El Gobierno Vasco actualizará este año la orden de amarres de embarcaciones deportivas

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      Photo Archivo: Amaia Barredo e Ignacio Espel en el muelle de Donostia
  • El Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca contará con las Asociaciones Usuarias de Embarcaciones de Recreo y Puertos de Euskadi "Cauerpe"
  • Hoy, el número total de amarres gestionados por el departamento y EKP es de 3.757 plazas; la demanda actual oficial es de 5.873 plazas
  • La nueva orden afectará a aquellos puertos en los que las convocatorias se realizaron con anterioridad a la orden de 2017: Hondarribia, Orio, Getaria, Ondarroa, Elantxobe y Bermeo
  • Amaia Barredo: “El nuevo Plan Estratégico nos ayuda a afrontar los desajustes entre la oferta y demanda de plazas de amarre en los puertos vascos”

    VG 2025 03 07

Amaia  Barredo, Consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura  y Pesca del Gobierno Vasco, ha anunciado que “una vez finalizada la constitución de los Consejos Portuarios Municipales Vascos en las próximas semanas, los responsables del Departamento mantendrán nuevos encuentros con la Coordinadora de Asociaciones de Personas Usuarias de Embarcaciones de Recreo y de los Puertos de Euskadi "Cauerpe" y los Consejos Portuarios, para debatir sobre las situaciones y necesidades relacionadas con los amarres de embarcaciones deportivas para, a lo largo de este año, abordar la necesaria actualización de la Orden de amarres”.  

El Consejo Portuario de Donostia-San Sebastián será constituido a comienzos de abril y, con él, la totalidad de la localidades costeras vascas -Hondarribia, Donostia, Orio, Getaria, Zumaia, Deba, Mutriku, Ondarroa, Lekeitio, Ea, Elantxobe, Mundaka, Bermeo, Armintza y Plentzia- contarán ya con este órgano de gestión de los espacios portuarios para la coordinación de actividades en el desarrollo litoral entre el Gobierno Vasco,  agentes portuarios, los servicios relacionados con la pesca y deportes náuticos y los distintos municipios.

Esa nueva Orden se aplicará inicialmente en aquellos puertos en los que las convocatorias para plazas de amarre se realizaron con anterioridad a la de 2017: Hondarribia, Orio, Getaria, Ondarroa, Elantxobe y  Bermeo.

“El crecimiento de la práctica náutico-recreativa y su impacto económico es objeto de interés del Departamento ya que el Estatuto de Gernika establece que la Comunidad Autónoma del País Vasco tiene competencia exclusiva en materia de puertos, siempre que no estén clasificados como de interés general. El Gobierno Vasco gestiona desde hace años esa área” recuerda Amaia Barredo.

En 2004 se aprobó la orden del entonces Departamento de Transportes y Obras Públicas, que regulaba el procedimiento de otorgamiento de autorizaciones temporales de puestos de amarre por titulares de embarcaciones de recreo no profesionales en los puertos e instalaciones portuarias de titularidad de la Comunidad Autónoma de Euskadi. El objetivo principal era la regularización de una situación hasta entonces no normativizada.

Actualización

En 2017 fue preciso ajustarla a la normativa de aquel momento. El Ararteko, en 2009, sugirió, al entonces Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, el establecimiento de “un sistema de adjudicación de plazas de amarre que garantizase la libre concurrencia de todas las personas solicitantes en cada convocatoria sin primar a los usuarios existentes”.

Una sentencia  del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de 2015 señalaba también que la práctica de sucesivas prórrogas tácitas sin plazo máximo era cuestionable cuando se trata de un procedimiento de “autorizaciones temporales de uso” por un máximo de tres años.

La sentencia del TSJPV, ratificada en casación por el TS en 2012, conllevaba un punto de inflexión en la situación en los puertos gestionados por EKP, entonces Sociedad Pública, al determinar que no podía seguir asignando amarres a través de contratos privados de arrendamiento de derecho de uso preferente, como lo hacía hasta ese momento y que debía adaptar el procedimiento. Por ello, era precisa una disposición normativa nueva que regulara para todos los puertos de la CAPV, el procedimiento para el otorgamiento de plazas de amarre.

Crecimiento del sector náutico recreativo

Amaia Barredo recuerda que “ante la gran demanda observada en el sector náutico recreativo, la Administración vasca ha instalado numerosos nuevos amarres en los puertos de su titularidad, tanto en los gestionados de forma centralizada o indiferenciada como en los gestionados por EKP, por lo que era preciso uniformizar las condiciones de uso de las plazas”.

En definitiva, la nueva orden de 2017 se configuraba como una disposición que sentase las bases jurídicas para establecer una gestión adecuada que produjese una asignación de amarre a las personas usuarias acorde a los principios de libre concurrencia, equidad y publicidad, y aborde la solución a toda la casuística que la experiencia de esta década ha proporcionado.

A la hora de determinar el sistema de gestión de las plazas de embarcaciones deportivas se valoraron las  necesidades de la Administración y de los usuarios de los servicios de los puertos, como puede ser el de ofrecer por parte de la Administración, y el que las personas usuarias cuenten con una plaza de amarre dotada de una cierta permanencia y estabilidad, que no conlleve la expulsión, cada tres años, de todas las embarcaciones de los puestos de amarre. Esa situación provocaría distorsiones en el funcionamiento del citado servicio portuario que podría dar lugar a ocupaciones indebidas y sin título habilitante del dominio público portuario.

En esa nueva Orden de 2017 se preveían las diferentes incidencias que puedan darse, como nuevas asignaciones, solicitudes que no pueden ser atendidas y quedan en lista de espera, renuncias, cambios de embarcación, cambios y permutas de plazas de amarre, etc.

Amarres

Hoy en día, el número total de amarres en los puertos gestionado por el departamento y EKP son de 3.757 plazas y la demanda actual oficial de 5.873 plazas (adjudicados + lista espera: 3.540 adjudicados + 2.333 espera). Existe un desajuste entre la oferta y la, hasta ahora, creciente demanda de plazas.

“Si bien hasta 2021 la Orden de amarre de 2017 no había supuesto problema alguno durante su aplicación, desde las administraciones portuarias se preveían aspectos de mejora de esta a fin de plantearlas en una hipotética modificación de la normativa a realizarse en un futuro, como ocurre con toda normativa, que transcurrido un tiempo desde su aprobación requiere una revisión para adecuarse a las nuevas circunstancias y evolución de la realidad” explica Sailburu Amaia Barredo.

Vistas las convocatorias realizadas en Donostia y Plentzia en el año 2022, desde el Gobierno  Vasco se consideró llegado el momento de revisar la Orden de amarres en vigor a fin de adecuar la normativa a esta nueva realidad que, en sitios puntuales, empieza a generarse. El Parlamento Vasco también pidió dicha revisión que este nuevo Gobierno Vasco con su nuevo departamento se compromete a abordar esta legislatura.

Transcurridos siete años desde la aplicación de la citada orden y dada la rápida evolución de la náutica de recreo  en los últimos años se ha constatado la necesidad de actualizar la norma para adaptarla a las nuevas circunstancias y contando con la participación de las asociaciones de personas usuarias de los puertos vascos y otros agentes que pudieran participar.

El pasado mes de noviembre de 2024, la dirección de Puertos del Gobierno Vasco  mantuvo una reunión con representantes de la Coordinadora de Asociaciones de Usuarios de Embarcaciones de Recreo de los Puertos de Euskadi – CAUERPE para conocer de primera mano sus propuestas en la futura orden de amarres.

Precisamente, los Consejos Municipales Portuarios que se están constituyendo durante estas semanas en las localidades costeras vascas -ayer el de Deba- representan un espacio de diálogo y coordinación entre la administración autonómica, la administración local y los distintos agentes del sector pesquero, marítimo y recreativo, garantizando una gestión eficiente y adaptada a los desafíos actuales y futuros de los puertos vascos.

“También, para mayores garantías jurídicas y debido a los recursos contencioso-administrativos de las convocatorias de Plentzia y Donostia, se ha considerado oportuno, por prudencia, esperar a constitución de todos los Consejos Portuarios, así como a la resolución judicial de dichos procedimientos antes de abordar dicha revisión” detalla Amaia Barredo

Ello permitirá identificar cualquier posible cuestión o error administrativo que deba ser tenido en cuenta en el análisis previo a la revisión de la normativa vigente que regula el otorgamiento de plazas de amarre de listas 7ª y 6ª en los puertos de la Comunidad Autónoma de Euskadi -Orden de amarres-.

Concertar usos

La creación de los nuevos Consejos Portuarios obedece también a la iniciativa del nuevo Departamento para concertar los diferentes usos de la zona portuaria; la actividad económica, pesquera y transformadora, ocio y uso público, así como las actividades asociadas al deporte o al transporte.

Según Amaia Barredo “para ello, así lo prevé el Plan Estratégico, se consideran nuevos aspectos de planificación y gestión de los puertos y amarres náuticos como la inestabilidad geopolítica que hasta ahora no ha tenido incidencia en el volumen de usuarios. Dependiendo de los vaivenes económicos, no se descarta que pudieran producirse vacantes y movimiento en las listas de espera a medio plazo”.

“Una de las líneas estratégicas trata precisamente de aumentar la oferta de plazas de amarre y adaptar las existentes a la evolución de la demanda y las nuevas necesidades que puedan surgir. Para ello, se plantea aprovechar y reordenar zonas portuarias en desuso o infrautilizadas, vigilar las tendencias del mercado y analizar la implantación de nuevas modalidades o sistemas de amarre” añade Amaia Barredo.

Las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías abren la puerta al desarrollo de soluciones innovadoras, como las marinas secas, que pueden ser una alternativa viable a los amarres tradicionales en agua, especialmente en una orografía como la nuestra, donde las láminas de agua son pequeñas y limitadas.

Las nuevas actuaciones como la reordenación del muelle de Artza, en Bermeo, que se va a licitar este verano y que va a permitir ordenar un área de lámina de agua infrautilizada, buscando la convivencia en ella de embarcaciones de uso pesquero con los de uso recreativo para un mejor aprovechamiento de la lámina disponible y mejorando las condiciones de acceso a las embarcaciones amarradas, para la flota profesional de pesca de bajura y para las embarcaciones en tránsito y en alquiler.

También se detecta más actividad de compra-venta, pero sobre todo de segunda mano, no tanto de embarcación nueva. La falta de amarres frena también la compra de embarcaciones, pero también hay barcos que no salen a navegar y propietarios que no cuidan de las embarcaciones.

Amaia Barredo añade que “hay que considerar a futuro el relevo generacional ya que las personas jóvenes no tienen tanto poder adquisitivo y sí una cultura náutica y de propiedad diferente: crece la idea de compartir embarcaciones, no tenerlas en propiedad. En cuanto a las nuevas tecnologías, el sector náutico todavía no está preparado para las nuevas restricciones de combustibles fósiles”.

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