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Euskadi destaca por su oferta variada que recibe a un turista respetuoso, activo y de “calzado cómodo”. La oferta turística y la demanda se adecúan perfectamente.
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Más de la mitad de los visitantes llegan fuera de temporada por lo que se consolida la desestacionalización
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La estancia media es de 4,1 días, el grado de satisfacción del 99% y crece la tasa de retención hasta el 66%
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Crece el gasto medio en un 19% (612€) y el gasto directo total en un 10% (1.982 millones)
El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha presentado hoy el informe Ibiltur 2023 junto al director de la Agencia Vasca de Turismo, Basquetour, Daniel Solana. Ibiltur es un macroestudio de la estadística oficial del Departamento de Turismo que analiza el comportamiento, motivaciones y perfil de los turistas que acuden a Euskadi, a través de encuestas personales realizadas en establecimientos turísticos durante todo un año.
El Consejero ha destacado que la primera conclusión es el crecimiento de la desestacionalización, uno de los pilares de la estrategia turística en Euskadi. En 2023 crecimos un 8,3% respecto a 2022, pero ese crecimiento se dio fuera de los meses de temporada, ya que en julio y agosto solo aumentamos un 0,4%. Como confirma Ibiltur, lo que denominamos temporada baja o fuera de temporada atrae a más de la mitad de quienes nos visitan, y crece 5 puntos desde 2019.
Esta desestacionalización es fruto del trabajo del Departamento con diferentes líneas estratégicas como diversificar la oferta, es decir, crear una amplia gama de productos que no estén directamente relacionados con un turismo más de verano o temporada. “Nos referimos a productos como el cicloturismo, el turismo industrial, la gastronomía, el enoturismo y englobando a todos ellos, el Touring o turismo de ruta, por los que hemos apostado firmemente en estos últimos años”.
Ibiltur refleja que esa diversificación se ha conseguido, ya que el principal rasgo definitorio del turismo en Euskadi es la variedad de tipos turísticos que lo componen. Y esta oferta variada atrae a visitantes activos con una estancia media de 4,1 días y ganas de realizar muchas actividades.
Otro de los elementos claves para impulsar la desestacionalización es el turismo internacional. El Consejero ha explicado que tras la pandemia se ha desplegado una estrategia de recuperación y de incremento de estos visitantes, especialmente los de larga distancia. El turismo internacional crece y supone ya casi un 45% del total.
Una segunda conclusión importante, es que la oferta turística y la demanda se adecúan perfectamente en Euskadi. Las motivaciones de quienes nos visitan son cada vez más amplias, en línea con la oferta diversificada. Las motivaciones principales tienen como elemento tractor fundamental nuestras capitales, la gastronomía y las rutas por el territorio. Concretamente la gastronomía está presente en la mayoría de motivaciones, como un plan complementario y con gran peso dentro de ellas y actúa como un importante efecto diferenciador de otros destinos, especialmente por la marca propia de los pintxos.
En relación con otros datos del informe, por término medio el turismo gasta en Euskadi 612€, lo que supone un incremento del 19% respecto a 2019. Y el gasto directo total es de 1.982 millones al año, un 10% más que en 2019. Y también hay que resaltar el aumento en las compras, que crece 5 puntos, ya que un 49% afirma hacer compras en nuestro comercio.
Respecto al grado de satisfacción los valores son positivos o muy positivos en un 99%, al igual que la valoración de la calidad del destino. Lo relevante es que ha mejorado la tasa de retención, que aumenta 12 puntos, hasta el 66%. Esta tasa hace referencia a quienes afirman que nos visitarán en los siguientes 12 de meses de nuevo. Además, un 88% de las personas que han visitado Euskadi afirma que lo promocionarán positivamente.
“En Euskadi son bienvenidos todos los turistas, vengan con maleta, mochila o alforjas. Contamos con una oferta amplia y eso propicia que recibamos viajeros variados, con inquietud por conocer nuestra geografía y cultura. Un turista respetuoso, activo y de calzado cómodo. Ese es también el turista al que aspiramos. De hecho, entre las mejores valoraciones que hacen de Euskadi está el carácter y personalidad de sus habitantes, y desde el Departamento de Turismo lo tenemos claro. Ponemos a las personas en el centro. Debemos buscar el equilibrio cuidando a quienes nos visitan y a nuestra ciudadanía, impulsando las externalidades positivas del turismo y paliando las negativas. Y ese es el objetivo primordial de nuestras políticas turísticas” ha finalizado el Consejero.
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