Marco General AROA y documento principal
El texto aprobado es el siguiente:
EL EUSKERA EN LA NUEVA ERA
La contribución del euskera a la sociedad
¿Qué aportaciones productivas podemos hacer del euskera al mundo en una sociedad altamente cambiante? Ser un agente de transformación social. Contribuir a la diversidad mundial, tratando de situar tanto el euskera como la cultura vasca en este nuevo mundo, para crear una sociedad justa y equitativa.
La trayectoria histórica a favor del euskera nos ha demostrado que avanzar en la diversidad es la vía más eficaz para afrontar los retos de futuro. Apostar por una Europa cultural y plurilingüe en la convivencia entre lenguas y en la vigilancia de las situaciones de inferioridad es aceptar y gestionar la diversidad, poner en valor cada identidad propia y mostrar la policromía como un valor positivo. Porque en cualquier ecosistema es más sostenible gestionar la diversidad, proteger y/o preservar los elementos en situación de inferioridad.
Pero no es sólo una cuestión de identidad, de sentimiento o de modelo. Es también una cuestión de justicia, de leyes y de derechos. El euskera es, junto con el castellano, lengua oficial en Euskadi. Nuestro objetivo es que el euskera sea también lengua oficial en Europa.
De hecho, como toda lengua, el euskera es un instrumento de comunicación entre los bilingües vascos.
El euskera es, además, un instrumento para la convivencia y para construir una sociedad más inclusiva y cohesionada, ya que, en el siglo XXI, el euskera no es sólo la lengua recibida en casa. La comunidad vasca está formada por todas aquellas personas que recibimos y/o utilizamos el euskera dentro y fuera del hogar. Quienes entendemos y usamos el euskera. Quienes facilitamos el uso del euskera. Quienes conocemos el euskera. Los que hay para acercarse a la comunidad del euskera... Los gestos de la definición más amplia de vascohablante.
Estamos en la antesala de una nueva cultura sociolingüística. Una sociedad que busca un bilingüismo equilibrado y que además pretende atender a la diversidad de hablantes plurilingües. Que asume las diversas posibilidades de uso y defensa del euskera. Se trata de crear relaciones cómodas en euskera. Refugios, contextos protegidos para el uso del euskera: todos los participantes tienen en cuenta las diversas posibilidades y potencialidades de expresarse en euskera, y se construyen las condiciones para crear una relación sin estrés lingüístico. Se pone en valor al hablante y a la conversación independientemente de su actitud o capacidad.
La edad es un marco estratégico que pretende dar respuesta a las necesidades de esta sociedad. La era pretende ser también una herramienta de transformación social desde el euskera, definiendo y asumiendo los retos que pueden afectar a todo el ecosistema del euskera, hacia la extensión y empoderamiento de la comunidad lingüística vasca. Así, sus valores principales son: sobredimensionamiento, consenso, factibilidad y eficacia. Gestionar la diversidad desde la perspectiva de la ecología lingüística (plurilingüismo; diversidad lingüística y cultural). Crear y/o facilitar recursos para la justicia social e inclusión social, primando la transversalidad, la colaboración y la participación coordinada.
- Gobernanza
Se propone un modelo propio de estructuración y colaboración para dar respuesta al deseo de la era. Necesitamos un modelo de gobernanza basado en la transversalidad y la participación coordinada, que dé cabida a las necesidades locales. Junto con la actividad de los servicios de euskera y/o de la actividad de la actividad de la actividad euskalgintza, se pretende transformar la revitalización del euskera en todos los ámbitos de la sociedad.
- Actitudes – Motivaciones
Un ejercicio que añadiremos a centrar la atención sobre la prosperidad o contradicción ideológica del euskera será el de centrarnos en las motivaciones de los hablantes hacia el euskera. Centrándonos en los motivos psicosociales del hablante, se trabaja sobre las fuentes motivacionales de cada hablante, así como su transformación o fortalecimiento.
- Conocimiento - Competencia
Además de fijarse en el conocimiento del euskera, se atenderá a la competencia comunicativa de los hablantes. Esto significa hablar de la capacidad de uso adecuado del euskera en las diferentes situaciones comunicativas y de las necesidades sociolingüísticas y comunicativas de los hablantes.
- Uso - Interacción
Ampliando el concepto de uso, se propone incidir en las situaciones comunicativas en las que se produce la interacción entre los hablantes: condiciones de comprensión y/o uso del euskera, desplazamientos entre las lenguas en las situaciones de interacción, características de las relaciones de poder entre los hablantes, hábitos lingüísticos...
Todo lo anterior requiere también para su buen sostenimiento de los siguientes ejes estratégicos de gestión: innovación, investigación-sistematización y comunicación-difusión.
- Innovación
Con la innovación en la revitalización del euskera se desarrollarán nuevas soluciones que beneficien al conjunto de la sociedad. La innovación centrada en el euskera será objeto de exploración y dará lugar a una transformación social. Los modelos de cooperación utilizados en el proceso de innovación, los recursos y las nuevas preguntas surgidas influirán en la generación de nuevas soluciones.
- Investigación - Sistematización
La misión de la investigación será, además de hacer un seguimiento de la evolución del euskera, alimentar las necesidades de conocimiento de los ejes de la Era. La otra tarea será elaborar una estrategia para sistematizar las buenas y exitosas prácticas surgidas tanto en el proceso de investigación como en el final del nuevo conocimiento.
- Comunicación - Difusión
Este es el eje para trabajar iniciativas de atención a la dimensión interna de la comunicación, tanto al proceso como al final. Individuo, Grupo de Agentes o Comunidad. Se incidirá en las relaciones entre estos tres elementos para lograr una comunicación eficaz. A través de la difusión se desarrollarán estrategias de comunicación de los procesos y resultados.