Estimulación del Desarrollo Cognitivo 1
Estimulación del Desarrollo Cognitivo
Ambiente familiar y desarrollo cognitivo infantil: un enfoque epidemiológico
Autores
Andrade, S.; Santos, D.;Bastos, A.;Marcondes, M.; ALMEIDA–Filho, M. y Barreto, M.
Publicación
Revista de Saudade Pública.
Año
2005, 39,4, 1-6
Resumen
El objetivo del trabajo fue evaluar la asociación entre la calidad de la estimulación en el contexto familiar y el desarrollo cognitivo infantil considerando el impacto del nivel escolar de la madre en la calidad de la estimulación. SE compararon muestras de niños/as entre 17 y 42 meses en áreas periféricas y céntricas del Salvador (Noroeste de Brasil) en 1999. Se aplicó un cuestionario socio económico y se administró la escala HOME a todas las familias participantes; el desarrollo cognitivo se evaluó utilizando la escala Bailey. Los resultados mostraron una asociación entre la calidad del contexto familiar y el desarrollo cognitivo infantil. Parte de esa influencia estaba mediada por las circunstancias de trabajo de la madre y por su nivel educativo. Se confirmó que la mejor calidad de estimulación es provista para los niños que nacen antes y son pocos miembros en la familia por debajo de 5 años. Este patrón de estimulación es mejor entre niños que viven con sus padres y cuyas madres tienen mejor nivel educativo y una pareja implicada en las tareas del hogar.
Implicaciones prácticas de los hallazgos
Las implicaciones prácticas señalan la importancia de políticas de intervención que, más allá de los recursos familiares disponibles y de las diferentes dinámicas familiares, potencien la calidad de la estimulación de los vínculos afectivos de las familias haciendo especial hincapié en la implicación del padre.