Dirección de Tecnología y Aprendizajes Avanzados
- Titular:
- Periodo del mandato: Legislatura XII
- Entidades superiores: Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco > Educación > Viceconsejería de Formación Profesional
ÁREAS / FUNCIONES
- Además de las funciones genéricas correspondientes a las direcciones del Departamento, la Dirección de Tecnología y Aprendizajes Avanzados tiene atribuidas las siguientes funciones y áreas de actuación:
- Impulsar acciones que promuevan la capacidad creativa, innovadora y de pensamiento constructivo en el profesorado y en el alumnado de formación profesional.
- Promover la implantación generalizada de metodologías activas de aprendizaje que refuerce la innovación metodológica en la formación profesional del sistema educativo.
- Fomentar la cultura STEAM en los diferentes niveles de aprendizaje de la formación profesional.
- Impulsar y dirigir el avance y desarrollo de la digitalización en la formación profesional del sistema educativo, siguiendo las directrices de la Viceconsejería de Formación Profesional.
- Impulsar el desarrollo de proyectos de investigación aplicada en los centros de formación profesional, que podrán llevarse a cabo en colaboración con empresas, prioritariamente Pymes que respondan a las estrategias que se establezcan desde la Viceconsejería de Formación Profesional.
- Impulsar la creación de entornos estratégicos especializados y áreas de especialización que favorezcan la confluencia y colaboración efectivas en diferentes sectores productivos, entre los centros de formación profesional y las empresas, prioritariamente Pymes, microPymes y autónomos, con el objetivo de dar respuesta a los nuevos retos del empleo y la competitividad.
- Analizar, promover e implantar el uso de tecnologías avanzadas actuales y de futuro, en los centros de formación profesional, dirigidas a mejorar las competencias del profesorado y del alumnado en entornos complejos.
- Diseñar, aplicar y realizar planes de formación permanente del profesorado de formación profesional, con extensión tanto a la actualización como a la especialización del mismo.
- Diseñar acciones de formación dirigidas a mejorar las competencias del profesorado para el desarrollo de diferentes metodologías de aprendizaje en el aula.
- Diseñar y realizar acciones dirigidas a la formación del profesorado, que les permita responder a entornos tecnológicamente muy avanzados.
- Planificar las acciones necesarias para el desarrollo de actividades, en el ámbito no formal, de aprendizaje a lo largo de toda la vida, ajustadas a las necesidades de cada momento.
- Establecer las acciones necesarias para fomentar el espíritu emprendedor y la cultura empresarial en el alumnado de formación profesional, impulsando el emprendimiento personal y dotándoles de la capacidad de iniciar nuevos proyectos empresariales.
- Fomentar el apoyo a los centros de formación profesional en el desarrollo de proyectos empresariales y la creación de empresas que integren la digitalización, la sostenibilidad, la innovación, el compromiso social y estructuras organizativas basadas en las personas, de forma que se vaya regenerando, modernizando y ampliando el tejido productivo vasco.
- Planificar y dirigir las actuaciones para desarrollar modelos de gestión y organización innovadores en los centros de formación profesional, que posibiliten la gestión de la complejidad, así como la investigación e innovación aplicadas en los mismos.
- Promover e impulsar las acciones necesarias para intervenir en los diferentes programas europeos e internacionales, relacionados con la formación profesional del sistema educativo.
- En las materias referidas en el apartado anterior, las Delegaciones Territoriales del Departamento de Educación tendrán una dependencia funcional de la Dirección de Tecnología y Aprendizajes Avanzados.
Al frente de cada una de las direcciones del Departamento habrá un Director o Directora que, salvo lo previsto para la Dirección de Gabinete del Consejero o Consejera, dependerá directa y jerárquicamente del Viceconsejero o Viceconsejera correspondiente. Corresponde a los Directores y Directoras del Departamento de Educación:
- Organizar los servicios internos y sistemas de trabajo de la dirección.
- Impulsar, dirigir, coordinar y controlar las actividades que se desarrollen.
- Proponer a los órganos de los que dependan los planes o programas de actuación en las materias atribuidas a su competencia.
- Proponer, definir y gestionar las convocatorias de ayudas y subvenciones en las áreas atribuidas a su competencia.
- La contratación, autorización y la aprobación del gasto y el control en la correcta ejecución de los contratos menores de su área de actuación, sin perjuicio de las menciones a estos contratos en este Decreto, especialmente la Disposición Adicional Segunda.
- Definir en su ámbito los objetivos del Plan de Normalización Lingüística en vigor, así como desarrollar y evaluar las iniciativas para alcanzar dichos objetivos llevando a cabo una gestión integrada del euskera en colaboración con las jefaturas de servicio de cada dirección; todo ello bajo la coordinación de la Dirección de Régimen Jurídico y Servicios en colaboración con la Viceconsejería de Política Lingüística.
- Cualesquiera otras funciones que les atribuya el ordenamiento jurídico vigente o tengan el carácter de comunes por venir atribuidas con carácter general a los Directores y Directoras del Gobierno.
CARGOS
Rikardo Lamadrid Intxaurraga
(10/09/2020 - 26/06/2024) Director de Tecnología y Aprendizajes Avanzados
Dirección de Tecnología y Aprendizajes Avanzados
- Titular:
- Periodo del mandato: Legislatura XII
- Entidades superiores: Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco > Educación > Viceconsejería de Formación Profesional
Áreas / Funciones
Datos de contacto
Cargos
Entidades relacionadas
ÁREAS / FUNCIONES
- Además de las funciones genéricas correspondientes a las direcciones del Departamento, la Dirección de Tecnología y Aprendizajes Avanzados tiene atribuidas las siguientes funciones y áreas de actuación:
- Impulsar acciones que promuevan la capacidad creativa, innovadora y de pensamiento constructivo en el profesorado y en el alumnado de formación profesional.
- Promover la implantación generalizada de metodologías activas de aprendizaje que refuerce la innovación metodológica en la formación profesional del sistema educativo.
- Fomentar la cultura STEAM en los diferentes niveles de aprendizaje de la formación profesional.
- Impulsar y dirigir el avance y desarrollo de la digitalización en la formación profesional del sistema educativo, siguiendo las directrices de la Viceconsejería de Formación Profesional.
- Impulsar el desarrollo de proyectos de investigación aplicada en los centros de formación profesional, que podrán llevarse a cabo en colaboración con empresas, prioritariamente Pymes que respondan a las estrategias que se establezcan desde la Viceconsejería de Formación Profesional.
- Impulsar la creación de entornos estratégicos especializados y áreas de especialización que favorezcan la confluencia y colaboración efectivas en diferentes sectores productivos, entre los centros de formación profesional y las empresas, prioritariamente Pymes, microPymes y autónomos, con el objetivo de dar respuesta a los nuevos retos del empleo y la competitividad.
- Analizar, promover e implantar el uso de tecnologías avanzadas actuales y de futuro, en los centros de formación profesional, dirigidas a mejorar las competencias del profesorado y del alumnado en entornos complejos.
- Diseñar, aplicar y realizar planes de formación permanente del profesorado de formación profesional, con extensión tanto a la actualización como a la especialización del mismo.
- Diseñar acciones de formación dirigidas a mejorar las competencias del profesorado para el desarrollo de diferentes metodologías de aprendizaje en el aula.
- Diseñar y realizar acciones dirigidas a la formación del profesorado, que les permita responder a entornos tecnológicamente muy avanzados.
- Planificar las acciones necesarias para el desarrollo de actividades, en el ámbito no formal, de aprendizaje a lo largo de toda la vida, ajustadas a las necesidades de cada momento.
- Establecer las acciones necesarias para fomentar el espíritu emprendedor y la cultura empresarial en el alumnado de formación profesional, impulsando el emprendimiento personal y dotándoles de la capacidad de iniciar nuevos proyectos empresariales.
- Fomentar el apoyo a los centros de formación profesional en el desarrollo de proyectos empresariales y la creación de empresas que integren la digitalización, la sostenibilidad, la innovación, el compromiso social y estructuras organizativas basadas en las personas, de forma que se vaya regenerando, modernizando y ampliando el tejido productivo vasco.
- Planificar y dirigir las actuaciones para desarrollar modelos de gestión y organización innovadores en los centros de formación profesional, que posibiliten la gestión de la complejidad, así como la investigación e innovación aplicadas en los mismos.
- Promover e impulsar las acciones necesarias para intervenir en los diferentes programas europeos e internacionales, relacionados con la formación profesional del sistema educativo.
- En las materias referidas en el apartado anterior, las Delegaciones Territoriales del Departamento de Educación tendrán una dependencia funcional de la Dirección de Tecnología y Aprendizajes Avanzados.
Al frente de cada una de las direcciones del Departamento habrá un Director o Directora que, salvo lo previsto para la Dirección de Gabinete del Consejero o Consejera, dependerá directa y jerárquicamente del Viceconsejero o Viceconsejera correspondiente. Corresponde a los Directores y Directoras del Departamento de Educación:
- Organizar los servicios internos y sistemas de trabajo de la dirección.
- Impulsar, dirigir, coordinar y controlar las actividades que se desarrollen.
- Proponer a los órganos de los que dependan los planes o programas de actuación en las materias atribuidas a su competencia.
- Proponer, definir y gestionar las convocatorias de ayudas y subvenciones en las áreas atribuidas a su competencia.
- La contratación, autorización y la aprobación del gasto y el control en la correcta ejecución de los contratos menores de su área de actuación, sin perjuicio de las menciones a estos contratos en este Decreto, especialmente la Disposición Adicional Segunda.
- Definir en su ámbito los objetivos del Plan de Normalización Lingüística en vigor, así como desarrollar y evaluar las iniciativas para alcanzar dichos objetivos llevando a cabo una gestión integrada del euskera en colaboración con las jefaturas de servicio de cada dirección; todo ello bajo la coordinación de la Dirección de Régimen Jurídico y Servicios en colaboración con la Viceconsejería de Política Lingüística.
- Cualesquiera otras funciones que les atribuya el ordenamiento jurídico vigente o tengan el carácter de comunes por venir atribuidas con carácter general a los Directores y Directoras del Gobierno.
CARGOS
Rikardo Lamadrid Intxaurraga
(10/09/2020 - 26/06/2024) Director de Tecnología y Aprendizajes Avanzados