Departamento de Educación

Cómo modificar la autorización de un centro

Se debe solicitar autorización para las siguientes modificaciones:

  • Cambio de denominación específica del centro.
  • Cambio de titularidad del centro.
  • Cambio de domicilio del centro.
  • Modificación de las instalaciones que implique alteración de las dimensiones o cambio de uso de los espacios.
  • Ampliación o reducción del número de unidades o puestos escolares.
  • Ampliación, reducción o sustitución de enseñanzas.

La solicitud puede presentarse en cualquier momento del año.

Hay que tener en cuenta:

  • La solicitud debe presentarse con tiempo suficiente para que se pueda resolver antes del inicio del curso para el que se solicita la modificación. (Fecha de referencia de inicio de curso: 1 de septiembre)
  • Si es preciso realizar obras, éstas deben estar finalizadas como mínimo dos meses antes del comienzo del curso para el que se solicita la modificación.
  • Si se solicitan nuevas enseñanzas o nuevas unidades, deberán estar autorizadas cuando se abran los correspondientes plazos de matrícula.

Electrónicamente

  • Solicitudes (abre en nueva ventana) (Ver: Tramitación / Solicitud: Modificación de la autorización / Solicitud y aportación de documentación / Tramitación electrónica / Documentación)

* Autorización de centros docentes privados de Formación Profesional

 (Solicitudes y documentación. Ver: Tramitación)

Presencialmente (exclusivamente para personas físicas)

  • Para el cambio de denominación específica del centro:
    • No es preciso adjuntar documentación a la solicitud. La denominación propuesta no debe ser coincidente con la de otro centro del mismo municipio.
  • Para el cambio de titularidad del centro:
    • Acreditación de la nueva entidad titular y su representante.
    • NIF de la nueva entidad.
    • Documento de formalización del cambio de titularidad entre las dos entidades.
    • Declaración del nuevo titular de no estar incurso en los supuestos que impiden ser titular de un centro.
  • Para el cambio de domicilio del centro por modificación de la calle o el número:
    • Documento que acredite la modificación.
  • Para el cambio de domicilio del centro por traslado de instalaciones:
    • En el caso de que sea necesaria la construcción de un nuevo edificio se debe presentar el proyecto de obras*, realizado por personal técnico competente.
    • En el caso de inmuebles ya existentes deberán presentarse los planos* de las instalaciones en su estado actual, y, en su caso, el proyecto de obras* previstas para su acondicionamiento, realizado por personal técnico competente.
    • Documento que justifique la posibilidad de utilización de las nuevas instalaciones que se proponen: escritura de compra-venta, contrato de alquiler, cesión de uso, etc.
  • Para la modificación de las instalaciones que implique alteración de las dimensiones o cambio de uso de los espacios.
    • Planos* de las instalaciones en su estado actual y planos* de las instalaciones modificadas.
    • En el caso de necesitar obras, el proyecto de obras* previstas para su acondicionamiento, realizado por personal técnico competente.
  • Para la ampliación o reducción del número de unidades o puestos escolares
    • Planos* de las instalaciones en su estado actual y planos* de las instalaciones modificadas.
    • En el caso de necesitar obras, el proyecto de obras* previstas para su acondicionamiento, realizado por personal técnico competente.
    • Documentación del profesorado para las nuevas unidades** (titulación académica y capacitación lingüística).
  • Ampliación, reducción o sustitución de enseñanzas.
    • Planos* de las instalaciones en su estado actual y planos* de las instalaciones modificadas.
    • En el caso de necesitar obras, el proyecto de obras* previstas para su acondicionamiento, realizado por personal técnico competente.
    • Documentación del profesorado para las nuevas enseñanzas** (titulación académica y capacitación lingüística). En sustitución de las titulaciones se puede presentar un compromiso de entregarlas antes del inicio del curso para el que se solicita la modificación. 

NOTAS

* En los planos deben figurar todos los espacios con que va a contar el centro. Debe indicarse superficie, uso y destino de cada uno de los espacios

** En sustitución de las titulaciones se puede presentar un compromiso de entregarlas antes del inicio del curso para el que se solicita la modificación.

  • 3 meses desde la fecha de presentación de la solicitud o, en su caso, desde la fecha en que se presente toda la documentación que debe acompañar a la solicitud.
  • Para las modificaciones que se resuelven en dos fases, porque necesitan realizar obras:
    • Para la 1ª fase: valoración de las instalaciones propuestas. 1 mes desde la fecha de presentación de la solicitud o desde la fecha en que se presente toda la documentación que debe acompañar a la solicitud.
    • Para la 2ª fase: resolución. 2 meses desde la fecha en que se comunica la finalización de las obras.

Si la resolución es desfavorable, se abre plazo para presentar recurso.

Si finalizado el plazo para resolver no se ha notificado la resolución a la persona interesada, la solicitud puede entenderse estimada por silencio administrativo.