Situación actual del proceso de creación en el sector audiovisual
Desde el punto de vista de un productor: ¿Que es lo que se tiene en cuenta a la hora de analizar un proyecto audiovisual?, ¿Valoramos más la innovación, la rentabilidad económica?
¿Qué tipo de productos demanda el mercado? ¿Debe el creativo audiovisual limitarse a desarrollar proyectos desde la óptica de la rentabilidad económica?
El sector audiovisual ha crecido de forma considerable en los últimos años. Tenemos muchos más canales de televisión (de pago, abierto, temáticos, locales, autonómicos, estatales, internacionales....) y nuevas formas de explotación (DVD, Internet, videojuegos....).
Hace 25 años el sector audiovisual vasco estaba limitado a una escasa producción discográfica, a las emisoras de radio, a la actividad del centro regional de TVE y al trabajo de unos cuantos valientes que contra viento y marea se empeñaban en mantener viva la llama de la cinematografía vasca.
En estos momentos se estima que en el sector audiovisual vasco trabajamos unos 3.000 profesionales y las opciones de formación reglada relacionada con el audiovisual en los centros de formación profesional y universidades son cada vez mayores.
Los avances tecnológicos no solo han afectado a los sistemas de emisión y de explotación de los productos audiovisuales, también han servido para facilitar, mejorar y en muchos casos abaratar los `procesos de producción.
Hemos pasado de una producción artesanal a una producción más profesionalizada en casi todas las áreas.
Sin embargo no todos los colectivos profesionales del sector han crecido proporcionalmente. La situación laboral de los profesionales más estrechamente relacionados con la creatividad sigue siendo muy precaria y se continúan produciendo fugas de talento a otros mercados. ¿Qué podemos hacer al respecto?