Departamento de Cultura y Política Lingüística

Lanhitz: Preguntas frecuentes

Solicitud

  • Todas las personas físicas o jurídicas privadas con centtro de trabajo en la CAPV.
  • Colegios profesionales: para el ejercicio de sus funciones privadas. 

Quedan excluidas de esta convocatoria las entidades que conforman el sector público vasco, las entidades que prestan servicios de euskera, los centros docentes de enseñanza no universitaria y sus fundaciones. 

Las personas o entidades interesadas deberán solicitar, consultar y realizar todos los trámites del procedimiento utilizando medios electrónicos. El link para acceder al formulario de solicitud se publica anualmente en la Orden que regula la subvención Lanhitz.

La subvención LANHITZ se publica ANUALMENTE. La solicitud deberá presentarse en EL PLAZO DE UN MES a partir del día siguiente a la publicación en el BOPV de la Orden reguladora de la convocatoria.

Es imprescindible realizar la solicitud en plazo y en el grupo correcto. Una vez transcurrido el plazo de solicitud, no hay forma de realizar nuevas solicitudes. En el caso de que la solicitud se haya realizado en un grupo erróneo, no se puede cambiar de grupo, por lo que la entidad deberá decidir si quiere continuar o no.

  • Diagnóstico de la entidad y diseño del plan de euskera (2º grupo)
  • Traducciones
  • Servicio de traducción simultánea
  • Capacitación lingüística general vinculada al trabajo del personal bilingüe, siempre que no haya sido subvencionado por HABE.
  • Formación específica relacionada con el trabajo en euskera.
  • Procesos basados en la metodología Aldahitz (Eusle, Ulerrizketak y Uler-saioak) o similar directamente relacionada con el uso del euskera
  • Iniciativas relacionadas con la promoción general del euskera o iniciativas de motivación del euskera: Euskaraldia, Korrika, temas sociolingüísticos, iniciativas a favor del euskera, etc.
  • Software (creación de software en euskera o traducción al euskera del código fuente de un programa, aplicación o software).
  • Diagnóstico, diseño de la planificación, seguimiento, evaluación, implementación y trabajos de adecuación. Se subvencionan tres subconceptos:
    • Horas de reunión de los miembros de la comisión de euskera y de los grupos de trabajo de euskera.
    • Dedicación de la persona coordinadora de euskera o de la persona encargada de la comunicación de las actividades.
    • Servicio de asesoramiento externo, gasto correspondiente al seguimiento y evaluación del plan.

Una vez presentada la solicitud, la entidad no puede realizar ninguna subsanación en la misma. El personal técnico que gestiona la convocatoria Lanhitz deberá realizar un requerimiento de subsanación de la solicitud a través de la sede electrónica, y la entidad deberá acceder al expediente desde "mi carpeta" para subsanar dichos errores.

Si la entidad detecta el error antes de que finalice el plazo de solicitud, escriba un mensaje a lanhitz@euskadi.eus explicando lo sucedido y se podrá agilizar el requerimiento de subsanación.

Si la entidad se ha confundido de grupo y todavía está abierto el plazo para realizar la solicitud, puede hacer una nueva solicitud en el grupo correcto y renunciar a la hecha anteriormente. Para ello, es conveniente ponerse en contacto con el personal técnico que gestiona la convocatoria. Si el plazo de solicitud ya ha acabado, es imposible realizar una nueva solicitud. 

Una vez presentada la solicitud, la entidad no puede realizar ninguna subsanación en la misma.

No obstante, si la entidad quiere realizar un cambio y no ha finalizado el plazo de solicitud, escriba un mensaje a lanhitz@euskadi.eus explicando lo ocurrido y el personal técnico que gestiona la convocatoria Lanhitz valorará la situación.

No. La presentación del sistema de indicadores es opcional y cada entidad puede utilizar el modelo que desee.

Tenga en cuenta que, si se presenta, aunque no es obligatorio, se valora.

Se paga en dos partes. La primera, por importe del 65% de la cantidad adjudicada, una vez resuelta la convocatoria de la subvención. El 35% restante tras la justificación de la subvención (a partir del 31 de marzo del año siguiente).

Justificación

Cada grupo tiene su ficha, y en ella encontrarás los modelos de documentos a presentar. Los documentos que se utilizan en la justificación se encuentran en el apartado "justificación":

Grupo 1: www.euskadi.eus/servicios/0096118
Grupo 2: www.euskadi.eus/servicios/0096119
Grupo 3: www.euskadi.eus/servicios/0096120
Grupo 4: www.euskadi.eus/servicios/0096121

Antes del 31 de marzo del año siguiente al de la convocatoria para la que se ha concedido la subvención.

La documentación deberá presentarse por medios electrónicos accediendo a https://www.euskadi.eus/micarpeta.

La información justificativa se divide en 3 grandes bloques:

1.- Todas las entidades que hayan recibido subvención deberán cumplimentar y presentar dos formularios de justificación:

  • Impreso de justificación de la subvención concedida.
  • Cuenta justificativa simplificada.

 

2.- En función del grupo deberá presentarse, además:

  • Bloque 1: Memoria explicativade la situación final de las acciones realizadas. En ella se especificará qué se ha realizado, si se ha cumplido el objetivo, quiénes han participado, qué recursos se han utilizado, …
  • Bloque 2Diagnóstico y plan de euskerarealizado por la entidad. Deberán contener, como mínimo:

Diagnóstico de la situación sociolingüística de la entidad, del conocimiento y uso del euskera según el EME.

Plan de Euskera: vigencia, objetivos generales, líneas de trabajo prioritarias, recursos previstos, principales indicadores de seguimiento y periodicidad.

En el caso de acciones sueltas, memoria explicativa de la situación final de las acciones realizadas, según lo previsto para el primer bloque.

  • Bloque 3: Aplicación «Hizketa» debidamente cumplimentada. En ella, en el apartado Plan Estratégico del Euskera se debe cumplimentar la situación final y en el apartado Plan de Gestión la situación final de cada acción.
  • Bloque 4: Informe de evaluacióndel proyecto realizado por la entidad.

 

3.- Cuando corresponda, también deberá adjuntarse documentación adicional que justifique los gastos de los siguientes conceptos:

  • Traduccionestextos traducidos o adaptados y originales en soporte informático(los archivos de más de 15 MB se enviarán a través de una herramienta para compartir archivos o servicio web lanhitz@euskadi.eus ) y su relación (Formulario Excel correspondiente).
  • Capacitación lingüística general y formación específica: relaciónde cursos de capacitación lingüística general y de formación laboral específica realizados en euskera, duración, material didáctico utilizado y número de alumnos participantes en cada uno de ellos, desagregado por sexo (Formulario Excel correspondiente).
  • Aldahitz: Informe de valoración de los procesos desarrollados en base a la metodología Aldahitz o similar: número de grupos, desagregación por sexo de los miembros de cada grupo, materiales utilizados y resultados obtenidos.
  • Sesiones e iniciativas de motivación: relación de sesiones, duración y número de trabajadores y trabajadoras participantes en cada una de ellas, desagregados por sexo (formulario Excel correspondiente).
  • Software: se presentará la memoria de los trabajos realizados (Formulario de Excel correspondiente).
  • Gastos de diagnóstico, diseño de la planificación, seguimiento, evaluación, implementación y de adaptación: se debe presentar copia en soporte informático de lasactas de las reuniones de la comisión de euskera (los archivos de más de 15 MB se enviarán a la siguiente dirección a través de una herramienta para compartir archivos o servicio web: lanhitz@euskadi.eus ), especificando, entre otros, fecha, participantes (desagregados por sexo), duración y temas tratados.

Sí. Si aún no ha finalizado el plazo de justificación, en el apartado “Mi carpeta” se puede acceder al expediente donde se puede adjuntar documentación.

Si el error se encuentra en alguno de los documentos adjuntos, adjuntar el documento correcto y escribir un mensaje a lanhitz@euskadi.eus explicando lo ocurrido e indicando cuál es el documento erróneo y cuál es el correcto.

No hay forma de borrar los documentos adjuntos.

HIZKETA (3er grupo)

La aplicación HIZKETA es una aplicación del Gobierno Vasco en la que cada institución puede incluir su Plan Estratégico y su Plan de Gestión.

Para darte de alta en la aplicación debes cumplimentar la ficha de la entidad y la ficha de usuario/a y enviarlas a la dirección lanhitz@euskadi.eus.  

***Si tiene probllemas para abrir las fichas en el navegador, descárgelas en el ordenador. 

 Acceso a la aplicación: https://www.euskadi.eus/informacion/hizketa-aplicacion-para-la-gestion-linguistica/web01-a2euplan/es/

Sí. Para ello hay que seguir los siguientes pasos:

***Si tiene probllemas para abrir las fichas en el navegador, descárgelas en el ordenador. 

Añadir Plan Estratégico

  • Crear el plan estratégico para el año en curso:
    • El año de inicio (año en curso) y el del fin (el siguiente).
    • Porcentaje de bilingües
    • Fecha de aprobación del Plan Estratégico.

Pulsar el botón “Detalle” e introducir los siguientes datos en los elementos del tercer nivel:

  • El Porcentaje al Inicio (situación actual)
    • El porcentaje previsto (el objetivo o el progreso que desea alcanzar la entidad)

 

Añadir Plan de Gestión

  • Seleccionar el Plan Estratégico de la entidad en el que se desea añadir el Plan de Gestión, es decir, el plan estratégico del año en curso.
  • las Acciones se asociarán directamente sobre los Elementos de Tercer Nivel procedentes del Plan Estratégico. Dos opciones:
    • Seleccionar alguna de las acciones definidas por la Viceconsejería de Política Lingüística.
    • Añadir otras acciones.
  • Completar toda la información correspondiente a cada acción.

Plan estratégico: nivel alcanzado al finalizar el plan

  • Indicar el porcentaje final en los elementos del tercer nivel, el objetivo alcanzado al finalizar el Plan Estratégico.

Plan de gestión: información sobre la situación final de las acciones

  • Indicar el estado en el que se encuentran las acciones que se habían previsto al inicio del plan:
    • Hecha
    • Retrasada: indicar la razón por la cual se ha aplazado (en euskara y castellano) y una nueva fecha prevista para su realización.
    • Abandonada: motivo de la cancelación aplazado (en euskara y castellano).

Sí. En la pestaña Plan Estratégico se encuentra el botón “Copiar Plan Estratégico”. Se puede realizar una búsqueda aplicando criterios para buscar el plan que se quiere copiar. Una vez seleccionado y pulsado el botón "Continuar", se muestra la pantalla de "Alta de Plan Estratégico desde otro Plan" con toda la información correspondiente al Plan Estratégico seleccionado.

Al pulsar el botón “Copiar Plan”, se generará el nuevo Plan Estratégico copiando la información de todos los ejes, elementos, objetivos e indicadores. Por último, en la pantalla de “Detalle de los Planes Estratégicos”, se podrá ver el nuevo Plan Estratégico.