La consejera de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, Susana García Chueca, ha mantenido esta semana un encuentro en el Parlamento Europeo con la vicepresidenta ejecutiva para una Transición Limpia, Justa y Competitiva, Teresa Ribera, en el que le ha trasladado las líneas fundamentales de su Departamento para que Euskadi sea un “referente” en Europa en materia de movilidad sostenible de calidad, accesible, asequible y que abra la puerta a ejercer en condiciones de justicia social otros derechos.
García Chueca ha trasladado tanto a la vicepresidenta del ejecutivo comunitario como a diferentes agentes claves en la movilidad europea –la comisión de Transportes del Parlamento europeo, el equipo del Coordinador europeo del Arco Atlántico y el comisario europeo de Transportes- que Euskadi está realizando una importante inversión para fomentar el uso de medios de transporte menos contaminantes, algo que “va totalmente en línea con las políticas europeas de descarbonización”.
“A pesar de las corrientes negacionistas que también afloran en Europa, está ampliamente demostrado que las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera provienen en un gran porcentaje de los vehículos de combustión, y apostar por medios de transporte público que además sean más sostenibles debe ser una prioridad para luchar contra el cambio climático y que la transición energética se realice en clave de justicia social”, ha señalado en Bruselas. El Gobierno Vasco invierte en la creación y el mantenimiento de las redes de ferrocarril y tranvía 370 millones de euros cada año, con destacadas ampliaciones como la pasante soterrada del Topo en Donostialdea o la línea 5 del Metro de Bilbao, así como el proyecto de ampliación del tranvía de Vitoria-Gasteiz a Zabalgana.
“La Ley vasca de Movilidad Sostenible nos marca una hoja de ruta clara, que estamos desarrollando a través del Plan de Movilidad Sostenible de Euskadi”, ha afirmado la máxima responsable de los transportes en Euskadi. El proyecto del plan, que actualmente se encuentra en fase de información pública y de análisis por parte del Parlamento vasco, detalla un centenar de actuaciones concretas, entre las que se incluye entre otras acciones el establecimiento de zonas de bajas emisiones en municipios de tamaño medio –no solo en las grandes capitales, como establece la normativa estatal-.
Asimismo, García Chueca ha trasladado a Ribera el esfuerzo del Departamento de Movilidad Sostenible por impulsar un cambio de mentalidad desde las generaciones más jóvenes, liderando el impulso a la gratuidad del transporte público hasta los 12 años (alrededor de 130.000 personas en toda la comunidad autónoma), que hoy mismo se extiende a los tres territorios vascos con el compromiso de las instituciones y los operadores locales. Además, la consejera también ha trasladado a la vicepresidenta europea el impulso que se quiere dar a las Cercanías en Euskadi desde la asunción de la competencia el pasado 1 de enero, no solamente con la mejora del servicio en términos de cobertura y frecuencias, sino con “una clara apuesta por la accesibilidad”.
Alta velocidad ferroviaria
Por último, García Chueca le ha transmitido la apuesta de Euskadi por ser un nodo clave del Corredor Atlántico Europeo, y le ha transmitido los avances que se están produciendo en la construcción de la Y vasca, la red ferroviaria de alta velocidad para personas y mercancías: “Colaboramos con el Gobierno central a través de encomiendas de gestión en la construcción tanto de la plataforma del ramal guipuzcoano, ya prácticamente finalizado, como de los accesos a las capitales para agilizar los trabajos, un modelo propio que no se da en otras comunidades autónomas y que requiere por parte del Ejecutivo vasco de una gran capacidad profesional desde Euskal Trenbide Sarea y de músculo financiero para afrontar los compromisos”.
En ese sentido, ha trasladado a la vicepresidenta, como también lo ha hecho frente al comisario de Transportes, Apostolos Tzitzikostas, en una reunión conjunta con el Lehendakari, Imanol Pradales, la “urgente necesidad” de que las instituciones francesas cumplan con los plazos para la construcción de la infraestructura de alta velocidad en el sur del país con el fin de dar continuidad al Arco Atlántico ferroviario. “Es clave si queremos que las personas y las empresas apuesten por el modo ferroviario en detrimento de fórmulas de combustión por carretera”, ha subrayado.