Guía para la identificación electrónica
Detalles
Para el acceso a los servicios y procedimientos electrónicos, el Gobierno Vasco ofrece varios sistemas de identificación electrónica (conozca los medios de identificación electrónica admitidos por esta Administración).
Los sistemas de identificación electrónica destinados a la ciudadanía (personas físicas) y a las empresas y entidades (personas jurídicas) son los siguientes:
- BakQ (DNI, contraseña y coordenadas/código SMS): Este sistema está digirido a la cuidadanía, y no requiere de la instalación de ningún software, ni de ningún hardware en su dispositivo electrónico.
- Certificados digitales (eDNI, certificado de ciudadano, certificado de representante de entidad, etc.): Este sistema está digirido a la cuidadanía y a las empresas y entidades, y requiere de la instalación de software y hardware en su dispositivo electrónico.
NOTA: El Certificado Profesional en la nube está dirigido a los cargos públicos y empleados públicos de las Administraciones o Entidades públicas.
Este medio de identificación electrónico se compone de:
- DNI/NIE: Su número de DNI o NIE, incluida la letra de control.
- Contraseña: Un conjunto de 8 caracteres alfanuméricos que solo usted conoce.
- Y uno de estos 2 factores:
- Coordenadas: Un sistema de coordenadas de 16 posiciones (asigna un número del 0 al 9 a cada letra de la A a la R)
- Un código enviado por SMS a su teléfono móvil
Seleccionamos en la pantalla de identificación la opción BakQ:
La pantalla de acceso le solicita los siguientes datos:
- DNI/NIE: debe introducir los números del DNI/NIE, incluida la letra de control (Ejemplo, 12345678B)
- Contraseña: debe introducir los 8 caracteres de su contraseña particular (Ejemplo, 123456Po)
Introduzca los datos y pulse sobre el botón “Acceder”.
Nota: si no recuerda su contraseña seleccione la opción “¿Olvidó su contraseña?”
Si utiliza el sistema de coordenadas (BakQ solicitada antes del 2 de febrero de 2021):
- Introduzca, a través del teclado que se muestra en pantalla, las 3 coordenadas que le solicita.
- Y pulse sobre el botón “Continuar”.
Si utiliza el sistema de código enviado por SMS a su teléfono móvil:
- Introduzca los últimos 4 dígitos del código del SMS que le han enviado al teléfono móvil.
- Y pulse sobre el botón “Continuar”.
Finalmente, una vez se identifique de forma electrónica accederá al servicio/procedimiento deseado.
Estos certificados digitales están soportados en una tarjeta o software instalado en el ordenador (eDNI, certificado ciudadano, certificado de representante de entidad, etc.)
En la pantalla de identificación, seleccionamos la opción Certificados digitales (asegurese de que su tarjeta este insertada el lector correspondiente):
El sistema nos solicita seleccionar el certificado electrónico:
A continuación nos solicita incorporar el PIN asociado al certificado.
Introduzca los códigos del PIN y pulse sobre el botón “Aceptar”.
Finalmente, una vez se identifique de forma electrónica accederá al servicio/procedimiento deseado.
NOTA: Para firmar electrónicamente, asegúrese de disponer de la la herramienta de firma de Izenpe, Id@zkiDesktop .