Estimulación del desarrollo cognitivo 2
Estimulación del desarrollo cognitivo (teoría de la mente)
El papel de las estrategias de distanciamiento en el desarrollo de la Teoría de la Mente de niños/as de 5 años de edad.
Autores
Galende, N.; Sánchez de Miguel, M. y Arranz, E.
Publicación
Early Child Development and Care
Año
2012, 182, 2, 207-220
Resumen
El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre las estrategias de distanciamiento de los padres y el rendimiento de los niños de cinco años de edad (n = 70) en la realización de tareas de Teoría de la Mente (TOM). Los niños fueron evaluados durante sesiones individuales celebradas en la escuela. Las estrategias de distanciamiento practicados por los padres (andamiaje cognitivo y lingüístico, las reglas de contingencia y estrategias descontextualización, entre otros) fueron evaluados a través de la observación sistemática realizada en el domicilio familiar. Los resultados apoyan la relación entre algunas de estas variables (andamiaje lingüístico, la descontextualización y la regla de contingencia) y el desarrollo de ToM.
Implicaciones prácticas de los hallazgos
Las implicaciones se concretan en el hecho de la importancia que tiene el que madres y padres estén capacitados para introducir en la vida cotidiana con sus hijos/as, actividades como nombrar objetos, circunstancias y personas ausentes a si como la narración de historias y cuentos. La estimulación de la Teoría de la Mente es muy importante porque prepara al niño/a para ser capaz de ponerse en el punto de los demás, como base para convivir en sociedad. En el apartado de instrumentos de este espacio Gurasotasuna se puede consultar una herramienta para evaluar e intervenir la capacidad de Teoría de la Mente de niños/as de 5 años.