Plan Estratégico de Gobernanza, Innovación Pública y Gobierno Digital, ARDATZ 2030
Dirección para la Diversidad e Inclusión
- Titular: Mikel Juaristi Izaguirre
- Periodo del mandato: Legislatura XIII
- Entidades superiores: Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco > Educación > Viceconsejería de Políticas Educativas
ÁREAS / FUNCIONES
Artículo 15.– Dirección para la Diversidad e Inclusión.
Además de las funciones genéricas de las direcciones del departamento, a la Dirección para la Diversidad e Inclusión le corresponden las siguientes funciones y áreas de actuación correspondientes al ámbito de competencia de la Viceconsejería de Educación:
- Impulsar la convivencia positiva como eje vertebrador de una escuela diversa para una sociedad cohesionada.
- Contribuir al bienestar emocional de todo el alumnado mediante el desarrollo de un currículo socioemocional propio.
- Profundizar en el desarrollo de una escuela coeducativa que incluya la perspectiva de género y el respeto a la diversidad afectivo-sexual desde un planteamiento integral que contribuya a la prevención de la violencia machista.
- Promover el acceso, permanencia, progreso y acreditación de todo el alumnado, incluyendo el de reciente incorporación al sistema educativo.
- Impulsar el aprendizaje y la participación de todo el alumnado para que alcance el mayor y más equilibrado desarrollo personal, académico y social en un entorno inclusivo.
- Promover la formación, de los servicios de apoyo a la inclusión y del profesorado de los centros que contribuya a desarrollar prácticas inclusivas eficaces que faciliten el desarrollo competencial de todo el alumnado con la Dirección de Aprendizaje e Innovación Educativa.
- Fomentar y coordinar el desarrollo de programas específicos que den una respuesta inclusiva a la diversidad del alumnado.
- Organizar y coordinar las estructuras de asesoramiento y apoyo y las y los profesionales especializados en la respuesta a la diversidad.
- Promover la interacción con el sistema sanitario y social para conseguir el bienestar psicosocial de todo el alumnado.
- Impulsar los procesos de tránsito personalizado, así como la prevención del absentismo y abandono escolar para todo el alumnado.
- Promover la detección, evaluación y respuesta temprana a las necesidades específicas de apoyo educativo, incluidas las del alumnado con altas capacidades.
- Proponer y evaluar medidas y apoyos relativos al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo que promuevan el aprovechamiento integral y eficiente de los recursos.
- Definir y establecer criterios para la planificación y provisión de apoyos para el alumnado con necesidades educativas especiales que requiera atención diferenciada en relación con los servicios complementarios.
- Desarrollar acciones para la compensación de desigualdades a través de planes de educación compensatoria que faciliten la incorporación socio-laboral.
CARGOS
Mikel Juaristi Izaguirre
(04/12/2024 - ) Director para la Diversidad e Inclusión
Dirección para la Diversidad e Inclusión
- Titular: Mikel Juaristi Izaguirre
- Periodo del mandato: Legislatura XIII
- Entidades superiores: Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco > Educación > Viceconsejería de Políticas Educativas
Áreas / Funciones
Datos de contacto
Cargos
Entidades relacionadas
ÁREAS / FUNCIONES
Artículo 15.– Dirección para la Diversidad e Inclusión.
Además de las funciones genéricas de las direcciones del departamento, a la Dirección para la Diversidad e Inclusión le corresponden las siguientes funciones y áreas de actuación correspondientes al ámbito de competencia de la Viceconsejería de Educación:
- Impulsar la convivencia positiva como eje vertebrador de una escuela diversa para una sociedad cohesionada.
- Contribuir al bienestar emocional de todo el alumnado mediante el desarrollo de un currículo socioemocional propio.
- Profundizar en el desarrollo de una escuela coeducativa que incluya la perspectiva de género y el respeto a la diversidad afectivo-sexual desde un planteamiento integral que contribuya a la prevención de la violencia machista.
- Promover el acceso, permanencia, progreso y acreditación de todo el alumnado, incluyendo el de reciente incorporación al sistema educativo.
- Impulsar el aprendizaje y la participación de todo el alumnado para que alcance el mayor y más equilibrado desarrollo personal, académico y social en un entorno inclusivo.
- Promover la formación, de los servicios de apoyo a la inclusión y del profesorado de los centros que contribuya a desarrollar prácticas inclusivas eficaces que faciliten el desarrollo competencial de todo el alumnado con la Dirección de Aprendizaje e Innovación Educativa.
- Fomentar y coordinar el desarrollo de programas específicos que den una respuesta inclusiva a la diversidad del alumnado.
- Organizar y coordinar las estructuras de asesoramiento y apoyo y las y los profesionales especializados en la respuesta a la diversidad.
- Promover la interacción con el sistema sanitario y social para conseguir el bienestar psicosocial de todo el alumnado.
- Impulsar los procesos de tránsito personalizado, así como la prevención del absentismo y abandono escolar para todo el alumnado.
- Promover la detección, evaluación y respuesta temprana a las necesidades específicas de apoyo educativo, incluidas las del alumnado con altas capacidades.
- Proponer y evaluar medidas y apoyos relativos al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo que promuevan el aprovechamiento integral y eficiente de los recursos.
- Definir y establecer criterios para la planificación y provisión de apoyos para el alumnado con necesidades educativas especiales que requiera atención diferenciada en relación con los servicios complementarios.
- Desarrollar acciones para la compensación de desigualdades a través de planes de educación compensatoria que faciliten la incorporación socio-laboral.
CARGOS
Mikel Juaristi Izaguirre
(04/12/2024 - ) Director para la Diversidad e Inclusión