que poseo constan en el Registro de Personal del Departamento de Educación de la CAPV?
A través de hezigunea . (introducir «Usuario» y «Contraseña») – Área Personal – Mis datos laborales, en los siguientes apartados:
-Hoja de servicios.
-Títulos, habilitaciones y certificados (en este apartado también podrá figurar la nota media del expediente académico).
-En lo que respecta a los cursos deberá consultar en la misma dirección hezigunea – Área Personal – Mi formación – Consultar todos mis cursos.
- No estoy de acuerdo con la puntuación de méritos ¿Qué pasos puedo seguir?
Contra las listas provisionales de la puntuación asignada, podrás presentar reclamación en el plazo de diez días hábiles a partir del día siguiente a su publicación, ante el órgano que corresponda según el mérito de que se trate (bases 8.3.1 y 8.3.2)
- En el caso de tener que aportar documentación acreditativa de méritos, ¿cómo debo hacerlo?
Deberás cumplimentar y entregar la «Hoja de alegación y presentación de méritos. OPE 2025» y la documentación justificativa, a través de las siguientes direcciones de Internet del Departamento de Educación:
hezigunea (introduciendo «Usuario » y «Contraseña») – «Área personal» – «Trámites con personal» – «Trámites administrativos» – «OPE 2025. Enseñanza Secundaria» – Entrega méritos
O BIEN
https://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/personal-educacion/ – «OPE 2025. Enseñanza Secundaria» – «Entrega méritos» (redirige al Portal de Hezigunea arriba indicado).
La entrega la podrás realizar siguiendo las instrucciones que se detallarán en la aplicación informática prevista para ello, debiendo finalizar y registrar la entrega, a fin de que quede constancia de la misma.
- Si todos los méritos que poseo constan en el Registro de Personal, ¿he de presentar la «Hoja de alegación y presentación de méritos. OPE 2025»?
No
- ¿Si la documentación está en lengua diferente al castellano o al euskera, qué debo hacer?
Debes presentar una traducción oficial, realizada por un traductor jurado o validada por el consulado o la oficina diplomática correspondiente, salvo en las especialidades de idiomas modernos, y únicamente en lo que respecta a los méritos de los apartados II (Cursos de formación y perfeccionamiento) y III.2.1, III.2.2 y III.2.3 (Publicaciones, premios y proyectos) del Anexo II, que podrá entregarse en el idioma correspondiente.
- ¿En caso de poseer varios títulos académicos que permiten la participación en el proceso, de qué título se computará la nota media del expediente académico?
La del título que alegues e indiques expresamente en la solicitud de participación, en el campo “Denominación concreta de la titulación alegada (para ingreso en el cuerpo y valoración de su expediente)”.
- ¿La nota media del expediente académico se computa de oficio o debo presentar la documentación justificativa?
Se computa de oficio, siempre y cuando conste en el Registro de Personal del Departamento de Educación de la Comunidad Autónoma Vasca (en el apartado “Títulos” del Expediente Personal), conforme a las especificaciones establecidas que rigen esta convocatoria.
- ¿En el supuesto de poseer una titulación de Grado que la he obtenido a través de otra titulación de un Plan de estudios anterior, referida a las mismas enseñanzas, cómo debo aportar la certificación académica?
Deberás aportar la certificación académica personal del Grado en la que conste la nota media resultante de todas las asignaturas superadas (incluidas las de la titulación anterior a través de la que has accedido a los estudios de Grado).
- Si en el supuesto de la pregunta anterior, no aporto la certificación académica resultante de todas las asignaturas superadas (incluidas las de la titulación anterior a través de la que he accedido a los estudios de Grado) y aporto certificaciones académicas separadas de ambas titulaciones, ¿cómo se me computa?
Se computará la nota media que resulte de las dos notas medias de ambas titulaciones. Este mismo cálculo se efectuará en el caso de que la nota media de ambas conste en el Registro de Personal.
- ¿El primer ciclo de una licenciatura, arquitectura o ingeniería se computa de oficio o debo presentar la documentación justificativa?
No se computa de oficio, debes presentar la certificación académica, en donde conste de forma expresa que has superado todas las asignaturas o créditos correspondientes a dicho ciclo.
Fase de oposición
- ¿Qué estructura tendrá la fase de oposición?
Constará de dos partes:
- Primera parte: Exposición oral de un tema de la especialidad a la que se acceda, elegido por la persona aspirante de entre ocho elegidos al azar por el Tribunal, de los correspondientes al temario a la especialidad a que se refiere el Anexo IV de la convocatoria.
La exposición se completará con un planteamiento didáctico del tema, referido a un determinado ciclo o curso elegido libremente por cada aspirante. En el caso de existir concordancia entre la titulación académica con la que se opta y la especialidad a la que se aspira, el tema será elegido por la persona candidata de entre nueve elegidos al azar por el Tribunal.
- Segunda parte: consistirá en un ejercicio de carácter práctico, de idénticas características a las descritas en la base 6.1.1.
- ¿Cómo se ponderan en total la fase de concurso y la de oposición?
Concurso-oposición ordinario de acceso a otro cuerpo docente de clasificación superior: 55 % para la fase oposición y 45 % para la de concurso.