I Conferencia Internacional sobre Politicas Culturales - Programa


 


El negocio musical de las pequeñas culturas  en un mundo globalizado

1.-Introducción:
Toda cultura pequeña ama su cancionero, se aferra a él como bandera de identidad y recordándolo, sobrevive. Esto deriva hacia un mercado propio, a pequeña escala. De todos modos el producto pequeño, hoy día, compite cada vez más con el grande. El mercado global se ha reducido y el público natural también, igual que los mercados locales donde, por otra parte, la invasión de productos de ocio hace temblar los bolsillos de pudientes y no pudientes. Las industrias pequeñas deben reducir su ya minimizado margen y producir más con igualdad de recursos humanos y tecnológicos para poder sobrevivir. Muchas veces esto trae consigo el atosigamiento y la caída de la calidad y de su supervisión y, por tanto, la pérdida paulatina de competitividad.

2.-Amenazas y oportunidades:
La solución estará en la búsqueda y el aprovechamiento máximo de las ventajas que otorga el ser pequeño. Convertir las amenazas en oportunidades es, al fin y al cabo, el devenir de la raza humana desde su aparición en la faz de la tierra.

3.-Política de ayudas y subenciones correctas:
El estado y las instituciones deben garantizar, mediante ayudas, los mínimos necesarios para el profesional desarrollo de las industrias locales, como industrias culturales que son,  planteando medidas protectoras e impulsando y fomentando desde las radio-TVs públicas la difusión, promoción y el consumo final.

4.-Medidas a analizar para su aplicación:
Testeadas ya en otros países, hay ciertas medidas que pueden hacer aumentar la atracción del producto y los artistas locales dentro de su espacio natural.

5.-Retos del futuro:
Cómo resolver la venta on-line
Cómo mantener una cota aceptable de mercado
Cómo introducir artistas importantes en giras importantes
Cómo mantener un público bombardeado por la publicidad.
Exportación, alianzas, ...

 

Fecha de la última modificación: 29/11/2005