Calidad del cuidado sustituto
Calidad del cuidado sustituto
Cuidado temprano y desarrollo infantil: hallazgos principales del estudio NICHD
Autores
Belsky, J.
Publicación
European Journal of Developmental Psychology, 3, 95-110
Año
2006
Resumen
La incorporación progresiva de la mujer al mundo del trabajo ha tenido como consecuencia que cada vez un número mayor de niños/as a edades cada vez más tempranas experimenten de forma continuada un cuidado sustituto no proporcionado por sus madres. El debate acerca de los posible efectos de este cuidado sustituto condujo a la realización de un ambicioso estudio que ha seguido el desarrollo de 1364 niños /as desde el nacimiento hasta los cinco años. Entre los hallazgos destaca el hecho de que un cuidado sustituto de calidad de tipo institucional predice un mayor desarrollo intelectual y lingüístico con respecto a los/as niños/as cuidados por sus padres. Igualmente, se constata que a mayor tiempo de utilización del cuidado sustituto (independientemente de su calidad, unido a una mayor cantidad de cuidado sustituto institucional) aparecen niveles elevados, aunque no patológicos, de problemas de comportamiento del tipo externo: agresión, desobediencia y desafío. De manera evidente se muestra que el cuidado sustituto está asociado a riesgos y a beneficios. Es muy importante distinguir varios aspectos del cuidado sustituto, como la cantidad y la calidad del mismo así como su interacción con otros factores del contexto familiar, para poder evaluar su impacto en el desarrollo psicológico infantil.
Implicaciones prácticas de los hallazgos
Resulta urgente la educación y formación de las familias en los siguientes aspectos:
- Criterios preventivos para la consolidación de un apego seguro.
- Criterios para organizar un cuidado sustituto familiar de alta calidad dentro de las posibilidades de cada familia.
- Criterios para seleccionar un cuidado sustituto institucional de calidad.