Departamento de Cultura y Política Lingüística

26. Ermita de San Martín (Orio)

ETAPA 2: DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN • ZARAUTZ

Un antiguo templo al borde del camino

Las primeras menciones de este templo son del siglo XVI, unas menciones asociadas con su primitiva obra gótica. Con todo, su origen es probablemente muy anterior, relacionado, quizás, con un núcleo de poblamiento de origen medieval. De hecho, son aún visibles los restos de los muros del caserío San Martin, adyacente al templo, y que en origen sirvió como casa seroral.

Su ubicación al borde del camino principal que comunicaba la villa de Orio con San Sebastián, sobre una prominencia que domina la desembocadura del Oria en el mar, motivó una gran devoción, tanto entre los campesinos y viandantes que discurrían por el camino, como entre los pescadores locales que debían sortear la peligrosa barra del Oria. Tanto es así, que los miembros que integraban la Cofradía de Mareantes de San Pedro de Orio, cuyas ordenanzas fueron redactadas en 1520, venían concediendo desde tiempo inmemorial limosnas para la ermita de San Martín. De hecho, el conflicto surgido en torno a las limosnas concedidas a esta ermita fue el motivo que desencadenó la redacción de las ordenanzas de la Cofradía que hasta entonces había funcionado de manera consuetudinaria, como una simple hermandad. El párroco de Orio pretendió que los pescadores de la villa contribuyeran con un canon obligatorio exclusivamente en beneficio de la parroquia. Los pescadores argumentaron que sus aportaciones eran voluntarias y que además de a la parroquia contribuían a la ermita de San Martín. Todo concluyó en un acuerdo por el que las limosnas de ser voluntarias pasaron a ser obligatorias, aunque también beneficiaban a San Martín. Así la Cofradía se dotó de una confirmación eclesiástica y de unas ordenanzas escritas.

Características artísticas

Se trata de un sencillo edificio de una única nave, construida en sillería de arenisca y cubierta de madera. La original ermita gótica, de la que se conserva la portada ojival de los pies, fue ampliada en el siglo XVII tanto en altura como en extensión. Destaca la ampliación de la cabecera donde se construyó un nuevo ábside destacado, cubierto con un sencillo tramo de bóveda de cañón. Esta cabecera destacada alberga el retablo con la imagen del santo, también elaborado en el siglo XVII en estilo barroco. La devoción de los marineros hacia este santuario se manifiesta mediante el exvoto en forma de maqueta de barco que cuelga del techo.

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