- El estudio, que cuenta con un presupuesto de 3,2 millones de euros, se tendrá que completar en un plazo de 24 meses
El Departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, a través del ente público Euskal Trenbide Sarea, ha aprobado la licitación de la redacción del proyecto constructivo del Nudo de Arkaute en la integración del ferrocarril en Vitoria-Gasteiz, que cuenta con un presupuesto base de 3.250.000 euros y un plazo de ejecución de 24 meses.
La consejera Susana García Chueca ha hecho público este anuncio en el pleno de Parlamento Vasco, que se celebra hoy en la capital alavesa, tan solo tres días después de que el Consejo de Gobierno autorizara a la propia consejera de Movilidad Sostenible la firma de la encomienda, por parte del Departamento, a su ente público Euskal Trenbide Sarea.
El nudo de Arkaute es una infraestructura de 10,7 kilómetros que contará con un presupuesto estimado de 146,33 millones de euros -3,25 destinados a la redacción del proyecto constructivo, 130,07 a la ejecución de las obras y 13,01 a la dirección facultativa de las mismas-. En este caso, al igual que en la encomienda de gestión del túnel de Abando, la forma de pago será por medio de certificaciones de obra mensuales que ETS remitirá a Adif para su pago, sin recurrir al mecanismo del descuento vía cupo.
Se trata, en definitiva, de la culminación de un largo proceso administrativo zanjado el pasado 20 de diciembre con la firma del convenio por el que la administración estatal encomienda al Gobierno Vasco la redacción del proyecto constructivo y la ejecución de las obras del nudo de Arkaute, el punto en las inmediaciones de Vitoria-Gasteiz a través del que se distribuirán los trenes a lo largo de la Y vasca.
Los trabajos que deberá realizar la empresa adjudicataria del contrato para la redacción del proyecto en su alternativa Este del Nudo de Arkaute, seleccionada del “Estudio Informativo de la Integración del Ferrocarril de Vitoria-Gasteiz”, incluirán la conexión de esta red de alta velocidad en sentido Vitoria y Bilbao /San Sebastián, y la conexión del corredor con la línea ferroviaria convencional que se dirige a Alsasua/Pamplona. Los trabajos se proyectarán siempre bajo la premisa de mantener en funcionamiento los servicios ferroviarios actuales.
El trazado objeto del estudio conecta el final del tramo denominado “Acceso a Vitoria”, en el entorno del cruce de la actual vía Madrid-Hendaia con el río Errekaleor, con el tramo de la línea de alta velocidad ya ejecutado en Arratzua/Ubarrundia-Legutiano I, en el entorno de las localidades de Cerio y Arkaute. Dando así continuidad también a la línea convencional Vitoria-Alsasua-Pamplona.
El contrato consta de una primera fase de 18 meses en los que se realizarán los trabajos de redacción del proyecto. Concluido ese plazo, ETS enviará una versión cero del proyecto constructivo y que -tras las correspondientes supervisiones por parte de Adif, que se podrán prolongar durante seis meses- culminará con la aprobación definitiva del mismo.
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