El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado ha presentado hoy los estudios del Barómetro del comercio minorista vasco de 2023 realizado desde el Observatorio del Comercio de Euskadi, Enfokamer y el Diagnóstico sobre el empleo en el sector comercio en Euskadi y retos del futuro realizado por ISEAK. En la presentación le han acompañado la directora de Comercio, Elena Moreno, y la directora de la Fundación ISEAK, Sara de la Rica.
Ambos estudios forman parte de la apuesta del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo por reforzar los análisis empíricos con el objetivo de analizar, describir y monitorizar el sector comercial en Euskadi con el mayor rigor y poder tomar decisiones estratégicas conforme a los datos.
El Consejero ha recordado que el comercio es una de las 3 principales actividades económicas de Euskadi, junto a la industria y los servicios sanitarios, ya que supone un 13% del empleo, en torno a 135.000 familias, y un 11% de nuestro PIB. El comercio se encuentra en un momento de profunda transformación. Los retos que enfrenta se refieren a una triple transición medioambiental, sociodemográfica y digital, en una sociedad en la que conviven 5 generaciones y caracterizada por un cambio radical en los hábitos de consumo y compra.
“Ante esta situación las administraciones debemos ser realistas y saber a qué nos enfrentamos para poder apoyar al comercio con políticas públicas eficaces. Y en eso es clave conocer el contexto en que se mueve con datos empíricos como los que aportan los estudios que hoy presentamos. El empleo en el sector comercial ha ido cambiando su escenario en los últimos años con un decrecimiento de los autónomos, entre los que destaca el crecimiento de inmigrantes, y un aumento general de los asalariados, que muestran una alta rotación. En empresas de menos de 50 trabajadores un 75% son ya asalariados, y el número de contratos indefinidos está 10 puntos por encima de la media, lo que nos habla de que las condiciones del empleo en el comercio presentan elementos atractivos. Por otro lado, el comercio minorista es un comercio envejecido especialmente en los autónomos, con dificultades en lo que se refiere a la atracción de relevo”.
Diágnostico del empleo en el sector comercial
El estudio sobre el empleo 2023, realizado por ISEAK y promovido por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, es un diagnóstico sobre el cambio del sector comercial en Euskadi entre octubre de 2016 y 2021. Además, está ya en una fase muy avanzada el estudio 2024 que dará continuación a este, y que aborda los retos del futuro, el relevo generacional, las nuevas tecnologías y la globalización, incluyendo datos hasta 2023.
El perfil sociodemográfico y laboral del Comercio en Euskadi nos habla de un sector envejecido sobre todo entre el empleo autónomo con un 77% con una edad superior a los 40 años, donde las mujeres son mayoría, sobre todo entre el empleo asalariado, y se ve como hay más personas de origen extranjero entre el empleo autónomo un 7% frente al asalariado un 5%.
Casi 3 de cada 4 empleos asalariados lo son en empresas de menos de 50 trabajadores; 1 de cada 4 empresas eran de nueva creación o con menos de 5 años de existencia y, es destacable, como los datos indican que en el comercio hay más contratos indefinidos que en otros sectores en crecimiento, dos tercios de los contratos lo que supone un 10% por encima de la media.
Las nuevas tecnologías, la globalización y los cambios en las pautas de consumo están alterando el sector que entre 2016 y 2021 ha perdido un 1% de afiliación, 1.412 empleos pasando de los 136.621 afiliados del año 2016 a los 135.209 del año 2021. Sin embargo, no todos los empleos en comercio se reducen por igual porque mientras el empleo asalariado ha crecido un 2%, el empleo autónomo se ha reducido un 7,9%.
Se puede concluir que entre el año 2016 y 2021 el sector comercial vasco está más masculinizado, más envejecido y con gran entrada de personas de origen extranjero, dispone de empresas comerciales más grandes y con más establecimientos con sede social en otras provincias de España pero también con mejores contratos.
Entre las principales tendencias que se han detectado está la alta rotación en el empleo asalariado con baja tasa de permanencia en el sector, donde tanto jóvenes, desempleados, inactivos y personas inmigrantes protagonizan las incorporaciones, pero también las salidas.
En el empleo autónomo destaca la falta de relevo donde hay menos incorporaciones que salidas, sobre todo por jubilaciones y ceses de negocio. En las nuevas incorporaciones hay mayoría de mujeres y gran entrada de personas inmigrantes, un 19%. Se ve un incremento de empleo en el comercio minorista no especializado, mientras desciende en pequeñas tiendas especializadas.
Finalmente, se identifica el auge del empleo en las grandes empresas con el incremento de empresas grandes de distribución, cadenas nacionales e internacionales, acompañada de mejores condiciones laborales en empresas medianas y grandes.
Barómetro del comercio 2023
El Barómetro define el contexto en el que se mueve el comercio, desde las características físicas de los establecimientos y el perfil de los trabajadores, hasta la digitalización, la evolución del volumen de negocio, la relación del comercio con su clientela y la vinculación de los establecimientos comerciales con la sostenibilidad.
Según las conclusiones del Barómetro, hablamos de un sector basado en micropymes casi en su totalidad, con un 69,4% que ocupa a 1 o 2 personas. Respecto a los servicios adicionales, el 74,2% dice ofrecer servicios adicionales a su clientela, lo que suponene 4 puntos más respecto al al barómetro anterior. Un 70,5% del comercio abre sus puertas al público en horario de atención partido. No obstante, en esta edición observamos un incremento del número de establecimientos con horario continuo, especialmente en los ubicados en las capitales vascas, preferentemente en Bilbao y San Sebastián. Asimismo, un 55,9% del sector comercial en su conjunto está en disposición de atender en euskera a su clientela.
Puede afirmarse que el sector está cada vez más comprometido con la sostenibilidad y el cuidado del Medio Ambiente. El 80,4% de los establecimientos manifiesta llevar a cabo acciones de sostenibilidad, dato al alza respecto al estudio pasado. Además, si en ediciones anteriores habíamos visto cómo el sector ponía el foco en la eliminación de las bolsas de plástico, actualmente el eje de actuación principal se enmarca en el compromiso con la economía circular y el reciclaje.
Estudio de empleo: https://www.euskadi.eus/estudios-propios-observatorio-de-comercio/web01-a2behmer/es/
Barómetro de comercio: https://www.euskadi.eus/barometro-del-comercio-vasco/web01-a2behmer/es/
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