Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad

Estrategia de Educación para la Sostenibilidad del País Vasco 2030

Detalles

Esta Estrategia, liderada desde los Departamentos de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda; y Educación del Gobierno Vasco, pretende ser una guía práctica y colaborativa. Aspiramos a que todos los agentes tengan cabida e interactúen con un fin claro: conseguir la transición de nuestras formas de vida hacia una nueva cultura de la sostenibilidad.

1. Una ciudadanía vasca sensibilizada, corresponsable, crítica y participativa

  • Que sabe y conoce lo que implica una sociedad sostenible.
  • Que es consciente de su papel como responsable del futuro de su planeta en el ámbito local y global y lo asume para mejorar el mundo, buscando y aplicando soluciones y acuerdos creativos.
  • Donde la juventud tienen un papel importante por su compromiso y participación.

2. Pueblos y ciudades educadoras y sostenibles

  • Pueblos y ciudades que han integrado la educación y la sostenibilidad en su vida diaria.
  • Que son amables con todas las personas y son consecuentes con el respeto a la naturaleza.
  • Que son liderados por instituciones abiertas, que funcionan con criterios transversales de sostenibilidad y educación.

3. Un entorno verde, socialmente responsable, culturalmente activo, saludable, en democracia y en paz

  • El entorno donde vivir de forma saludable y en paz.
  • Un entorno con las zonas urbanas integradas en la naturaleza y que, en gran medida, se autoabastecen de recursos (energías renovables, huertos, etc.).
  • El consumo se realiza de forma responsable, teniendo en cuenta el ciclo de vida de los productos y su huella de carbono/ecológica/hidrológica.
  • Se ha conseguido mitigar significativamente el efecto del cambio climático gracias a la prevención y se han tomado medidas para la adaptación al cambio.
  • La biodiversidad es un elemento valorado por la sociedad.

4. La sostenibilidad está integrada en las políticas y en la toma de decisiones

  • El territorio está ordenado tomando como base los procesos naturales activos y los servicios ecosistémicos.
  • Se toman medidas para un reparto equitativo de la riqueza.

5. La educación para la sostenibilidad es una prioridad para el Gobierno Vasco y para la sociedad

  • La educación para la sostenibilidad ha innovado y desarrollado nuevas metodologías basadas en el aprendizaje competencial. Las nuevas prácticas son activas, incluyentes, interdisciplinares, democráticas, integradas, comunicativas y coherentes.
  • La sostenibilidad está presente en el aprendizaje a lo largo de toda la vida desde la parte emocional de la persona para conseguir solucionar problemas de forma creativa.
  • Se ha producido una mejora en las competencias del alumnado.

Meta 1. Educación para la acción

  • Fomentar el papel de los agentes dinamizadores e innovadores en materia de Educación para la Sostenibilidad en los distintos ámbitos de la educación.
  • Promover metodologías innovadoras e integradoras que busquen el aprendizaje para la acción.
  • Facilitar el trabajo colaborativo en Red de los agentes que trabajan en Educación para la Sostenibilidad.

Meta 2. Fortalecimiento de la capacidad de las personas educadoras, formadoras y otros agentes de cambio

  • Capacitar a las personas educadoras para que sean facilitadoras del aprendizaje y del cambio.
  • Capacitar a agentes de cambio de sectores distintos a la Educación.

Meta 3. Capacitación y empoderamiento de la juventud

  • Poner en valor el papel de la Universidad y los Centros de Formación profesional como plataformas de empoderamiento de la juventud en materia de sostenibilidad.
  • Promover la capacitación y el aprendizaje en materia de sostenibilidad a través de la acción.

Meta 4. Promoción de ciudades y pueblos como entornos educadores para la sostenibilidad

  • Refuerzo y puesta en valor de la coordinación entre los programas de Agenda 21 Local y Agenda 21 Escolar. 
  • Impulso y dinamización de las actividades de Educación para la Sostenibilidad promovidas y desarrolladas por agentes locales.