Servicio de atención al paciente y usuarios/as
A través de este servicio, la ciudadanía vasca tiene un canal de comunicación con el Departamento de Salud y Osakidetza.
Es el servicio que se encarga de velar por el cumplimiento de los Derechos y Deberes de las personas en el Sistema Sanitario de Euskadi, informando y tramitando sus sugerencias, agradecimientos, quejas, reclamaciones y peticiones y consultas, así como planteando al órgano competente su resolución.
- Sugerencia: Iniciativa dirigida a propiciar mejoras en el grado de cumplimiento de los derechos y deberes de las personas en el sistema sanitario, así como en el funcionamiento de los servicios sanitarios para el mejor cuidado y atención de las personas enfermas.
- Agradecimiento: expresión de gratitud sobre cualquier aspecto relacionado con la organización y atención sanitaria.
- Queja: expresión de disconformidad y/o desacuerdo con respecto al sistema sanitario en su globalidad que no requiere una tramitación posterior.
- Reclamación: queja realizada formalmente por escrito que demanda una contestación. Las reclamaciones deberán ser formuladas por la persona afectada en su propio nombre (acreditando su identidad) o por quien esté legítimamente autorizado para ello y así lo acredite.
- Petición: petición de información de carácter personal, de historia clínica, de reintegro de gastos, etc
- Consulta: consulta de información de carácter general.
Estas iniciativas permiten conocer a la Administración sanitaria tanto los puntos fuertes de los servicios, como las posibles deficiencias del sistema.
Esta información promueve medidas que aumentan la calidad de los servicios y facilita subsanar las deficiencias detectadas. Modalidades de comunicación:
La presentación de reclamaciones y peticiones se puede realizar:
-
Si quiere presentar la reclamación o petición online, en la sede electrónica: Registro electrónico General del Gobierno Vasco.
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Si lo quiere hacer en papel, por correo postal o de forma presencial en cualquier Servicio de Atención al Paciente y Usuario de los centros sanitarios de Osakidetza (centros de salud, ambulatorios, hospitales); del Departamento de Salud o de sus Delegaciones Territoriales y en cualquiera de las formas previstas en el artículo 16 de la ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas”, acreditando, siempre, su identidad.
- A través de la Oficina de Registro Virtual de Correos (ORVE): dirigiendo su reclamación:
- en el caso de Araba, al Código Digital A16007466 - Delegación territorial de Araba
- en el caso de Bizkaia, al Código Digital A16005977 - Delegación territorial de Bizkaia
- en el caso de Gipuzkoa, al Código Digital A16005981 - Delegación territorial de Gipuzkoa
Y, la presentación de sugerencias, agradecimientos, quejas y consultas generales se realizará por una de estas vías:
- Cualquira de las vías descritas anteriormente
- Buzón Euskadi.eus
- Correo electrónico: dirigido a Osakidetza, al Departamento de Salud o a sus Delegaciones Territoriales.
Osakidetza
Departamento de Salud
- C/ Donostia - San Sebastian, 1; 01010 Vitoria-Gasteiz
- e-mail: sanidad-sapu@euskadi.eus
Delegaciones territoriales del Departamento de Salud
- En Araba:
- c/ Olagibel, 38; 01004 Vitoria-Gasteiz
- e-mail: sapudta@euskadi.eus
- En Bizkaia:
- c/ Alda de Rekalde, 39; 48008 Bilbao
- e-mail: dtsb-sac@euskadi.eus
- En Gipuzkoa:
- c/ Sancho El Sabio, 35; 20010 Donostia-San Sebastián
- e-mail: sapuss-san@euskadi.eus
Información básica sobre protección de datos
Responsable:
- Dirección del Gabinete del Consejero, Departamento de Salud.
- Delegada de protección de datos: 945 018 680
- Página web
Finalidad:
- Gestionar la atención de las solicitudes de información de la ciudadanía (quejas, informaciones, agradecimientos de la atención sanitaria, etc.) derivada de la prestación sanitaria (pública y privada).
Legitimación:
- Tratamiento necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento.
- LEY 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.
- LEY 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
Destinatarios:
- Parte reclamada
Derechos:
- Usted tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que se recogen en la información adicional.
Información adicional:
- Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web
Normativa:
Fecha de última modificación: