Receta electrónica interoperable: permite recoger medicamentos en otras comunidades autónomas y en países europeos
Este sistema favorece un uso adecuado y racional del medicamento, evita visitas a los centros sanitarios, posibles pérdidas de recetas y acopio de medicamentos cuando se vaya a salir de la Comunidad Autónoma o del Estado para un período prolongado.
Los y las pacientes vascos y vascas pueden retirar su medicación en cualquier farmacia de otra comunidad autónoma sin necesidad de presentar una receta en papel, y también pueden hacerlo en farmacias de los siguientes países europeos: Portugal, Croacia, Polonia, Finlandia, Estonia, República Checa, Letonia, Grecia y Lituania.
De la misma forma, los pacientes de otras comunidades autónomas y otros países europeos podrán retirar sus medicamentos en las farmacias vascas.
1. ¿Desde cuándo puedo recoger mi medicación en las farmacias fuera de Euskadi?
- A partir del 12 de enero de 2018.
2. ¿Cómo me debo identificar en las farmacias fuera de Euskadi?
- Mediante la presentación de su Tarjeta sanitaria. También le recomendamos que lleve consigo la Hoja de Tratamiento Activo impresa para que usted pueda consultar su tratamiento completo.
El/La farmacéutico/a le preguntará cuál es su comunidad autónoma de origen y dónde se han llevado a cabo las prescripciones.
3. ¿Dónde puedo recoger mis recetas electrónicas sin papel?
- En cualquier oficina de farmacia de Euskadi y de cualquier otra comunidad autónoma del Estado.
4. ¿Qué pacientes pueden recoger la medicación en las distintas comunidades autónomas integradas en el proyecto de interoperabilidad de receta electrónica?
- Todos los pacientes asegurados por el Sistema Nacional de Salud (SNS).
- Las personas adscritas a MUFACE, MUGEJU e ISFAS con provisión pública están entrando progresivamente en receta electrónica interoperable. La información relativa a las CCAA que tienen incorporadas a estas personas en receta electrónica interoperable se puede consultar en el siguiente link:
- https://www.mscbs.gob.es/profesionales/recetaElectronicaSNS/MAPA_RESNS_MUTUALIDADES.pdf
5. ¿Qué cuantía o aportación debe hacer el paciente?
- El paciente aportará lo correspondiente a su TSI, pero no se aplicarán los topes. Si se supera el tope, se deberá solicitar la cuantía correspondiente en su comunidad autónoma mediante reintegro de gastos presentando los tickets y la documentación requerida.
6. ¿Qué productos puedo recoger en las farmacias fuera de Euskadi?
- Aquellos prescritos por un facultativo del SNS. Se incluyen medicamentos, efectos y accesorios y productos dietéticos, bien financiados bien no financiados.
Respecto a los productos dietéticos hay que tener en cuenta que en otras comunidades autónomas no siempre se financian, en estos casos, se solicitará el abono total de su importe.
7. ¿Qué debo hacer si en la farmacia no pueden ver mi tratamiento?
- Si su tratamiento no se puede ver en la farmacia puede ser porque está pendiente de visado o porque no dispone de crédito dispensable. En caso de requerir la medicación tendrá que acudir al centro de salud más cercano para que le realice la prescripción en receta papel.
8. ¿Durante cuánto tiempo puedo recoger mi tratamiento fuera de Euskadi?
- Mientras tenga crédito disponible. Tenga en cuenta que transcurrido un periodo de tiempo, se caducan las prescripciones (puede consultar la fecha de revisión o finalización de su tratamiento en su hoja de tratamiento activo). Si se acerca o se ha cumplido dicha fecha, puede solicitar cita telefónica con su médico de atención primaria para que le renueve el tratamiento y esté nuevamente activo.
1. ¿Desde cuándo puedo recoger mi medicación en las farmacias en un país europeo?
- A partir del 1 de agosto de 2022.
2. ¿ Qué países entran en interoperabilidad europea?
- Somos interoperables con Portugal, Croacia, Polonia, Finlandia, Estonia, República Checa, Letonia, Grecia y Lituania. La información se irá actualizando a medida que entren más países.
3. ¿Cómo me debo identificar en las farmacias de un país europeo?
- Mediante la presentación de su Tarjeta sanitaria y el DNI o cualquier documento oficial que disponga de una fotografía. También le recomendamos que lleve consigo la Hoja de Tratamiento Activo impresa para que usted pueda consultar su tratamiento completo.
- El/La farmacéutico/a le preguntará cuál es su país de origen.
- • Según el modelo de la tarjeta de Osakidetza, a la hora de identificar al paciente se pueden dar las siguientes situaciones:
1. El/La farmacéutico/a tecleará el número de identificación del SNS del paciente.
2. Si en la tarjeta no viene ese número, el/la farmacéutico/a deberá teclear el número de identificación del paciente que aparece en la tarjeta de Osakidetza (TIS) y el número de identificación de Euskadi (CITE). En este caso, el paciente tendrá que decirle a el/la farmacéutico/a el siguiente número: CITE = 803402.
- No se podrá retirar medicación en nombre de otra persona.
4. ¿Dónde puedo recoger mis recetas electrónicas sin papel en Europa?
- En cualquier oficina de farmacia de Croacia, Polonia, Finlandia, Estonia, República Checa, Letonia, Grecia, Lituania y en las siguientes oficinas de farmacia de Portugal (consultar link): A Minha Saúde @ UE – SPMS (min-saude.pt) .
5. ¿Qué cuantía o aportación debe hacer el paciente?
- El paciente aportará el precio íntegro del medicamento. Se deberá solicitar la cuantía correspondiente en su comunidad autónoma mediante reintegro de gastos presentando los tickets y la documentación requerida.
6. ¿Qué productos puedo recoger en las farmacias de un país europeo?
- Aquellos prescritos por un facultativo de Osakidetza. Puede recoger cualquier producto que le hayan prescrito, excepto los siguientes:
- Medicamentos estupefacientes y psicótropos
- Efectos y accesorios
- Vacunas individualizadas
- Fórmulas magistrales
- Productos dietoterápicos
- Si usted tiene prescritos cualquiera de estos productos, lo podrán ver en la oficina de farmacia, pero no se los podrán dispensar.
7. ¿Qué debo hacer si en la farmacia no pueden ver mi tratamiento?
- Si su tratamiento no se puede ver en la farmacia puede ser porque está pendiente de visado o porque no dispone de crédito dispensable. En caso de requerir la medicación tendrá que acudir al centro de salud más cercano para que le realice la prescripción en receta papel.
8. ¿Durante cuánto tiempo puedo recoger mi tratamiento fuera de Euskadi?
- Mientras tenga crédito disponible. Tenga en cuenta que transcurrido un periodo de tiempo, se caducan las prescripciones (puede consultar la fecha de revisión o finalización de su tratamiento en su hoja de tratamiento activo). Si se acerca o se ha cumplido dicha fecha, puede solicitar cita telefónica con su médico de atención primaria para que le renueve el tratamiento y esté nuevamente activo.
9. ¿Puedo obtener la misma marca comercial del medicamento prescrito en Euskadi en una oficina de farmacia de otro país europeo?
- Un medicamento disponible en un país de la UE podría no estar disponible en otro país de la UE, o podría comercializarse con una marca diferente. El farmacéutico le dispensará un medicamento equivalente.
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