Necesidades específicas de apoyo educativo
Alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE)
Es aquel que requiere una atención educativa adicional a la ordinaria por presentar:
- Necesidades educativas especiales derivadas de una discapacidad o de trastornos graves de conducta
- Discapacidad intelectual, auditiva, visual, física y Trastorno del Espectro de Autismo
- Pluridiscapacidades
- Sordoceguera
- Trastornos graves de conducta
- Dificultades específicas de aprendizaje
- Comprender y producir mensaje
- Lectura-escritura
- Cálculos aritméticos
- Prestar-mantener la atención
- Controlar la impulsividad
- Ritmo lento de aprendizaje
- Problemas específicos del lenguaje
- Altas capacidades intelectuales
- Incorporación tardía al sistema educativo
- Condiciones personales o de historia escolar (enfermedad…)
- Situaciones de desigualdad social
- Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad
- DECRETO 78/2024, de 18 de junio, de respuesta a la diversidad en el marco de un sistema educativo inclusivo, para las alumnas y alumnos de los centros docentes no universitarios de la Comunidad Autónoma del País Vasco .
- Educación inclusiva y respuesta a la diversidad. Recursos de apoyo a los centros. Curso 2023-2024. Resolución
- Resolución sobre recogida y organización de la información acerca del alumnado con NEAE (2020)
- Decreto 13/2016, de 2 de febrero, de intervención integral en Atención Temprana en la CAPV
- Orden de 30 de julio de 1998, por la que se regula la acción educativa para el alumnado que se encuentre en situaciones sociales o culturales desfavorecidas y las medidas de intervención educativa para el alumnado que manifieste dificultades graves de adaptación escolar (Modificada por Orden 07-05-2002 )
- Orden de 30 de julio de 1998, por la que se establecen criterios de escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales y dotación de recursos para su correcta atención en las distintas etapas del sistema educativo
- Orden de 24 de julio de 1998, por la que se regula la autorización de las adaptaciones de acceso al currículo y las adaptaciones curriculares individuales significativas para el alumnado con necesidades educativas especiales así como el procedimiento de elaboración, desarrollo y evaluación de las mismas en las distintas etapas del sistema educativo no universitario (modificada por Orden 22-12-1998 )
- Resolución de 24 de julio de 1998, por la que se regulan los procedimientos para orientar la respuesta educativa al alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de sobredotación
- Orden de 9 de julio de 1997, por la que se regulan los programas de diversificación curricular en los Centros de Educación Secundaria Obligatoria de la CAPV
- Instrucciones al personal laboral docente y educativo [publicación anual]
- Instrucciones dirigidas a los centros sostenidos por fondos público, sobre aplicación de la normativa para la reallización de adaptaciones curriculares individuales (ACI) y plazos para su elaboración y gestión (2022)
- Instrucciones sobre el procedimiento de asignación de recursos personales específicos para la respuesta al alumando con NEAE (2019)
- Instrucciones sobre las adaptaciones curriculares individuales (2018)
- Instrucciones sobre las adaptaciones curriculares individuales. Cuestiones más frecuentes (2018)
- Protocolo para la implementación de los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación (SAAC) en el sistema educativo (2022)
- Protocolo. Marco general de la colaboración Eduación - Salud mental (2018)
- Protocolo. Prevención de la mutilación genital femenina en el ámbito educativo (2016)
- Protocolo. Circular sobre atención sanitaria especial durante el horario escolar (2006)
- Asignaciones individualizadas de transporte escolar: Asignaciones Individualizadas de Transporte Escolar para alumnado con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no pueda utilizar el transporte escolar del Departamento
- Especialistas de apoyo educativo
- Conciertos educativos : unidades a concertar en la educación especial abierta primaria y secundaria, los proyectos de refuerzo educativo específico y los programas de diversificación curricular