Programas Europeos
Introducción
EARLALL es el nombre de la Asociación Europea de Autoridades Regionales y Locales para el Aprendizaje a lo Largo de toda la Vida.
Constituida en Bruselas el 11 de octubre de 2001, tiene como función la realización de acciones científicas y pedagógicas, en el marco de las políticas referentes al aprendizaje a lo largo de la vida.
EARLALL es una asociación internacional sin ánimo de lucro, con sede en Bélgica y regida por la ley belga de 23 de octubre de 1919, modificada por la Ley de 6 de diciembre de 1954.
La asociación tiene como cometido principal el desarrollo de una colaboración entre sus miembros en el ámbito de las políticas relacionadas con el aprendizaje permanente, para contribuir en la dimensión regional y local de estas políticas. Asimismo, pretende establecer una estrecha relación de cooperación con las instituciones de la Unión Europea e instituciones públicas y organismos internacionales relevantes en el ámbito del aprendizaje permanente.
Objetivos
- La Asociación se ha marcado los siguientes objetivos:
- • Asegurar un acceso universal y continuo al aprendizaje, a través de la adquisición y la renovación de las competencias de base y del saber hacer necesario para asegurar una participación activa en la sociedad del conocimiento.
- • Asegurar niveles de inversión visibles en los recursos humanos, con el fin de dar prioridad al potencial más importante de Europa: sus habitantes.
- • Desarrollar métodos y marcos eficaces de enseñanza y aprendizaje para la prosecución del aprendizaje a lo largo de toda la vida.
- • Mejorar de manera significativa el nivel de comprensión y de apreciación de la participación en la enseñanza así como de sus resultados, especialmente en lo referente al aprendizaje formal y al aprendizaje informal.
- • Cuidar que todo individuo pueda acceder fácilmente, a lo largo de su vida, a informaciones y orientaciones de calidad sobre las oportunidades de aprendizaje en Europa.
- • Ofrecer oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida lo más cercanas posibles a los alumnos-as, en el seno de sus comunidades, apoyadas si fuera necesario por las estructuras relativas a las TIC.
- • Promover un modelo de sociedad "comprensiva" que pueda asegurar la igualdad de oportunidades en el acceso a un aprendizaje de calidad a lo largo de toda la vida para cualquier persona, en el que la educación y la formación se basen ante todo en las necesidades y las demandas individuales.
- • Adaptar los métodos de educación y formación, así como la organización del trabajo, para permitir a las personas la participación en las acciones de aprendizaje a lo largo de la vida y conciliar el aprendizaje, la vida profesional y la vida familiar.
- • Alcanzar niveles de educación y de cualificación elevados en todos los sectores, con el fin de asegurar acciones educativas y culturales, modelos de formación de calidad, asegurándose que los conocimientos y las competencias de los individuos coincidan con la demanda cambiante de perfiles profesionales, la organización y los métodos de trabajo.
- • Animar y permitir a los individuos que participen de una manera más activa en todas las esferas de la vida pública moderna, especialmente en la vida social y política en todos sus niveles, incluido el europeo.
- • Favorecer la recualificación de los asalariados y la creación de servicios profesionales.
Participantes
Toman parte en la asociación las siguientes autoridades regionales y locales:
• Estado Federado de Baden-Wurtemberg (Alemania)
• Región de Toscana (Italia)
• Bretaña (Francia)
• Comunidad Autónoma de Catalunya
• Comunidad Autónoma del Principado de Asturias
• Comunidad Autónoma del País Vasco
• Provincia de Ostrogotia (Suecia)
• Provincia Autónoma de Trento (Italia)
• Provincia de Västra Götaland (Suecia)
• Región de Lacio (Italia)
• Región de Piamonte (Italia)
• Región de Toscana (Italia)
• Estado Federado de Renania-Palatinado (Alemania)
• Región de Véneto (Italia)
Fecha de última modificación: