Tarjeta Amarilla
Es un formulario en el que se recogen los datos mínimos necesarios para evaluar una posible relación de causalidad entre un medicamento y una reacción adversa. Se define ésta como: Cualquier respuesta nociva y no intencionada a un medicamento. (RD 577/2013).
¿Qué Notificar?
- Todas las sospechas de reacciones adversas en pacientes tratados con medicamentosque están sujetos a seguimiento adicional ().
- Todas las reacciones adversas desconocidas.
- Todas las sospechas de reacciones que sean mortales, que pongan en peligro la vida del paciente, que provoquen ingreso hospitalario o que alarguen la estancia hospitalaria, así como las malformaciones congénitas y los efectos irreversibles.
¿Quién Debe Notificar?
Médicos, farmacéuticos, enfermeros, demás profesionales sanitarios y ciudadanos/as.
Cómo notificar
Ciudadanía
- Los ciudadanos pueden notificar a través de la web de la AEMPS
Profesionales sanitarios
Los profesionales que trabajan en Osakidetza pueden notificar:
- A través del apartado “Alertas” de Osabide Global
- A través del formulario de notificación de RAM on line en la intranet de Osakidetza.
- A través de la tarjeta amarilla tradicional
- Por teléfono (94.400.7070 – 857070)
- A través de la web de la AEMPS
- Por e-mail (farmacovigilancia@osakidetza.eus)
¿Cuándo Se Notifica?
En cuanto se sospeche una RAM, nunca hay que esperar a que la consideremos confirmada.
¿Dónde Notificar?
- Unidad de Farmacovigilancia Hospital Galdakao-Usansolo
- Barrio Labeaga 46A 48960 Galdakao
- Se puede notificar por:Teléfono: 94 400 70 70
- Fax: 94 400 71 03
- Correo electrónico: farmacovigilancia@osakidetza.eus
Si trabaja fuera del País Vasco contacte con el Centro de Farmacovigilancia de su comunidad.