Departamento de Educación

OPE 2024. Inspectores e Inspectoras de Educación. Preguntas frecuentes

  • ¿Quién puede participar en el procedimiento de acceso?

Las personas que cumplan los requisitos que se indican en la base 2.1 de la convocatoria.

  • ¿Qué turnos de participación hay?
    • Libre
    • Reserva por discapacidad
  • ¿Quién puede participar en el turno de reserva por discapacidad?
    • Quienes cumplan alguno de los dos requisitos:

- Grado de discapacidad igual o superior al 33%

- Tener reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado de total en una profesión distinta a la inspectora.

  • ¿En qué fecha se ha de poseer alguno de los requisitos indicados en la pregunta anterior?

A la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes (24 de febrero de 2025).

  • Turno de reserva por discapacidad, ¿cuando he de entregar el Dictamen técnico facultativo o la resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social?

Una vez que resultes seleccionado / seleccionada, salvo que solicites adaptaciones para realizar las pruebas. En este caso, debes presentarla dentro del plazo de presentación de solicitudes y deberá ser de fecha actualizada.

  • ¿Cuál es el plazo para cumplimentar la solicitud?

Del 3 al 24 de febrero de 2025, ambos incluidos.

  • ¿Qué debo hacer para cumplimentar la solicitud?
    • 1º.- Entra en cualquiera de estas dos direcciones de Internet:
    • 2º.- Cumplimenta la solicitud electrónica (revisa los datos)
    • 3º.- Pulsa el botón “Grabar datos”
    • 4º- Obtendrás un acuse de recibo (“Ejemplar para la entidad colaboradora”), con el número de solicitud asignado y los datos precisos para proceder al pago de la tasa en la forma prevista en la base 3.2.a). Asimismo, obtendrás un resguardo para la persona aspirante (“Ejemplar para la persona interesada”).
  • Al cumplimentar la solicitud, una vez que indico el código postal, tengo problemas para seleccionar la provincia y municipio. ¿Qué debo hacer?

Escribe el código postal y valida (pulsando el botón verde situado a la derecha del código postal). La aplicación rellenará automáticamente la provincia y el municipio.

  • Una vez que he cumplimentado la solicitud para participar en el proceso selectivo, ¿cómo se identifica mi solicitud durante todo el proceso?

Con el nº de solicitud que figura arriba a la derecha en los dos resguardos (“Ejemplar para el interesado” y “Ejemplar para la entidad colaboradora”) que se generan una vez cumplimentada la solicitud.

  • Si cumplimento la solicitud y cierro, pero no he impreso los resguardos, ¿puedo obtenerlos más tarde?

Sí, entra en hezigunea (abre en nueva ventana) (con usuario y contraseña) y sigue los siguientes pasos:

1- Area personal

2- Trámites con Personal

3- Trámites administrativos - OPE 2024. Inspectores/as de Educación.

4- Consultas personalizadas

5- Nº solicitud: Pincha sobre el nº de solicitud

6- Resguardo (obtendrás “ejemplar para el interesado” y “ejemplar para la entidad colaboradora”)

  • Si cumplimento una solicitud y no estoy seguro si he finalizado, ¿qué he de hacer para asegurarme de que ya está realizada?

Entra en hezigunea (abre en nueva ventana) (con usuario y contraseña) y sigue los pasos que se indican en la respuesta anterior.

Si puedes obtener el resguardo de la solicitud, significa que la solicitud está cumplimentada y finalizada.

  • Si cumplimento y pago una solicitud en un turno, ¿puedo cambiar de turno?

Sí, siempre que solicites el cambio dentro del plazo de presentación de solicitudes (del 3 al 24 de febrero de 2025).

Se hará mediante escrito presentado a través de hezigunea (abre en nueva ventana) (con usuario y contraseña) por Tramitagunea, indicando en el asunto: OPE 2024. Inspectores/as de Educación. No tienes que cumplimentar ni pagar una nueva solicitud.

  • Si cumplimento una solicitud, pero he introducido mal algún dato (salvo el turno) ¿puedo modificar los datos de la solicitud?
    • Sí, has de seguir los siguientes pasos:

1- Vuelve a entrar como si fueras a hacer una nueva solicitud

2- Introduce DNI

3- Se mostrará la solicitud cumplimentada

4- Realiza los cambios

5- Pincha el botón “Grabar datos”

  • Si cumplimento más de una solicitud por error, ¿cuál es la solicitud que se tendrá en cuenta?

La solicitud de la que abones la tasa. Es decir, la solicitud cuya identificación conste como pagada.

  • Si cumplimento más de una solicitud, por error, ¿cuál es la solicitud que he de abonar?

La solicitud cuyos datos consideras correctos. Para ello, fíjate en el número que identifica a esa solicitud y abona la solicitud con ese número de identificación (utiliza el resguardo para la entidad colaboradora o abona on-line la solicitud, con el número que la identifica).

  • ¿Qué importe y en qué plazo he de abonar la tasa de participación en el proceso?

Del 3 al 24 de febrero de 2025 (mismo plazo que para cumplimentación de solicitudes).

La tasa será de 20,27€.

  • ¿Cómo he de abonar la tasa?

Según las indicaciones de la base 3.2. de la convocatoria, si bien, hay que tener en cuenta lo siguiente:

a) Pago en sucursal: imprime los resguardos inmediatamente tras cumplimentar la solicitud y antes de cerrarla. Obtendrás el resguardo “ejemplar para la entidad colaboradora” que incluye código de barras para efectuar el abono a través de cajero automático con lectura óptica o captura de datos manual.

b) Pago on-line: a través de la pasarela de pagos de la Administración Vasca, siguiendo las instrucciones que el propio sistema va indicando al cumplimentar la solicitud. Se podrá hacer inmediatamente después de cumplimentar la solicitud o en otro momento o día (dentro del plazo indicado en la pregunta anterior); en este último caso, se deberá hacer a través de hezigunea (abre en nueva ventana)  (“Usuario” y “Contraseña”):

1. Área personal.

2.Trámites con Personal.

3.Trámites administrativos - OPE 2024. Inspectores/as de Educación.

4.Consultas personalizadas.

5.Pagar.

  • He cumplimentado la solicitud y la he cerrado sin haber impreso los resguardos. ¿Cómo puedo realizar el pago?

Has de realizar pago on-line a través de hezigunea (abre en nueva ventana)  (“Usuario” y “Contraseña”), siguiendo las indicaciones del apartado 3.2. de la convocatoria (respuesta anterior).

  • ¿He de entregar el resguardo de abono de la tasa de participación en el proceso?

No.

  • ¿Debo presentar alguna documentación durante el plazo de cumplimentación de la solicitud?

Debes presentar la documentación acreditativa de los méritos, cuando:

- No se computa de oficio

- Siendo computable de oficio, no consta en el Registro de Personal del Departamento de Educación (más información sobre los méritos consultar el apartado correspondiente más adelante).

Si participas por el turno de discapacidad, y solicitas adaptación para las pruebas deberás indicar las adaptaciones de tiempo y medios materiales que necesitas para realizarlas. Para ello deberás aportar (base 3.3.1):

- el Dictamen Técnico Facultativo emitido por el órgano técnico de calificación acreditando las deficiencias permanentes que han dado origen al grado de minusvalía reconocido

O bien

-  Resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social que declara la incapacidad permanente en grado total en una profesión distinta a la docente.

  • ¿Dónde debo entregar la documentación? Base 3.4.

La documentación indicada en la base 3.3 (méritos y adaptaciones) se deberá entregar a través de las siguientes direcciones de internet del Departamento de Educación:

- https://hezigunea.euskadi.eus/ (abre en nueva ventana) (introduciendo «Usuario (DNI/NIE)» y «Contraseña») – «Área personal» – «Trámites con personal» – «Trámites administrativos» – «OPE 2024. Inspectores/as de Educación»

- https://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/personal-educacion/ (abre en nueva ventana) – «OPE 2024. Inspectores/as de Educación» (redirige al Portal de hezigunea anterior)

Y a continuación, se deberá acceder al apartado correspondiente, según el caso:

– «Entrega méritos»

– «Adaptaciones para prueba. Discapacidad»

  • Una vez que he cumplimentado la solicitud, ¿dónde debo consultar la información que se irá publicando a lo largo del proceso selectivo (fechas de pruebas, sede tribunal, listados de méritos, de calificaciones,..)?

Podrás consultar la información general (convocatoria, sede del tribunal, etc.) en: hezigunea (abre en nueva ventana) (introduciendo “Usuario” y “Contraseña”) y en https://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/personal-educacion/.

Podrás consultar la información relacionada con tu expediente (relación de personas admitidas/excluidas, puntuaciones de baremación, calificaciones, etc.) en: hezigunea (abre en nueva ventana) (introduciendo “Usuario” y “Contraseña”).

  • ¿Qué usuario y contraseña debo utilizar para acceder al Portal de hezigunea (abre en nueva ventana) ?

El usuario será tu DNI.

La contraseña será la que poseas por tu participación en otros procesos. Si nunca has tenido contraseña, el sistema te generará una al cumplimentar la solicitud y te la enviará mediante SMS al móvil que hayas indicado.

  • Una vez que he cumplimentado la solicitud de participación, ¿en qué casos se envía un SMS al móvil con una contraseña de acceso al Portal de hezigunea (abre en nueva ventana)?

Sólo se te enviará un SMS si no has tenido nunca contraseña de acceso a https://hezigunea.euskadi.eus/, bien porque no estás en las listas de candidatos/as a sustituciones, bien porque no has participado en ningún otro proceso del Departamento de Educación.

  • ¿He de cambiar la contraseña que recibiré a través del móvil?

Sí. La contraseña que recibas estará caducada cuando la introduzcas (por motivos de seguridad). El sistema te indicará que elijas otra.

  • Si no he recibido SMS con contraseña porque poseo una pero no la recuerdo, ¿qué debo hacer?

Entra en hezigunea (abre en nueva ventana), en el apartado “He olvidado mi contraseña”.

Si aún así, no consigues la contraseña, llama al teléfono de contacto con el CAU (Centro de Atención al Usuario de los Centros Educativos): 945 20 72 56 (en este teléfono sólo se atenderán problemas relacionados con la contraseña y con el funcionamiento de la aplicación). (Horario: de lunes a jueves: 8:00-18:00 / Viernes 8:00-15:00)

  • ¿Cuándo debo entregar los méritos?

Del 3 al 24 de febrero de 2025

  • ¿Dónde figuran los méritos que se computan?

En el Anexo I de la convocatoria.

  • ¿Qué méritos tengo que entregar?

Los previstos en el anexo I de la convocatoria, pero sólo en los siguientes casos:

- Cuando los méritos no se computen de oficio o cuando, aún siendo méritos computables de oficio, no constan en el Registro de Personal del Departamento de Educación de la Comunidad Autónoma Vasca.

  • ¿Qué significa que los méritos se computan de oficio?

Que no he de presentar documentación respecto de esos méritos.

  • ¿Dónde puedo consultar qué méritos se computan de oficio (siempre y cuando consten en el Registro de Personal de la CAPV)?

En el Anexo I de la convocatoria, en la columna “Documentos justificativos” relativa a los apartados o subapartados de los méritos computables de oficio, se indica así de forma expresa.

  • ¿Dónde puedo consultar si los méritos que poseo constan en el Registro de Personal del Departamento de Educación de la CAPV?

A través de hezigunea (abre en nueva ventana) (introducir «Usuario(DNI/NIE)» y «Contraseña») –Área Personal – Mis datos laborales, en los siguientes apartados:

- Hoja de servicios

- Títulos, habilitaciones y certificados

- Cargos directivos

En lo que respecta a los cursos deberás consultar en la misma dirección hezigunea (abre en nueva ventana) (introducir «Usuario(DNI/NIE)» y «Contraseña») –Área Personal – Mi formación – Consultar todos mis cursos.

  • En el caso de tener que aportar documentación acreditativa de méritos, ¿cómo debo hacerlo?

Deberás cumplimentar y entregar la “Hoja de alegación y presentación de méritos. OPE 2024. Inspectores e Inspectoras de Educación” y la documentación justificativa, a través de las siguientes direcciones de Internet del Departamento de Educación:

- https://hezigunea.euskadi.eus/ (introduciendo «Usuario (DNI/NIE)» y «Contraseña») – «Área personal» – «Trámites con personal» – «Trámites administrativos» – «OPE 2024. Inspectores/as de Educación» – «Entrega méritos»

 - https://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/personal-educacion/ – «OPE 2024. Inspectores/as de Educación» – «Entrega méritos» (redirige al Portal de Hezigunea arriba indicado)

La entrega la podrás realizar siguiendo las instrucciones que se detallarán en la aplicación informática prevista para ello, debiendo finalizar y registrar la entrega, a fin de que quede constancia de la misma. La hoja de alegaciones indicada la obtendrás en la propia aplicación informática.

  • Si todos los méritos constan en el Registro de Personal, ¿tengo que presentar la “Hoja de alegaciones y acreditación de méritos. OPE 2024 – Inspectores e Inspectoras de Educación”?

No.

  • ¿El primer ciclo de una licenciatura, arquitectura o ingeniería se computa de oficio o debo presentar la documentación justificativa?

No se computa de oficio, debes presentar la certificación académica, en donde conste de forma expresa que has superado todas las asignaturas o créditos correspondientes a dicho ciclo.

  • ¿En qué idioma debo presentar la documentación?

Indistintamente en castellano o en euskera.

En caso de que la documentación esté en lengua diferente al castellano o al euskera deberás presentar traducción oficial a cualquiera de ambas lenguas. Dicha traducción debe estar realizada por traductor jurado o validada por el consulado u oficina diplomática correspondiente.

  • ¿En qué fechas se desarrollarán los exámenes de la prueba de la fase de oposición?

Se prevee que se inicien a partir de la segunda quincena del mes de mayo de 2025.

  • ¿Quién puede asistir a las pruebas de la fase de oposición?

Las personas que figuren admitidas en el proceso.

  • Si figuro excluido/excluida, ¿puedo presentarme a las pruebas de la fase de oposición?

Si, siempre y cuando justifiques en el momento de ser convocado a las pruebas de la fase de oposición, la interposición del correspondiente recurso de alzada pendiente de resolución. Las actuaciones que realices quedarán sin efecto en el caso de que tu recurso resulte desestimado.

  • ¿En qué idioma puedo hacer las pruebas de la fase de oposición?

En cualquiera de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma del País Vasco (castellano o euskera), salvo la prueba III que deberá realizarse obligatoriamente en euskera.

  • ¿Qué temarios debo utilizar para preparar la prueba?

Los que se indican en el Anexo II de la convocatoria.

  • ¿Cuales serán los criterios de valoración de la prueba?

Los previstos en el anexo III de la convocatoria.

  • ¿Qué estructura tendrá la fase de oposición?

La prueba constará de tres partes, cada una de ellas eliminatoria.

  • ¿En que consistirá cada una de las partes de la prueba?

La Parte I consistirá en:

- El desarrollo por escrito de un tema a elegir entre dos extraídos por sorteo por el Tribunal

- El tema estará referido a la parte A del temario (que incluye los temas del Anexo I de la Orden EDU/3429/2009, de 11 de diciembre, procedimiento selectivo de acceso al Cuerpo de Inspectores de Educación)

- Se llevará a cabo en un acto colectivo

- La duración máxima será de 3 horas.

- No podrá utilizarse material auxiliar.

- Es eliminatoria.

- Se calificará entre 0 y 10 puntos y para superar cada parte de la prueba será necesario obtener, al menos, 5 puntos.

La Parte II consistirá en:

- El análisis por escrito de un caso práctico sobre las técnicas adecuadas para la actuación de la Inspección de Educación, a propuesta del Tribunal.

- Se llevará a cabo en un acto colectivo para aquellas personas que hayan superado la Parte I de la Prueba -

- La duración máxima será de 3 horas.

- Se podrá utilizar la documentación específica en formato impreso que autorice el Tribunal.

- Es eliminatoria

- Se calificará entre 0 y 10 puntos y para superar cada parte de la Prueba será necesario obtener, al menos, 5 puntos.

Se adoptarán las medidas oportunas para que los ejercicios escritos sean corregidos y valorados de forma anónima. En consecuencia, se invalidará el ejercicio escrito que posea nombres, marcas o cualquier señal que pueda identificar a la persona aspirante.

La Parte III consistirá en:

- La exposición oral de un tema elegido por cada aspirante entre dos extraídos por sorteo, exposición que será pública.

- El tema estará referido a la parte B del temario (Anexo II de la Orden EDU/3429/2009 de 11 de diciembre, así como los añadidos relacionados con la estructura y funcionamiento de la Inspección educativa así como con la organización administrativa de la CAPV)

- Serán convocadas a realizar esta parte de la Prueba las personas aspirantes que hayan superado la Parte I y Parte II.

- Deberá realizarse obligatoriamente en euskera.

- Para su preparación dispondrán de 2 horas, podrán utilizar el material auxiliar que consideren oportuno y que deberán aportar ellas mismas, así como un guión que entregarán al Tribunal al término de la intervención.

- La exposición tendrá una duración máxima de 45 minutos

- A la finalización el Tribunal podrá plantear preguntas o actuaciones en relación con su contenido, no pudiendo exceder este debate de 15 minutos

- Es eliminatoria

Se calificará entre 0 y 10 puntos y para superar cada parte de la Prueba será necesario obtener, al menos, 5 puntos.

  • ¿Cómo se obtiene la calificación final de la prueba?

La parte I y III tendrán cada una un peso del 30% de la calificación final, mientras que la parte II lo tendrá del 40%.

  • ¿Qué puntuación es necesaria para pasar a la fase de concurso?

Únicamente accederán a la fase de concurso aquellas personas que hayan obtenido una puntuación igual o superior a 5 puntos en la fase de oposición.  

  • Si figuro en la lista de personas seleccionadas suplentes, ¿puedo entrar en una lista específica de candidatos y candidatas a sustituciones para puestos de trabajo de la Inspección de Educación?

Sí, se habilitará una convocatoria específica para ello.