Susana García Chueca destaca que la gratuidad del transporte para menores de 12 años es una medida que "viene para quedarse"

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  • La consejera de Movilidad Sostenible ha agradecido la disposición de los diferentes operadores de transporte público hacia una medida que “es buena para la ciudadanía” y que busca “generar hábitos y compromiso por parte de las familias”
  • Susana García Chueca cree que la decisión va en la línea de “llevar a cabo una política tarifaria más homogénea”

 

La consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, ha celebrado la disposición mostrada ayer en la reunión de la Autoridad del Transporte de Euskadi por los principales operadores para extender la gratuidad del transporte público hasta los 12 años. “Va a ser una medida que vamos a implantar progresivamente porque cada territorio tiene una realidad diferente y los distintos responsables territoriales tendrán que adoptar las decisiones oportunas en sus ámbitos de decisión”, ha detallado la consejera entrevistada en Radio Euskadi.

“Lo importante es que la medida ha sido acogida positivamente, que es una medida que viene para quedarse en Euskadi. Quiero aprovechar el momento para agradecer a todos los operadores y las personas responsables que participan en la ATE junto al Gobierno su disposición, su comprensión y la aceptación de una medida que compartimos, que es buena para la ciudadanía”, ha afirmado García Chueca.

Sobre la entrada en vigor de esta medida, de la que se beneficiarán 130.400 niñas y niños de toda Euskadi solicitando su tarjeta personalizada a partir del 7 de enero en las oficinas de atención a la ciudadanía de Bat, Barik y Mugi, la consejera ha asegurado que “se irá lo más rápido que nos permitan las adaptaciones técnicas y administrativas que todo proceso de este tipo necesita”. “Es muy importante que podamos hacer la adaptación de esta medida en todos los medios de transporte a nivel territorial. Hemos entendido que es mejor que vayamos de la mano y que cuando se disfrute la medida sea todos por igual”, ha asegurado.

Acerca de las implicaciones de esta medida, además del apoyo económico que supone para los beneficiarios, la consejera ha explicado que se busca “generar hábitos y compromiso por parte de las familias”. “Si un menor va a ir en un transporte público eso también anima que alguien adulto vaya con ellos o ellas. En la gente joven hay una concienciación especial en la lucha contra el cambio climático y un compromiso especial en dejar los coches aparcados, lo que influye positivamente en su salud y en la del planeta”, ha afirmado. Además, ha recordado cómo “estamos hablando mes a mes de récords del transporte público” gracias a las bonificaciones que han venido aplicándose y a las que el Gobierno Vasco ha dedicado hasta ahora 42 millones de euros.

Retos para 2025

De cara al próximo año, la consejera de Movilidad Sostenible ha señalado cómo en los tres territorios históricos van a continuar obras que supondrán “una revolución” en la movilidad y que servirán para que la ciudadanía se desplace de forma “más cómoda, más sostenible y más accesible”. Y ha citado como ejemplos la pasante ferroviaria del Topo por Donostia, la ampliación del tranvía de Gasteiz a Zabalgana o los trabajos en la línea 5 del metro en Bilbao.

También ha fijado como objetivo para 2025 la interoperabilidad de las tarjetas Bat, Barik y Mugi, así como avanzar en la integración tarifaria: “Se ha emprendido en Euskadi un camino muy interesante que queremos ir reforzando esta legislatura, que es el de llevar a cabo una política tarifaria más homogénea, con unos tramos que respondan a las situaciones personales de los distintos colectivos”.

Además, ha recordado que a partir del 1 de enero el Gobierno Vasco asumirá la gestión del servicio de cercanías ferroviarias, que la consejera García Chueca ha calificado como “un reto importante” y en el que espera que “se empiecen a notar mejoras, porque ese va a ser nuestro desvelo principal”. En este sentido, ha destacado el aumento de algunas frecuencias en la red de Cercanías de Álava, la reordenación del servicio en la línea C-3 en Bizkaia, la lanzadera que conectará próximamente Karrantza con Aranguren, y las mejoras que se llevarán a cabo en la accesibilidad de las estaciones y en el acceso a los trenes.

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