Inspección médica
La Inspección Médica es un Servicio del Departamento de Salud formado por equipos de profesionales de la Medicina (médicas/os, técnicos/as en Enfermería) así como personal técnico de gestión y administrativo. Estos equipos gestionan prestaciones sanitarias, tanto de la Cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS) como otras complementarias de la asistencia sanitaria que presta Osakidetza a la ciudadanía de la Comunidad Autónoma de Euskadi (CAE).
Este Servicio está organizado en Unidades de Inspección Médica dependientes de las Delegaciones Territoriales de Salud de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y cuya distribución geográfica se describe más adelante.
Las prestaciones y servicios que gestiona la Inspección Médica son las siguientes:
Principal normativa de referencia Direcciones de las delegaciones territoriales
- Prestaciones Sanitarias
- Prestación ortoprotésica
- Incapacidad temporal y permanente (bajas laborales)
- Visado farmacéutico
- Tarjeta provisional de aparcamiento
- Voluntades anticipadas
- Visado de volantes para uso de centros y servicios concertados
- Principal normativa de referencia
- Direcciones de las delegaciones territoriales
Prestaciones Sanitarias
Prestaciones Sanitarias
En este servicio se gestiona la derivación de pacientes a centros públicos tanto de la CAE como del Sistema Nacional de Salud ubicados fuera de Euskadi. Así mismo, en caso de cumplirse los requisitos, se conceden ayudas económicas por los gastos de transporte, hospedaje y manutención que puedan suponer estos desplazamientos. Además, se valoran las solicitudes de autorización previa para acudir a la medicina privada en situaciones excepcionales.
También, se tramitan las solicitudes de reintegro de gastos por asistencia sanitaria recibida en centros privados, así como otros relacionados con transporte sanitario y gastos farmacéuticos.
¿Cómo hacer una solicitud?
Habitualmente la derivación de pacientes a centros distintos de los de referencia debe partir del personal facultativo del sistema sanitario público.
Excepcionalmente, la ciudadanía puede hacer una solicitud cumplimentando el formulario (PDF, 49 KB) debidamente firmado y aportando la documentación médica necesaria para su valoración y enviarla a estas direcciones de correo electrónico o presentarla en el centro de salud correspondiente a su domicilio.
En caso de tener que entregar documentación original (p.ej.: facturas, prescripciones, etc.) no es preciso que se desplace hasta la Delegación Territorial si no es necesario. Puede aportar la documentación solicitada a través de su centro de salud o por correo ordinario a las direcciones indicadas a continuación.
En Álava:
- C/ Olaguibel, 38, 01004 Vitoria-Gasteiz
Reintegro de gastos:
- Teléfono: 945017124
- Correo: reintegrosaraba@euskadi.eus
Autorización previa:
- Teléfono: 945017111 / 945016662
- Correo: asistenciasanitaria-A@euskadi.eus
En Bizkaia:
- Teléfono: 944031500
- C/ Alameda Rekalde, nº 39 A. 48008-Bilbao.
- Correo electrónico: imPrestacionesBizkaia@euskadi.eus
En Gipuzkoa:
- Teléfono: 943023027 / 943023071
- Avenida de Sancho el Sabio, 35 - 20010 Donostia-San Sebastián
- Correo: asistenciasanitaria-g@euskadi.eus
Si necesita alguna aclaración o información adicional, puede dirigirse a estas mismas direcciones de correo electrónico o teléfonos indicados.
Prestación ortoprotésica
Prestación ortoprotésica
La Inspección Médica se encarga de gestionar la financiación o ayudas económicas para la adquisición de artículos ortoprotésicos (sillas de ruedas, prótesis externas, ortesis y ortoprótesis especiales). Estos artículos son productos sanitarios sujetos a prescripción facultativa, por lo que es el/la médico/a especialista quien debe prescribir el producto y cumplimentar el documento oficial específico de prescripción. En el reverso de dicho documento se indica el procedimiento para solicitar el visado o el reintegro de gastos.
Tenga en cuenta que si el artículo prescrito por su médica/o está sometido a especial control debe esperar al visado de la Inspección para garantizar su posterior financiación.
El producto ortoprotésico debe ser presupuestado o adquirido en un establecimiento que haya suscrito el convenio de colaboración con el Departamento de Salud.
Información importante para los establecimientos de ortoprotésicos y las farmacias con sección de ortopedia
La Orden SND/44/2022, de 27 de enero , por la que se actualiza el catálogo común de las prótesis de miembro superior e inferior e incluye prendas autoajustables en presoterapia.
- Productos para la terapia del linfedema (PDF, 442 KB)
- Prótesis de miembro inferior (PDF, 595 KB)
- Prótesis de miembro superior (PDF, 612 KB)
La Orden SCB/45/2019, de 22 de enero, que actualiza el catálogo común de sillas de ruedas, ortesis y ortoprótesis especiales, fija, entre otras novedades, los importes máximos de financiación de cada tipo de producto.
- Adaptación al nuevo catálogo (PDF, 3 MB)
La documentación requerida deberá entregarse en la Delegación Territorial de Salud correspondiente al territorio de la persona solicitante.
¿Cómo hacer una solicitud?
Aportando la documentación necesaria a estas direcciones de correo electrónico o presentándolo en el centro de salud correspondiente a su domicilio.
En caso de tener que entregar documentación original (p.ej.: facturas, prescripciones, etc.) no se desplace hasta la Delegación Territorial si no es necesario. Puede aportar la documentación solicitada a través de su centro de salud o por correo ordinario a las direcciones indicadas a continuación.
En Álava:
- C/ Olaguibel, 38, 01004 Vitoria-Gasteiz
- Correo: reintegrosaraba@euskadi.eus
- Teléfono: 945017116
En Bizkaia:
- C/ Alameda Rekalde, nº 39 A. 48008-Bilbao.
- Correo: ortoprotesis-bi@euskadi.eus
- Teléfono: 94 403 15 00
En Gipuzkoa:
- Avenida de Sancho el Sabio, 35 - 20010 Donostia-San Sebastián
- Correo: asistenciasanitaria-g@euskadi.eus
- Teléfono: 943023020 / 943023028 / 943023029
Incapacidad temporal y permanente (bajas laborales)
Incapacidad temporal y permanente (bajas laborales)
La Inspección Médica comparte con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social (MCSS) el control sobre los procesos de INCAPACIDAD TEMPORAL (IT) que los médicos de Atención Primaria (MAP) de Osakidetza-SVS generan al emitir la baja laboral a las personas trabajadoras afiliadas al Sistema de Seguridad Social.
Visado farmacéutico
Visado farmacéutico
La PRESTACIÓN FARMACÉUTICA que financia el Departamento de Salud comprende un conjunto de medicamentos, efectos y accesorios y productos de nutrición enteral domiciliaria que pueden ser prescritos por los Médicos de Atención Primaria y Atención Especializada de Osakidetza-SVS. Un número concreto de estas prescripciones (recetas electrónicas) precisan antes de ser recogidas en las oficinas de farmacia, el VISADO favorable de la Inspección Médica.
Tarjeta provisional de aparcamiento
Tarjeta provisional de aparcamiento
Atendiendo a razones humanitarias, excepcionalmente se concederá una tarjeta de estacionamiento de carácter provisional de vehículos automóviles a las personas que presenten movilidad reducida, aunque esta no haya sido dictaminada oficialmente, por causa de una enfermedad o patología de extrema gravedad que suponga fehacientemente una reducción sustancial de la esperanza de vida que se considera normal para su edad y demás condiciones personales, y que razonablemente no permita tramitar en tiempo la solicitud ordinaria de la tarjeta de estacionamiento.
Para la obtención de la tarjeta de estacionamiento provisional, la acreditación de los extremos enunciados en el apartado anterior se efectuará mediante la emisión del correspondiente certificado por el personal médico facultativo de Osakidetza-Servicio vasco de salud, que deberá contar con la validación de la Inspección Médica competente por razón del domicilio de la persona solicitante.
Voluntades anticipadas
Voluntades anticipadas
Una de las formas de otorgar voluntades anticipadas en el ámbito de la salud es a través de la Inspección Médica.
Visado de volantes para uso de centros y servicios concertados
Visado de volantes para uso de centros y servicios concertados
El acceso de la ciudadanía a algunos centros o servicios concertados por el Departamento de Salud debe ser previamente autorizado por la Inspección Médica.
Principal normativa de referencia
Principal normativa de referencia
- Ley 16/2003, de 28 de mayo,de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud.
- Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización.
- Real Decreto 1506/2012, de 2 noviembre, por el que se regula la cartera común suplementaria de prestación ortoprotésica del Sistema Nacional de Salud y se fijan las bases para el establecimiento de los importes máximos de financiación en prestación ortoprotésica.
- Decreto 9/1997, de 22 de enero, por el que se regula la prestación ortoprotésica relativa a prótesis externas, sillas de ruedas, órtesis y prótesis especiales.
- Orden de 29 de marzo de 2007, del Consejero de Sanidad, por la que se aprueban el catálogo general de material ortoprotésico y el baremo de las condiciones socioeconómicas que dan lugar al abono directo de la prestación ortoprotésica.
- DECRETO 50/2016, de 22 de marzo, por el que se regula la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad.
- Ley 40/2015, de 1 de octubre , de Régimen Jurídico del Sector Público.
Direcciones de las delegaciones territoriales
Direcciones de las delegaciones territoriales
Delegación Territorial de Álava:
IKUSKARITZA (EZI / OSI) |
HELBIDEA / DOMICILIO |
TEL. |
POSTONTZIA / BUZÓN |
---|---|---|---|
DELEGACIÓN TERRITORIAL |
C/ Olagibel 38, 01004, Vitoria-Gasteiz |
945 01 71 00
|
|
LLODIO |
C/ Motxotekale, nº 6. 01400-Laudio-Llodio. |
945 06 22 22 |
|
Delegación Territorial de Bizkaia:
IKUSKARITZA (EZI / OSI) |
HELBIDEA / DOMICILIO |
TEL. |
POSTONTZIA / BUZÓN |
---|---|---|---|
DELEGACIÓN TERRITORIAL |
C/ Alameda Rekalde, nº 39 A. 48008-Bilbao |
944 03 24 00 |
|
BARAKALDO (EZKERRALDEA) |
C/ Lurkizaga, nº 6. 48902-Barakaldo. |
946 00 77 20 |
|
GETXO (URIBE) |
C/ Alango, nº 30. 48993-Getxo |
944 03 29 00 |
Delegación Territorial de Gipuzkoa:
IKUSKARITZA (EZI / OSI) |
HELBIDEA / DOMICILIO |
TEL. |
POSTONTZIA / BUZÓN |
---|---|---|---|
IRÚN (BIDASOA) |
AMBULATORIO DE IRUN Avda. Gipuzkoa s/n - 20300 IRUN |
943 00 67 14
|
|
RENTERÍA (DONOSTIALDEA) |
CENTRO DE ESPECIALIDADES DE LARZABAL Bº Larzábal s/n - 20100 RENTERIA |
943 00 78 05 |
|
DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN (DONOSTIALDEA) |
AMBULATORIO DE GROS Avda. Navarra 14, 8ª Planta - 20013 Donostia-San Sebastián |
943 00 64 33 |
|
TOLOSA (TOLOSALDEA) |
AMBULATORIO DE TOLOSA Barrio San Esteban s/n – 20400 TOLOSA |
943 02 40 00 - 943 02 40 02 |
|
ZUMÁRRAGA (GOIERRI-UROLA GARAIA) |
CENTRO DE SALUD DE ZUMÁRRAGA Barrio Estación s/n - 20700 ZUMÁRRAGA |
943 03 52 25 |
|
EIBAR (DEBABARRENA) |
AMBULATORIO DE EIBAR C/ Toribio Echeverria, 29 - 20600 EIBAR |
943 03 25 10 |
|
ARRASATE / MONDRAGÓN (DEBAGOIENA) |
Avenida de Navarra nº 12, planta baja - Arrasate/Mondragón |
943 03 52 52 |
|
DELEGACIÓN TERRITORIAL |
Avenida de Sancho el Sabio, 35 - 20010 Donostia-San Sebastián |
943 02 30 00 |
|
Fecha de última modificación: